Qué ver en Finlandia | 10 Lugares Imprescindibles
5 con 1 voto[s]

Desde catedrales, parques naturales, monumentos, mercados y hasta la mismísima casa de Santa Claus, hoy en El Viajero Feliz te mostramos qué ver en Finlandia, un fascinante país ubicado al noroeste de Europa y, con su capital en Helsinki, comparte fronteras con territorio noruego, sueco y uso. Aquí podrás gozar de un ambiente muy tranquilo, salvándote del caos extremo de algunos territorios sobrepoblados; y es que la densidad poblacional de Finlandia es la menor dentro de todos los países de la Unión Europea. Otro dato que puede interesarte es que sus lenguas oficiales son el finés y el sueco, aunque también encontrarás muchas indicaciones en inglés. ¿Te quedarás sin descubrir qué ver en Finlandia? 🙂

Qué ver en Finlandia: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Suomenlinna

Patrimonio de la humanidad de la UNESCO, Soumenlinna es una fortaleza erguida sobre seis islas. Esta construcción se empezó en 1748, en manos de los suecos que querían protegerse contra el expansionismo ruso. Sin embargo, la fortaleza cayó ante Rusia en la Guerra de Finlandia, en mayo de 1808. Más tarde, en 1808, la fortaleza fue campo de prisiones de guerra por los guardias rojos. Hoy Soumenlinna es un símbolo de orgullo nacional finlandés.

Si visitas Helsinki, lugar donde está ubicada la fortaleza, probablemente la escucharás bajo el nombre de Sveaborg. Este cambio de nombre no es azaroso y sin sentido ¡Tiene toda una razón histórica en sus espaldas! Svearborg es la designación sueca de castillo mientras Soumenlinna es la finlandesa. Por razones patrióticas se cambia el nombre a la designación en finés. (Recuerda que Finlandia fue parte de Suecia hasta 1809 cuando se convirtió en el gran ducado de Finlandia, una entidad autónoma del Imperio Ruso).

2. Santa Claus Village

Si se trata de diversión en familia o para los aficionados de la navidad, este lugar de nuestra selección Qué ver en Finlandia te atrapará. El Santa Claus Village es un parque temático que gira entorno a Papá Noel y su fábrica de juguetes. No es un parque más, ¡Es uno de los destinos turísticos más populares de Finlandia! Acoge a miles de visitantes de diversos países.

El mito del parque se base en que Papá Noel es originario de Laponia, provincia donde se encuentra ubicada la divertida atracción. En esta villa se encuentra representada la línea del círculo polar ártico, cuando los visitantes la cruzan están oficialmente en el ártico. ¡Genial! ¿no? Al interior podrás ver la oficina de correos y el despacho de Santa Claus, entre otras atracciones. Pero, lo que más gusta a los turistas es la sensación que da el paisaje finlandés y la construcción del Santa Claus Village: realmente sientes estar en el hogar de Papa Noel.

No es difícil llegar: se puede tomar tren o bus desde las principales ciudades de Finlandia. También se puede llegar al aeropuerto de Rovaniemi, y justo a dos kilómetros encontrarás el parque.

3. Catedral de Helsinki

Después de visitar la isla fortaleza de Soumenlinna puedes pasarte por la Catedral de Helsinki. De verdad que es bellísima. Su estructura que combina el neoclasicismo y las cúpulas la hacen una creación arquitectónica única. La iglesia es evangélica luterana y se construyó entre 1830 y 1852. Originalmente se llamó iglesia de San Nicolás pues fue dedicada al zar ruso Nicolás I. Sin embargo, con la independencia de Finlandia (1917) la iglesia se empezó a llamar, simplemente, Catedral de Helsinki.

Muchos de los edificios que verás cerca a la catedral son obra de su mismo arquitecto: Carl Engel. Este trazó todo el conjunto urbanístico de la Plaza del Senado. No olvides fijarte en la forma de cruz griega que tiene la planta de la construcción. Si te gusta contemplar las ciudades y sus construcciones, seguramente este destino de nuestra lista Qué ver en Finlandia será de tus favoritos.

4. Iglesia de Piedra

La iglesia de Piedra es uno de los lugares más visitados en Helsinki (medio millón de visitantes anuales). No puede faltar en nuestra lista de Qué ver en Finlandia. Este lugar atrapa por su ingenio arquitectónico. La construcción fu e excavada directamente de la roca. Esta iglesia es de planta circular, sus paredes son de roca (directamente excavada, no pulida ni labrada) y tiene una gran cúpula de cristal. Estos dos elementos (roca y cristal) contrastan a la vista y asombran a los visitantes. Quizá lo que también maravilla es la luminosidad que entra por su cúpula. El recinto es luterano, pero se usa con frecuencia para conciertos pues las superficies rugosas de las rocas crean una excelente acústica.

La construcción está en pleno centro de la capital finlandesa, en el distrito de Töölö. Y, ¿sabes qué más? ¡La iglesia de piedra es una atracción gratuita!

