Vota el post!

Indonesia está ubicado entre el Sudeste Asiático y Oceanía. Estamos hablando de un país con 17.508 islas y 255 millones de habitantes. Qué ver en Indonesia es una pregunta compleja de contestar, no solo por la diversidad del país, sino porque este es el cuarto más poblado del mundo. Hoy en El Viajero Feliz hemos hecho la mejor selección de qué ver en Indonesia, para que conozcas en casi todas sus dimensiones a este país insular.

La capital y la ciudad más poblada de Indonesia es Yakarta. El idioma oficial del país es el indonesio, que es una lengua franca; es decir, un idioma que no es lengua materna, sino que es adoptado para el entendimiento común. Respecto de su historia es importante saber que Indonesia tiene unas fuertes influencias indias y musulmanas; además: entre 1945 y 1949, el país tuvo su independencia de los Países Bajos. La moneda de uso oficial en el país es la rupia indonesia.

Qué ver en Indonesia: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Borobudur

Qué ver en Indonesia | Borobudur

Declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1991, Borobudur es entendido como el templo budista más grande del mundo. Borobudur es, de manera más específica, una estupa, es decir, un edificio típico budista y yaina que estaba destinado a contener reliquias. La construcción del antiguo edificio se rastrea a los años 750 y 850 d.C. Al llegar verás varias siluetas con formas de pirámides. Sin embargo, te darás cuenta de que la estupa está constituida muchos paneles de relieve y estatuas de Buda (en total son 204).

El templo está situado en la isla de Java a 40 km de la ciudad de Yogyakarta. Para llegar puedes tomar transporte público o privado desde esta ciudad. Aunque Borobudur es un santuario de peregrinaje budista, el lugar y sus feligreses no tienen ningún problema con recibir turistas. Es muy recomendable seguir la tradición budista y ver el amanecer desde dentro del templo. O, también desde un mirador con impresionantes vistas que se encuentra en una colina cerca de Borobudur. Por supuesto, disfruta de los diferentes budas y varios relieves, todos dan la impresión de ser diferentes. Antes de que te enteres estarás en medios de ellos, con un paisaje verde que invoca un ambiente de jungla.

2. Prambanan

Qué ver en Indonesia | Prambanan

Prambanan no podía más que estar en la cima de nuestra selección de qué ver en Indonesia. Estamos hablando de uno de los templos más visitados en Indonesia. El lugar es, en realidad, un conjunto de más de 200 templos hindúes. Estos se encuentran dedicados a Trímurti: los tres dioses centrales de la mitología hinduista. También declarado Patrimonio de la humanidad, el antiguo conjunto de Prambanan fue construido en el diglo IX, bajo la dinastía Sanjaya.

El lugar sagrado se encuentra cerca de Borobudur, unos 18 kilómetros al sur de Yogiakarta, por lo que podrías visitarlo después de ver este primer templo. Recomendamos también visitarlo en la madrugada, para evitar la posible aglomeración en sus pasajes. Sin embargo, el lugar es tan mágico que en cualquier momento introduce en un viaje por el tiempo y la geografía. Sus monumentales y antiguas piedras permiten detallar el lugar y llevan a experimentar diferentes sentimientos: desde paz y tranquilidad hasta sorpresa y actitud reflexiva.

3. Templo de Tanah Lot

Qué ver en Indonesia | Templo de Tanah Lot

No podemos hacer una selección de qué ver en Indonesia sin incluir al templo de Tanah Lot. Esta es una construcción sagrada ubicada en una pequeña formación rocosa al sur de Bali. El templo hindú balinés es un lugar de peregrinación, y una de las imágenes obligatorias en las postales de Bali. Se dice que el templo fue construido en el siglo XVI por un peregrino que visitó la roca, y al recibir la belleza del paisaje y los regalos de los pescadores decidió construir junto a ellos un lugar de adoración para los dioses de mar.

4. Sacred Monkey Forest Sanctuary

Qué ver en Indonesia | Sacred Monkey Forest Sanctuary

El templo sagrado del bosque de los monos es un santuario hinduista que es, al tiempo, habitad natural del mono balinés de cola larga. El lugar se encuentra en Ubud, Bali. Hay tres cosas que confluyen en este lugar, que lo hacen único y sagrado: la naturaleza, la arquitectura y los animales. Del lugar se empiezan disfrutando las fuentes, ríos y el bosque; se dice que el santuario cuenta con más de 100 especies de árboles y plantas.

Después se llega a estos antiguos templos cuya construcción data del siglo XIV; son tres: uno dedicado a la diosa Gangga, otro al ritual de la muerte y otro a la adoración. Durante todo este recorrido estás acompañado de los monos, que, según la tradición, son la encarnación de los espíritus que cuidan los templos. Los monos están ya acostumbrados a peregrinos y turistas, por lo que no son violentos, aunque sí muy curiosos: querrán ver o tocar objetos que sobresalgan.

5. Garuda Wisnu Kencana

Qué ver en Indonesia | Garuda Wisnu Kencana

Indonesia es el país de la maravilla, el rito, la historia, la pluralidad cultural y el encanto de su antigua y misteriosa cultura. El parque cultural de Garuda Wisnu Kencana es el lugar perfecto para empaparse de la sorpresa que deja Indonesia en sus visitantes. El parque es conocido por su estatua gigante del dios hindú Vishnu montando a Garuda, el ave mítica. La estatua tiene 263 metros y el área total del parque es de unas 593 hectáreas.

