Vota el post!

Vale la pena hablar de los orígenes de nuestro hermoso destino de hoy, pues está enmarcado en la historia de uno de los caminos más queridos por los españoles y por cualquier viajero aventurero y más aún si eres creyente, esta hermosa villa fue un pequeño poblado Vascón llamado Lizarra. Sus habitantes eran campesinos y dependían del Rey de Navarra. Su idioma era el vascuence. A finales del siglo XI se estaba configurando el Camino de Santiago Real y para facilitar a los peregrinos la posibilidad de pasar la noche en algún lugar cómodo, nacerá la nueva ciudad de Estella Lizarra. Desde los orígenes, el Camino de Santiago a su paso por Estella estuvo flanqueado por tiendas y hospederías abiertas por los recién llegados burgueses. El auge económico tuvo su reflejo en la importante actividad constructora que hizo que se levantaran edificios religiosos, a lo largo del siglo xii. Bienvenidos a esta aventura histórica y arquitectónica en qué ver en Estella.

Ubicado a mitad de camino entre Pamplona y Logroño, en una zona de transición entre la Montaña y la Ribera, se encuentra Estella,  hermosa ciudad nacida al calor del fuego del Camino de Santiago. En el siglo XV se la conocía como «Estella la bella» y en la actualidad sigue haciendo honor a este apodo: Estella atesora palacios, casas señoriales, iglesias, conventos, puentes y hermosos edificios que le han valido además el sobrenombre de «la Toledo del norte». Vive esta aventura con nosotros en qué ver en Stella ¡Bienvenidos a El Viajero Feliz!

Qué ver en Estella: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Basílica de Nuestra Señora del Puy

La monumental ciudad de Estella cuenta entre sus interesantes construcciones, con un edificio moderno: la basílica de Nuestra Señora del Puy, copatrona de la localidad. Se construyó sobre una loma donde la leyenda cuenta que se apareció una imagen de la Virgen. Primero se levantó una ermita, luego una iglesia barroca y ahora esta basílica con forma estrellada. En el interior se conservan una imagen gótica de la Virgen del Puy del siglo XIV y dos imágenes de Cristo crucificado realizadas en el XVII. Desde la basílica podrás disfrutar de una preciosa vista panorámica de la ciudad, sin duda uno de los mejores lugares qué ver en Estella.

2. Iglesia de San Pedro de la RúaQué ver en Estella | Iglesia de San Pedro De La Rua

Esta iglesia del siglo XII es el monumento más importante qué ver en Estella. Sus claustros son un buen ejemplo del paso de la obra escultórica románica por la región. Esta iglesia se eleva sobre la calle principal,y hay un largo tramo de escaleras hasta la entrada principal, que sin duda disfrutarás. Sin embargo, a unos 100 metros calle abajo y a la izquierda hay un ascensor si así lo prefieres. Llama la atención como, la nave central es algo desproporcionada, mucho más ancha que las laterales. Las cubiertas de las naves, al igual que varios ventanales goticistas son fruto de una reforma tardía.

3. Monasterio de Santa María la Real de Iranzu

Qué ver en Estella | Monasterio de Santa Maria la Real de Iranzu

La visita a este monasterio es altamente recomendada. Merece mucho  la pena desviarse de las carreteras importantes para encontrar esta maravilla, perdida entre vegetación. El monasterio de Iranzu, en euskera Irantzu, está situado en un inigualable entorno histórico-artístico, en el municipio de Abárzuza (Navarra), muy cercano a la ciudad de Estella. Es de origen cisterciense y su construcción se prolonga desde el siglo XII hasta el XIV. Del conjunto de edificaciones medievales permanece la base de la Iglesia, el claustro, la sala capitular, las celdas de castigo, el locutorio y la cocina, correspondiendo el resto a sucesivas remodelaciones de los siglos XVI y XVII. Se encuentra en muy buen estado de conservación, rodeado de montes y entornos naturales de gran belleza.

4. Fuente del Vino en las Bodegas de Irache

Este fuente sin duda llamará la atención de cualquiera y es una de las grandes curiosidades qué ver en Estella y en todo el país.  Asiduos peregrinos del Camino de Santiago la conocen; esta fuente de vino así como su nombre lo indica surte de vino las 24 horas a los caminantes sedientos que llegan hasta allí. Esta fuente tan particular está instalada en uno de los muros de las populares Bodegas Irache que da al Camino de Santiago ,la fuente  consta de dos grifos, uno de agua y otro de vino, ¡totalmente gratuitos!.  Es la única fuente del vino que existe en todo el trayecto del Camino. Cada día la fuente se llena con unos 100 Ltrs de vino tinto. No importa si eres visitante o caminante, puedes hacerte con un sello de recuerdo de la Fuente del Vino. En la página de las bodegas se puede ver una webcam en directo de la fuente.

