Mucho se ha oído hablar sobre la ciudad de Chernobyl y el desastre producido por una central nuclear que la dejó en el más absoluto abandono, pero en esta entrada de el Viajero Feliz os presentamos otra de las ciudades afectadas por este grave suceso. ¡Sigue leyendo!

En 3 días la ciudad quedó desolada

Al norte de Ucrania, cerca de la frontera de Bielorrusia, se ubica Pripyat, la ciudad donde habitaban los trabajadores y familiares de la central nuclear de Chernobyl antes de que se produjera la desgracia. Desde el 26 de abril de 1986, el día de la explosión, la ciudad, que hasta ese momento contaba con unos 50.000 habitantes, empezó a quedarse solitaria para siempre. El éxodo masivo concluyó a los tres días por el peligro que suponía estar expuesto a la radiación, así que los habitantes de Pripyat dejaron en esta localidad todas sus pertenencias. Como resultado, en la actualidad, la ciudad se ha transformado en un museo de la antigua Unión Soviética.

22443828291_15995348bb_k

Por lo visto, era una de las ciudades mejor conservadas y más habitables desde que se fundó en los años 70, ya que los restaurantes, hospitales, las escuelas y las zonas verdes no faltaban. Lamentablemente, todo ello quedó convertido en ruinas en las que todavía se pueden distinguir los símbolos comunistas. Tan repentino fue el abandono, que en la casa donde los ciudadanos votaban, aún se encuentran las urnas y los carteles de las elecciones.

Una ciudad saqueada

Debido a que fue abandonada, en los interiores de las casas y otros edificios se han producido saqueos y derrumbes, como lo que le sucedió a una escuela de cuatro pisos que cayó en el año 2005. Lo que si sigue en pie es uno de los símbolos más conocidos y buscados en Internet, la noria del parque de atracciones.

16894614670_efc0400e81_k

Pripyat no es la única localidad que fue arrasada por los catastróficos sucesos. Aparte de Chernobyl, otras 94 villas de las cercanías de la central fueron desalojadas también. En la actualidad, el terreno que se encuentra alrededor del reactor sigue cercado, ya que en esa zona todavía existe riesgo de contaminación y sólo pueden acceder a él los científicos y las fuerzas de seguridad, y que comentan que la ciudad de Pripyat no podrá ser habitada hasta dentro de 24.000 años.

¿Y tú? ¿Sabías que había más ciudades afectadas por el desastre de Chernobyl? ¿Increíble, verdad? Si te ha parecido interesante, también puedes leer «5 lugares abandonados en Europa».

Imágenes: Bert KaufmannAliaksandr Palanetski.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.