Muy cerca de la frontera con Portugal se encuentra nuestro siguiente destino: Ciudad Rodrigo. Es una ciudad con una historia increíble y que se hace notar en cada rincón, en cada museo y en cada estructura de sus bellas calles. Esta vez en El Viajero Feliz nos vamos a Salamanca para descubrir qué ver en Ciudad Rodrigo. Esta ciudad es parte de la comunidad autónoma de Castilla y León. Es una ciudad que posee los títulos de ciudad noble, antigua y leal, que también fue declarada conjunto histórico-artístico en el año 1944. Se ubica sobre una meseta y cuenta con una extensión territorial de 240,11 kilómetros cuadrados.

Estuvo ocupada desde la Edad del Bronce, habiendo encontrado en sus tierras restos del Paleolítico y de la civilización romana. Para el siglo XV y XVI la ciudad entra en un período de auge, que luego se vio afectado por las guerras de la nobleza, las guerras de la restauración portuguesa y por las tropas de Napoleón. Precisamente por su ubicación, lo que la hizo una zona estratégica y una zona perfecta para ser blanco de ataques. Todos estos acontecimientos bélicos, sumados a su propia historia, ha hecho que posea innumerables museos, donde se exhiben piezas de gran importancia no solo para la ciudad, sino para la humanidad.

Lugares por conocer hay muchos, y actividades por hacer aún más. Por eso, este lugar es merecedor de un recorrido completo que te anime a conocerlo. Vamos a descubrir los 10 lugares imprescindibles que ver en Ciudad Rodrigo.

Qué ver en Ciudad Rodrigo: 10 lugares que no puedes perderte

1. Catedral de Ciudad Rodrigo

Qué ver en Ciudad Rodrigo | Catedral de Ciudad Rodrigo

El primer lugar de la lista es la Catedral de Santa María, la cual también es conocida como Catedral de Ciudad Rodrigo. Un templo de creencia católica que fue construido entre el siglo XII y el siglo XIV por orden del rey Fernando II de León. Se trata de estructura muy bella que hoy pertenece al Grupo de Salamanca. Tiene un estilo gótico y románico. Llama la atención de ella sus cuatro puertas principales. Se muestra al visitante un curioso friso gótico en el que se exponen figuras del antiguo testamento, así como tres ventanas de las cuales solo una está abierta, lo que representa la Trinidad.

Inicialmente la catedral contaba con tres torres, la primera de ellas destruida en la guerra de las comunidades y la otra durante el terremoto de Lisboa. Cuenta también con dos capillas funerarias, la capilla del Cristo de Oriente y la capilla de la Virgen de la Faja, además de otros monumentos funerarios. Otras cosas por ver son el coro, el claustro, y el Museo Diocesano y Catedralicio. Esta catedral sin duda es un lugar que ver en Ciudad Rodrigo sin falta.

2. Palacio de los Águila

Palacio de los Águila

Una de las estructuras más grandes e imponentes que encontrarás en tu recorrido por Ciudad Rodrigo es el Palacio de los Águila, también conocido como Casa del Príncipe o del Marqués de los Altares. Este palacio es tan grande que ocupa una manzana entera. Fue construido entre los siglos XVI y XVII, por Don Antonio del Águila, alférez mayor y alcalde para la época. En el año 2000 el palacio fue restaurado, y desde 1969 es un monumento histórico-artístico. Hoy en día sirve de sede para el Centro Hispano-Luso y algunas exposiciones temporales.

En su interior encontramos un jardín, dos patios interiores, una galería y una capilla privada. Visitarla es toda una experiencia que mezcla lo sublime del arte y la arquitectura. No dejes de visitarlo y atrévete a descubrir este hermoso palacio que ver en Ciudad Rodrigo.

3. Casa de los Cueto o del Primer Marqués de Cerralbo

Casa de los Cueto o del Primer Marqués de Cerralbo

Nuestra siguiente parada nos lleva a la Plaza Mayor de la ciudad para conocer la Casa del Primer Marqués de Cerralbo, el señor Rodrigo Pacheco y Osorio. Fue embajador en Roma y capitán general en la guerra con Portugal, títulos que le dieron la idea de que no podía seguir viviendo en su habitual vivienda. Por lo tanto, en 1533 inicia las obras de su nuevo hogar, una casa de enormes dimensiones, con un estilo bien cuidado y con un diseño tan fantástico que lo primero que te impacta es su bella fachada.

Hoy en día se puede observar en la estructura cinco escudos, dos ventanas en ángulo (hoy cegadas), aunque el aspecto que vemos hoy en día por supuesto no es el original, tanto por fuera como por dentro. Incluso se cree que el tercer piso no existía originalmente, sino que fue añadido durante las remodelaciones. Este lugar es representativo de la ciudad y por eso es un lugar qué ver en Ciudad Rodrigo sin falta.

4. Plaza mayor de Ciudad Rodrigo

Qué ver en Ciudad Rodrigo | Plaza mayor de Ciudad Rodrigo

El siguiente lugar que ver en Ciudad Rodrigo es la emblemática Plaza Mayor de la ciudad. Representa el centro de la ciudad y el lugar en el cual se encuentran edificios de gran relevancia. Además, es muestra de la cantidad de actividades que se desarrollaron en ese espacio.

Una de las actividades más representativas que allí se daban era el llamado mercado chico, también habían las carnicerías públicas más antiguas. Actualmente sigue siendo el núcleo central de la vida urbana. Es una zona muy importante como ves, que vale la pena recorrer y disfrutar.

