Conocida como Euskadi, es tierra del arte moderno, conservación ambiental, playas y una variada gastronomía local. Al pie del mar cantábrico y opuesto al mar mediterráneo, en El Viajero Feliz te traemos los lugares imprescindibles que debes tener en cuenta si te preguntas qué ver en el País Vasco. ¿En tus próximas vacaciones quieres playa, cultura y gastronomía? ¡Entonces no te pierdas lo que viene a continuación! 🙂

Qué ver en el País Vasco: descubre sus lugares imprescindibles

1. Museo Guggenheim Bilbao

Qué ver en País | Vasco Museo Guggenheim Bilbao

Ubicado en la ciudad más poblada de esta Comunidad Autónoma, año tras año recibe más de un millón de visitas. Su principal atractivo es la arquitectura de su estructura, ya que cuenta con una serie de pliegues y de reflejos en su exterior que lo hacen único, no sólo dentro de la provincia, sino en el exterior. En 1997 lo inauguró el Rey Juan Carlos I y fue diseñado por el canadiense Frank O. Gehry.

Si te gusta el arte moderno y contemporáneo, este es sin duda uno de los primeros lugares qué ver en el País Vasco. Desde su creación, este museo ha realizado diferentes exposiciones donde resalta las obras de Andy Warhol con su emblemático mosaico de Marilyn Monroe, o la obra Iberia de Robert Motherwell donde se expresa a través de una mancha negra las consecuencias de la Guerra Civil, entre otros. ¡Ven a conocer este espectacular sitio!

2. Gaztelugache

Qué ver en el País Vasco | Gaztelugache

El islote San Juan de Gaztelugache, ubicado en Bermeo y elegido como uno de los escenarios para rodar la séptima temporada de Juego de Tronos, es uno de esos enigmáticos lugares qué ver en el País Vasco, ya que tiene una particular conexión con la provincia a través de un angosto camino de tierra; y, en lo alto de isla, encontrarás una ermita que fue construida entre los siglos IX y X dedicada al apóstol San Juan.

Gaztelugache significa castillo terrible, y proviene del euskera o lengua vasca.El Viajero Feliz te recomienda visitarlo en verano y otoño para aprovechar el clima en el mar cantábrico. El islote lo puedes conocer desde el mar o caminando. Por tierra puedes tomar dos rutas, y para poder llegar a la ermita debes ir a pie, ya que el camino no permite el paso de coches. Por mar, existen una serie de empresas que ofrecen tours alrededor de Gaztelugache para apreciar su maravillosa presencia.

3. Playa de la Concha

Qué ver en el País Vasco | Playa de la Concha

Considerada una de las mejores playas de Europa en el ranking de Traveller’s choice, este lugar está en nuestra lista de 10 lugares imprescindibles qué ver en el País Vasco. Por su ubicación en todo el centro de la ciudad y la variedad gastronómica que te ofrece en sus alrededores es la preferida por los miles de turistas que la visitan en todas las temporadas del año.

Con aproximadamente un kilómetro y medio de extensión, una baranda bordea esta bahía de San Sebastián, facilitandote un inmenso mirador para apreciar el oleaje y el clima de La Concha. Esta barandilla fue puesta por la reina Isabel II, para reformar el paseo que se encuentra al lado de la playa junto con la creación del balneario La Perla. Aprovecha este lugar para broncearte, tomarte las mejores fotografías y vivir las mejores vacaciones en esta popular costa.

4. Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Qué ver en el País Vasco | Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Por su riqueza científica, cultural, natural e histórica esta extensión territorial de 220 kilómetros fue declarada por la Unesco como una Reserva de la Biosfera, con el fin de preservar las ruinas y rastros que dejaron las civilizaciones prehistóricas en el lugar y promover un desarrollo sostenible. Además ofrece un escena incomparable de aves migratorias.

Este es uno de los lugares qué ver en el País Vasco que no puedes pasar de largo, porque en él encontrarás las cuevas Santimamiñe, famosas por tener las pinturas rupestres con más de 14 mil años de existencia. También está el Gernika, un pueblo donde abundan los árboles del mismo nombre de la villa y los Bosques de Oma, donde podrás admirar las figuras humanas pintadas por Agustín Ibarrola sobre los troncos de los pinos.

5. Peine del Viento

Qué ver en el País Vasco | Peine del Viento

Y como si la playa La Concha por sí sola no fuera grandiosa, el arquitecto Eduardo Chillida decidió construir tres esculturas de acero y clavarlas al pie de la bahía más visitada de Eukadis. Cada una de las piezas artísticas pesan 10 toneladas y peinan no sólo al viento, sino a las olas del mar cantábrico. Un espectáculo para no perderselo, si vas de paso por la barandilla de La Concha.

Instaladas en la playa La Ondarreta en 1977, es la obra más reconocida por el autor a nivel internacional. Te recomendamos visitarla en días de oleaje abundante para que puedas apreciar mejor la intervención del acero con el agua, llena de sonidos y formas peculiares. Si quieres, puedes pasarte por allí luego de tomar el sol en La Concha, comer un helado en el paseo de esa bahía y después caminar un poco hasta estos inmensos peines.

