5 Pueblos de Madrid para conocer a fondo la capital
5 (100%) 1 voto

Cuando pensamos en visitar Madrid, normalmente nos quedamos en la parte más céntrica y urbana de la capital española. Sin embargo, ¿por qué no incluir alguna escapada y descubrir algunos de sus preciosos pueblos de interior? Se trata de una opción realmente interesante, especialmente si optas por alquilar un auto en Madrid durante tu viaje.

En El Viajero Feliz queremos descubrirte una selección de pueblos con parajes incomparables que albergan tesoros arquitectónicos de una belleza y valor que les ha llevado a gozar de un gran prestigio internacional. Unas opciones muy tentadoras para escapar del bullicio de la capital y dejarte conquistar por sus encantos más apartados. ¿Nos acompañas? 🙂

5 Pueblos de Madrid para enamorarte aún más de la capital

1. San Lorenzo de El Escorial

Pueblos bonitos de Madrid 1

El primero de los pueblos no puede ser otro que San Lorenzo de El Escorial, el segundo municipio más visitado de Madrid tras la misma capital. No es de extrañar, puesto que su increíble entorno natural y su patrimonio artístico bien lo merecen. De hecho, su famoso Monasterio fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984, y la historia que guarda en su interior explica mucho de la propia historia de España, por lo que puede considerarse un atractivo turístico de primer orden.

Otras atracciones que no podemos dejar de mencionar son sus jardines versallescos y su Cripta Real, que mantiene en su interior los restos de los reyes y reinas del país, tanto austrias como borbones, desde Carlos I. Pero no sólo eso, sino que el pueblo en sí merece un paseo tranquilo para disfrutar descubriendo encantadores rincones y su rica gastronomía.

2. Rascafría

La principal referencia turística de Rascafría es el cercano Monasterio de Santa María de El Paular, al que podrás acceder con facilidad si has optado por reservar un auto. Construido en 1930, se convirtió en el primer monasterio cartujo castellano. En la actualidad, de hecho, todavía cuenta con actividad en su interior por parte de los monjes benedictinos.

Sin lugar a dudas, Rascafría es una parada obligatoria de la Sierra de Guadarrama, y te recomendamos destinar un tiempo a recorrer tanto sus calles como a las rutas senderistas para disfrutar los paisajes que lo rodean, tales como sus piscinas naturales, el bosque de Finlandia, las cascadas del Purgatorio o el Puente del Perdón.

3. Buitrago de Lozoya

Pueblos bonitos de Madrid 2

Situado en la Sierra de Guadarrama, Buitrago de Lozoya es uno de los pueblos más increíbles que puedes encontrar en la Comunidad de Madrid. Puede presumir de albergar una de las murallas mejor conservadas que datan del siglo XI, considerada Monumento Nacional y declarada Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural.

No obstante, hay otros lugares que merece la pena visitar dentro del pueblo: el castillo de estilo neo gótico-mudéjar del siglo XV, la Casa del Bosque, la iglesia de Santa María e incluso un museo con numerosas obras de Picasso. Además, también es un lugar ideal para disfrutar del senderismo, del ciclismo o del piragüismo.

4. La Hiruela

La Hiruela se encuentra en plena Sierra del Rincón, al borde que limita con Guadalajara. Se trata sin lugar a dudas de uno de los municipios más hermosos de Madrid, cuya población no supera los 80 habitantes. Bastará con perderse entre sus empinadas calles repletas de casas de piedra y madera capaces de remontarnos al pasado más rural de la comunidad.

Y es que su arquitectura se mantiene prácticamente intacta desde el siglo XVII. Por si todo ello no fuera poco, puede encontrarse en su interior el Museo Etnológico (que recrea el interior de una casa típica de pueblo), la Carbonera (el lugar donde los vecinos habían el carbón para calentarse) y el antiguo Molino Harinero. Todo mantenido para recrear de cómo era la vida en la sierra más pura.

5. Patones de Arriba

Por último, queremos hablarte de Patones de Arriba, cuyo encanto reside en sus auténticas calles empedradas y sus casas de pizarra negra como principal elemento de construcción, incluso en aquellos edificios levantados ya en las últimas décadas del siglo XX.

Todo ello en un marco montañoso de incomparable belleza, motivo por el cual se ha convertido en uno de los municipios más fotografiados de la región. ¡Este pintoresco pueblo es una opción ideal para desconectar durante una escapada de fin de semana!

Esperamos que hayas disfrutado recorriendo con nosotros estos preciosos pueblos madrileños y que te animes a visitarlos próximamente si es que todavía no lo has hecho. 🙂 Como siempre, te invitamos a que nos dejes un comentario con todas tus impresiones. ¿Te tienta la idea de conocer en mayor profundidad a la capital de España? ¿Has visitado alguno de estos pueblos y quieres compartir tu experiencia con nosotros? ¿Quieres recomendarnos algún pueblo que no hayamos tenido en cuenta? ¡Estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.