Vota el post!

Camboya probablemente no sea el destino turístico más conocido, no tiene enormes ciudades como Nueva York, ni las grandes obras de París, pero, sin lugar a dudas, es un destino ideal para cualquier viajero, especialmente para aquellos interesados en conocer nuevas culturas, un ambiente diferente y una manera distinta de ver la vida. Pero, ¿qué hay allá? ¿Qué ver en Camboya? ¿Qué es lo que lo hace atractivo desde el punto de vista turístico? Es un país asiático, no demasiado grande, ni con demasiados habitantes, sino un pequeño estado soberano con unos 16 millones de habitantes y regida bajo una monarquía constitucional. Puede que en principio te parezca que no hay nada que ver en Camboya, pero el verdadero atractivo de esta tierra es su cultura y su profunda religiosidad budista, lo que convierte a este país casi en un gran templo dedicado a la buena vida, el contacto con la naturaleza y la tranquilidad.

Puede que el primer lugar turístico que se te venga a la mente para pasar tus próximas vacaciones no sea Camboya, ¿verdad? Pero tal vez simplemente es porque no lo conoces, a fin de cuentas las películas siempre nos muestran los mismo destinos turísticos: París, Roma, Londres, Estados Unidos, lugares que no tienen nada de malo. Pero quizá quieras cambiar, salir de las grandes ciudades y darte un paseo por un rincón más tranquilo del mundo, y esa tranquilidad que buscas, ese silencio para pensarte a ti mismo, lo puedes conseguir precisamente en Camboya, por eso hoy dedicamos este artículos a 10 lugares qué ver en Camboya para que vayas planificando tu próximo escape hacia la relajación.

Qué ver en Camboya: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Angkor Wat

Qué ver en Camboya | Angkor Wat

Vamos a decirlo con claridad: son unos 200 milómetros cuadrados a lo largo de los cuales se extiende una fascinante estructura religiosa, y que significó, por mucho tiempo, el centro político y religioso de la región. Luego, durante otro largo período, estuvo perdida, fue una ciudad abandonada en la jungla. En 1601, un franciscano español llamado Marcelo de Ribadeneyra se refería en un libro a «una gran ciudad en el reino de Camboya», con «muros curiosamente labrados» y grandes edificios de los que tan sólo quedaban ruinas, y no fue sino hasta el siglo XIX, cuando Camboya formaba parte de un protectorado francés, que renació el interés por la ciudad perdida. Hoy en día no solo es uno de los lugares turísticos más importantes que ver en Camboya, sino también un lugar de calma, de paz, para reencontrarte contigo mismo. El complejo de Angkor fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1992.

2. Bayón

Qué ver en Camboya | Bayón

El templo de Bayón, que forma parte del complejo de Angkor, es un templo construido a finales del siglo XII y que desde entonces ha deslumbrado a sus visitantes no solo por las 54 torres que lo componen, sino por las esculturas de rostros sonrientes que se encuentran en el templo, cerca de 200 esculturas similares, talladas en piedra, donde las expresiones no se repiten. Bayón es un lugar enigmático, lleno de energía, y que evoca historias de un pasado glorioso. Después de todo, para la época en la que fue construído este templo así como todo el complejo de Angkor, esta sería una de las ciudades más grandes de entonces. Pero Bayón no se alza por su importancia histórica ni social, sino por la espiritual, por ser un lugar que condensa todas las bondades de Camboya.

3. Ta Prohm

Qué ver en Camboya | Ta Prohm

Piedra, piedra caliza y ramaje, el follaje que se come los edificios: si por algo es conocido Ta Prohm es por ser uno de los templos del complejo de Angkor que todavía no ha podido ser rescatado del paso del tiempo. Pareciera, al atravesarlo, que la selva esta por comérselo, y sin embargo esto mismo agrada, porque en el confluyen de manera armoniosa (tan armoniosa como puede ser una guerra entre dos mundos) lo natural y lo artificial. La razón por la que este templo sigue cubierto por la selva es porque se ha conservado de esta manera precisamente para mostrar el estado en el que se encontraba el complejo antes de su restauración, por allá en el siglo XIX.

En la actualidad, las fotografías que nos llegan son una experiencia visual increíble, y sin embargo son nada comparado con la experiencia de conocer en carne propia este templo. Sin duda, es uno de esos lugares que hay que ver en Camboya.

4. Palacio Real de Nom Pen

Qué ver en Camboya | Palacio real Nom Pen

Construido en 1866, el Palacio Real de Nom Pen es un conjunto de nueve edificios en los cuales han vivido, desde entonces, los reyes de Camboya. En él, la arquitectura y la decoración resaltan, además de ese aire a majestuosidad, en medio del cual no pierde importancia la espiritualidad de estas tierras. El conjunto está completamente amurallado, como se esperaría de un palacio real, y su extensión abarca unas seis hectáreas de superficie. Es, también, un pedazo de historia de esta región, pues en sus salas se han celebrado las bodas más importantes del país, así como se han llevado a cabo los eventos magnánimos que han ocurrido desde su fundación. Es una parada ideal para cualquiera que quiera conocer la cultura de Camboya, y una obligación para quien pretenda adentrarse en su arquitectura o su historia.

