En esta ocasión, aquí en El Viajero Feliz, traemos para ti este listado sobre qué ver en Astorga. Verás al final de este conteo que no alcanzabas a imaginarte todas las maravillas que guarda esta ciudad emblema de León. Habría que empezar con que la ciudad de Astorga es la capital de Maragatería, ubicada en la zona central de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Esta mágica ciudad representa todo un viaje en el tiempo, pues perviven casi intactos los vestigios de la ocupación romana de antaño y todo un legado medieval que vale la pena descubrir. Pero esta ciudad no solo es perfecta para los amantes de la historia, hay también aquí otras actividades y lugares ideales para todo tipo de personas. Bueno, no más espera. ¡Vámonos ya!

Qué ver en Astorga: 10 lugares que no puedes perderte

1. Palacio Episcopal

Qué ver en Astorga | Palacio Episcopal

Comenzamos este recorrido sobre qué ver en Astorga con la principal insignia del ciudad. Se trata del sitio más visitado de todo Astorga y, probablemente, la edificación más bella: el Palacio Episcopal, una de las obras diseñadas por la mente maestra de la arquitectura moderna española, el gran Antoni Gaudí. Tan solo contemplar esta sorprendente estructura te hará tomar grandes bocanadas de aire y espirar de fascinación. Este edificio expira una atmósfera puramente medieval por su estilo neogótico, pero combina la modernidad de finales del siglo XIX y principios del XX.

Incluso el material para la construcción fue fríamente pensado, pues se trata de piedra de granito blanco, hecho así para no opacar demasiado a la catedral aledaña. Este palacio recuerda más a un antiguo castillo medieval con sus torreones, almenas, miradores y hasta un foso que le rodea. Cuenta con cuatro plantas que se unen por medio de una escalinata circular. En la actualidad reposa en su interior el Museo de los Caminos, el cual guarda elementos de gran valor artístico y en su mayoría de carácter religioso. También reposan elementos de inconmesurable importancia arqueológica de época romana y medieval.

2. Catedral de Santa María de Astorga

Qué ver en Astorga | Catedral de Santa María de Astorga

Continuamos nuestro recorrido sobre qué ver en Astorga con la sede episcopal de la diócesis de Astorga: la impresionante Catedral de Santa María de Astorga. Es una solemne edificación que combina el barroco, el renacimiento y el gótico en una sola. Su fachada expone dos torres y un cuerpo central de similar tamaño que sus acompañantes, además de un pronunciado arco que ofrece la entrada principal y dos cortos arcos que encierran las entradas auxiliares. Tan solo contemplarla por fuera es toda una delicia visual y mientras más te acerques, podrás contemplar los bellos ornamentos que se extienden a lo largo de los arcos y los muros con imágenes de tipo religioso.

Su interior es todo un ingreso al paraíso, pues cuenta con múltiples retablos diseñados con el más fino arte y que guarecen imágenes de diversos santos. Además de esto, podrás contemplar la delicada silletería del coro y, a un costado, levantado sobre todos, el magnífico órgano de la iglesia que cuenta con más de 2 800 tubos. Este ha sido restaurado en 1880 y en 1985. Sin duda alguna, la parte más bella de esta iglesia es el magnífico claustro con diseño del neoclásico. Este consta de grupos de cinco arcos y cuenta con cuatro puertas  con hermosos arcos triangulares.

3. Museo del Chocolate

Museo del Chocolate

Delicioso ya sea dulce o amargo, en bebidas, en pasta o en crema, acompañando un pastel, un muffin, un waffle o cualquier otra cosa… ¿quién no ama el chocolate? Pues para niños, jóvenes, adultos, y absolutamente todos llega a este conteo sobre qué ver en Astorga el genial Museo del Chocolate. Astorga goza de tener una muy arraigada tradición chocolatera, lo cual se justifica con el simple hecho de tener un museo para esto. Actualmente se celebra en Astorga el SICA (Salón Internacional del Chocolate de Astorga) y en el siglo pasado habían unas 49 fábricas de chocolate radicadas en la ciudad.

