Qué ver en Graz | 10 Lugares Imprescindibles
5 con 1 voto

Al sureste de Austria, a orillas del río Mura, nos encontramos con Graz; la capital del estado federado de Estiria. Ciudad universitaria por excelencia, y la segunda más grande del país, su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1999, y fue la Capital Europea de la Cultura en 2003. Los hermosos e insignes palacios, iglesias y castillos, que se erigen dando fe de una muy larga y profunda riqueza histórica, así como una gran variedad de museos y eventos culturales, hacen que sea mucho lo que hay que ver en Graz, por lo que El Viajero Feliz te presenta a continuación, una lista con diez lugares imprescindibles que debes conocer si estas de paseo por la ciudad, ¡para que no te pierdas de nada!

Qué ver en Graz | 10 Lugares Imprescindibles

1. Schlossberg Hill

Qué ver en Graz 2

A orillas del río Mura, nos encontramos con Schlossberg, una colina de 475 metros que llegó a albergar una impresionante fortaleza destruida por órdenes de Napoleón, de la que aún hoy se conserva La Torre del Reloj, uno de los símbolos de la ciudad desde su construcción en 1560. En 1839, Ludwig Freiherr von Welden, comenzó a transformar la vieja fortaleza de la colina en un romántico jardín con numerosos caminos y senderos.

Su campanario octogonal, de 34 metros de altura, fue construido por órdenes de Carlos II, el archiduque de Estiria, y alberga la tercera campana más grande de Estiria que, con un peso de más de 4 toneladas y fundida en 1587, suena a las 7, a las 12 y a las 19 horas de cada día. Junto a sus restaurantes, bares y tiendas, el Schlossberg funciona hoy en día como un parque público, desde donde se pueden obtener las más impresionantes vistas de la ciudad. Siendo parte integral del paisaje de la ciudad, el Schlossberg ocupa el primer lugar en nuestra lista de lugares que ver en Graz.

2. Kunsthaus Graz

Qué ver en Graz 2

El Kunsthaus Graz o Museo de Arte de Graz, es un edificio ultramoderno destinado a la exposición de arte contemporáneo de las últimas cuatro décadas. Su apariencia exterior contrasta radicalmente con la arquitectura histórica de su entorno, por lo que fue bautizado cariñosamente por los vecinos como el “Alien Amistoso”. Los responsables del extraño edificio en forma de burbuja fueron los arquitectos Peter Cook y Colin Fournier (Spacelab Architecture), y fue construido en el año 2003, año en que Graz fue la Capital Europea de la Cultura.

No solo es de apariencia futurista, sino que está formado en su exterior por paneles fotovoltaicos que lo abastecen de energía solar, así como una serie de anillos luminosos que le permiten proyectar información, imágenes y videos artísticos en su superficie. No posee una colección de arte propia, por lo que está destinado a exhibir exposiciones itinerantes en las salas de sus más de 11.000 metros cuadrados, que también albergan su librería, cafetería, salas de juntas, áreas de descanso y oficinas. Ya sea para admirar las obras que se exponen en su interior, o la obra de arte que es el edificio en sí, este es un lugar que ver en Graz que no te puedes perder.

3. Castillo Eggenberg

Qué ver en Graz 3

De los castillos góticos de Graz, este es el más importante de todos. Sus grandes jardines, junto al Universalmuseum Joanneum, lo convierten en uno de los atractivos culturales más importantes de Austria. Forma parte del Casco Histórico de Graz que es, a su vez, Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

Entre sus atractivos se encuentran su hermoso Jardín Planetario, un Lapidario de piedra romana y la “Alte Galerie”, que contiene más de cinco siglos de arte europeo; desde la Edad Media Tardía hasta principios del período moderno, así como una importante colección numismática. Por eso, si estás de paso por la ciudad, el Castillo Eggenberg es algo que ver en Graz que no te puedes perder.

4. Landeszeughaus

Qué ver en Graz 4

Llamado también la “Armería Estíria” o “Arsenal de Graz”, es la colección más grande y mejor conservada de armas históricas del mundo. Ubicado en pleno centro de Altstadt o “Ciudad Vieja” y de fácil acceso, aquí podrás contemplar más de 30.000 artículos entre armas, herramientas, trajes y armaduras de guerra que datan desde la Edad Media Tardía hasta principios del siglo XIX.

Hoy convertido en museo, el edificio fue construido desde 1642 hasta 1645 por el arquitecto tirolés Antonio Solar, con la finalidad original de almacenar las grandes cantidades de armas y artículos de guerra necesarios, ante el constante conflicto con el Imperio Otomano, principalmente. Atrae millones de visitantes cada año a la ciudad, por lo que no podía faltar en nuestra lista de lugares que ver en Graz.

5. Clock Tower

Qué ver en Graz 5

O en español, la Torre del Reloj, forma parte de los atractivos de la colina de Schlossberg, que figura en el puesto número uno de esta misma lista de qué ver en Graz. Es la única parte que se sobrevivió del castillo original, cuando Napoleón ordenó su demolición en 1809. Desde 1839 forma parte del parque público que aún, hoy en día, funciona en la cima de la colina, y se ha convertido en un emblema cuya imagen simboliza por entero a la ciudad de Graz.

Una de las características más particulares del emblemático reloj, es que la manecilla que debería marcar las horas (según las reglas convencionales), no marcan las horas, sino los minutos; mientras que aquellas que deberían marcar los minutos, marcan las horas, lo que puede resultar confuso para quienes no están habituados a tal particularidad. Otro dato interesante, es que el reloj aún conserva el mecanismo original, realizado en 1712 por el maestro relojero Michael Sylvester.

