Si tienes planeado un viaje a esta ciudad y aun no sabes qué ver, ni por dónde empezar, estás en el lugar indicado para planear tu viaje. Desde iglesias, catedrales y parques arqueológicos hasta parques acuáticos, museos interactivos, plazas, puertas y más: en El Viajero Feliz te decimos qué ver en Ciudad Real, todo en los 10 mejores lugares que hemos elegido para ti.

En la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha se encuentra la provincia y la ciudad española llamada Ciudad Real. Los orígenes de la ciudad se rastrean al pequeño pueblo medieval llamado Pozo Seco de Don Gil. Este fue uno de los pueblos creados por las políticas de la reconquista castellana que impulsaban la repoblación de las llamadas “tierras de nadie”. En los años siguientes la historia siguió pasando por sus tierras entre inundaciones, batallas, nombramientos y otros acontecimientos.

Qué ver en Ciudad Real: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Alarcos

Alarcos se merece el primer lugar en nuestra selección de qué ver en Ciudad Real. Este es un muy valioso parque arqueológico de la reconquista castellana y de la aldea que dio inicio a la ciudad (Pozo Seco de Don Gil). Nunca es recomendable viajar a un territorio y no conocer su historia. Por esto, entre otras razones, es muy recomendable conocer Alarcos y saber la historia de Ciudad Real.

Los hallazgos arqueológicos señalan que esta zona de España tuvo ocupación humana desde la mismísima Edad de Bronce, pasando por la Edad Media, y, por supuesto, el periodo moderno y contemporáneo. Aunque el castillo está muy dañado, no por esto pierde valor histórico; por el contrario, el esfuerzo por recuperar una buena parte del castillo medieval es totalmente valioso.

Las ruinas que acá verás son uno de los conjuntos arqueológicos más extensos e importantes de España. Es muy interesante, no solo los restos medievales, sino los vestigios íberos que se encontraron la zona: restos de un santuario, un sistema viario ¡y, hasta una necrópolis! Este plan es perfecto para los viajes en familia, o para los viajeros solitarios interesados en la aventura de la historia.

2. Catedral de Ciudad Real

No podemos hacer una lista de Qué ver en Ciudad Real sin incluir su catedral. Este templo ha sido declarado monumento histórico-artístico del Tesoro Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural. Y no es para menos, porque, aunque poco ostentosa, es armónica, equilibrada e históricamente valiosa.

La construcción de la Catedral de Ciudad Real se rastrea hasta el siglo XV y XVI, y se ubica es un peculiar estilo gótico que tiende a parecer románico tardío. Esta construcción se hizo sobre una iglesia parroquial de tiempos de Alfonso X el sabio. Lo cierto es que la catedral también tiene elementos renacentistas y barrocos, lo que la hacen arquitectónicamente diversa y especial; y lo que también cuenta la historia de la ciudad.

La visita a esta catedral, ubicada en Calle Reyes 11, es gratuita. Recuerda que la iglesia está dedicada a la Virgen del Prado, y bien puedes asistir con intereses de contemplación arquitectónica, histórica o religiosa.

3. Playa Park

Dentro de nuestra lista de qué ver en Ciudad Real, Playa Park es uno de los lugares más divertidos. Está totalmente recomendado para los viajes en familia, en pareja, o para los amantes del agua y los momentos de ocio. Playa Park es un parque acuático ubicado en la avenida De los Descubrimientos. Pero, además de las atracciones acuáticas -que están muy buenas-, Playa Park tiene discoteca, restaurante, cafetería, bar, heladerías, salones de celebraciones y servicio de cáterin.

El parque está abierto todos los días, eso sí, con horarios diferentes que puedes revisar en su portal web.  Los precios están muy bien, incluso puedes revisar varias promociones y descuentos. De las atracciones recomendamos el Kamikaze, el Hidrotubo y el Río.

4. Iglesia de San Pedro

También declarado Bien de Interés Real y Monumento Histórico-Artístico, no podemos dejar de comentar en esta selección de Qué ver en Ciudad Real, la iglesia de San Pedro. La construcción de este templo se llevó a cabo en los siglos XIV y XV en un estilo Gótico. La iglesia de San Pedro fue un encargo de los Caballeros Velarde, Céspedes y Treviño, personajes muy importantes para esa época en Ciudad Real.

La antes conocida como Parroquia de San Pedro fue conocida en el siglo XIX como una de las bellezas arquitectónicas de España, y no por ser ostentosa sino por ser históricamente valioso y equilibrada respecto del paisaje de la ciudad a la que pertenece. Uno de los datos históricos más interesantes del templo es que durante la Guerra Civil Española, la iglesia fue un garaje de tanques y una torre armada para algunos milicianos anarquistas.

La iglesia de San Pedro está ubicada en la calle General Ray, y además de su historia es recomendada por los feligreses para asistir en familia a sus liturgias.

