Al pensar en Noruega a muchos se nos viene en mente las escenas de Vikings y nos imaginamos los poderosos guerreros, los drakkares, los druidas e incluso, estoy seguro que no soy el único, a los black metaleros con su rostro pintado festejando una bonita y adorable fiesta familiar… Quizá luego de quemar alguna iglesia o algo por estilo. Pero bueno, sea cual sea el caso, resulta que Noruega en la actualidad guarda un encanto absolutamente distinto, claro, eso no quiere decir que niegue su historia, de hecho la abraza y sigue su legado. Hoy en El Viajero Feliz daremos un recorrido a una de esas ciudades Noruegas que deslumbran por su inigualable encanto; bienvenido a este artículo sobre qué ver en Bergen.

Gozando de una privilegiada ubicación entre las laderas de las montañas y e mar, Bergen es la segunda mayor ciudad de Noruega y es considerada la puerta de entrada a los fiordos. La historia de esta ciudad se remonta al año 900, incluso podríamos decir antes, pues sus orígenes también están ligados a la Edad Vikinga; esta ciudad fue una de las principales sedes de la Liga Hanseática, cosa que explicaría el por qué de su crecimiento. Por su oferta de museos, galerías de arte, eventos culturales y opciones gastronómicas, las oportunidades que ofrecen el mar y montañas cercanos, Bergen ostenta una vivacidad sin precedentes.

1. Bryggen

Qué ver en Bergen | Bryggen

Iniciamos nuestro recorrido sobre qué ver en Bergen con el emblema de la ciudad, esa imagen que se ve en las postales, esa primera que aparece por la televisión, esa que seguro alguna vez has visto. Las casas de varios colores perfectamente alineadas junto al muelle, todas compartiendo la misma estética, todas hermanadas, todas juntas; sí, hablamos de Bryggen, el más famoso barrio de Bergen.

Callejuelas estrechas que ocultan talleres de cerámica, pintura y otras artes visuales, las numerosas tiendas de pescado, restaurantes de todo tipo, tiendas de regalos y tantas otras cosas más. Este hermoso barrio es impresionante principalmente por su historia, desde su fundación legando al final de la Edad Vikinga, pasando a resguardar la oficina de la Liga Hanseática, el abandono, los incendios y su renacimiento hasta ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La vitalidad se respira en Bryggen, el cual fue el principal contacto comercial con el resto del continente.

2. Museo Hanseático y Schøtstuene

Qué ver en Bergen | Museo Hanseático y Schøtstuene

Bueno y en lo poco que llevamos de este listado sobre qué ver en Bergen hemos mencionado varias veces ya a la Liga Hanseática, lo cual tiene sentido, pues, como podrás notar, su influjo sobre la ciudad fue bastante fuerte. Ahora ha llegado el momento de involucrarnos más directamente con la historia de este grupo de comerciantes alemanes, es por eso que ahora nos dirigimos al Det Hanseatiske Museum og Schøtstuene, sí, el Museo Hanseático, ubicado a pocos pasos luego de atravesar el Bryggen.

La parte principal del museo se halla en Finnegarden y es un enorme edificio de madera antiguo, el cual es el mejor conservado de todo Bryggen. Esta parte del museo cubre el período de tiempo hanseático en Bergen y muestra cómo los comerciantes alemanes de la Liga Hanseática vivían y trabajaban por aquel entonces. Como las casas eran de madera, los incendios eran más posibles de lo que se esperaba, por lo que se prohibió el uso del fuego en este edificio (luego de un incendio, evidentemente) y cosas como la cocción de alimentos fueron llevadas a otro edificio a poca distancia e este, el Schøtstuene que representa la segunda parte del museo. Todos los artefactos que se echiben en los museos son originales y se han conseguido mediante donación y compra de las granjas de Bryggen.

3. Fløyen

Qué ver en Bergen | Fløyen

Dijimos al inicio de este artículo sobre qué ver en Bergen que esta ciudad gozaba una posición privilegiada entre las laderas de las montañas y el mar, pues bien, por eso es turno de dar un pequeño paseo a través de las montañas. En este momento ascenderemos por Fløyen, la más visitada de las siete montañas que rodean el centro de Bergen y la cual hace parte de los Alpes Escandinavos. El acceso a esta montaña se ubica a unas tres cuadras del mercado de pescado de Bergen, donde hay una oficina turística en la cual también se puede acceder a un funicular que te transportará hasta 320 metros de altura (aunque cabe señalar que la montaña es mucho más alta).