El Museo del Chocolate cuenta con cuatro salas en donde podrás contemplar todo el proceso de elaboración, tanto en el pasado como en la actualidad. ¿Ya lo sientes? ¡Sí! Todo el lugar huele a dulce cacao… Continúas por una sala en donde se expone una enorme sucesión de documentación sobre el gremio chocolatero en Astorga, incluso hay distintas recetas para preparar el chocolate. También encontrarás los utensilios, las herramientas y todo lo que se usa y se ha usado para la elaboración de este oro oscuro. Finalmente, llegarás a la tienda del museo, donde podrás comer todo el chocolate que quieras. 

4. Museo Romano

Qué ver en Astorga | Museo Romano la Ergástula

Para todos los amantes de la historia, aquellos que aman las películas ambientadas en época romana llega a este conteo sobre qué ver en Astorga el soberbio Museo Romano de Astorga, erigido sobre la antigua ergástula romana. Esta es una edificación cuyo uso no ha sido aclarado del todo, aunque se cree que era un altar de la legendaria ciudad Asturica Augusta.

Esta ergástula se encuentra dentro del límite de la Muralla Romana y constituye, junto con todo lo demás que se encuentra en su interior, el casco histórico de Astorga. En este se han llevado a cabo, y se continúan llevando a cabo, múltiples excavaciones, obteniendo resultados fructíferos que alimentan al museo el día de hoy. Las exposiciones ofrecen piezas de los alcantarillados, de las termas, historias de gloria militar romana, fuentes literarias y epigráficas, el antiguo foro romano y muchas otras cosas más.

5. Parque la Eragudina

 Parque la Eragudina

Si te encantan las zonas verdes, darte un pequeño respiro y te preguntas qué ver en Astorga, el Parque la Eragudina es el sitio perfecto para ti. Es nada más y nada menos que la zona verde más grande de toda Astorga y el sitio por excelencia para practicar deportes. Así es, allí las personas suelen ir a trotar, a jugar a la pelota o practicar béisbol en el campo destinado para ello.

Podrás dar una caminata mientras comes un helado en las estaciones cálidas o apreciar los tonos que adquieren las hojas de los cientos de árboles regados aquí durante las estaciones frías. Es un sitio perfecto para correr, para jugar, para caminar, para trotar o lo que se te antoje. Es tu espacio, eres libre de usarlo como se te antoje.

6. Jardín de la Sinagoga

Qué ver en Astorga | Jardín de la Sinagoga

Destacando por ser el más antiguo de la ciudad y, por ende, un destino obligatorio en este conteo sobre qué ver en Astorga, está el bello Jardín de la Sinagoga de Astorga. Fue conocido anteriormente como el Jardín del generalísimo o Jardín de Alfonso XIII o Jardín de San Francisco. Pues resulta que realmente este jardín recibe el actual nombre de la Sinagoga, porque allí solía ubicarse, antaño, una sinagoga que pertenecía a un barrio judío que allí se ubicaba, el cual desapareció para dar paso a esta bella zona.

El jardín fue creado en 1835, aunque presentaba fuertes desniveles, por lo que se llevaron a cabo labores de relleno que terminaron en 1840. Es este el principal paseo de la ciudad, cuenta con fuentes, con árboles de varios tipos, con setos (muros de hierba) y una ostentosa y hermosa rosaleda. Es el sitio perfecto para relajarse y dar un paseo.

7. Plaza Mayor de Astorga

Plaza Mayor de Astorga

Seguimos este conteo sobre qué ver en Astorga con nada más y nada menos que el corazón de la ciudad, la mítica Plaza Mayor de Astorga. Está erigida sobre el antiguo foro romano de Asturica, lo que la ha convertido en la plaza principal de la ciudad durante más de dos mil años y, por ende, un sitio de interés y encuentro fundamental para los habitantes de la ciudad .