No es difícil llegar, el parque cultural más grande de Bali está localizado en Ungasan, a tan solo 10 minutos desde el Aeropuerto Internacional Ngurah Rai. Acá no solo podrás ver las monumentales estatuas, sino que podrás disfrutar de salas de exposiciones, baile tradicional, cine, tiendas, restaurantes y hasta un estudio fotográfico.

6. Templo Uluwatu

Qué ver en Indonesia | Templo Uluwatu

La belleza paisajística de este templo es inigualable. 70 metros sobre el nivel del mar, en la cima de un profundo acantilado, se encuentra el templo de Uluwatu. De corte hinduista, el templo la provincia de Uluwatu está dedicado a Acintya “el inconcebible”: el dios supremo del hinduismo indonesio, sobre todo de Bali. Cuenta la tradición que la roca sobre la que se encuentra el templo es un barco petrificado de Dewi Danu, la diosa balinesa del mar.

Al llegar no solo disfrutarás de la vista con su vegetación, el océano indico y la sagrada construcción, sino que también estarás acompañado de monos. Recomendamos pasar el atardecer en el lugar, y, sobre todo, no perderse del baile del fuego, que se realiza antes de que caiga la noche. Se debe recordar que al templo hay que visitarlo con respeto, pues aún es hogar de monjes que generalmente puedes ver rezando.

7. Pura Ulun Danu Bratan

Qué ver en Indonesia | Pura Ulun Danu Bratan

¿Te sigues preguntando qué ver en Indonesia? Pues el Templo de Pura Ulun Danu Bratan es una parada obligatoria en el país insular. El antiguo templo da la impresión de flotar sobre el lago Brantan, que está en sus orillas; detrás del templo se encuentra el monte del mismo nombre. Así que lo que tenemos es un bellísimo paisaje de lago, templo, montaña y tranquilidad.

De la construcción debemos aprender mucho los occidentales. La construcción del templo se remonta al siglo XVII. Pura Ulun se construyó en honor a la diosa del agua para agradecer por el lago que es de vital importancia para Bali. Acá se encontrarán, en realidad, cinco templos, cada uno con su estupa. Recomendamos ir abrigados pues hace algo de frío, y también ir preparados para el par de curvas que se encuentran de camino al templo de Ulun Danu.

8. Tegallalang Rice Terrace

Qué ver en Indonesia | Tegallalang Rice Terrace

También en Ubut encontrarás el Tegallalang Rice Terrace. Se trata de un típico, pero grande, central e importante campo de arroz de Indonesia. La amplitud del lugar y las diferentes tonalidades del verde crean un ambiente alejado de la contaminación y la artificialidad de la ciudad.

Al llegar aquí no solo se disfruta de este ambiente caminando por los campos, sino que se conoce algo de las dinámicas agrícolas del país. Además de esto, no puedes olvidar sacar varias fotos en el lugar, es tan pintoresco que es imposible errar con la cámara. Te recomendamos ir muy cómodo y dispuesto a aprender sobre la cultura balinesa.

9. Goa Gajah

Qué ver en Indonesia | Goa Gajah

También conocida como la cueva del elefante, Goa Gajah es un santuario muy particular, además de antiguo, construido en el siglo IX cerca de Ubud, en Bali. Lo cierto es que esta cueva es misteriosa incluso para los mismos lugareños. No se sabe a ciencia cierta cuáles son sus orígenes.

La tradición señala que fue un lugar construido para la meditación. El templo central se caracteriza por ser una cueva tallada con forma de elefante que se traga a sus visitantes. En realidad, Goa Gajah es todo un complejo donde también se encuentran otros monumentos hinduistas y budistas.

10. Monte Bromo

Qué ver en Indonesia | Monte Bromo

Los amantes de la naturaleza y las caminatas amarán este destino de nuestra selección «qué ver en Indonesia». Se trata del Monte Bromo, un volcán activo y parte del macizo de Tengger. Estas grandes montañas se encuentran en Java, elevadas a unos 2.329 metros sobre el nivel del mar. ¿Sabías que el nombre Bromo viene de la pronunciación javanesa de Brahma, el dios creador en el hinduismo? Pues la montaña está consagrada al dios, y, según la tradición, cuidada por él.

Llegar es parte de la increíble experiencia, una vez en Java hay que dirigirse al pueblo de Cemoro Lawang desde donde es posible caminar hasta el volcán. El paseo es de unos 45 minutos haciendo trekking, o de una media hora subiendo en jeep. Una vez arriba, todo el viaje habrá valido la pena: las vistas inigualables muestran el macizo acompañado de los múltiples colores del cielo indonesio.

Y hasta acá nuestro listado de qué ver en Indonesia. Estas mágicas tierras solo nos dejan ganas de seguir viajando. Ya ha pasado nuestro turno de escribir y mostrar imágenes, nos gustaría que llegara el tuyo. ¿Conoces Indonesia? ¿tienes planeado otro viaje allí? Quizá tengas un lugar favorito para la selección de qué ver en Indonesia 😊 Esperamos tus comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.