Conocer los pueblos de la Costa Brava es una de las mejores experiencias de viaje en España. Sus pueblos transportan a la magia, en encanto y el misterio de viejos pueblos pesqueros, apartados por muchos siglos. Sin embargo, los pueblos de la Costa Brava también se han adaptado para recibir visitantes y ofrecerles muy buenos servicios: hoteles, snorkel, buceo, playas dispuestas, calas cristalinas y con bellos paisajes de mar y montaña. Hoy en El Viajero Feliz hemos hecho una selección de los más interesantes pueblos de la Costa Brava.

Como seguramente sabrás, la Costa Brava pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, y se encuentra en la provincia de Gerona, España. Esta zona costera comienza en Blanes y acaba en Portbou, en la frontera con Francia. Los pueblos de la Costa Brava se encuentran a lo largo de una franja litoral de 214 km. Dentro de esta costa se encuentran los parques naturales de Cabo de Creus y de las Marismas del Ampurdán.

10 Pueblos de la Costa Brava que no te puedes perder

1. Cadaqués

10 Pueblos de la Costa Brava | Cadaqués

No podemos sino empezar nuestra selección de pueblos de la Costa Brava con Cadequés, que es para muchos el símbolo de la Costa Brava. Su nombre viene de “Cap d’Aques” que traduce “Cabo de rocas”; Cadaqués, en efecto, ocupa la mayor parte de la costa de levante del macizo del cabo de Creus. Este bello pueblo se caracteriza por haber inspirado a importantes artistas entre pintores y escritores (allí instalaron su casa de verano artistas tan reconocidos como Duchamp y Dalí; también fue visitado un largo tiempo por García Lorca).

Y cómo no iban a inspirar a tantos artistas, si el pueblo está lleno de bohemia y un mágico misterio. Cadaqués es un pueblo de casas blancas que con sus detalles azules armonizan con el puerto pesquero, sus aguas cristalinas y sus pequeños barcos. En Cadaqués se debe caminar por el paso marítimo o ir al Cabo de Creus, y, visitar sus calas y su faro.

2. Pals

10 Pueblos de la Costa Brava | Pals

¿Te gusta la temática feudal? Pues, de los pueblos de la Costa Brava, este es un destino obligatorio para ti. Pals es un pueblo medieval que ha conservado muy bien muchas de sus construcciones feudales. Por lo tanto, un paseo allí implica un viaje en el tiempo, un regreso por las calles empedradas a los pueblos medievales. Lo cierto es que Pals no es un pueblo medieval más, sino el que mejor conserva rasgos de la Edad Media en toda Cataluña.

Además del ambiente medieval de Pals, recomendamos la visita a su entorno natural. Alrededor del casco urbano encontrarás bosques dominados por pinos como el blanco o el piñonero. Al sur de Pals se encuentra el Macizo de Begur, por el que puedes pasear. En este te toparás también con las playas de Pals y de Racó. Recuerda cuidar el entorno natural.

3. Tossa de Mar

10 Pueblos de la Costa Brava | Tossa del mar

Tossa de Mar está ubicado en la comarca de la Selva y es uno de los destinos turísticos más importantes de la Costa Brava. El pueblo tiene una de nuestras playas preferidas de Cataluña, desde allí se tienen unas preciosas vistas a la muralla medieval de Tossa de Mar. Esta construcción ha sido declarada Monumento Histórico Artístico Nacional y es el único resto fortificado de una comunidad medieval de todos los pueblos de Costa Brava. Para completar este bello paisaje, la playa, al fondo, siempre es paseada por pequeñas embarcaciones.

Este pueblo también es de gran inspiración para los artistas. Por ejemplo, Chagall en 1934, en su estancia de verano en Tossa, la bautizó como el “Paraíso Azul”. De Tossa también te recomendamos su entorno natural, a unos 45 kilómetros encontrarás el Parque Natural del Montseny, de gran valor ecológico y protegido por el Gobierno Español.

4. Blanes

10 Pueblos de la Costa Brava Blanes

Blanes es conocido como el “Portal de la Costa Brava”, pues dentro de los pueblos de Costa Brava, este es el primero. Es el único pueblo de esta zona que tiene conexión de tren, siendo de solo 90 minutos el viaje desde Barcelona. El pueblo tiene varias calas y playas rodeadas de montañas. Esto, junto a otras razones, hacen de Blanes uno de los destinos más turísticos dentro de los pueblos de la costa Brava.

De las playas recomendamos la del pueblo, y, a la salida de este, la playa de Sant Francesc. También, si estás pensando en viajar por los pueblos de la Costa Brava, deberías empezar por Sa Palomera, un islote de Blanes que simbólicamente marca el inicio de esta zona de España. Si también te interesa la historia y la arquitectura, te recomendamos las ermitas de Antigua y de La Salud.

5. Calella de Palafrugell

10 Pueblos de la Costa Brava Calella de Palafrugell

Si te decimos que es un pueblito de casas blancas y un bello pueblo pesquero, probablemente pienses que no tiene nada de especial respecto de otros pueblos de la Costa Brava. Pues lo que nos gusta de Calella de Palafrugell es su tranquilidad y la poca masificación de turistas que tiene. En 2009, el pueblo apenas llegaba a los 800 habitantes. En Calella de Palafrugell se puede disfrutar, como en pocos pueblos, de la vieja atmosfera del puerto.