5. Tuol Sleng

Qué ver en Camboya | Tuol Sleng

No todo, sin embargo, es bonito en Camboya. Quizá en el presente todo parezca bastante pacífico, pero en el pasado, específicamente en la década de los 70, ocurrieron las desapariciones forzadas de entre 1 y 3 millones de personas en esta tierra, y es precisamente por ello que se alzó Tuol Sleng, un museo de los horrores que tiene lugar en lo que antiguamente era una prisión de alta seguridad de la dictadura de Pol Pot, que azotó a Camboya desde 1975 hasta 1979. Fue fundado en 1980, bajo el nombre de Museo de los Crímenes Genocidas Tuol Sleng, y conserva en la actualidad los espacios tal y como fueron organizados por la dirección de la prisión. Es un trozo agrio de la historia camboyana, un pedazo de memoria para que el hombre no se olvide nunca de los horrores de los que son capaces algunos, de lo que no debe permitirse, celebrarse, perdonarse ni, mucho menos, dejar pasar al olvido. Un lugar para conocer el otro lado de estas tierras, un museo que ver en Camboya.

6. Wat Phnom

Qué ver en Camboya | Wat Phnom

Ubicada en Nom Pen, la ciudad más poblada y también capital de Camboya, donde también se encuentra el Palacio Real, Wat Phnom es un templo budista y el edificio religioso más alto de la ciudad. La leyenda de su fundación relata que una viuda rica, de nombre Daun Penh, encontró en los terrenos de lo que sería el templo un gran árbol y, en sus adentros, cuatro grandes estatuas de bronce que representaban a Buda. Para proteger estas estatuas, Daun Penh edificó un pequeño templo, que con el tiempo se constituiría como un lugar sagrado para los habitantes de la población. Años después, en el siglo XV, el Rey Ponhea Yat ordenó que se elevara la colina aún más alta cuando finalizara la construcción del nuevo Palacio Real.

7. Preah Khan

Qué ver en Camboya | Peah Khan

Es otro de los templos del complejo de Angkor, construido en el siglo XII. En comparación con los templos cercanos, Preah Khan es bastante simple, de una sola planta y con una serie de salas sucesivas, sin embargo, lo que lo hace importante es que durante mucho tiempo fue el centro de la ciudad, pues el rey Jayavarman VII lo construyó justo en el lugar donde obtuvo la victoria de una gran guerra, y sirvió como centro para sus operaciones en Angkor. Es, por tanto, un pedazo de historia de esta tierra, una parte fundamental del complejo de Angkor que alguna vez fue el corazón de Camboya.

8. Baphuon

Qué ver en Camboya | Baphuon

Se compone por unos 5 niveles y alcanza los 25 metros de altura, y es un templo de la montaña ubicado en la región de Angkor. Su origen, previo a casi toda la ciudad, data del siglo XI. El templo tiene una forma piramidal, y en lo interno se pueden encontrar distintas estatuas y estructuras propias de la cultura de Camboya. Sin embargo, este pedazo de historia camboyana estuvo parcialmente en ruinas durante mucho tiempo, ya que a mediados del siglo XX gran parte del templo se derrumbó y desde entonces recuperación sufrió varios retrasos. Fue en el 2011, 51 años después, cuando los arqueólogos terminaron la restauración del templo y de varios monumentos importantes.

Es, sobre todo, un lugar místico, donde renace la memoria de lo no vivido, aquello que tantas veces se muestra lejano pero que es, de alguna manera, propio, lo que lo hace sin duda uno de esos imperdibles que ver en Camboya.

9. Phnom Bakheng

Qué ver en Camboya | Phnom Bakheng

Más que otro templo budista, un gran monumento religioso, una acrópolis para el espíritu, que se alzó para honrar a Shiva, una de las dioses responsables, dentro del hinduismo, de la destrucción del mundo, también considerado el dios supremo de India. Este templo fue construido a finales del siglo IX, mucho antes de la construcción del resto de Angkor, y tiene una estructura compuesta por una pirámide situada en la cumpre de una montaña, rodeada por más de 100 torres de santuario: es un monumento a Shiva, pero también un recuerdo de lo que el hombre es capaz de hacer, y un lugar que indudablemente hay que ver en Camboya.

10. Memorial Choeung Ek

Qué ver en Camboya | Memorial Choeung Ek

El otro de los recuerdos rojos de Camboya, un monumento conmemorativo para honrar a las personas que allí murieron, pues allí, tras la caída del régimen en 1979, se encontraron cerca de 9000 cuerpos. En la actualidad, en el monumento se conservan unos 5000 cráneos que formaron parte de los cuerpos que fueron encontrados en este campo tras la caída de la dictadura roja de Camboya. 

Un recuerdo rojo, pero no menos importante, y que tienes que ver en Camboya.

Esperamos que te haya resultado interesante y útil conocer los lugares imprescindibles que ver en Camboya. En El Viajero Feliz siempre nos gusta conocer tus experiencias e impresiones, por lo que te animamos a que nos dejes un comentario. ¿Has tenido la oportunidad de viajar a este país y quieres añadir otros lugares que ver en Camboya a esta recopilación? ¿Se encuentra Japón entre tus próximos destinos? ¡Estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.