Qué ver en Estambul | 10 Lugares imprescindibles
5 con 7 voto[s]

Dividida entre el continente asiático y el europeo, Estambul cuenta con una historia magnífica y vastísima desde su fundación, cuando era conocida como Bizancio. La belleza de sus monumentos y calles es única, y aunque muchos lo afirmarían sin dudarlo, no es la capital de Turquía (un honor que pertenece a Ankara). En El Viajero Feliz sentimos una increíble fascinación por esta ciudad, por lo que no podíamos dejar escapar la oportunidad de compartir contigo una selección de lugares imprescindibles que ver en Estambul para exprimirla al máximo durante nuestra visita. ¿Te animas a acompañarnos? 🙂

Qué ver en Estambul | 10 Lugares de ensueño

1. Mezquita Azul

Qué ver en Estambul | Mezquita Azul

El primero de nuestros lugares que ver en Estambul no podría ser otro que la Mezquita Azul, muy a menudo presentada como la más importante de la ciudad. Separada únicamente por medio de un jardín de Santa Sofía (de la que te hablaremos más adelante), su construcción fue obra de Sedefkar Mehmet Aga, discípulo de Sinan. Cuenta con un total de seis minaretes, y tanto su exterior como su interior destacan por su suntuosidad. En este último lucen sus más de 20.000 mosaicos azules adornando la cúpula y envolviendo a sus visitantes en una atmósfera completamente mágica.

2. El Cuerno de Oro

Qué ver en Estambul | Cuerno de Oro

Este estuario natural ha sido vital para el desarrollo de la ciudad a lo largo de su historia y separa la ciudad antigua de Gálata, situada en la parte europea. Se le llamaba así porque las tierras de cultivo que rodeaban el Cuerno de Oro eran riquísimas y fértiles. En este lugar encontrarás una imagen muy apacible a causa de los pescadores que hay todo el día y la ausencia de oleaje y mareas que contrastan de lleno con la actividad frenética de los tres puentes que unen las dos partes de la ciudad.

3. Palacio de Topkapi

Qué ver en Estambul | Palacio Topkapi

Este impresionante palacio fue la sede del imperio otomano en el siglo XIII. El lugar empezó siendo un palacio modesto del sultán Mehmed II, hasta que este ordenó construir más edificios encima de una antigua ciudadela romana. Así, el palacio alcanzó un tamaño grandioso: está rodeado por cinco kilómetros de murallas y es más grande que el Vaticano y ocupa la mitad de Mónaco.

4. Torre de Gálata

Qué ver en Estambul | Torre de Gálata

El barrio medieval de Gálata tiene una historia tan interesante como turbulenta, ya que comenzó acogiendo a la comunidad judía para después pasar a la genovesa, por lo que se convierte en un lugar ideal para observar un conglomerado de culturas únicas. El edificio más simbólico es sin duda la Torre de Gálata, que se destruyó antes de volver a construirse con el nombre de torre de Cristo hacia 1300, después de una cruzada. Durante mucho tiempo fue el edificio más alto de la ciudad. Actualmente, encontrarás un restaurante y una cafetería desde donde podrás disfrutar de las increíbles vistas de la ciudad y del Bósforo.

5. El Bósforo

Qué ver en Estambul | Bósforo

Otro de los lugares que ver en Estambul es el Bósforo, el estrecho que separa la parte asiática de la europea de la ciudad. El estrecho acoge tres puentes para cruzarlo y está ocupado casi en totalidad por la ciudad, que se extiende a ambos lados, lo que hace que esté muy edificado. Este lugar, como el resto de la ciudad, fue clave para algunas culturas como la griega o incluso la corona de Aragón por su situación estratégica.

6. El Gran Bazar

Qué ver en Estambul | Gran Bazar

El Gran Bazar de Estambul es uno de los bazares más grandes del mundo, con casi una sesentena de calles y 4.000 tiendas, por lo que casi puede considerarse una ciudad en miniatura. Aunque parezca un lugar gigantesco en el que debe de ser muy fácil perderse, no te preocupes: tiene una estructura octogonal, es decir, que las calles siempre van a parar al centro, y las tiendas están distribuidas según las mercancías que venden.

7. Cisterna Basílica

Qué ver en Estambul | Cisterna Basílica

Este lugar impresionante es la cisterna más grande de Estambul, se construyó para evitar que la ciudad se quedara sin agua si se destruía su acueducto. El interior es impresionante, flanqueado por más de 300 columnas sustraídas de templos paganos romanos, se construyó en pocos meses. Al final de la cisterna podrás ver dos cabeza de Medusa de origen desconocido, una está boca abajo y la otra de lado, dice la leyenda que para anular los poderes de la gorgona.

8. Santa Sofía

Qué ver en Estambul | Santa Sofía

Una de las construcciones más conocidas y famosas de la ciudad es esta antigua iglesia ortodoxa convertida en mezquita cubierta por una cúpula central y dos pequeñas cúpulas a los lados. Son famosos su pantocrátor y sus mosaicos dorados y es muy recomendable ver la cúpula desde dentro, ya que no parece que se sostenga en nada y contiene más de cuarenta ventanas que inundan la iglesia de luz.

9. Mezquita Nueva

Qué ver en Estambul | Mezquita Nueva

Otro de los edificios más conocidos y recomendables qué ver en Estambul es esta mezquita, situada en el Cuerno de Oro, en el sur del puente de Galata. Como todo en la ciudad (y en la historia humana) ha pasado por momentos buenos y otros no tanto, ya que, al principio de su construcción, supuso un importante coste económico que llevó al abandono del edificio, que casi termina destruido por un incendio.

10. Beyoğlu

Qué ver en Estambul | Beyoglu

El barrio de Beyoğlu es uno de los lugares más recomendables qué ver en Estambul, situado en la parte europea de la ciudad y considerado el centro artístico y de vida nocturna de la ciudad. Es un lugar lleno de vida, en el que encontrarás restos de culturas como la genovesa, veneciana o bizantina, habitantes del lugar hace mucho, así como preciosos tranvías y locales de ocio con un ambiente cosmopolita y vivo.

Ahora que ya sabes qué ver en Estambul seguro que tienes muchas ganas de visitar la ciudad, ¿verdad? Dinos, ¿has estado alguna vez en esta ciudad? ¿Crees que nos hemos dejado algún sitio por recomendar? ¡Recuerda que puedes contarnos todo lo que quieras si nos dejas un comentario!