La antes conocida como «la pequeña París del Este», con una interesante historia y una mezcla arquitectónica muy peculiar, tiene para sus visitantes varios lugares por conocer y diferentes actividades por realizar. Así que si estás pensando en viajar a la capital de Rumanía, estás en el lugar indicado. En El Viajero Feliz hemos realizado esta selección de qué ver en Bucarest para que elijas los lugares a visitar.

Antes de empezar con los lugares de este qué ver en Bucarest, te queremos dar unos datos básicos de la ciudad para que estés siempre ubicado. En la ciudad viven más de dos millones de habitantes en una superficie de 226 kilómetros cuadrados. Aquella cifra hace de Bucarest la ciudad más poblada de Rumanía. En Bucarest verás que es protagonista el río Dambovita, a cuyas orillas se encuentra la ciudad. La mezcla de estilos arquitectónicos en la ciudad se da entre edificios neoclásicos, art déco y modernos. ¡Acompáñanos!

Qué ver en Bucarest: 10 lugares que no puedes perderte

1. Parque Herăstrău

Qué ver en Bucarest | Parque Herăstrău

Algunas grandes ciudades de Occidente tienen un gran parque urbano. Este es el caso del Parque Herăstrău, una gran extensión de tierra verde, con un también grande lago, paseos, juegos para los más pequeños, bancas, etc. Este es un importante punto de encuentro cultural para los bucarestinos. En verano, se rentan botes para navegar el lago y en invierno se acude allí para patinar sobre el hielo.

Este lugar se encuentra al norte de la ciudad, y abarca todo el ancho de la ciudad. El parque se inauguró en 1936 y ha cambiado de nombre como el país ha cambiado de orientación política. Incluso en una época del siglo pasado este lugar se llamó el Parque Stalin. El parque tiene 1,1 kilómetros cuadrados de extensión, pero gran parte de su superficie está ocupada por su lago.

2. Ateneo romano

Qué ver en Bucarest | Ateneo Romano

Uno de los edificios neoclásicos más importantes de la ciudad es el Ateneo romano, nuestra segunda selección de este qué ver en Bucarest. Se trata de una de las salas de conciertos más antigua e importante de la ciudad. Esta es la sede del Festival de Música Internacional Anual George Enescu, y de la filarmónica que lleva este mismo nombre. El edificio fue proyectado por la Sociedad Cultural del Ateneo que estaba integrada por personalidades científicas y culturales.

Este edificio fue inaugurado en 1888. No solo ha sido sede de encuentros culturales, sino también políticos. Si el edificio es bello en su exterior, el interior es aún más sorprendente. El piso recuerda el arte dórico y hasta los mosaicos romanos. Un claro estilo neoclásico se replica en los frescos, las columnas, la techumbre, etc.

3. Museo Satului

Museo Satului

Este lugar será de gran agrado para los viajeros amantes de los museos al aire libre. Y, como sabrán los experimentados de las maletas, muchos países de Europa tienen sus propios museos etnográficos al aire libre. Allí cuentan su cultura, es decir, sus costumbres de vivienda, gastronómica, musical, etc. Este es el caso del Museo Satului, el museo etnográfico que cuenta el modo de vida rumano, principalmente el rural.

El museo se encuentra dentro del Parque Herăstrău, nuestra primera selección de este qué ver en Bucarest. El lugar dedicado a la cultura tiene uno 10 000 metros cuadrados. Lo que podrás observar, principalmente, es la arquitectura rumana típica de regiones del país como Moldovita o Transilvania. Además, los edificios que verás –que son más de 272 – muestran un amplio periodo histórico de Rumanía: desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

4. Parque Cişmigiu

Qué ver en Bucarest | Parque Cişmigiu

En el corazón de Bucarest se encuentra el Parque Cişmigiu. Si bien este no es el espacio verde más grande de la ciudad, sí es el más antiguo, lo que le da un aire mágico y un poco bohemio. Acá solía darse cita la alta sociedad, aunque empezó también a ser frecuentado por sus artistas, sobre todo poetas. Después empezaron a visitarlo vendedores ambulantes, gitanos y algunos mendigos, lo que le dio un toque más pintoresco al lugar.

Te recomendamos del parque, específicamente, la rotonda romana. En ella hay doce bustos de escritores nacionales rumanos. Si visitas Bucarest en verano, probablemente, encuentres conciertos y otras actividades culturales en este espacio. Si visitas la ciudad en invierno, puedes patinar en su lago.

5. Museo Nacional de Arte de Rumanía

Museo Nacional de Arte de Rumanía

El Museo Nacional de Arte de Rumanía está entre los museos más grandes y representativos de este país y de Bucarest. Está recomendado por guardar una buena colección de arte rumano. Conocer estas piezas es igual a viajar por la cultura y la historia de este país. Además, encontrarás algunas piezas de arte moderno de otros países. El museo se encuentra en el Palacio Real en la Plaza de la Revolución.