Los martes en esta plaza, desde época medieval, se reúnen todo tipo de vendedores y comerciantes de vegetales, embutidos, quesos y muchas otras cosas. Además, es el centro de múltiples eventos culturales, como los realizados durante la Semana Santa. Esta plaza, con forma cuadrangular, es el sitio donde se emplaza el bello edificio del Ayuntamiento, una estructura barroca del siglo XVII.

8. Casa Granell

Casa Granell

Ya hemos mencionado anteriormente la gran fama chocolatera de Astorga, tanta es esta que la vía del chocolate no solo tiene que ver con el ya mencionado Museo del Chocolate o todas las tiendas de chocolates que hay aquí. Resulta que un día José Granell, un importante chocolatero de la época, decidió construir su casa para que resaltara sobre las demás. Contrató a Antonio Palacios Ramilo, un arquitecto que, influenciado por la herencia de Gaudí, construyó el siguiente lugar en este listado sobre qué ver en Astorga: la arriesgada y maravillosa Casa de Granell.

Varias son las estructuras que dan nombre propio al modernismo en Astorga, lo que genera un contraste bellísimo en la ciudad. Esta casa ostenta un maravilloso torreón modernista que es uno de los principales símbolos de la ciudad. No puedes abandonar Astorga sin haberte tomado una foto junto a esta hermosa construcción que, además, presenta unos colores contrastantes bastante interesantes. En la actualidad, esta casa funciona como academia de baile.

9. Celda de las Emparedadas

Qué ver en Astorga | Celda de las Emparedadas

El espíritu religioso fue, antaño, en Astorga bastante fuerte. Tanto así que en la actualidad podemos encontrar los testimonios de esto en sitios como la Celda de las Emparedadas, el próximo sitio de este conteo sobre qué ver en Astorga. Este monumento se encuentra entre la Capilla de San Esteban y la Iglesia de Santa Marta. En este sitio, durante la Edad Media, mujeres se recluían en esta celda por motivos propios para huir del pecado y consagrar su vida a la oración y la penitencia.

Las mujeres que allí se recluían era mantenidas con las donaciones que realizaban las personas y algunas instituciones. El acceso a la celda se tapiaba dejando solo dos ventanas, una a la iglesia contigua y una exterior que puede ser apreciada actualmente. La que daba a la iglesia estaba destinada para que las emparedadas escucharan los oficios litúrgicos que allí se llevaban. Todas las celdas de este tipo fueron destruidas tras prohibirse el emparedamiento en el siglo XVII. Por tanto, este se convierte en un sitio único. Al asomarte por la ventana que da al exterior verás una pequeña habitación, en donde podrás adivinar la angustia de las encarceladas.

10. Capilla de San Esteban

Capilla de San Esteban

Finalizamos este recorrido sobre qué ver en Astorga con la Capilla de San Esteban, una antigua edificación cuya historia está sumamente ligada con la Celda de las Emparedadas y antaño funcionó como hospital para tratar a los peregrinos. Sin embargo, con el cierre de la celda y tras varias dudas con el tratamiento de los pacientes, esta capilla persiguió el mismo destino de la clausura.

Actualmente es casi un museo dedicado al arte sacro. Se encuentran en su interior múltiples artefactos de importancia artística e histórica de la Edad Media, historias de mártires, de santos y luchas contra el pecado. Ingresar aquí representa involucrarse en una novela ambientada en el Medioevo, escuchar los ecos de antiguas oraciones y oír los lamentos de las vidas consagradas a Dios que clamaban por perdón. La exhibición más importante de esta capilla se encuentra el Nazareno de la Puerta del Rey, una obra de enorme valor religioso y propiedades artísticas muy particulares.

Así finalizamos nuestro recorrido sobre qué ver en Astorga. Esperamos que te haya gustado y que puedas disfrutar mucho más cuando visites esta ciudad. ¿Ya has viajado a Astorga? ¿Qué tal si nos dejas tu comentario contándonos tu experiencia?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.