Qué ver en Grecia | 10 Lugares imprescindibles
5 con 2 voto[s]

Hablar de qué ver en Grecia es hablar de la cuna de la civilización occidental. De la tierra de los mitos griegos, del pensamiento filosófico e incluso de la organización social y política que ha calado hasta nuestra actualidad. Museos, antiguos templos, ágoras y acrópolis: un país con tantos lugares que conocer que es fácil sentirse abrumado. Para rendirle el homenaje que merece, en El Viajero Feliz no hemos querido pasar por alto este indispensable destino. Un país miembro de la Unión Europea que cuenta con aproximadamente once millones de habitantes, y cuya capital y ciudad más poblada es Atenas.

El país heleno se encuentra entre Europa, Asia y África, limitando su territorio con Albania, Bulgaria, Macedonia del norte y Turquía. Además, nada más y nada menos que tres mares bañan sus costas: el Egeo, el Jónico y el Mediterráneo. Todo Grecia es un gran atractivo turístico, y no solo por su historia sino por sus tierras, montes, ciudades y, sobre todo: por sus costas. No en vano, el país tiene el undécimo litoral más largo del mundo, con la friolera de 13.676 kilómetros. Así que, sin más dilaciones, vamos a explorar juntos nuestra recopilación sobre qué ver en Grecia. ¡Empezamos!

Qué ver en Grecia: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Acrópolis de Atenas

La palabra Acrópolis se podría traducir como «la parte más alta de la ciudad» o «ciudad en la cima», pues viene del griego akros que significa «extremo o cima» y polis que significa «ciudad», específicamente la ciudad tal como era concebida en Grecia. Pero ¿por qué los griegos construyeron varias de sus ciudades, como Atenas o Esparta, en zonas elevadas? En el origen de las polis griegas se decidió construir los asentamientos en lugares elevados y con bordes escarpados para tener una mejor defensa de agresiones externas.

Al visitar Atenas debes saber que esta ciudad nació por la unificación de poblados que vivían en colinas cercanas a la cima de la acrópolis; estos decidieron ubicar su centro político y religioso en la elevación escarpada más alta. Por ser este el lugar más seguro, en la Acrópolis se empezaron a construir los edificios más importantes de la ciudad: templos, ágoras, centros de reuniones de los ciudadanos o personajes importantes de la ciudad. Hoy, puedes aquí la Acrópolis griega más representativa. Motivo suficiente para incluirla en nuestro listado de qué ver en Grecia, ¿verdad?

La Acrópolis de Atenas se encuentra en la cima Cécrope, a unos 156 metros sobre el nivel del mar. A esta se ingresa por la puerta de los Propileos, y dentro no se puede dejar de visitar el Tempo de Atenea Niké, el Partenón, el Erecteión y los restos de otros edificios, como el Teatro de Dioniso.

2. Partenón

Dentro de la Acrópolis de Atenas encontramos el Partenón. Este templo fue construido entre el 447 y el 442 a.C. y, es el más antiguo dentro de la Acrópolis, y su obra fue ordenada por Pericles (célebre político de Atenas, influyente durante la edad de oro de la ciudad).

Los griegos consideraban a la diosa Palas Atenea la protectora de Atenas, por lo que consagraron el templo en su honor. Utilizaron para esta tarea mármol blanco del monte Pentélico y de la isla de Paron, que todavía se conserva y puede contemplarse. Pero además del material, impresionan las armónicas medidas del edificio: las columnas tienen 10 metros de altura, y la construcción completa 31 metros de ancho por 70 de largo.

No puedes dejar de saber que la historia del Partenón no solo se remonta a la antigua Grecia. En el siglo VI d.C. fue una iglesia cristiana, y con la conquista de los otomanos, fue una mezquita que tuvo incluso su propio minarete. En el s. XVII, estalló un depósito de munición turco que se encontraba en el interior del Partenón, causando gran daño a la estructura. ¡Ahí es nada!

3. Meteora

Este es un bellísimo e imponente monasterio en el norte de Grecia que responde necesariamente a la pregunta sobre qué ver en Grecia. La misma traducción de su nombre griego es lindísima; Metéora Monastría significa “Monasterios suspendidos en los aires”. Y, sí, estas construcciones maravillan la vista, pues parece que estos monasterios ortodoxos estuvieran suspendidos en el aire, perdidos entre alguna misteriosa novela.

Estos monasterios están construidos sobre las masas rocosas y grises llamadas Meteora. Los primeros cristianos ortodoxos decían que estas rocas fueron enviadas por el cielo a la tierra, para que los griegos tuvieron dónde retirarse y rezar. Las construcciones están a unos 600 metros de altura, ¡y son habitadas desde el siglo XIV!

Meteora está a 350 kilómetros de Atenas. Kalambaka o Kastraki son las localidades más cercanas a los monasterios, y allí es donde se encontrarán hoteles, restaurantes, tiendas y supermercados donde podrás alojarte y comer en tu visita a los monasterios. Para ir de Atenas a estas ciudades se puede viajar en coche o en tren.

4. Museo de la Acrópolis

Volviendo a Atenas, no podemos dejar de mencionar en nuestra selección Qué ver en Grecia, el museo de la Acrópolis. A unos 300 metros al sur de la acrópolis encontramos este museo arqueológico, que no es sólo uno de los más importantes de Atenas, sino que también es considerado uno de los museos más importantes del mundo.

Los turcos invadieron el territorio griego durante casi cinco siglos, con la retirada de estos de la acrópolis de Atenas en 1833, los primeros descubrimientos arqueológicos se guardaron al oeste del Partenón. Al año siguiente, en 1834, se propuso la creación del Museo de la Acrópolis. Desde 1874, sorteando guerras, remodelaciones y ampliaciones, el Museo está abierto al público.