5. Bodegas Irache

Qué ver en Estella | Bodegas Irache

Bodegas Irache se fundó en 1891, situada en Ayegui, a los pies de Montejurra y a dos Kilómetros de la ciudad de Estella. Esta  empresa familiar ha abastecido  de vino a la Casa Real de Navarra desde el siglo XII. Fue Jesús Santesteban Arteaga el verdadero impulsor de las bodegas  cuando en el año 1951, con tan solo 18 años, se hace cargo de la bodega para emprender con gran ímpetu y dedicación un largo camino, llevo el vino a 58 países de los 5 continentes, consiguiendo recopilar premios en multitud de certámenes internacionales. A día de hoy son las sucesivas generaciones las encargadas de continuar con este importante legado familiar y mantener el lugar, insignia qué ver en Estella. La bodega ofrece visitas que comprende la Fuente del Vino y el Museo del Vino, donde se pueden degustar y comprar vinos.

6. Montejurra

Montejurra, tiene una altura de 1.046 metros, forma parte de las sierras exteriores que marcan el límite entre las hermosas montañas del Norte de Navarra y la cuenca del río Ebro. Se encuentra entre los valles de La Solana, San Esteban de La Solana y Condado de Lerín, próximo a Estella-Lizarra. Desde su cumbre se obtienen las mejores vistas panorámicas que ver en Estella. Esta importante montaña la han descrito por siglos como un gran dragón recostado sobre la llanura de Estella-Lizarra.

7. Iglesia del Santo Sepulcro

Qué ver en Estella | Iglesia del Santo Sepulcro

Comenzada a finales del siglo xii, se terminó en el siglo xiv. En su monumental fachada encontramos ángeles portando los elementos de la pasión. Coronando las claves de las arquivoltas se halla una talla de Cristo resucitado. La parte central de esta linda iglesia qué ver en Estella,  nos muestra la Resurrección de Cristo y el descenso de Cristo a los Infiernos. Debajo encontrarás  la Última Cena. Junto a la puerta aparecen las curiosas  figuras de un Obispo y de Santiago apóstol, y en la clave del arco de la derecha, se sitúa la figura de San Juan Bautista vestido con la piel de un camello. Una reliquia arquitectónica que no te podrás perder.

8. Palacio de los Reyes de Navarra

Qué ver en Estella | Palacio de los Reyes de Navarra

El palacio de los reyes de Navarra es la actual sede del Museo Gustavo de Maeztu, uno de los museos más icónicos qué ver en Estella.  También conocido como el palacio de  los Duques de Granada de Ega en alusión a sus últimos propietarios, se sitúa en pleno casco urbano de Estella, al mismo pie del Camino de Santiago y a escasos metros de la escalinata que conduce a la iglesia de San Pedro de la Rúa. Es la más antigua construcción románica qué ver en Estella. Pese a estar más que comprobado histórica y documentalmente que Estella fue lugar de residencia real, no ha podido ser probada la vinculación entre los reyes navarros y el palacio de los reyes de Navarra.

9. Museo Gustavo de Maeztu

Qué ver en Estella | Museo Gustavo de Maeztu

A pesar de que el museo Gustavo de Maeztu es monográfico dedicado al legado artístico del pintor alavés Gustavo de Maeztu, la pinacoteca alberga, además, otra colección permanente de retratos reales barrocos y exposiciones temporales de diversos artistas y vanguardias. El mayor espacio del bonito museo lo ocupa la colección de Maeztu: la Planta principal contiene una veintena de sus obras más significativas que recorren todos los momentos creativos del pintor y te permitirán conocer sus preocupaciones y los lenguajes artísticos que empleaba. En la Segunda Planta podrás disfrutar de una serie de grabados y litografías que reflejan el proceso de creación de las obras de Gustavo de Maeztu.

10. Monasterio de Santa María la Real de Irache

Qué ver en Estella | Monasterio de Irache

Fue fundado en el S.XI para ser el primer hospital de peregrinos del Camino de Santiago, Gracias a la labor que hicieron de los monjes benedictinos durante siglos en el Monasterio de Irache. El monasterio es un majestuoso conjunto monasterial qué ver en Estella, es uno de los conjuntos monumentales más importantes de la Comunidad Foral de Navarra en el que destaca la iglesia románica del siglo XII, el claustro plateresco y la torre herreriana. Se sitúa al pie de Montejurra y  el conjunto de edificios actuales se han ido añadiendo a través del tiempo, esto hace que sea un cuadro de diversos estilos. El Monasterio de Irache se encuentra ubicado, no por casualidad, en un lugar privilegiado en cuanto a la historia románica se refiere. Se sitúa junto al pueblo de Ayegui, a muy poca distancia de Estella, una parada clave del  Camino de Santiago y también próximo al Monasterio de Iranzu.

Hasta aquí llegamos en nuestro recorrido por la histórica y encantadora Estellla, te recomendamos no quedarte sin probar su deliciosa gastronomía, te encantará el gorrín asado,  el plato típico de Estella, y las ricas ensaladas que la acompañan, Y para facilitar la digestión te recomendamos una copa del típico pacharán (anís con arañones o endrinas). En cualquier época del año se pueden elegir unos suculentos pimientos del piquillo. Disfruta de este precioso paisaje y conoce más sobre el camino de Santiago en qué ver en Estella. Déjanos tus comentarios ¡Nos encanta leerte!