Por castillos, plazas con mucha historia, catedrales, iglesias y museos, en El Viajero Feliz te damos un recorrido por los mejores lugares de la ciudad en esta entrada de qué ver en Brno. Antes de ello, te damos algunos datos de la ciudad para que estés siempre ubicado y despierto para tu viaje. Y es que la primera característica de un buen viaje es que quien lo protagoniza conozca lo que más pueda sobre la zona, su cultura, historia y lugares de entretenimiento. Brno es la segunda ciudad más poblada de la República Checa con unos trescientos ochenta mil habitantes, aproximadamente. Esta ciudad es la capital histórica del Margraviato de Moravia y la sede de la autoridad judicial de todo el país. Encuentras Brno a unos 40 kilómetros de Austria y unos 60 de Eslovaquia.
La ciudad tiene un ambiente universitario en muchos de sus rincones. Esto se debe a que alberga un centro de educación superior con 33 facultades y casi noventa mil estudiantes. Esta ciudad del centro de Europa es esencialmente artística: exposiciones, música, teatro y ferias invaden siempre sus esquinas, edificios y plazas. Ahora, por el transporte no debes preocuparte pues tanto la ciudad como la República Checa tienen un muy buen sistema de transporte: tranvía, trolebuses y autobuses están a la disposición del público. Si te decides a visitar la ciudad, que no te falte visitar un bar tradicional y poner una buena jarra de cerveza en tus manos. ¡Sin más dilación, empecemos!
Índice de Contenido
Qué ver en Brno: 10 Lugares que no puedes perderte
1. Castillo Špilberk
En la cima de la colina de Brno se encuentra el Castillo Spilberk. La historia de este edificio se remonta al siglo XIII con los reyes Premislidas. Por los siglos venideros fue la residencia de los marqueses de Moravia. En el el siglo XIV el castillo fue la prisión más dura del Imperio astro húngaro. Hoy, y desde 1960, el castillo acoge al museo de la ciudad de Brno. Y es que visitar el castillo no solo vale la pena por admirar su valiosa arquitectura, sino por las maravillosas vistas que desde allí tienes de la ciudad. Si te decides a visitar el castillo, recuerda llevar zapato cómodos pues el terreno de la subida es algo arcilloso. Puedes asignarle un par de horas en tu agenda a esta visita.
2. Karst de Moravia
Le llega el turno, en este qué ver en Brno, a los amantes de la naturaleza. Para los que no saben, el karst es un relieve originado por un proceso llamado meteorización química de las rocas como la caliza, el yeso o la dolomía. Pues esta es la formación que predomina en la reserva natural al norte de Brno que lleva por nombre «Karst de Moravia». En este lugar puedes encontrar más de 1000 cavernas y cañones. La reserva tiene poco más de noventa kilómetros cuadrados. Tenemos que contarte que solo cuatro sistemas de cavernas están abiertos al público, pero son suficientemente hermosos y valen totalmente la pena. Te recomendamos visitar el río y el lago subterráneo.
3. Liberty Square
Muchas Liberty Square’s hay en el mundo pero la de Brno no se queda atrás en oferta cultural y valor arquitectónico. Es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, así que es el perfecto para tomarse una foto que represente el paso por Brno. Por supuesto, también acá se desarrolló el comercio de la zona, lo que no cambia tanto en la actualidad. La plaza tiene su magia, para muchos, en la noches cuando las luces se encienden y el ambiente es más tranquilo. Es una buena experiencia elegir una banca y desde allí ver las dinámicas cotidianas de la ciudad. También puedes estar en uno de las muchas terrazas de bebidas y comidas que la rodean, casi todas tienen un buen ambiente.
4. Catedral de San Pedro y San Pablo
La Catedral de San Pedro y San Pablo es probablemente una de las catedrales más impresionantes de esta zona de Europa. Esta imprescindible selección de qué ver en Brno tiene 84 metros de altura en una mezcla neogótica y barroca. Su construcción comenzó entre los siglos XI y XII aunque fue terminada oficialmente apenas hasta 1905. Podemos considerar este edificio como una de las piezas más valiosas de Moravia. Es el interior de la iglesia el cual es mayoritariamente barroco, mientras sus torres son claramente neogóticas. Aún si no te gustan este tipo de templos, es recomendado ir pues la colina en la que se ubica la catedral, y los jardines que la rodean, crean un ambiente muy tranquilo y presto a la relajación.
