Entre los muchos destinos de España por conocer hoy en El Viajero Feliz vamos a recorrer una de las ciudades más bonitas: Elche. Es conocida por ser un oasis mediterráneo y contar con varios espacios que son patrimonio de la humanidad. Esta ciudad pertenece a la provincia de Alicante, en la comunidad de Valencia. Es la cuarta mayor ciudad del país y una de la más pobladas, con 70 mil habitantes. Esta ciudad ofrece al turista muchos espacios llenos de historia y cultura, pues data de la época de los romanos, específicamente en el siglo V a. C. Allí se origina la primera colonia o asentamiento de esta ciudad, pero como tiene tantos lugares por recorrer, vamos a descubrir qué ver en Elche.

El emplazamiento actual de la ciudad se originó durante la Edad Media, bajo el dominio musulmán. En el año 1250 la ciudad pasa a la Corona de Castilla. Con los avances y la industrialización, la ciudad creció y en la actualidad es la principal productora de calzados de Europa. Además, Elche es la única ciudad del mundo que hoy en día sigue elaborando productos de forma artesanal con la palma blanca. De hecho, el Palmeral y el Misterio de Elche son Patrimonio de la Humanidad y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, así como unos de los atractivos turísticos de la ciudad.

La ciudad de Elche se asienta sobre una llanura cruzada por las sierras del Molar, Tabaiá y Castellar. Cuenta con un clima mediterráneo árido en el que encontrarás inviernos suaves y veranos con altas temperaturas. Un porcentaje alto de sus habitantes se comunican en español y otros en valenciano. Su principal ingreso económico viene del sector industrial y en menor medida del sector agrario, comercial y turístico. Aunque el turismo no es su fuerte, quienes lo visitan quedan deslumbrados con la belleza de sus paisajes naturales, y con la cantidad de monumentos y espacios dispuestos para mostrar la historia, el arte y la cultura de la ciudad. Así que no te pierdas qué ver en Elche, porque esta ciudad española se robará tu corazón.

Qué ver en Elche: 10 lugares que no puedes perderte

1. El Palmeral

Qué ver en Elche | El Palmeral

Dicen que vivir en un paisaje lleno de palmeras es un sueño, pero en Elche este sueño existe. No es un parque natural, o un gran jardín con muchas palmeras, sino una extensión de palmeras que cuenta con una cantidad de entre 200 000 y 300 000 ejemplares. Es en la actualidad el palmeral más grande de Europa con 500 hectáreas y uno de los espacios de su estilo más grandes del mundo, apenas superado por algunos palmerales árabes.

Se cree que este palmeral existe desde la época de los fenicios, y que para aquel momento estas plantaciones de palmeras eran perfectas para protegerse del sol. Los árabes que se asentaron en la ciudad plantaron más tipos de palmeras y cuidaron de ellas, pero al terminar su hegemonía, se trató de arrancar todas las palmeras para acabar con cualquier rastro islámico. Así, en el año 1265 surge el primer interés gubernamental de proteger esta zona de la ciudad.

Este palmeral es uno de los lugares imperdibles que ver en Elche, pues de hecho es uno de sus principales atractivos y uno de sus más grandes orgullos. Puedes recorrer sus espacios, los cuales están algunos identificados y otros con caminerías señalizadas. No dejes de visitarlo.

2. Jardín Huerto del Cura

Jardín Huerto del Cura

La siguiente parada es en el Huerto del Cura, un espacio de la ciudad de Elche que fue declarado Jardín Artístico Nacional en el año 1943 y que cuenta con una superficie de 12 000 m2. En su interior encontramos una serie de plantas mediterráneas y tropicales distribuidas de forma que las palmeras son las protagonistas del jardín, dándole un aspecto único y muy bonito.

El jardín está lleno de palmeras, habiendo alrededor de 1000 de ellas, en su mayoría datileras. Este jardín debe su nombre al capellán José Castaño Sánchez, quien fue su propietario hasta el año 1918. En la actualidad es el huerto más importante del conjunto denominado Palmeral de Elche, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 por la Unesco.

Este jardín se ubica dentro del área urbana de la ciudad y es uno de los espacios más visitados y característicos que ver en Elche. Entre las especies más destacadas, la joya de la corona es la palmera imperial, un ejemplar único y muy raro de palma datilera que tiene siete brazos nacidos de un mismo tronco que los alimenta. Es una especie de palma que por su belleza y simetría constituye un caso excepcional entre las palmáceas. Puedes visitar este espacio todos los días del año a partir de las 10:00 a.m hasta las 17:30 p.m. Debes pagar una entrada no muy costosa y que valdrá la pena.

