Inglaterra ha sabido marcar su estampa en el imaginario colectivo, sin embargo al pensar en ella todos voltean su vista hacia Londres con su imponente Big Ben o el esplendoroso Palacio de Buckingham, sin embargo esta hermosa nación guarda muchos más tesoros de lo que generalmente se cree. Uno de estos tesoros es la increíble ciudad de Birmingham, la segunda más grande de la nación y un importante punto histórico, turístico y comercial. Es por esto que en El Viajero Feliz traemos este artículo sobre qué ver en Birmingham, para que consigas explorarlo por sus puntos imprescindibles y tu visita sea única.

Birmingham ha sido cuna de agrupaciones de gran trayectoria como Judas Priest o la inmortal Black Sabbath, muchos consideran a esta ciudad como la capital del heavy metal y de esto hablan sus múltiples festivales dedicados a este género durante todo el año. Pero esto no es todo, esta ciudad inglesa también goza de complejas y extensas líneas de canales, bastaría con decir que los canales de Birmingham acumulan más millas que los canales de Venecia, lo cual es la oportunidad perfecta para recorrer la ciudad en bote y disfrutar en calma su eterno e imparable flujo.

Qué ver en Birmingham: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Museo y Galería de Arte de Birmingham

Qué ver en Birmingham | Museo y Galería de Arte de Birmingham

Iniciamos este conteo sobre qué ver en Birmingham por lo alto, complaciendo, por demás, a los amantes del arte y la cultura, se trata del majestuoso Museo y Galería de Arte de Birmingham; un impresionante recinto que resguarda valiosas obras que abarcan las bellas artes, la cerámica, la metalistería, las joyas, la historia natural, arqueología, etnografía, historia e historia industrial; todo esto bajo el cobijo de una hermosa edificación que expone una fusión entre la arquitectura victoriana con el renacimiento eduardiano, lo que podríamos decir, una obra de arte para resguardar obras de arte.

La Galería de Arte es muy famosa por su extensa colección de pinturas que van desde el siglo XIV hasta el siglo XXI, entre estas se halla la colección más grande del mundo de obras de Edward Burne-Jones. Entre otros pintores destacado se encuentran John Constable e incluso el famoso Sandro Boticelli. Dentro del material arqueológico se hallan monedas que van desde la Edad Antigua hasta la Edad Media, del mismo modo que cerámicas, anforas y todo tipo de materiales pertenecientes a la Antigua Grecia y Roma.

2. Cadbury World

Qué ver en Birmingham | Cadbury World

Probablemente hayas visto la película de Charlie y la Fábrica de Chocolates y fantasearas con poder visitar la fábrica. Pues bien, si bien no es la misma de la película, nuestro siguiente destino en este listado sobre qué ver en Birmingham se le asemeja mucho; se trata de Cadbury World, la fábrica donde se produce el famoso y delicioso chocolate Cadbury, una experiencia única para los amantes del oro oscuro.

Esta fábrica es también museo, por lo que al realizar la visita podrás apreciar la historia de la fábrica y ver una sucesión de videos informativos que te explicarán cómo era el proceso de elaboración del chocolate en el pasado, además de la vida de los trabajadores de hace varios años. Sólo por pagar tu entrada te darán tres barras de chocolate y al finalizar el recorrido recibirás un vaso con chocolate líquido, así que prepárate para el dulce, quizá sea bueno llevar una botella con agua.

3. Black Country Living Museum

Qué ver en Birmingham | Black Country Living Museum

A diez millas al oeste de Birmingham, en el centro de Black Country, se halla el Black Country Living Museum, un impresionante museo al aire libre con una extensión de 105 mil metros cuadrados erigido a partir de antiguos terrenos industriales, antiguos pozos de carbón y hornos de cal en desuso. El museo abrió en 1978 y a partir de ese momento ha venido creciendo con la inclusión de 50 tiendas, casas y otros edificios industriales. En este espacio se llevan a cabo demostraciones de cómo era la vida entre 1850 y 1950.

Estamos seguros que todos los amantes de la historia que se preguntan qué ver en Birmingham, quedarán encantados con este sitio, de por sí es viajar a la Revolución Industrial, experimentar las precariedades, pero también las maravillas de esta época. Entre todo lo que hay que ver aquí, resaltan la colección de botes, los medios de transporte de usados en esta época, la cristalería, los materiales metalúrgicos y, por supuesto, las fábricas.