5. Punkva Caves
Te hablamos de cuevas en la reserva natural y no te dejaremos con la intriga, así que ahondamos en unas de las más visitadas: las punkva caves. Si has visitado muchas ciudades y estás saturado de los edificios, estas cuevas son el antídoto pues tienen tanta fuerza natural que te mandarán recargado a la ciudad. Estas cuevas son un sistema conectado por canales, pasajes y un río subterráneo. Las formaciones en las cuevas son de mil caras, picos y terminaciones. Si vas en verano, la guía por las cuevas finaliza en bote: ¡es fantástico! Si te decides a ir, recuerda que puedes llegar en tres pues las cuevas están a solo 2 kilómetros de Brno.
6. Veveří Castle
Seguimos con los castillos en esta selección de qué ver en Brno. Y es qué cómo no mencionar los castillos si la ciudad están en pleno centro de Europa. Esta construcción es una de las más viejas de República Checa, por lo menos de este tipo. La historia del edificio es muy interesante pues pasó de ser un pequeño recinto de casa a uno de los más grandes castillos del país. Encuentras esta construcción a unos 12 kilómetros del centro de Brno. ¿Sabías que este castillo fue ocupado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial? Entre las paredes de esta construcción establecieron sus cuarteles. Hoy encontrarás todos sus cuartos abiertos al público y con muebles, patios y parques restaurados.
7. Church of St. James
El emplazamiento sobre el cual está la Iglesia de St. James ha servido desde el siglo XIII para la adoración religiosa. La historia de esta iglesia fue iniciada por habitantes alemanes, quienes la fundaron; aunque servía también de recinto religioso a colonos flamencos. De la primera iglesia románica no quedan restos. La construcción que puedes ver hoy es claramente construida, decorada y hasta remodelada en un gótico tardío. La protagonista del edificio es la gran torre de pie en la parte occidental a la cual puedes subir y ver no solo su techo sino las campanas. Encuentras esta iglesia en el centro de Brno, en la plaza que lleva su mismo nombre.
8. VIDA! science center
¿Qué ver en Brno? El museo de ciencia «VIDA!» Es un lugar perfecto si eres un amante de la ciencia o si vas viajando con los más pequeños de la familia. Encontrarás varias salas interactivas con exposiciones y temáticas diversas. El museo y sus objetos en movimiento tratan de explicar de manera didáctica varios fenómenos naturales y físicos. Además, acá puedes encontrar proyecciones de filmes y cortos 3D, por supuesto alrededor de la temática científica. Se le abona a VIDA! que ha agregado a su agenda presentaciones y talleres con un rango de edad que no solo incluye a los niños. Al museo VIDA! lo encuentras en en Centro de Exposiciones de Brno. Y, no te preocupes, encuentras un restaurante dentro del museo, para hacer allí mismo la parada alimenticia.
9. Lužánky Park
El parque Lužánky no es solo un parque público, sino uno de los primeros de Europa Central. Este fue creado en 1786 aunque ha tenido varios cambios y restauraciones desde ese momento. Si visitas el parque te recomendamos caminar hasta su parte central donde se encuentra un pabellón de estilo renacentista pero hecho en 1855 por un arquitecto vienés. Además de ser bello, el pabellón es hogar de bailes, conciertos, exposiciones y celebraciones públicas desde hace muchos años. Es todo un símbolo de cultura al aire libre en la ciudad. En el parque también hay un pequeño arroyo con lindos peces: perfecto para relajarse.
10. The Cabbage Market
Terminamos este qué ver en Brno con el mercado Cabbage. Y es que los viajeros experimentados saben que conocer un lugar pasa por conocer sus comidas, sus ingredientes y el mercado local. Y es que acá encontraras productos locales y de temporada, lo que te dará para conocer más las capacidades de la tierra y la estacionalidad de la zona. En esta plaza histórica encontrarás siempre verduras y frutas frescas, .así que si te hospedas en un lugar donde puedes cocinar y quieres que hasta hacer la compra sea toda una experiencia: ve al Cabbage Market. No olvides que acá también puedes encontrar buenos vinos y embutidos. Y, por último, una de las mejores cosas del mercado: los precios son los mejores en la ciudad, cuando se trata de alimentos.
Hasta acá ha llegado nuestro acercamiento a qué ver en Brno. Esperamos que estas entrada haya sido de tu agrado y sirva como mapa para moverte por la ciudad entre los lugares que más se acomoden a tus gustos, intereses y condiciones de tu viaje. Queremos recordarte que en El Viajero Feliz no solo nos gustan los viajes y escribir sobre diferentes lugares alrededor del mundo, sino que esperamos siempre entrar en contacto contigo. Por ello te invitamos a que dejes tus aportes u opiniones en la sección inferior de comentarios. Quizá podrías comentarnos si conoces República Checa o tienes pensado viajar allí. ¿Añadirías algún otro lugar a esta selección de qué ver en Brno? ¡Nos leemos pronto! 😉