3. Basílica menor de Santa María

Qué ver en Elche | Basílica menor de Santa María

Ahora pasamos a conocer uno de los monumentos de fe actuales de la ciudad. Se trata de la Basílica de Santa María, un templo de fe católica que se encuentra ubicado en la plaza del Congreso Eucarístico de la ciudad, lugar que en la época musulmana estuvo ocupado por una mezquita principal, que permaneció de pie hasta el año 1334. Sobre ella, se edificó un primer templo católico, el cual se cree fue de estilo gótico perdurando hasta el año 1492.

Posterior a este, se edificó un segundo templo más grande que terminó de construirse en el año 1556, pero se hundió a causa de unas lluvias muy fuertes en el año 1672. Finalmente se construye el templo actual en 1672 hasta 1784, mostrando distintos estilos como el barroco, el neoclásico y el rococó.

Esta es uno de los templos imprescindibles que ver en Elche porque la variedad de estilos arquitectónicos y su gran estructura impresiona a todos los visitantes. Al entrar encontramos una planta en forma de cruz latina con una gran nave central y cuatro capillas a cada lado. También verás un crucero del que se levanta una gran cúpula, que forma parte del escenario. Además, lo más bonito y característico de la construcción son sus hermosas tejas azules que recubren todo el techo exterior. Entre las cosas más emblemáticas del templo encontramos la capilla de la Comunión, diseñada en 1782 por Lorenzo Chápuli. También sobresale el gran tabernáculo, realizado en mármol en la ciudad de Nápoles y diseñado por Jaime Bort.

4. Parque Municipal

Parque Municipal

Otro de los lugares que ver en Elche es el Parque Municipal, uno de los espacios de la ciudad que ofrece al visitante paz en pleno centro urbano. Está rodeado por plantaciones distribuidas en 20 000 metros cuadrados. Es considerado el primer jardín público de la ciudad, creado en el año 1946. El parque cuenta con cinco huertos principales de palmeras, ubicados cerca de la estación ferroviaria. Estos son los del Colomer; Real; Mare de Déu y Baix, ambos cedidos en el siglo XVII a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción; y el Hort del Xocolater, de propiedad privada, aunque es el Ayuntamiento quien se encarga de su mantenimiento.

Entre lo más destacado del parque tenemos la figura Molí del Real, un antiguo molino del siglo XVIII que se mantiene bastante conservado. Además, también está el Centro de Visitantes, un edificio conocido como «el huevo» por su forma blanca y redondeada. Sin duda, este es otro de los lugares imprescindibles que ver en Elche.

5. Palacio de Altamira

Qué ver en Elche | Palacio de Altamira

El siguiente de los monumentos que vamos a conocer es el Palacio de Altamira. Se trata de un castillo que fue construido en el siglo XV por el noble Gutierre de Cárdenas, considerado el primer señor de la ciudad. Se cree que tras haber vuelto a la Corona con los Reyes Católicos convirtió este palacio en su residencia habitual. Este palacio pasó por varias fases durante su construcción. Empezó en el período islámico, y es probable que haya sido construido sobre una obra anterior que era parte de las defensas de la villa amurallada.

Durante algún tiempo el palacio fue convertido en una fábrica y en una cárcel, pero luego para los años setenta fue expropiado por el Ayuntamiento. Se comenzó un proceso de reforma y restauración para convertirlo en lo que es hoy. Actualmente, es una estructura en perfecto estado que alberga el Museo Arqueológico y de Historia de la ciudad. Es una parada fija y un lugar imprescindible que ver en Elche.

6. Museo Paleontológico de Elche Fundación Cidaris

Qué ver en Elche | Museo Paleontológico de Elche Fundación Cidaris

Un grupo cultural paleontológico nació con el objetivo de juntar colecciones y obtener fondos para conseguir una biblioteca, un laboratorio y una zona de almacenaje para el material fósil recuperado. Para el año 1990 se plantean una serie de objetivos, que progresivamente fueron cumplidos. Esto permite la consolidación del grupo, el reconocimiento de su colección y la posibilidad de crear un museo para exponer tales colecciones.