6. Museo de Bellas Artes de Bilbao

Qué ver en el País Vasco | Museo de Bellas Artes de Bilbao

Luego que se acabara la Guerra Civil, el antiguo Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno se unieron en 1945 para crear lo que conoces hoy como Museo de Bellas Artes de Bilbao. Este lugar qué ver en el País Vasco tuvo su última reforma en el 2001 y con ayuda de la ciudadanía, el Estado y los artistas locales lo han fortalecido en los últimos años a través de donaciones e importantes compras.

Aquí puedes admirar obras como La Anunciación de El Greco, El rapto de Europa de Martín de Vos, Hierros de Temblor II de Eduardo Chillida y el Gran Oval de Antoni Tápies. Este centenario museo cuenta con más de 100 mil obras y sólo 600 están expuestas de forma permanente. Cada año recibe aproximadamente 250 mil visitantes para recorrer los cerca de 14 mil metros cuadrados de extensión.

7. Puente Vizcaya

Qué ver en País Vasco | Puente Vizcaya

También conocido como Puente Colgante, fue construido a finales del siglo XIX por la regente María Cristina para conectar los extremos del río Nervión de Sevilla, y no interrumpir el tramo fluvial de los barcos que entraban y salían de la ciudad con dirección hacia el mar. El Vizcaya fue el primer puente transbordador metálico construido en el mundo y es considerado Patrimonio de la Humanidad.

Esta grandiosa obra de ingeniería fue diseñada por Alberto Palacio Elissague, construida por el ingeniero Ferdinand Joseph Arnodin y financiado por Santos López de Letona. Te sorprenderás con la profesionalidad que desarrollaron este proyecto innovador para su época, con el fin de conectar las poblaciones de Portugalete y Getxo. Esta obra fue la puerta de entrada a la Revolución Industrial española.

8. Palacio de Miramar

Qué ver en País Vasco | Palacio de Miramar

Pensado para ser la casa de campo de la reina María Cristina, este es otro lugar qué ver en el País Vasco por la carga histórica que deviene con ella. ¿Podrás creer que esta mansión estuvo en disputa entre el Estado y los herederos de la reina? Así es, el ministro de Obras Públicas durante la segunda República decidió entregar la propiedad al Ayuntamiento de San Sebastián, pero más tarde los herederos de la reina lo pedirían porque esa entrega no fue legal.

En 1972 el palacio fue adquirido por Juan de Borbón, conde de Barcelona, a favor de San Sebastián. Para 1985 se originó un consorcio que usaría el lugar para eventos, congresos y reuniones ejecutivas. Está catalogado como un Bien de Interés Cultural y fue diseñado por el arquitecto Ralph Selden Wornum, en 1893. Por estar cerca a La Concha, podrás disfrutar de inigualables vistas frente al mar.

9. Castillo de Butrón

Qué ver en País Vasco | Castillo de Butrón

Alejado del estilo de castillos en las costas ibéricas, esta edificación fue construida en la Edad Media por la familia Butrón, quiénes corrían disputas por la propiedad contra los caudillos conocidos como Ocaciños en el siglo XI. Con el paso del tiempo este lugar ha sido propiedad de numerosos nobles. Es un sitio que no te querrás perder, si quieres revivir los enfrentamientos banderizos.

Este castillo de estilo neogótico y de fuerte influencia nórdica cuenta con 2500 metros cuadrados y 53 hectáreas de zonas verdes. Lo sorprendente es que lo han usado para celebrar bodas y reuniones sociales, y en su interior podrás encontrar unos muñecos y herramientas que recrean las épocas medievales. Hoy en día su valor comercial ronda los 4 millones de euros. ¡Corre pronto a visitarlo!

10. Playa de La Zurriola

Qué ver en el País Vasco | Playa de la Zurriola

Si lo tuyo es el surf, este es uno de los lugares qué ver en el País Vasco de forma obligada. Ubicada en Donostia-San Sebastián cuenta con 88.000 metros cuadrados y un impactante oleaje que atrae a los apasionados surfistas de todo el mundo. Aquí podrás practicar también windsurf, natación, voleibol y baloncesto con tus familiares o amigos.

Otra actividad que puedes practicar es el senderismo a lo largo de sus 800 metros de costa y apreciar el paisaje, participar de los eventos culturales que se programan en el auditorio Kursaal, o disfrutar el Festival de Jazz de San Sebastián, o concursar en las competencias de skateboarding y bodyboarding que se realizan cada año en esta maravillosa bahía.

Entonces, ¿qué esperas para conocer en persona estos impresionantes lugares? Déjanos saber en los comentarios cuál te gustó más. Si te atrajo más la idea de broncearte y pasar las horas en las suaves arenas de La Concha y La Zurriola. O si lo tuyo es el tour por el Palacio de Miramar y el Castillo de Butrón. ¡Cuéntalo todo!