5. Plaza del Senado

Ya te habíamos mencionado la plaza del Senado en Helsinki, construida por el arquitecto Carl Ludvig Engel. Podrás ver cómo esta explanada, complejo arquitectónico de la capital de Finlandia es una alegoría a los poderes religiosos, políticos, comerciales y científicos de Helsinki. Esto es así porque en esta plaza se encuentra El Palacio del Consejo de Estado, el Edificio Central de la Universidad de Helsinki y, como ya sabes: la Catedral de la ciudad. Ah, casi se nos olvida: en la plaza encontrarás el museo de la ciudad cuyas exposiciones ayudan a entender parte de la cultura finlandesa y helsinguina.

Este es el lugar de reunión de muchos habitantes de Helsinki. Esto da paso a que se realicen muchos espectáculos y manifestaciones culturales y artísticas. En cierta época del año podrás ver concursos de esculturas de hielo y hasta competiciones de snowboarding.

6. Plaza del Mercado de Helsinki

Este lugar es casi obligado en nuestra lista de Qué ver en Finlandia si se trata de entender la cultura y sobre todo la gastronomía finlandesa. El mercado tiene una amplia gama de comida fresca del país dispuesta para lugareños y turistas. Lo más comprado es comida de mar: salmón fresco u otro pescado frito.

En la Plaza también se pueden comprar souvenirs, tomar una cerveza o un café en las mesitas dispuestas al aire libre, disfrutando del paisaje. Acá, como en la Plaza del Senado, también se celebran muchas fiestas y eventos oficiales.

7. Monumento a Sibelius

Jean Sibelius es un compositor y violinista finlandés que se considera uno de los mejores músicos de su país. Sibelius se convirtió en símbolo nacional pues se dice que ayudó a Finlandia a crear identidad nacional en su lucha contra la independencia de Rusia. Los finlandeses construyeron el parque Sibelius en su nombre. Y, dentro de este parque se encuentra el monumento a Sibelius.

El monumento es una escultura de la artista finlandesa Eila Hiltunen. Esta simboliza unos tubos de órgano (tiene 600 tubos de acero) e intenta capturar la música del artista. También, junto a esta escultura, se encuentra la efigie de Jean Sibelius.

8. Catedral ortodoxa Uspenski

Sin miedo a equivocarnos, podemos decir que, dentro de las selecciones arquitectónicas de nuestra lista Qué ver en Finlandia, esta es una de las que más maravillan la vista. Se cuentan más de medio millón de turistas en las visitas a la Catedral Ortodoxa Uspenski. En la fachada se ven indicios de arquitectura eslava, pero al entrar parece que el visitante ha ingresado a otra iglesia pues su estilo cambia, evocando las construcciones bizantinas. Pero, lo que más llama la atención son los tonos rojos de las paredes que contrastan bellamente con el verde de su domo.

Esta catedral no solo es interesante por su arquitectura sino por lo que simboliza en términos históricos y políticos. Como te has dado cuenta, en el post hemos mencionado que los rusos dominaron el territorio finlandés durante casi un siglo, hasta que tuvo lugar la independencia de este país. La iglesia ortodoxa representa, por supuesto, la herencia religiosa rusa. Y es interesante notar cómo la otra catedral de la ciudad (Catedral de Helsinki) que es de vertiente luterana representa la tradición finlandesa.

9. Parque Nacional de Nuuksio

Después de visitar todas las atracciones de Helsinki que te hemos mencionado en esta lista de Qué ver en Finlandia, puedes escaparte al bello y cercano Parque Nacional de Nuuksio. Acá vas a encontrar lagos, arroyos, pantanales, varios tipos de bosques (nogales, tilos, robles…), y más diversidad tanto en flora como en fauna. Quizá podrás ver una ardilla voladora, la especie emblemática del parque.

El parque tiene tres rutas muy bien señalizadas que te harán disfrutar con tranquilidad de la naturaleza finlandesa. Y, es que, no puedes ir a Finlandia y perderte de la tranquilidad que dan sus espacios naturales. Es increíble la paz que transmite el lugar, quizá sea su soledad, su silencio (o, más bien, su sonido natural), o sus árboles de más de 450 años. Te recomendamos revisar cuál es la especialidad del parque en la temporada que visites Finlandia (en abril es el deshielo de los lagos, también en primavera y en otoño ocurren varias migraciones de aves).

10. Linnanmäki

Si eres amante de los parques de atracciones, este lugar de nuestra selección Qué ver en Finlandia te interesa. En Helsinki se encuentra Linnanmäki, el parque de atracciones finlandés ¡con más de un millón de visitas en el año! Estas atracciones son tanto para adultos como para los más pequeños. Por eso el parque es un destino si vas solo, con tus amigos o con tu familia. El parque tiene muchísima historia: su atracción más vieja es de 1954. Pero, que esto no te detenga: al parque llegan atracciones cada año, así que seguro tendrás un buen empujón de aventura y diversión.

Hasta aquí ha llegado nuestra entrada sobre qué ver en Finlandia. Cuéntanos en un comentario qué te ha parecido y, si has tenido ya la oportunidad de estar en el país, dinos otros lugares que te gustaría que incluyéramos en la lista. Nos gustaría leerte. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.