Con más de un millón trescientos mil habitantes, la exótica República de La India es el segundo país más poblado del mundo, y el séptimo en extensión. Esta nación estuvo largos años dominada por Gran Bretaña, hasta que en agosto de 1947 logró al fin su independencia. Vital importancia en este logro tuvo la figura de Mahatma Gandhi, el líder político indio que se hizo reconocido internacionalmente por su lucha, que enarboló la paz como bandera, y dio como resultado la libertad de su país y una nueva filosofía mundial. Ubicada al sur del continente asiático, La India alberga importantes ciudades como Bombay y la capital, Nueva Delhi. En esta oportunidad exploraremos los mejores lugares qué ver en Jaipur, la hermosa capital del estado de Rajastán.

La India destaca por un acervo cultural milenario y fantástico. La mayor parte de su historia estuvo marcada por un importante desarrollo comercial. Los grandes imperios y rutas comerciales del país, fueron legendarios por siglos. También se suma el tema religioso a la riqueza de este país asiático. Cuatro de las religiones más importantes del mundo, el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo, encontraron aquí su origen. Otras, como el judaísmo, el cristianismo y el islam también se establecieron en su territorio, dando lugar a una mezcolanza cultural que se mantiene hasta nuestros días.

Entre los estados que mejor resguardan las glorias pasadas de La India, está Rajastán. Esta región del norte del país limita con Pakistán, y sus suntuosos palacios dan muestra del estilo de vida que llevaron los diversos reinos que se disputaron la zona. Explorando los mejores lugares qué ver en Jaipur, su capital, encontramos edificaciones capaces de quitar el aliento al viajero más experimentado. La llamada Ciudad Rosa o Ciudad Vieja fue fundada en 1727, y conquista a sus visitantes con sus edificios rosados y lujosos, como el Palacio de la Ciudad, el Hawa Mahal o el Fuerte Amer. Acompáñanos en El Viajero Feliz a descubrir los mejores destinos de esta exótica ciudad.

Qué ver en Jaipur: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Fuerte Amber

Qué ver en Jaipur. Fuerte Amber

Considerado como una de las grandes maravillas de La India, el Fuerte Amber es uno de los lugares imprescindibles qué ver en Jaipur. Su construcción fue ordenada por Raja Man Singh durante el siglo XVI, y el resultado fue motivo de orgullo para los artesanos y constructores de la época. Se trata de un amplio complejo ubicado en la localidad de Amber, en las cercanías de Jaipur, que sirvió para rendir honor a Amba, la Diosa Madre, que también era llamada Reina del Pasado. Sus dimensiones e imponentes columnas son el lugar preferido para las fotografías de los viajeros. Al encontrarse alzado sobre colinas, también destacan los paseos que se realizan sobre el lomo de elefantes. La Marcha de los Elefantes es una de las actividades más pintorescas asociadas al Fuerte Amber, y con ella subsisten muchas familias locales.

2. Hawa Mahal

Qué ver en Jaipur. Hawa Mahal

El Hawa Mahal se destaca como el símbolo más representativo de la capital de Rajastán, y en parte es gracias a él que recibe la denominación de Ciudad Rosada. Construido en el año 1799 por órdenes del maraja Sawai Pratap Singh, este imponente edificio, cuyo nombre significa Palacio de los vientos, se alza en el centro de una de las principales calles de la ciudad. Con cinco pisos, los dos superiores más estrechos, transmite una imagen piramidal. Está construido en arenisca roja y rosa, y su fachada tiene un total de 953 pequeñísimas ventanas, por las que circula el viento que le dio nombre al palacio.

Esta original construcción tuvo un objetivo determinado. Formaba parte del Palacio de la ciudad, como extensión de la zenana o cámara de las mujeres del harén. Se cuenta que el maraja se caracterizaba por su carácter posesivo y celoso. Fue así como mandó a instalar tal cantidad de ventanas, que permitían a las mujeres que integraban el harén real, asomarse a observar la ciudad y el desarrollo de su vida cotidiana, sin exhibirse nunca en público.

3. Palacio de Jaipur

Qué ver en Jaipur. Palacio de Jaipur

Uno de los más importantes lugares qué ver en Jaipur, es este extraordinario Palacio que cuenta con varios edificios, patios, murallas y jardines. Su estilo arquitectónico refleja una interesante fusión entre el estilo típico de la zona de Rajhastan, con el heredado de la influencia de los mongoles en el país. Su construcción fue iniciada por Sawai Jai Singh II, gobernador de Amber, durante los años 1729 al 1732. Los gobernantes que le sucedieron fueron agregando edificaciones y jardines, hasta dar con la versión que podemos apreciar en la actualidad.

Solo una parte del Palacio está disponible para la visita del público, pues sigue manteniendo su estatus de residencia del actual maraja de Jaipur. Entre las atracciones de este destino turístico, destaca un museo que está dedicado a los diferentes marajas que han pasado por la ciudad. La más llamativa de las imágenes de esta exposición, es la de Sawai Masho Sihgh I, un enorme hombre que medía dos metros de alto y pesaba 250 kilos, y del cual se dijo que llegó a tener 108 esposas en su harén.