Una parte de Fløyen está urbanizada, aunque también son extensos los parques que se encuentran en las laderas, y que son un destino popular para deportistas, familias y mayores que buscan actividades al aire libre. Muy cerca a su cima se halla el centro de visitantes que incluye múltiples comodidades, incluyendo zonas de picnic, restaurante, facilidades sanitaria y una tienda de recuerdos.

4. Fortaleza de Bergenhus

Qué ver en Bergen | Fortaleza de Bergenhus

Una de las razones que justifican la prosperidad de esta ciudad noruega fue también su muy estratégica localización, que permitía que fuera defendida con gran facilidad, incluso en épocas en las que piratas y corsarios intentaron arremeter contra la Liga Hanseática. El próximo destino en nuestro listado sobre qué ver en Bergen es testimonio de esto, se trata de la Fortaleza de Bergenhus, un complejo monumental e histórico ubicado en la entrada del puerto de Vågen.

La fortaleza de Bergenhus es un conjunto de edificios antiguos entre jardines y rodeados por una fortaleza, si te interesa la historia, seguro amarás este lugar. En el centro se halla el salón del Rey Hakkon, también una sucesión de edificios que rodeaban una antigua plaza y ni hablar de los cañones de las murallas apuntando siempre hacia el mar a la espera de cualquier instigación.

5. Ulriken

Qué ver en Bergen | Ulriken

Bien, ya estuvimos por la cómoda y turística Fløyen, es hora de ir a un terreno un poco más salvaje, pero por eso mismo más encantador. Ha llegado el momento de dirigirnos, en este artículo sobre qué ver en Bergen, a la majestuosa Ulriken, la más alta de las siete montañas que rodean la ciudad. Implacable, invernal, hermosa e impresionante, es perfecta para ir en busca de tranquilidad, untarse de naturaleza, impregnarse de libertad.

Ulriken tiene un funicular llamado Ulriksbanen, que puede transportar personas a la cima, donde también se encuentra una torre de transmisiones televisivas, un restaurante y telescopios de uso gratuito. Además, a través de esta montaña cruza un extenso túnel ferroviario que conecta a Bergen con Arna. Ulriken ofrece unas vistas sorprendentes desde su cima, sin duda alguna tendrás la oportunidad de sentirte como el rey del mundo y deleitarte, si tienes suerte y el clima te lo permite, con la increíble vista panorámica de la ciudad.

6. Troldhaugen

Qué ver en Bergen | Troldhaugen

Estoy seguro que has escuchado en tu vida alguna composición de Edvard Grieg. ¿Ah, no? Quizá debas dar click aquí y comprobarlo. Edvard Grieg es uno de los compositores noruegos más famosos, si bien no es el más famoso, pero bueno, ¿qué tiene que ver este hombre con este listado de qué ver en Bergen? ¡Fácil! Pues nuestro siguiente destino es Troldhaugen, la casa donde vivió este compositor junto a su esposa, Nina Grieg, que actualmente es el Museo Edvard Grieg.

Troldhaugen es una residencia típica del siglo XIX con una torre panorámica y una gran terraza, la cabaña del compositor domina el lago Nordås. Grieg inmortalizó el nombre de su hogar en una de sus piezas para piano, Wedding Day at Troldhaugen, Opus 65, No. 6. La casa y sus alrededores funcionan como un museo en donde se expone la vida y obra del compositor, incluyendo su piano Steinway el cual fue su regalo de bodas de plata en 1892, hoy en día, el instrumento se utiliza para conciertos privados, ocasiones especiales y conciertos íntimos en relación con el Festival Internacional de Bergen. También sobresale la Troldsalen, la cual es una elgante y hermosa sala de conciertos con una impresionante acústica.

7. Acuario de Bergen

Qué ver en Bergen | Acuario de Bergen

Nuestro siguiente destino en este listado sobre qué ver en Bergen es el majestuoso Acuario de Bergen (Akvariet i Bergen), un acuario público y una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, el cual fue considerado como el acuario más grande y moderno del norte de Europa en el momento de su fundación en 1960. El complejo alberga más de 60 tanques de peces, invertebrados marinos, así como tres estanques al aire libre con focas, pingüinos y ciprínidos y una sucursal tropical con reptiles y monos.

Este hermoso acuario es sitio de encuentro para personas jóvenes y mayores, además o es frecuentado solamente por los turistas, los lugareños suelen ir a este sitio para reencontrarse con sus animales favoritos y, ¿por qué no? alimentarlos. Una de las partes más atractivas e interesantes de este acuario es la Ciudad de Plástico (Plastbyen), la cual consiste en una exhibición que propende a la generación de conciencia sobre los 8 millones de residuos plásticos que son descargados anualmente al océano, además de fomentar campañas para reducir el impacto y jornadas de limpieza para la preservación de la vida marina.