Además de las colecciones y sus piezas, te recomendamos detallar la arquitectura del recinto donde se encuentra el museo, en especial, las terminaciones y estilo del salón del trono. En el museo se encuentran obras de artistas europeos tan conocidos como el Greco, Rembrandt, Rubens y Monet. Dentro de las obras más visitadas está El matrimonio de la Virgen de El Greco y Las tres gracias de Hans von Aechen.

6. Palacio del Parlamento

Qué ver en Bucarest | Palacio del Parlamento

No puedes ir a la capital de Rumanía y no visitar el antes Palacio del Pueblo y hoy Palacio del Parlamento. Es un qué ver en Bucarest casi obligatorio. Se trata de un edificio hecho en tiempos de la República Socialista de Rumanía, en la conocida arquitectura neoclásica comunista típica de algunos países de Europa del Este. El edificio se construyó en 1983.

Las proporciones de este edificio son gigantescas: más de 100 habitaciones, cuatro niveles subterráneos, 86 metros de altura y 270 metros de diámetro. La construcción del palacio de mármol fue dirigida por la arquitecta jefe Anca Petrescu a los 28 años. Este es el edificio administrativo más grande del mundo, además del más pesado y costoso.  ¿Sabías que esta construcción se extiende 92 metros bajo tierra?

7. Arcul de Triumf

Qué ver en Bucarest | Arcul de Triumf

Sí, como imaginarás, se trata de un arco de triunfo en Bucarest con una historia que se remonta al siglo XVII. El primer arco en este emplazamiento fue hecho en madera y a toda velocidad en 1878. Luego, en 1922 se hizo otro arco temporal para conmemorar el fin de la Primera Guerra Mundial. Este arco no es el que vemos hoy en el norte de la capital de Rumanía. El arco de triunfo actual se construyó en 1936. El monumento que se alza frente al visitante tiene 27 metros de alto y una base de 25 metros de largo. Encuentras este arco en la calle Kiseleff, también central en el norte de la ciudad.

8. Monasterio Stavropoleos

Monasterio Stavropoleos

Una pequeña pero linda iglesia en el centro de la ciudad, nuestra octava selección es el monasterio Stavropoleos. Se trata de un templo ortodoxo construido en 1724 en un estilo brâncovenesc (del renacimiento rumano o de la región rumana de valaquia). La iglesia está dedicada a los arcángeles Miguel y Gabriel. Dentro de la construcción recomendamos mirar los maravillosos frescos con estos iconos.

También puedes detallar las lámparas de araña hechas a mano ubicadas en la nave interior. Otro de los intereses de la iglesia es la música bizantina: tiene un coro dedicado a esta tipo de música y la colección de libros de música bizantina más grande de Rumanía.

9. Museo de Historia Nacional de Rumanía

Qué ver en Bucarest | Museo de Historia Nacional de Rumanía

El Museo de Historia Nacional de Rumanía es otro de los mejores museos para ver en la capital del país. En este museo hallarás una amplia colección de piezas relacionadas con la historia de Rumanía. Estas piezas y su recorrido te harán viajar desde la prehistoria hasta la actualidad de los territorios rumanos. Te recomendamos tener presente que dos de los periodos más importantes de esta zona son el romano y el del siglo pasado, por la ubicación geoestratégica del país.

No solo te recomendamos el contenido del museo, sino su misma estructura. Este se alberga en el antiguo Palacio de Correos, otra construcción en una suerte de neoclásico. Deberías tener presente que este lugar está en la Calea Victoriei, uno de los ejes culturales más importantes de Bucarest. Si visitarás el Museo Nacional de Historia de Rumanía, recuerda que en este edificio también se encuentra el Museo Filatélico.

10. Museo del Campesino Rumano

Museo del Campesino Rumano

Para terminar este qué ver en Bucarest, pero también para terminar una visita por la ciudad, se puede pasar por el Museo del Campesino Rumano. Acá se puede conocer, dentro de muros, varias prácticas religiosas, gastronómicas, de vestido, etc., de los pueblos campesinos de Rumanía. Entonces, acá encontrarás varios objetos utilizados por las tradiciones de vida de quienes vivían y viven en el campo rumano. También son interesantes las fotografías y hasta reproducciones audiovisuales de este tipo de vida. El edificio que alberga el museo también es interesante: terminado en 1941 en estilo neorrumano.

Hasta acá nuestra selección para ver en Bucarest. Esperamos que te haya gustado, sabemos que puede ser una buena guía para tu visita a la capital de Rumanía. En El Viajero Feliz nos gustan los viajes y escribir sobre ellos. Sin embargo, siempre quedamos a la expectativa de tus opiniones sobre nuestras entradas. Por ejemplo, podrías contarnos si conoces ya alguno de estos lugares o si tienes planeada una visita a Bucarest. Te esperamos en la sección inferior con tus comentarios. 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.