El universo tecnológico y digital ha venido creciendo a pasos agigantados durante las últimas décadas, al punto de que es difícil imaginar un rubro en el que el internet no haya penetrado. Correos electrónicos, redes sociales, plataformas de e-commerce y un mar infinito de información, es lo que encontramos al conectarnos a la web. Pero, tal como abundan las ventajas, la constante conexión también involucra riesgos a nuestros datos e identidad. Una manera útil y efectiva de navegar en la web de forma segura, es a través del uso de una red VPN. Entre los más conocidos tips sobre VPN destaca el hecho de que ofrece una conectividad de alta eficiencia, rapidez y protección.

En un entorno en el que nuestra vida personal y profesional está atravesada por el uso de dispositivos electrónicos y la constante vinculación con el mundo online, la seguridad informática se convierte en un concepto de importancia vital. En este sentido, las redes VPN aportan una ventaja determinante, protegiendo nuestros equipos y datos. Acompáñanos en El Viajero Feliz a descubrir qué es una VPN y cuáles son sus usos y aplicaciones.

¿Qué es una VPN?

que es una VPN

Una red VPN, traducida del inglés, significa Red Privada Virtual. Se trata de un tipo de red en el que se crea una extensión de una red privada para su acceso desde Internet. Es algo similar a la red local que usas de manera cotidiana en tu casa o trabajo, pero sobre Internet. Su principal distintivo es la seguridad, ya que nos permite hacer contacto con máquinas que están alojadas en nuestra red local o en otras, de forma totalmente segura.

La confiabilidad de la conexión radica en que el enlace que se hace entre ambas máquinas viaja a través del ciberespacio de una forma totalmente cifrada. Esto garantiza que la comunicación sea, no sólo fluida, sino también que se resguarden por completo nuestros datos e información.

¿Cuál es la utilidad de una red VPN?

La conexión entre dos o más dispositivos, y la posibilidad de su intercambio de datos de forma privada y segura, es una funcionalidad del mundo informático que ha venido ganando importancia en los últimos tiempos. El uso de una red VPN ha significado la amplitud de posibilidades laborales, transmitiendo información cifrada, así como el aumento de la seguridad en las operaciones cibernéticas en general. Veamos sus principales usos.

Trabajo a distancia

El uso de una red WiFi abierta para las labores de una empresa, significaría la posibilidad de que se capture la contraseña de acceso, y cualquiera tenga oportunidad de conectarse. Una red VPN soluciona este problema. Permite la ejecución de una conexión totalmente cifrada, mientras ofrece al trabajador el acceso a toda la información que necesite, tal como si estuviese físicamente en la empresa.

Falsear la ubicación

Cuando realizas una conexión a través de una red VPN, el dispositivo electrónico que estás usando se comunica en primera instancia con el servidor VNP, y es éste el que se comunica con internet. Es así como tu dirección IP tendrá como ubicación la que tenga tu red VPN. Esta es una funcionalidad bastante útil para investigadores, pues empleando una red VPN podrán acceder a contenidos que estén censurados en el país en el que se encuentren, o que sólo estén disponibles en el entorno web de una determinada región geográfica.

Reforzar la seguridad de tus conexiones

Si estás en algún lugar en el que requieres de conectarte a una red pública de WiFi, contar con una red VPN es una interesante ventaja. Básicamente, blinda tu conexión para que cualquiera que esté conectado a esa misma red, no pueda obtener ningún tipo de acceso a tus datos privados, protegiéndote así de posibles estafas virtuales.

¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar una red VPN?

para que sirve una red VPN

En el mundo online, en el que cada día se mueven más y más datos valiosos, contar con herramientas que garanticen nuestra seguridad, se ha transformado en una prioridad. Las redes VPN se orientan justamente a ofrecer a quien las usa, una conexión efectiva, segura y confiable. Entre sus principales ventajas, destacan las siguientes.

    • Puedes utilizarla desde cualquier ubicación y cualquier dispositivo con conexión a internet.
    • Te permite el acceso efectivo a tu entorno laboral, a través de una red VPN de trabajo. Desde cualquier lugar y de forma segura, podrás llevar y compartir toda la información de la oficina.
    • Su utilización es simple. Una vez que ha sido configurada la red VNP, podrás conectarte y desconectarte de forma sencilla y cuantas veces requieras.
    • Garantiza la seguridad de tus datos en el momento en el que te conectas a redes públicas de WiFi.
    • Permite evitar las censuras que algunos países y regiones han hecho sobre ciertos contenidos y sitios en la web, como es el caso de las redes sociales.
    • Es una forma totalmente segura y privada de enviar y recibir datos, y de navegar por internet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.