8. Iglesia de madera de Fantoft

Qué ver en Bergen | Iglesia de madera de Fantoft

Sé que parece broma, pero, aguarda un momento, al inicio hablamos de simpatizantes del black metal que incendiaban iglesias, lo cual es un extraño estereotipo que muchos tenemos sobre Noruega, ¿pero por qué? Pues bien, el próximo destino en nuestro listado sobre qué ver en Bergen pretende responder esa incógnita. La Iglesia de madera de Fantoft, es una hermosa stavkyrkje ubicada en el barrio de Fantoft, su increíble diseño arquitectónico la convierten en toda una fantasía visual que merece la pena ser vista.

Ahora sí, vamos con el chisme. Resulta que la iglesia que se encuentra actualmente es una réplica de 1997 de una iglesia que databa del siglo XII y se localizaba en Fortun, en el municipio de Luster. La iglesia fue trasladada, por motivos de conservación, en barco a Bergen en 1883, una vez allí, Joakim Mathiesen fue el encargado de su reconstrucción, usando la misma madera y conservando el estilo medieval. Pues resulta que un día, más específicamente el 6 de junio de 1992, nuestro queridísimo Varg Vikernes, único integrante de la icónica banda de Black Metal Burzum, decidió incendiar la iglesia, o bueno, eso parece indicar la evidencia, de hecho el esqueleto ya incinerado de la iglesia es la portada de su EP Aske y de su primer Demo. Eso no fue lo único alocado que hizo Vikernes, de hecho toda la historia de esa segunda oleada del Black Metal es sumamente interesante, ojalá algún día pudiera hacer un artículo sobre eso.

9. Palacio de Gamlehaugen

Qué ver en Bergen | Palacio de Gamlehaugen

Nuestro próximo destino en este listado sobre qué ver en Bergen es el Palacio de Gamlehaugen. Recuerda que Noruega es una monarquía, por lo cual hay varias residencias palaciegas por todo el país, este palacio es una de esas, este es el lugar donde reside el rey cuando visita Bergen. Se encuentra a las afueras de Bergen, muy cerca de la casa de Edvard Grieg y la Iglesia de Fantoft, está justo al lado del fiordo y, cuando el tiempo acompaña, se llena de gente local que aprovecha para tomar el sol y bañarse.

La residencia real tiene hermosos parque y jardines que está abiertos al público. La pictoricidad que refractan los tulipanes y las lagunas pueden convertir una simple salida en el momento romántico perfecto.. ¡Hey! Tomen nota, es momento de conquistar a esa persona que tanto aman. Tal vez una de las cosas que mas llama la atención sea que el acceso sea libre, sin rejas, portones o guardias que lo vigilen; cualquiera puede pasar la tarde en sus jardines , descansando, haciendo un camping o simplemente llevando los niños a jugar.

10. Iglesia de Santa María

Qué ver en Bergen | Iglesia de Santa María

Finalizamos nuestro listado sobre qué ver en Bergen con la impresionante Iglesia de Santa María, nada más ni nada menos que el edificio más antiguo conservado de la ciudad. Llama la atención que esté construida con esteaita, mejor conocida como piedra de jabón, lo cual hace que la iglesia proyecte una textura y apariencia increíbles. La iglesia presenta un estilo románico y data del siglo XII.

Posee dos torres en la fachada occidental, de igual tamaño y con chapiteles (terminación en punta que puede funcionar también como campanario) en forma de pirámide. Hay cuatro portales, pero el que destaca por su decoración es el del sur, el más rico de los portales románicos en Noruega, con decoraciones vegetales y pequeños leones en sus capiteles. La iglesia sufrió incendios en 1198 y 1248, al igual que el resto de la ciudad, el gran problema de construir toda una ciudad de madera, no importa que tan lluvioso sea el sitio, igual todo termina cediendo al fuego.

Así damos por terminado nuestro artículo sobre qué ver en Bergen, esperamos como siempre que te haya gustado y que no des espera a tu visita. Además de eso, esperamos también que hayas aprendido cosas nuevas con la lectura del mismo, cosas fundamentales como… Cuando construyas tu propia ciudad, sabemos que se ve hermoso, pero quizá deberías pensar en usar otros materiales distintos a la madera, pues puede haber un incendio y se lo trague todo, o también algún metalero que se despertó con el pie izquierdo y decide incendiarlo todo… Son cosas en las que hay que pensar.

¿Te gustó el artículo? ¿Cuál fue tu sitio favorito? ¿Ya has visitado Bergen antes? ¡Déjanos tu comentario!