5. Templo de Zeus Olímpico

También conocido como Olimpeion, el Templo de Zeus Olímpico es nuestra quinta elección de Qué ver en Grecia. Consagrado a Zeus, uno de los dioses más importantes de la mitología griega, este templo era el más grande de Grecia en la época helenística y romana. El templo de Zeus Olímpico está ubicado a 500 metros de la Acrópolis de Atenas, y a unos 700 al sur de la Plaza Síntagma en el hoy centro de Atenas.

Hoy solo quedan 16 columnas, una de ellas derribada por un vendaval en 1852. Aún así, es muy potente ver sus ruinas e imaginar el tiempo en que estuvo en todo su esplendor, durante el cual podía presumir de 104 columnas, cada una de ellas con 17 metros de altura. El templo fue terminado hasta el siglo II en la época del emperador Adriano, y fue también hecho con mármol del monte Pentélico.

6. Ágora de Atenas

Al ágora de Atenas era el centro político, social y comercial de la ciudad en la antigüedad. Allí tenían lugar reuniones decisivas para la vida política ateniense, así como rituales y celebraciones religiosas, además de debates filosóficos, competiciones atléticas, actuaciones teatrales e intercambios comerciales.

Aunque muchos de los edificios de este importante lugar están destruidos, aún podemos visitar algunas valiosas construcciones del Ágora. Es por eso que esta no podía faltar en nuestra lista de Qué ver en Grecia. Las primeras excavaciones del ágora se llevaron acabo a finales del siglo XIX y principios del S. XX, y además hay que visitar el Museo del Ágora, que tiene diferentes objetos encontrados en estas excavaciones. Como un plus arqueológico: se debe pasar por el Templo de Hefesto, uno de los mejores conservados de la antigüedad, construido entre el 460 y el 415 a.C.

7. Museo Arqueológico Nacional de Atenas

Si te interesa la historia y la arqueología, nuestra séptima selección de qué ver en Grecia te encantará. El Museo Arqueológico Nacional de Atenas es el principal museo de arqueología en Grecia y uno de los más importantes del mundo. Creado en 1829, cuenta en su interior con una colección de los objetos arqueológicos más importantes de Grecia, encontrados desde tiempos prehistóricos hasta la antigüedad tardía.

El museo tiene dos plantas y cinco áreas temáticas: prehistoria, esculturas, cerámica, bronce y colecciones egipcias del oriente próximo. Se encuentra a un kilómetro de la Plaza Sintagma, por lo que puedes tomar el metro para llegar. ¡Ah! Y a diferencia de otros museos en el mundo, ¡este sí abre los lunes!

8. Acrotiri

Acrotiri es un muy interesante yacimiento arqueológico que corresponde a un asentamiento de la cultura minoica (primera civilización europea de la Edad del Cobre y del Bronce). El yacimiento se encuentra en la isla de Santorini, al sur del Mar Egeo, a 100 kilómetros al norte de Creta y a 200 de la Grecia continental. Este antiquísimo yacimiento fue destruido en la conocida como Erupción minoica que ocurrió entre el 1639 y el 1616 a.C.

Lo extraño de Acrotiri es que, aunque la zona fue destruida por la catastrófica erupción, los restos humanos están ausentes. Se presupone que en la zona hubo una evacuación completa antes de la catástrofe. El lugar está en un excelente estado de conservación gracias a que estuvo recubierto por la erupción volcánica. Hoy se pueden entonces observar muchísimos objetos y frescos casi intactos. Definitivamente, Acrotiri es un lugar imperdible, por ello está en nuestra lista de qué ver en Grecia.

9. Sunión

Sunión es un pequeño cabo sobre el mar Egeo que lleva en sus espaldas el peso de toda su historia. En la antigüedad se utilizaba para divisar los barcos que se acercaban a Atenas, y es incluso mencionado en la Odisea y llamado “Sunium, el promontorio de Atenas”. Se encuentra localizado a 65 kilómetros al sureste de Atenas, en la región del Ática.

No puedes dejar de visitar las bellas ruinas del templo de Poseidón. Esta antigua construcción data del siglo V a.C., y ofrece un bellísimo paisaje: el templo se alza sobre el mar a una altura de 60 metros. Las columnas de esta construcción miden 6, 10 metros de altura y, como dato curioso, quizás te interese conocer la leyenda sobre que el poeta inglés Lord Byron grabó su nombre en una de las columnas.

10. Olimpo

Si te preguntas Qué ver en Grecia, por supuesto no puedes dejar de incluir el monte Olimpo, hogar de los dioses olímpicos, para la mitología griega. Este es el monte más alto de Grecia y el segundo más alto de los Balcanes. No se trata, en realidad, de un solo monte sino de una cadena montañosa donde destaca la cumbre del Olimpo con 2.919 metros.

A los pies de la cadena de montañas se encuentra el pueblo de Lotórojo, desde allí se tiene una espectacular vista de la mole de montañas. Esta se puede disfrutar junto a la vista de las aguas del golfo Termaico. Al Olimpo se puede ascender, en un camino para los más aventureros; se tarda dos días en el ascenso, parando en el refugio correspondiente para pasar la noche. Es una experiencia inigualable, y aunque no se encuentran los mitológicos castillos de cristal donde habitan los dioses griegos (pues se cuenta que se destruyeron después de la guerra de los dioses), el monte, que sigue siendo reserva natural griega, te sorprenderá con su imponente altura y su diversa flora.

Hasta aquí ha llegado nuestro recuento de Qué ver en Grecia. Pero, antes de despedirnos, llega tu turno de compartir con nosotros tus comentarios ¿Conoces algunos de estos lugares? ¿Tienes uno que nos recomiendes? ¿Piensas viajar pronto a Grecia? 😊

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.