Lo antiguo y lo moderno han sabido darse la mano en esta bonita ciudad francesa de una manera magistral. Una ciudad en la que se pueden ver contemplar bellísimos ejemplos de arte románico y, a la vez, perderse en uno de los parques de atracciones más futuristas de Europa. Poitiers es diferente en todos los sentidos, una ciudad en la que tengas la edad que tengas disfrutarás, seguro.
Miles de años de historia
En Poitiers se pueden contemplar dólmenes megalíticos, interesantes restos de Lemonum, la antigua ciudad romana y el Baptisterio de San Juan, el monumento cristiano más antiguo de Francia. Se trata de un edificio del siglo VII en su configuración que alberga hermosas pinturas murales y una curiosa pila bautismal que estaba alimentada por un acueducto.
Pero si Poitiers es conocida es por sus increíbles muestras de arte románico. La más hermosa es sin duda la maravillosa portada de la Iglesia de Notre-Dame-la-Grande, una fachada con tres arcadas magníficamente decoradas y coronada por un bello frontón y dos torres circulares. Absolutamente espectacular cuando durante la noche la iluminan con curiosos juegos de luces.
También magníficos edificios románicos son la iglesia de San Juan de Montierneuf y el Palacio de los condes de Poitou-duques de Aquitania, con su maravillosa sala de los pasos perdidos, antigua sala de baile de Leonor de Aquitania. Más tardía, ya de estilo gótico es la catedral de Saint-Pierre, con sus dos enormes y diferentes torres y su bella portada.
Pero más allá de su patrimonio monumental, pasear por las calles de Poitiers es una auténtica delicia. Un centro histórico de callejuelas estrechas, atajos y casas de fachadas con entramados de madera entre los que se mezclan modernos edificios perfectamente integrados. Ese el otro de los grandes encantos de esta ciudad, la mezcla perfecta entre lo tradicional y lo innovador.
Futuro y diversión
Sin embargo, si Poitiers se ha hecho un hueco en el panorama turístico ha sido por Futuroscope. Un modernísimo parque de atracciones con un concepto muy diferente al de los tradicionales. Aquí no encontrarás impresionantes montañas rusas, aunque hay atracciones para descargar un poco de adrenalina. De lo que disfrutarás es de su ambiente mágico, de fantásticos espectáculos de magia y luces, de sorprendentes películas que te sumergirán de lleno en mundos fantásticos y de increíbles simuladores. ¡Diversión asegurada para grandes y pequeños!
Poitiers es una ciudad que sorprende a quien la visita por su riqueza cultural y su hermoso patrimonio histórico. Una ciudad en la que, además, la diversión siempre está asegurada. ¿Por que no hacer una espada? Compártelo y no dejes de visitar otros 6 encantadores pueblos franceses.
Imágenes: Bigfootjp, MainMa, Holly Hayes, Tony Hisgett, Paul Tridon, Di_Chap.