En la provincia de Salamanca, donde se respira en el aire la esencia de la cultura española, nos encontramos con la pintoresca ciudad de Béjar. Sobre la fecha de su fundación se registra en algunos documentos históricos el año de 1208, por lo que es una ciudad antigua y llena de de historias y leyendas. Si tienes pensado hacer un paseo por esta región española, en El Viajero Feliz te daremos una guía sobre los mejores lugares qué ver en Béjar.

De Béjar se dice que es la sierra más bonita de Salamanca, y buena parte de la actividad turística que se desarrolla en la zona es en virtud del disfrute de la naturaleza. Hay muchas posibilidades de rutas para hacer senderismo, así que si eres de los viajeros amantes de la aventura, seguro disfrutarás este destino. También en Béjar se puede conocer parte de la historia de la industria textil española, ya que esta localidad tuvo, a finales del siglo XIX e inicios del XX, un potente desarrollo de fábricas textiles, al punto de que hoy, tantos años después, aún son referencia del lugar. ¡Acompáñanos a descubrir esta ciudad!

Qué ver en Béjar: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Jardín histórico artístico El Bosque de Béjar

Qué ver en Béjar. Jardín histórico artístico el Bosque de Béjar

Como un remanso de paz y naturaleza se erige El Bosque, un hermoso jardín artístico que es de las principales atracciones qué ver en Béjar. Su creación se remonta a la época del Renacimiento, a mediados del siglo XVI. Fue un encargo especial de los Zuñiga, Duques de Béjar. En primera instancia el jardín se alzó en los terrenos de una propiedad campestre de la familia ducal. Luego se le añadieron terrenos comunales como el Prado Sanjuaniego o Las Bañaduras Altas, lo que ocasionó reclamos e insatisfacciones del pueblo.

El Bosque fue concebido como una Villa de Recreo. Dispone de varios edificios, jardines geométricos, terrazas, huertas y espacios abiertos de prados y bosques. Su belleza es magnífica: lagos artificiales, edificios de épocas muy lejanas y vegetación colorida y variada, todo organizado con la simetría como prioridad, convierten a este jardín artístico en un plan maravilloso para una tarde de paseo o buena lectura al aire libre.

2. Estación de esquí La Covatilla

Qué ver en Béjar. Estación de esquí Sierra de Béjar La Covatilla

Si decides visitar la ciudad en invierno, la estación de esquí La Covatilla es de los lugares estrella. Si piensas en qué ver en Béjar, que te ofrezca paisajes y aventuras por igual, en La Covatilla encontrarás diversión garantizada. Tiene 21 kilómetros completamente cubiertos de nieve, y llega a una altitud máxima de 2.369 metros. En los meses de frío la verás repleta de turistas disfrutando de la experiencia de esquiar. ¿Te animarías tu también?

3. Ruta de las fábricas de Béjar

Qué ver en Béjar. Ruta de las fábricas de Béjar

Si sigues la ruta de las fábricas textiles de Béjar, entras en los edificios casi ruinosos, cierras los ojos y dejas volar tu imaginación, casi puedes escuchar el sonido de las maquinarias a todo ritmo, los martillos, las planchas, y todo aquello que le dio vida a la industria textil de Béjar. A finales del siglo XIX e inicios del XX, la burguesía local apostó sus energías a los textiles. Se empezaron a crear fábricas de paños, en toda la orilla del río Hombre.

Esta ciudad de Salamanca llegó a ser el mayor centro de producción textil del interior peninsular. La pujanza de la industria y el creciente éxito de su producto estrella, los paños, fueron la principal fuente de sustento y empleo de la ciudad por muchos años. Aunque hoy lamentablemente las fábricas cerraron sus puertas, aún siguen dándole a Béjar parte de su encanto. Al pensar en qué ver en Béjar, los viajeros escogen la ruta de las fábricas, pues es un paseo que rememora un pasado de glorias, con edificios imponentes y maquinarias de antaño y la magnética vista al río. Definitivamente, un imprescindible.

4. Escultura Hombre de Musgo

Qué ver en Béjar. Escultura hombre de musgo

Ricardo Martín Vázquez es el autor de este monumento particular. Si bien su contemplación puede ser menos abrumadora que la de otros paisajes, lo interesante es el simbolismo que arropa, tan poderoso que nos hace incluirlo en los imprescindibles qué ver en Béjar. Toda una leyenda que ha pasado de generación en generación, se mueve en torno al Hombre de Musgo.

Se dice que en la Edad Media, cuando los árabes eran dueños y señores de la ciudad, los cristianos no podían entrar en ella, y mucho menos moverse libremente. El ingenio imperó entonces: Se recubrieron de musgo y avanzaron lentamente, confundiéndose con arbustos. De esta manera lograron sitiar la ciudad. La puerta de la muralla por donde entraron quedó bautizada como la Puerta de la Traición. Alrededor del Hombre de Musgo, todos los años un grupo de ciudadanos se disfraza para rememorar la hazaña, celebrando así el día del Corpus Christi.