4. National SEA LIFE Centre Birmingham

Que ver en Birmingham | National SEA LIFE Centre Birmingham

El siguiente destino en este conteo sobre qué ver en Birmingham de seguro cautivará a los amantes del mar, se trata del National SEA LIFE Centre, un recinto especializado en el estudio y preservación de la vida marina. Habitan aquí desde pingüinos y nutrias hasta pirañas y medusas, los cuales se exhiben en piscinas antárticas y en hábitats de la selva tropical; los visitantes aprenderán sobre la vida marina cruzando por interesantes lugares, como túneles submarinos, un recinto de pingüinos o un bosque tropical.

Es un sitio perfecto para una visita familiar, seguro a los más chicos les encantará, sin embargo también es un plan perfecto para todos los entusiastas de la biodiversidad. Aquí se llevan a cabo charlas educativas, talleres de preservación y muchas otras actividades informativas realmente interesantes, además, por si fuera poco, es posible interactuar con algunas de las especies contribuyendo con la alimentación, aunque en algunos casos se requiere una entrada VIP, como es el caso del tanque de tiburones.

5. Thinktank Birmingham Science Museum

Qué ver en Birmingham | Thinktank Birmingham Science Museum

Sé que el nombre ya nos conduce a una sola cosa: Ciencia y a algunos esto podrá resultar algo aburrido, sin embargo el Thinktank Birmingham Science Museum es quizá uno de los parajes más imprescindibles al preguntarse qué ver en Birmingham. Este increíble museo recorre la historia de la ciudad desde su inicio hasta el futuro, de hecho se distribuye e cuatro plantas: El pasado, el presente, el futuro y «lo hicimos», ya puedes empezar a imaginar de qué va.

En el Thinktank hallarás desde fósiles de dinosaurios hasta intrincadas maquinarias de la Revolución Industrial, pasando por vehículos de guerra, locomotoras de vapor, una gigantesca rueda de hámster o una hermosa carreta con ruedas cuadradas. Incluye también un magnífico planetario, en donde podrás contemplar los planetas, las estrellas e incluso algún ocasional extraterrestre.El Thinktank se ubica en el distrito Eastside en Birmingham y está a 20 minutos caminando desde el centro de la ciudad.

6. Jardín Botánico de Birmingham

Qué ver en Birmingham | Jardín Botánico de Birmingham

Para los amantes de la vegetación que se preguntan qué ver en Birmingham, traemos el Jardín Botánico de Brimingham, un hermoso jardín de seis hectáreas diseñado de manera muy propia al estilo inglés: Es un jardín paisajista. Este fue creado en 1829 y fue abierto al público en 1832 y de hecho, desde su creación, el carácter de este jardín botánico ha sido el de un parque público al estilo victoriano.

Entre las hermosas colecciones de este jardín, destacan el paseo de los helechos junto al bosque, la Colección Nacional de Bonsai, las Tierras Húmedas Británicas, el jardín de hierbas o el Pinetum. La variedad escénica de este jardín botánico es única, sin mencionar la amplia diversidad de flora que aquí se halla, lo que le convierte en un lugar perfecto para los investigadores, pero también para los visitantes en general, pues los jardines ofrecen una oportunidad magnífica para el ocio y el relax, cerca del centro de Birmingham y están abiertos todos los días del año, de la salida a la puesta del sol.

7. Dudley Zoological Gardens

Qué ver en Birmingham | Dudley Zoological Gardens

En Dudley, a pocas millas de Birmingham, se encuentra el impresionante Castillo de Dudley (sí, suena algo redundante, pero así es) y en torno a él, los Jardines Zoológicos de Dudley. Dime, estás leyendo este artículo sobre qué ver en Birmingham y te topas con un zoológico alrededor de un castillo… ¿Qué se te viene a la mente? ¡Claro! Pues una de las mejores experiencias de la vida. Y claro, como es de esperar, no se trata de un restringido espacio, son poco más de 16 hectáreas de terreno para visitar.