5. Plaza del Pilar

No se puede decir que se ha ido a esta ciudad y no se estuvo en la plaza del pilar. Es por esto, y otras razones más, que te recomendamos en esta lista de Qué ver en Ciudad Real, la Plaza del Pilar. Esta es una de las plazas principales de la ciudad, un lugar para ver las dinámicas de sus habitantes, y disfrutar de la fuente y los jardines. No te puedes perder alguno de sus bares y restaurantes para poder disfrutar del ambiente de Ciudad Real.

¿Recuerda que hemos hablado del Pozo de Don Gil, el emplazamiento que le dio lugar a Ciudad Real? Hoy, en el lugar donde se encontraba el pozo hay una placa conmemorativa. Como te podrás imaginar, esta placa e incluso una fuente con un bello monumento, se encuentran en la Plaza del Pilar.

6. Puerta de Toledo

¿Qué ver en Ciudad Real? Su puerta de Toledo es un lugar imperdible. Este bien de interés cultural es una puerta fortificada que formó parte de las murallas que rodeaban a la ciudad. Se dice que fue construida en los tiempos de Alfonso X o Alfonso XI. Tiene dos interesantes formas de arco en una de sus fachadas (ojival y de herradura).

El monumento se encuentra en la Calle Toledo y es básicamente el símbolo de la ciudad. En la arquitectura de la puerta puedes notar los restos de las combinaciones entre culturas cristianas y musulmanes. Esta superviviente reliquia tiene también un estilo gótico en ella. ¡No deberías perdértela!

7. Museo del Quijote – Biblioteca Cervantina

No vamos a dejar a los viajeros amantes de los museos sin su lugar favorito en esta lista de Qué hacer en Ciudad Real. En la sala de exposiciones encontrarás las reproducciones de diez personajes relacionados con el Quijote. Esta sala llama mucho la atención pues está diseñada para que estos personajes hablen entre sí: son los únicos que se encuentran iluminados mientras el resto de la sala está en oscuridad.

La biblioteca tiene un depósito bibliográfico con unos 4000 ejemplares: una sala de consulta, digitalización y catalogación. El Museo del Quijote se encuentra a la entrada del Parque de Gasset, y, como muchos Museos del Mundo, no abre los lunes.

8. Iglesia de Santiago

Esta bella y antigua iglesia, que ocupa nuestro octavo lugar en la lista de lugares qué ver en Ciudad Real, fue construida en el siglo XIII, y, tiene detalles góticos, aunque otros estilos arquitectónicos hacen parte de la construcción. Estos estilos, si se ven con detalle, cuentan la historia de la zona: aunque tienen un estilo gótico marcado por sus tres naves y arcos ojivales, también se ve la tradición románica al ver el aspecto exterior hermético; incluso, muchos de sus detalles traen a los ojos la tradición islámica. La iglesia sigue realizando sus ritos católicos.

9. Puerta de Santa María

Como esta puerta hay pocas en el mundo, nuestro noveno lugar de Qué ver en Ciudad Real es la Puerta de Santa María. Sobre este mágico monumento se sabe poco. La Puerta de Santa María se hallaba al oeste de la antigua ciudad y se conocía como Santa María del Guadiana. Durante la primera guerra carlista, en 1838, la puerta fue asaltada. Pero, para conocer realmente la historia de la puerta tendríamos que remitirnos al antiguo Convento de monjas dominicas de Nuestra Señora de la Altagracia. Su portada era valiosamente artística. Sin embargo, estos edificios fueron derruidos en los 70. Los bellos restos de esta portada fueron almacenados y reconstruidos en la Puerta de Santa María.

10. Santuario de Nuestra Señora de Alarcos

Este no es un santuario más, los viajeros que detallan sus visitas sabrán disfrutar de esta ermita. Dentro del conjunto arqueológico del que te hablamos al comenzar esta selección de qué ver en Ciudad Real se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Alarcos. Se trata de un edificio que es patrimonio histórico de España, y no es para menos, fue construida en el siglo XIII, con trazos góticos y con un grande y bello rosetón que captura al viajero o al feligrés.

Grabado del santuario en el siglo XIX

Una de las actividades más importantes de este santuario es la romería que se celebra en este templo dedicado a la Virgen de los Alarcos, el lunes de Penteconstés. La iglesia se ubica a diez kilómetros de Ciudad Real. La llegada también es mágica pues se accede por la abertura del castillo medieval.

El cerro donde se encuentra la ermita es recordado porque en 1195, exactamente el 18 de julio, ocurrió la batalla de los Alarcos donde cristianos se enfrentaron a musulmanes, concretamente a las tropas de Abu Yusuf al-Mansur. Esta batalla fue perdida por los cristianos, lo que facilitó la ocupación musulmana por más de 17 años en este territorio.

Hasta acá nuestro paseo de palabras e imágenes por esta bella ciudad ¿Qué te ha parecido nuestra selección de qué ver en Ciudad Real? Nos gustaría leerte ¿Conoces ya Ciudad Real? ¿Tienes un viaje planeado allí? 😊

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.