4. Nahargarh Fort

Qué ver en Jaipur. Nahargarh Fort

Conocido originalmente como Sudarshangarh o morada de los tigres, el Fuerte Nahargarh representó, junto al Fuerte Amer y el Fuerte Jaigarh, el más importante anillo de defensa de la ciudad en épocas antiguas. Su ubicación, al borde de las colinas de Aravalli, ofrece una privilegiada panorámica de la ciudad y lo convierte en uno de los mejores lugares qué ver en Jaipur. Fue construido en el año 1734, por órdenes de Maraja Sawai Jai Singh.

La intención inicial era que sirviese como un lugar de retiro en la cima de una colina, desde la que se explayaba la ciudad. Sin embargo, su privilegiada ubicación y los largos muros que abarcaban las colinas circundantes, acabaron por darle un papel preponderante en la seguridad de la urbe. A pesar de que en la actualidad su mantenimiento no es el mejor, la energía milenaria y belleza arquitectónica que entre sus muros se aprecia, hacen que bien valga la pena conocerlo.

5. Jantar Mantar

Qué ver en Jaipur. Jantar Mantar

Si eres de los viajeros que disfrutan de explorar rincones exóticos de los destinos que visitas, no te puedes perder la posibilidad de recorrer el Jantar Mantar, uno de los cinco observatorios astronómicos construidos en La India, y de los lugares más llamativos qué ver en Jaipur. Se trata de un valioso monumento estatal que está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fue construido en el año 1728 para cumplir los deseos del Maraja Jai Sing.

Este gobernante era conocido no sólo por sus habilidades como guerrero, sino también por una profunda afición a la astronomía. El lugar se compone de una colección de monumentos escultóricos con formas específicas que permitían el estudio de la evolución de las sombras producidas por el sol. El más llamativo es una enorme estructura de 27 metros de alto, cuya sombra se mueve a razón de unos cuatro metros por hora. Está considerado el reloj solar más grande del mundo.

6. Jal Mahal

Qué ver en Jaipur. Jal Mahal

Son muchos los lugares alucinantes qué ver en Jaipur. La ciudad rosa recoge lo mejor de la esencia de La India, un país en el que la historia y la cultura son los elementos más distintivos. Sin embargo, pocos lugares resultan tan originales como el Jal Mahal o Palacio de Agua. Este impresionante edificación se alza al medio del lago Man Sagar, al norte de la ciudad. Su construcción combina los estilos mongol y rajput. Tiene un total de cinco pisos, de los cuales cuatro quedan bajo el agua cuando sube el nivel del lago. Lamentablemente el mantenimiento de esta edificación histórica no es el mejor, y su interior no puede ser visitado. Sin embargo, su sola fachada emanando de las aguas serenas, ya es un espectáculo digno de disfrutar.

7. Albert Hall Museum

Qué ver en Jaipur. Albert Hall Museum

Ubicado en los espacios del jardín Ram Niwas, encontramos el Museo Albert Halles, el más antiguo de la ciudad. Su apertura como sala de exhibiciones se realizó en 1887. Inicialmente había sido concebido por el Maraja Ram Singh como el Ayuntamiento de la ciudad, pero su sucesor, Madho Singh II, decidió convertirlo en un espacio para resguardar las diferentes expresiones artísticas de la región. Entre sus colecciones destacan pinturas, alfombras, marfil, joyas, esculturas de metal, obras en cristal, monedas de diversos períodos de la historia india, y una impresionante momia egipcia.

8. Jaigarh Fort

Qué ver en Jaipur. Jaigarh Fort

Alzado sobre el Cerro de las Águilas encontramos el Fuerte Jaigarh, que se extiende por tres kilómetros de longitud. Su diseño estructural tiene similitudes con el Fuerte Amer. Fue construido en el año 1726, por órdenes de Jai Singh II, con el objetivo de que reforzara la protección de la ciudad. Entre los principales atractivos del fuerte, que lo consolidan como uno de los lugares más populares que ver en Jaipur, está en Cañón de Jaivana, fue fabricado en el interior del edificio y considerado el cañón sobre ruedas más grande del mundo.

9. Birla Mandir

Qué ver en Jaipur. Birla Mandir

Con el término Templo de Birla, son conocidos un grupo de templos hindúes y mandires construidos por la familia Birla, precursora del comercio y la industria en la región. Todos presentan características similares a las del templo que se ubica en Jaipur: suntuosas construcciones hechas en mármol blanco y arenisca, que se erigen sobre lugares amplios, que permiten albergar a una gran cantidad de visitantes. El primero de ellos fue construido en la región de Delhi, en el año 1939. Los posteriores se construyeron y siguen siendo administrados por diversas ramas de la familia.

10. Thikana Mandir Shri Govinddevji Maharaj

Qué ver en Jaipur. Thikana Mandir Shri Govinddevji Maharaj

En el interior del Palacio de la Ciudad encontramos este simbólico templo, que fue erigido en honor a Murti. Se trata de un simbolismo religioso hindú que representa una deidad. Si quieres profundizar en los más autóctonos iconos de la cultura hindú, este destino estará entre tus favoritos qué ver en Jaipur. Esta exótica ciudad reúne misticismo, historia, manifestaciones culturales y una arquitectura destacada, en la que se aprecian los más auténticos valores de la esencia de este país asiático.

Esperamos que hayas disfrutado de nuestro recorrido por Jaipur. Si es así, te animamos a que nos dejes un comentario contándonos cuáles han sido tus propuestas favoritas. Asimismo, si has tenido oportunidad de visitar este increíble destino, nos interesará conocer tu experiencia. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.