5. Plaza de Toros La Ancianita

Qué ver en Béjar. Plaza de Toros La Ancianita

Si bien las corridas de toros han sido en los últimos años muy cuestionadas por personas y organizaciones protectoras de los animales, y su práctica viene en descenso, es indiscutible que forman parte de la historia española. Los recintos donde se realizan las corridas han quedado a lo largo y ancho del país, como testimonios de una época. Justo en Béjar encontramos un ícono que recoge en su historia la realización de la primera corrida de toros de la que hay constancia: La Plaza de Toros de Béjar, también llamada La Ancianita. Esta icónica plaza data de 1667. Su construcción original fue en forma rectangular, pero en 1962 se le hizo una reforma profunda que le dio el aspecto que podemos ver hoy. En 1998 fue declarada bien de interés cultural, con la categoría de monumento.

6. Museo Industrial Textil de Béjar

Qué ver en Béjar. Museo Industrial Textil

Si estás pensando en el próximo lugar qué ver en Béjar, y quieres una opción que esté plena de conocimiento y cultura general, no puedes dejar de venir al Museo Industrial Textil de Béjar. Como ya pudimos ver, la industria textil está en la columna vertebral de la historia de esta ciudad española, así que, conocer como funciona, te dará una visión mucho más integral de cómo era la vida en este poblado.

Una de las fábricas a orillas del río Hombre fue adaptada para dar lugar al museo, en el que encontrarás una impresionante colección de maquinaria ligada a todos los procesos de esta industria, desde el lavado de la lana, su hilado, tinte, tejido y acabado, hasta la elaboración final de diversas prendas, que se exhiben en una luminosa sala. Tanto el material audiovisual que acompaña la visita, como la labor de los guías del museo, hacen de este recorrido una experiencia inolvidable, que revive por un instante las glorias pasadas.

7. Parque de la Corredera

Qué ver en Béjar. Parque de la Corredera

Si lo que buscas es un lugar para despejarte, salir a correr o hacer ejercicios en la mañana, o llevar a tus chicos a jugar por las tardes, el Parque de la Corredera es la opción ideal. Es un pulmón vegetal en el centro del pueblo, repleto de árboles, flores, fuentes, un pequeño lago, y un templete donde la banda de música municipal ofrece espectáculos. Si tu paseo por Béjar es en verano encontrarás mucho sol, gente disfrutando de los juegos, y te podrás recostar bajo la sombra de los árboles. Un imprescindible qué ver en Béjar para los amantes de la relajación.

8. Museo Judío David Melul

Qué ver en Béjar. Museo Judío David Melul

El Museo Judío David Melul está instalado en una casa solariega de mediados del siglo XV, dentro de un conjunto monumental integrado por la Iglesia de Santa María la Mayor, algunas viviendas burguesas y una antigua fábrica textil del siglo XVIII. Es un edificio de tres plantas que fue adquirido por el Ayuntamiento en el año 2003, gracias al aporte económico del empresario David Melul, en cuyo honor se da nombre al museo.

En sus espacios exhibe una maqueta de la Villa original del siglo XV, así como elementos históricos de la presencia de los judíos en España y en Béjar. Piezas de especial interés son el Fuero de Béjar, en el que se establecen las normas por las que organizan su convivencia cristianos, musulmanes y judíos; la lápida sepulcral de Doña Fadueña, de entre los siglos XII y XIV, que fue encontrada en perfecto estado a finales del XIX; así como diversos elementos originales utilizados en las ceremonias sagradas de los judíos, como el menorot, el megillot y el tefillim.

9. Centro de Cultura San Francisco

Qué ver en Béjar. Centro de Cultura San Francisco

Un lugar especial en el que se respira un aire de paz y sosiego. Eso es el Centro municipal de Cultura San Francisco. Funciona en la sede de lo que fue el Antiguo Convento de San Francisco. Hoy alberga oficinas municipales, el Museo Valeriano Salas, y variadas exposiciones artísticas. En el claustro se pueden apreciar los escudos de la familia Zuñiga, antiguos Duques de Béjar. También es común ver exposiciones de trajes de época, instrumentos musicales e inventos de marineros y navegantes. Debes pagar una entrada para acceder, pero con ésta, también habilitarás tu ingreso al Museo Textil de Béjar.

10. Garganta del Oso

Qué ver en Béjar. Garganta del oso

Dejamos para el final uno de los mejores destinos qué ver en Béjar. Prepara tus botas de senderismo, tus pantalones cómodos y tu botella con suficiente agua. La Garganta del Oso te llevará a internarte en lo mejor de la naturaleza de España. Caminarás por paisajes de montaña, en los que se combinan bosques de repoblación como pinares, y también especies autóctonas como los robledales y castañares. La fauna de la zona también es de una riqueza prodigiosa.

Como te habrás dado cuenta, al momento de pensar en qué ver en Béjar, lo que abunda son opciones geniales. Esta preciosa ciudad custodiada por la sierra más bonita de Salamanca, alberga historia, industrias de pasado glorioso, jardines, paisajes y parques de aire libre y mucho verde, y rutas montañeras que satisfacen todas las expectativas de los más aventureros. Haz tu mochila y atrévete a descubrir todas las curiosidades de España y sus miles de pueblos, como Béjar, cargado de historia, magia y energía.