5. Casa de los Vázquez

Casa de los Vázquez

Nuestro próximo lugar por conocer es la Casa de los Vázquez, una estructura construida a principios del siglo XVI, un lugar con un diseño muy bonito e imponente. Lo primero que veremos es su fachada, la cual muestra un estilo gótico, con una puerta en ángulo sobre la que se enmarca el escudo de la familia Vázquez. En esta casa se hospedó el rey don Alfonso XIII en 1928. Luego, fue cedida a los Bernaldo de Quirós, quienes se encargaron de redecorar su interior para el año de 1923.

Hoy en día es la Casa de Correos de la ciudad. Una vez ingreses en ella, podrás admirar su diseño único, los azulejos, frisos y escaleras. Inclúyela en tu lista de lugares que ver en Ciudad Rodrigo, porque es uno de los edificios más emblemáticos del lugar.

6. Museo del Orinal

Museo del Orinal

Otro de los lugares qué ver en Ciudad Rodrigo es el original y curioso Museo del Orinal. En él se exhiben piezas de madera, porcelana y otros materiales que hacen verdaderas piezas de arte y que eran utilizadas en la antigüedad por las más altas clases sociales durante los menesteres naturales del cuerpo, como ir al baño. Fue abierto al público desde el año 2006, por José María Arco Ortiz, quien tenía la intención de que las personas se sorprendieran al ver la evolución del orinal a lo largo de los años. Aunque inicialmente no fue un museo propiamente dicho, sino una exhibición que se movía por España y Portugal.

Hoy en día lo encontramos situado en una construcción de piedra del siglo XVIII, que está ubicado en la zona monumental de la ciudad, cerca de la Catedral de Santa María. Está compuesto por ocho salas, en las que se exponen más de mil trescientos orinales diferentes, procedentes de veintisiete países distintos. Atrévete a descubrirlo.

7. Tres Columnas

Qué ver en Ciudad Rodrigo | Tres Columnas

Nos vamos ahora a un monumento muy representativo y simbólico de la ciudad. La Tres Columnas es una estructura que se cree perteneció a un antiguo templo romano, que estuvo situado en la Plaza Mayor. Son tan importantes para la ciudad, que podemos encontrarlas incluso en el escudo. En 1903 una de las columnas fue derribada a pesar de las protestas, luego, fueron removidas de la plaza mayor quedando prácticamente olvidadas. Pero en 1922 comienza su recuperación y su ubicación sobre un pedestal. Hoy en día adornan una de las rotondas de la ciudad y son un lugar emblemático.

8. Museo Diocesano y Catedralicio

Qué ver en Ciudad Rodrigo | Museo Diocesano y Catedralicio

No podemos dejar de incluir los museos en nuestro recorrido. Ya que hemos visto uno bastante peculiar, ahora le toca el turno a uno bien completo e interesante. Se trata del Museo Diocesano y Catedralicio, un lugar imperdible de la lista de lugares qué ver en Ciudad Rodrigo. Tiene un diseño y una decoración que te enamoran, es uno de los más bonitos, con un estilo muy moderno y que sin duda te invita a recorrerlo.

En una de sus salas posee importantes colecciones arqueológicas, donde encontramos piezas prehistóricas de la comarca, algunos vestigios de su pasado romano y restos arquitectónicos de las distintas fases constructivas de la Catedral. Tiene otra sala que se dedica a mostrar piezas de la liturgia destacando un báculo del siglo XIII de la escuela de Limoges, una colección de cruces procesionales y el breviario de Isabel la Católica. La tercera sala está dedicada a piezas de más grandes dimensiones y otra área para la sección de pinturas. Es un lugar muy bonito que llamará tu atención. Debes pagar una entrada no muy costosa y puedes visitarlo todos los días en diferentes horarios.

9. Capilla de Cerralbo

Capilla de Cerralbo

La capilla de Cerralbo es una estructura de culto católico creada en el siglo XVI. Fue construida por orden del cardenal don Francisco Pacheco de Toledo, con la intención de que sirviera como panteón funerario de la familia Pacheco, algo como un mausoleo. Este templo tiene un estilo herreriano. Aunque aún se tienen dudas sobre su diseño y construcción, hoy en día se cree que fue una obra del arquitecto Juan de Valencia y el maestro de obras y cantero Juan Ribero de Rada. Lo más curioso de la construcción es que la nave principal esta dispuesta de una forma poco común en el resto de los templos cristianos.

Es una estructura con historia y por su antigüedad ha vivido unas cuantas situaciones bélicas. Por ejemplo, durante la guerra de Independencia, sirvió de polvorín para el ejército francés, quien la hizo estallar en 1818, lo que ocasionó graves desperfectos. Así, la cúpula tuvo que ser construida de nuevo en su totalidad. Luego de que la familia propietaria de la iglesia donara la estructura a la diócesis, varias obras de arte se perdieron en el proceso. Esta capilla es un lugar muy bonito que ver en Ciudad Rodrigo, no dejes de conocerla.

10. Parroquia de San Cristóbal

Qué ver en Ciudad Rodrigo | Parroquia De San Cristóbal

El último lugar que ver en Ciudad Rodrigo es la Parroquia de San Cristóbal. Se trata de una iglesia de creencia católica muy bonita que encontramos en plena ciudad. Tiene una estructura imponente, con un friso muy particular y unos interiores que valen la pena descubrir. Anteriormente existía un templo muy antiguo, sobre el cual se construyó lo que hoy en día vemos y visitamos. La estructura actual data del siglo XVIII y se hizo gracias al obispo Gregorio Téllez. En ella hay dos retablos barrocos que encontramos al ingresar.

Hemos llegado al final de este recorrido. Cuéntanos qué te ha parecido. Esperamos que te hayan gustado estos lugares imprescindibles que ver en Ciudad Rodrigo. Déjanos un comentario. Nos gusta leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.