Con los años las colecciones fueron creciendo, fueron objeto de estudio y en el 2004 se inaugura oficialmente el museo. Entre las colecciones que se exhiben encuentras tres principales, la de mineralogía, la de malacología y la de paleontología.

Lo mejor de este lugar y el porqué es un lugar que ver en Elche, es que ofrece a los visitantes una variedad de actividades educativas y culturales diseñadas tanto para grandes como para niños. Se pueden disfrutar de ellas sobre todo en las épocas de vacaciones y festivas. Entre lo mucho que hacer encuentras visitas guiadas, talleres, noche en el museo, cumpleaños explorador y más. Visítalo porque este museo te va a encantar.

7. Baños Árabes

Baños Árabes

Los baños árabes son otro de los lugares que ver en Elche, unos baños que están conservados casi intactos, los cuales constituyen uno de los pocos modelos que hoy existen de la arquitectura pública islámica. Se encuentran ubicados en el sótano del antiguo convento mercedario de la ciudad, y son parte del patrimonio cultural de la comunidad valenciana. La primera evidencia de su existencia nos lleva a los años 1270, cuando el infante don Manuel, señor de la villa, donó a los frailes de la Orden de la Merced, los baños y el cementerio musulmán. Estos baños fueron un tesoro perdido hasta que se encontraron, restauraron y se exhiben al público desde el año 1998.

En el mundo islámico el agua juega un papel importante. Por su ubicación se cree que estos baños (hammâm), debieron ser de los más importantes, pues fueron encontrados cerca de la mezquita y la puerta principal. Así que los viajeros que llegaban a la ciudad podían bañarse en estos baños antes de rezar y de acceder al recinto amurallado.

8. Parque arqueológico La Alcudia

Parque arqueológico La Alcudia

También es conocido como yacimiento arqueológico La Alcudia, lugar que desde la época del Neolítico hasta el siglo X constituyó el asentamiento original de la ciudad. Con los años se comenzaron a encontrar restos antiguos lo que dio origen a la excavaciones que todavía hoy siguen llevándose a cabo. Su extensión actual es de aproximadamente 10 hectáreas.

Entre las cosas encontradas tenemos de la época ibérica un gran número de monumentos escultóricos, entre ellos la famosa Dama de Elche, busto femenino que data de entre los siglos IV y V a. C. Además, el lugar cuenta también con un moderno Centro de Interpretación que recibe al visitante para proporcionarle un mayor acercamiento y conocimiento a través de un audiovisual de 20 minutos sobre lo que el parque arqueológico le ofrece.

9. Puente de Santa Teresa

Qué ver en Elche | Puente de Santa Teresa

La siguiente parada la haremos en el Puente de Santa Teresa, considerado el más antiguo de la ciudad. En sus inicios fue de madera y tenía como función unir el casco antiguo con el barrio de Santa Teresa alrededor del convento de San José, así como de favorecer la salida de la ciudad hacia Orihuela. Al poco tiempo después, específicamente en el año 1673, el puente de madera fue sustituido por uno de piedra.

Para el año 1751 el puente fue destruido por una fuerte corriente de agua que al pasar por encima lo partió en dos. Cinco años después el puente fue reconstruido. En la nueva construcción ahora se observan dos arcos, y dos hornacinas con las figuras de la Virgen de la Asunción y San Agatángelo, patrones de la ciudad. Este puente es un lugar emblemático que ver en Elche así que no dejes de visitarlo.

10. Puente de los Cinco Ojos

Qué ver en Elche | Puente de los 5 Ojos

Este el último lugar que ver en Elche. Se trata de un puente que está inmerso en el espacio protegido del Paraje Natural Municipal de los Algezares. Existe porque a  finales del siglo XVIII la ciudad vivió un importante aumento poblacional lo que hacía aumentar la demanda de agua potable. Así que surge la necesidad de abastecerse de agua de algún lugar cercano. Para ello primero necesitaban canalizar el agua desde el lugar de origen hasta Elche.

De ese modo, se procedió a la construcción de una importante obra de ingeniería hidráulica de unos 15 kilómetros. De estas obras hoy en día una de las mejores conservadas y más impactantes es la canalización llamada el Puente de los Cinco Ojos. Es un lugar que vale la pena conocer.

Hemos llegado al final de este recorrido. Esperamos que te haya gustado conocer con nosotros esta hermosa ciudad llena de historia y mucha cultura. Cuéntanos cuál ha sido tu lugar favorito, ese lugar que ver en Elche que no te perderías por nada. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.