La función original de sus tres campanas era: una para marcar la hora, otra para anunciar incendios en la ciudad, y la tercera por las almas de aquellos “pobres pecadores” cuando se avecinaban ejecuciones; hoy en día, afortunadamente, solo suenan para marcar el paso del tiempo, como celebración durante las festividades, así como en ocasiones especiales.

6. Museo Universal Joanneum

Qué ver en Graz 6

Fundado en 1811, es el museo más antiguo de toda Austria y el segundo más grande de la nación después del Museo de Historia de Viena. Fue concebido originalmente no solo como un museo, sino como un lugar para la enseñanza, y recibe su nombre en honor a su fundador, el archiduque Juan de Hasburgo-Lorena.

Las amplias colecciones científicas de su fundador, comenzaron a llamar la atención de científicos famosos que se dedicaban a la investigación y a la enseñanza, por lo que, en 1864, fue elevado al rango de escuela politécnica imperial y real, de la que luego surgiría la Universidad Técnica de Graz. Hoy en día está compuesto por varios edificios, tanto históricos como modernos, y alberga una impresionante colección de más de 4,5 millones de objetos, sobre los que se programan distintas exposiciones y actividades. Definitivamente uno de esos lugares que ver en Graz que nadie se puede perder.

7. Hauptplatz

Qué ver en Graz 7

La Hauptplatz es la Plaza Central de la Ciudad Vieja de Graz, aunque podría decirse que es ella, en sí, el centro mismo de toda la ciudad, un lugar ineludible que ver en Graz. Fue construida en la Edad Media como una plaza de mercado, y desde entonces, es el centro de la vida pública de Graz. Tiene una particular forma trapezoidal, y es aquí donde llegan todos los tranvías y a donde conducen las principales calles comerciales de la ciudad. El Ayuntamiento, la Alcaldía y el edificio administrativo, son los edificios más llamativos que dibujan los límites la plaza.

En el centro de la Hauptplatz nos encontramos con una fuente y la gran estatua del Archiduque Johann, también llamado “El Príncipe de Estiria”; uno de los pocos Habsburgo del siglo XIX en gozar de un verdadero respaldo popular, gracias a una serie de reformas que serían fundamentales para el desarrollo de la ciudad. La escultura del Archiduque está acompañada por cuatro ninfas que representan los principales ríos de Estiria, y es usual ver a la gente reunida a su alrededor.

8. Río Mura

Qué ver en Graz 8

Es un río que nace en Salzburgo y tiene una longitud de 465 km, se encuentra en nuestra lista de qué ver en Graz debido a que esta es la ciudad más grande que está construida a sus orillas, por lo que toda su infraestructura está intrínsecamente ligada a dicho río.

9. Opera de Graz

Qué ver en Graz 9

Es la segunda Casa de la Opera más grande de Austria y el noveno lugar en nuestra lista de qué ver en Graz. Fue construida como un teatro de estilo neobarroco en pleno centro de la ciudad, en lo que hoy se conoce como el “Anillo de Óperas”, entre Ciudad Vieja y Ciudad Nueva. La obra arquitectónica se concluyó en 1899, posee casi 1400 asientos de estilo barroco y rococó, y su fachada tuvo que ser reconstruida después de los daños ocasionados por la II Guerra Mundial.

Si bien la fachada que vemos hoy en día es mucho más simple que la original (lo que se ha ganado muchas críticas); sus amplias escaleras, su auditorio con sus balcones, su PARTLY GILDED STUCO, y los frescos barrocos de sus techos, permanecen intactos desde su construcción. En la temporada 2000–2001, la Opera de Graz, según los críticos, ofreció los mejores espectáculos en lengua alemana, por lo que fue catalogada como “La Casa de la Ópera del Año” en 2001.

10. Basílica de Mariatrost

Qué ver en Graz 10

En la cima de la colina Purberg, en el distrito de Mariatrost, nos encontramos con la Basílica de Mariatrost; uno de los lugares de peregrinación más importantes de Austria. De estilo barroco y de un llamativo color amarillo, sus elementos más característicos son dos grandes torres frontales de 61 metros, y una gran cúpula, visibles a la distancia.

Para llegar a la iglesia, hay que subir los 216 escalones que conforman la llamada “Escalera del Ángelus”.  Su altar principal de mármol es de una belleza impresionante, y la estatua de la Virgen María, realizada en torno al 1465 con su característico estilo gótico, es famosa por los creyentes que, afirman, concede milagros. Ya sea por la belleza de sus frescos y su arquitectura, o por su histórico valor religioso, este es, sin duda, uno de lugares que hay que ver en Graz.

Otras ciudades que ver en Austria y que no puedes perderte

Si te ha interesado Qué ver en Graz y estás construyendo tu itinerario sobre Qué ver en Austria, es probable que te interese conocer otras ciudades de Austria indispensables en tu viaje. Te sugerimos algunas de nuestras opciones favoritas. ¡No te las pierdas!

Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros de este recorrido por los imprescindibles que ver en Graz. Como siempre, te invitamos a que nos dejes todas tus impresiones en los comentarios. Cuéntanos, ¿tienes en mente visitar esta hermosa ciudad próximamente? ¿Ya has tenido esa suerte y quieres compartir otros lugares imprescindibles que ver en Graz que no hayamos tenido en cuenta? ¡Te leeremos atentamente! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.