¿Has perdido un vuelo alguna vez por condiciones climáticas o cancelación imprevista? Los aviones suelen tener una vía amplia y lista para despegar, pero siempre tenemos que estar preparados a una situación que nos impida llegar a nuestro destino. Por suerte, te hablaremos de las razones que propician un vuelo cancelado y la importancia de conocer tus derechos ante una solicitud de reembolso y protección de tu equipaje.
Índice de Contenido
¿Por qué se cancela un vuelo?
A pesar de que las cancelaciones de vuelos son reducidas, estar en el aeropuerto y ver en pantalla tu vuelo cancelado es una sensación preocupante si aún deseas llegar a tu destino. Por ello, sea cual sea tu propósito de viaje, es importante que cuentes con un seguro de viaje para proteger tus derechos y equipaje.
Travel Protection es un seguro de viaje ofrecido por American Express y tiene una cobertura que te asegura la indemnización total en caso de cancelación. Pero, entonces, ¿por qué se cancela un vuelo?
- Las condiciones climáticas no son óptimas para despegar en la hora prevista. Por ejemplo, hay presencia de nieve, tormenta, lluvia helada, o niebla intensa.
- Los aviones cuentan con millones de piezas que son propensas a sufrir una avería, por lo cual el fallo o la ausencia de uno de ellos puede hacer que el avión no despegue.
- Otro de los aspectos que puede interferir y promover la cancelación de un vuelo es un error en la programación de la compañía aérea. Es decir, puede que no haya vendido los pasajes en la cantidad que esperaba o se presente una situación con el capitán de la ruta.
- Relacionado con este punto anterior, se presenta la sobre venta de tiquetes. De hecho, en este caso el reembolso debe ser inmediato.
- Por último, para la cancelación de un vuelo también puede influir la seguridad relacionada con la ciudad de origen o destino, el orden público, autoridades, entre otros.
Todo lo que debes saber
El tráfico aéreo es una de las más controladas en comparación con otros medios de transporte. Sin embargo, pueden surgir eventos que cancelen los vuelos y los usuarios, según sea el caso, deben recibir un reembolso del boleto o una solución como la reprogramación. De esta manera, lo primero que debes hacer si tu vuelo fue cancelado es conocer tus derechos como pasajero para mitigar los inconvenientes.
Si bien es cierto que, las compañías a proporcionar información sobre los pasos que debe seguir para obtener la indemnización o reembolso de forma inmediata o diferida 5,10,15,30 o más días.
Así pues, ten claro que mientras la aerolínea toma la decisión de gestionar devoluciones o conseguir otro vuelo, pueden solicitar a hoteles cercanos el alojamiento para la espera. Por esta razón, para que tu proceso de cancelación de vuelo sea más fácil te traemos 4 pasos sencillos a seguir:
1. Contacta a tu aerolínea
Una vez se anuncie la cancelación, es probable que no seas el único pasajero con dudas y molestias, por lo que te recomendamos elegir de qué forma deseas comunicarte con la aerolínea. Por ejemplo, dialogar con la persona del mostrador para atención al cliente o realizar una llamada telefónica. Lejos de generar un clima adverso, es importante que gestiones tus inquietudes de forma amable y concisa para obtener buenos resultados.
De este modo, busca encontrar una solución y aclarar los hechos: ¿por qué se canceló el vuelo?, ¿qué ha sucedido o cuáles son los motivos? Y por supuesto, ¿cómo lo podemos mejorar?
2. Conoce que origina el retraso
A medida que obtengas más información y contacto con tu compañía aérea, te será más fácil entender que ocasionó la cancelación del vuelo. En el caso de que sea una condición climática o una situación irregular, valida las políticas que maneja tu aerolínea para este tipo de eventos inesperados. Teniendo en cuenta esto, podrás revisar si tus derechos de reembolso se ven condicionados por la distancia del vuelo y el tiempo de retraso.
En otras palabras, conocer los motivos de cancelación, retraso o espera te permitirán obtener mejor asistencia durante el proceso. Como resultado, las aerolíneas gestionarán la problemática de acuerdo a:
- Si la distancia del vuelo es de hasta 1.500 km, se tiene derecho de asistencia si el retraso es mayor de 2 horas.
- Lo mismo ocurre cuando el vuelo tenga una distancia entre 1.500 km a 3.500 km, la asistencia oscilara a un rango mayor de 3 horas.
- Mientras que cuando el vuelo se encuentra a más de 3.500 km del origen, el derecho a la asistencia será mayor de 4 horas.
3. Comunícate con tu aseguradora
Los plazos para reclamar una indemnización o reembolso varían de acuerdo a la aerolínea. No obstante, considera hacer tu solicitud en el menor tiempo posible para gestionar el reintegro con rapidez. Ahora bien, si durante tu estancia en el aeropuerto no recibes una respuesta, comunícate con tu aseguradora.
Pongamos por caso que a pesar de la cancelación tu equipaje viajó a destino en un vuelo anterior y no sabes qué hacer, Amex te brindará asistencia sin importar el país, ya que su cobertura es mundial. ¡Tendrás un aliado para el reembolso y seguro de objetos!
4. ¡No te dejes llevar por las emociones!
Insistir en llegar rápido a tu destino no es una opción cuando el vuelo ha sido cancelado. Al contrario, procura mantener la calma, revisa las opciones que te presenta la aerolínea, gestiona con paciencia tu reembolso y verifica si puedes optar por tomar un tiquete de otra compañía. Por ende, toma las precauciones necesarias y empaca en tu maleta de mano: cargadores, snacks, agua y dinero para cuando sea necesario hacer uso de ellos.
Como pasajero siempre tendrás derecho a asistencia antes, durante y después de tu viaje. Sin embargo, es ideal contar con un aliado o aseguradora que te ayude a reducir los riesgos de cancelación o al estrés que genera un viaje cancelado. ¡Que tus vuelos salgan siempre puntuales y llegues a tu destino de acuerdo a como lo pensaste!