Si quieres conocer lugares específicos, además de sus calas, visita Llafranch, su centro costero y turístico; o el Jardín Botánico de Cap Roig. Calella de Palafrugell celebra uno de los festivales más importantes de los pueblos de la Costa Brava: el Festival de Cap Roig. En este hay música y danza con invitados también internacionales: se celebra en verano.

6. Roses

10 Pueblos de la Costa Brava roses

Quien conoce Roses te recomendará sin dudar dos actividades para gozar de la visita a este pueblo: las playas con sus hoteles y los monumentos históricos. Hacia el este, la costa de Roses tiene una larga playa de arena con un gran número de calas (Petites, Montjoi, Cabo Norfeu y Punta Falconera entre las más conocidas). Al sur del cabo de Creus y al norte del Golfo de Roses, el pueblo tiene dos puertos: uno pesquero y uno deportivo.

Por otro lado, está su ciudadela: restos de una fortificación que acordonaba la antigua villa en el siglo XVII. Dentro se encuentra el museo de interpretación, también allí podrás ver vestigios de la ciudadela romana y restos de la medieval. Debes conocer el Castillo de la Trinidad, del siglo XVI, cuya construcción, ordenada por Carlos V estaba destinada a defender la antigua ciudad. Lo que no te puedes perder es el Mirador de Santa Rosa de Puig Rom desde donde verás la totalidad del golfo, de las islas marismas y medias, y de la llanura de Ampurdán.

7. L’Escala

El pueblo de L’Escala es principalmente conocido por las ruinas de Empúries, situadas a las afueras de este. Estas ruinas son el ejemplo más valioso que queda de la cultura griega y posteriormente romana, no solo en esta zona sino en toda la península Ibérica. Allí se encuentran los restos del anfiteatro y de templos como los de Esculapio o el de Zeus Serapis. Los mosaicos de la época romana son de lo más bello del lugar.

Hoy el pueblo tiene unos 10.407 habitantes y varias estructuras para recibir al turismo que visita la zona. Si te interesa conocer el casco urbano no olvides visitar la Iglesia parroquial de San Pedro que fue construida en el siglo XVII. Por supuesto, acá podrás seguir visitando calas y playas. Estás se encuentran muy bien dispuestas para su uso: aptas para el baño, con duchas y servicios básicos. Las playas más recomendadas son Cala Montgó (una de las más grandes y cristalinas) Port d’en Perris, Riells, les Muscleres (delante de los restos de Empúries) y La Plaja.

8. Figueres

10 Pueblos de la Costa Brava | Figueras

Figueras se encuentra en la comarca catalana del Alto Ampurdán. Hoy tiene 46mil habitantes y es una población multicultural pues más del 30% de esta es extranjera (también tiene una alta población gitana). Uno de los lugares más visitados en Figueras es el Teatro-Museo Dalí dedicado a este mismo artista, que además es natural de Figueras. Si vas con niños, o eres un adulto amante de los juguetes, debes conocer el Museo del Juguete de Cataluña.

Para conocer la historia y la cultura de la zona es importante pasarse por el Museo del Empordá que muestra un abanico de arte y arqueología de la comarca a la que pertenece Figueras. Esta interesante exposición va desde la prehistoria hasta la actualidad. En Figueras se encuentra la iglesia parroquial de San Pedro, también visitada por el turismo.

9. L’Estartit

10 Pueblos de la Costa Brava | L'Estartit

Estartit es un bello pueblo, entre montañas y playas, donde se pasa un agradable momento entre su ambiente de terrazas, bares y mar. Uno de los mejores planes en este pueblo es visitar las islas Medes, que forman un pequeño archipiélago delante de su costa. La magia de las islas donde se refugiaban piratas se siente al visitarlas o al tomar una vista desde la playa. Otras actividades que se realizan en Estartit son el snorkel y el buceo. Eso sí, los amantes de la pesca no tendrán satisfacción acá pues su litoral es reserva marina.

10. Empuriabrava

10 Pueblos de la Costa Brava Empuriabra

¿Te gustan las actividades en barco? Pues nuestra última selección de pueblos de la Costa Brava te encantará. Empuriabrava es conocida como la Venecia de la Costa Brava. Sí, es un pueblo con canales de más de 30 kilómetros navegables. Por supuesto, es sencillo encontrar un barco para rentar y recorrer el pueblo.

Si no te suena mucho esta actividad navegable, puedes visitar el Parque Natural Aiguamolls de l’Empurdà (Marismas del Ampurdán), que tiene por principal atracción, bellos estanques y más de 300 pájaros acuáticos. El pueblo tiene 1,5 kilómetros de playa desde el límite con Rosas hasta el río Muga.

Y hasta acá nuestro recorrido de palabras e imágenes por los pueblos de la Costa Brava. Antes de irnos nos gustaría que llegara tu turno de hablar. Nos gustaría saber si conoces alguno de estos pueblos o tienes planeado algún viaje a la Costa Brava. Estaremos atentos a tus comentarios. 😊