En este espacio habitan más de 1000 animales, algunos de los cuales se hallan en peligro de extinción, encontrarás desde tigres y leones hasta serpientes y arañas. Los lémures deambulan con libertad por sus hogares arbolados, podrás llenar las macetas con néctar para los loros de diversos colores que dibujan arcoiris, podrás también jugar con los animales de la granja y ver a las aves rapaces circundando el castillo. ¡Ah, el castillo! Siempre puedes colarte en él a buscar tesoros y fantasmas en esta majestuosa edificación del siglo XI.

8. Cannon Hill Park

Qué ver en Birmingham | Cannon Hill Park

Si leyendo este artículo sobre qué ver en Birmingham aún no te has enamorado de la ciudad, déjanos decirte dos cosas: La primera, ¿en qué demonios estás pensando? La segunda, es porque aún no has visto el Cannon Hill Park. Imagínalo, son más de 100 hectáreas en el corazón de la ciudad en donde se combina la paz, la serenidad, la vida silvestre y el entorno deportivo. ¿Te gusta como suena? ¡Pues basta! Aún no hemos dicho absolutamente nada de este lugar.

Este parque ha sido galardonado con la famosa Bandera Verde y con sus hermosos parterres, lagos, piscinas y una maravillosa colección de árboles, es fácil ver por qué. El parque cuenta con canchas de tenis, bolos, extensos senderos y rutas de ciclismo. Además cuenta, como es de esperarse, con un amplio espacio para realizar picnics, y zonas de refrigerios en el Garden Tea Rooms, hay también zonas de juegos infantiles o puedes alquilar un bote y navegar por el lago del parque. Además de todo, por si fuera poco, el parque también cuenta con un área de conservación, en donde se siembra amapola, anuales de maizal, aciano y caléndula.

9. Birmingham Wildlife Conservation Park

Qué ver en Birmingham | Birmingham Wildlife Conservation Park

Para nuestro próximo destino en este listado sobre qué ver en Birmingham, no será preciso alejarse demasiado del Cannon Hill Park, de hecho, a uno de sus costados se halla el Birmingham Wildlife Conservation Park, conocido anteriormente como el Zoológico de Birmingham. Este pequeño zoológico, además de atender lugareños y turistas, tiene un importante enfoque en el desarrollo de programas de carácter científico, tales como los programas de reproducción en cautiverio de especies en peligro de extinción.

Se llevan a cabo frecuentas charlas y talleres para crear consciencia por la precaria y peligrosa situación que muchas especies están pasando, lo que representa un significativo esfuerzo en la conservación de la fauna. Birmingham Wildlife Conservation Park es el hogar de una colección única de animales de todo el mundo, incluidos pandas rojos, lémures, reptiles, suricatas, nutrias, pájaros, canguros y una gran colección de monos; es más, si te interesa poner tu granito de arena en estas labores de conservación, puedes patrocinar un animal del zoológico, tu vida no cambiará por ello, pero la vida de él sí. ¿Qué dices?

10. Sutton Park

Qué ver en Birmingham | Sutton Park

Cerramos nuestro listado sobre qué ver en Birmingham con una gigantesca reserva natural, de hecho, las veces que mencionamos el adjetivo gigantesco o variaciones de este para referirnos a otros lugares en este artículo, no guardan ni la más mínima comparación con esta: más de 970 hectáreas ubicadas a seis millas al norte del centro de la ciudad, lo que lo convierte en uno de los parques urbanos más grandes de Europa, además este lugar está designado como un sitio de especial interés científico.

El parque tiene brezales abiertos, bosques, siete lagos, humedales y pantanos, cada uno con su rica variedad de plantas y vida silvestre, algunas raramente vistas en la región, además el ganado y los ponis salvajes pastan en la tierra. El parque también cuenta con instalaciones deportivas, centros de visitantes y muchos otros espacios de entretenimiento. Sutton Park ha sido designado como Reserva Natural Nacional, Monumento Antiguo Programado y Sitio de Especial Interés Científico.

Así finalizamos nuestro artículo sobre qué ver en Birmingham, esperamos, como siempre, que haya sido de tu agrado y que no des más espera a tu visita. ¿Te gustó el artículo? ¿Cuál fue tu destino favorito? ¿Ya has visitado Birmingham? ¡Déjanos tu comentario!