La Ciudad de las Cúpulas Doradas, capital del principado de Rus en el siglo XI y de Ucrania desde que esta se desmembró de la Unión Soviética en 1991, tiene varias actividades y diversos lugares muy interesantes para que sus visitantes conozcan la cultura ucraniana. Hoy en El Viajero Feliz tenemos esta entrada dedicada a qué ver en Kiev. Iremos desde las antiguas catedrales y representativos monumentos hasta los mejores museos de la ciudad.

Kiev no solo es la Capital de Ucrania, sino que es la ciudad más poblada del país con 2,8 millones de habitantes. Se trata de uno de los centros culturales, científicos e industriales más importantes de Europa del Este. El idioma hablado en la ciudad es, por supuesto, el ucraniano, aunque te puedes encontrar con algo de ruso o inglés. La ciudad es bastante antigua, pues fue fundada en el 482 d. C. Desde 1934 Kiev fue la capital de la República Socialista Soviética de Ucrania.

Qué ver en Kiev: 10 lugares que no puedes perderte

1. Monasterio de las Cuevas de Kiev

Monasterio de las Cuevas de Kiev

Nuestra primera selección de qué ver en Kiev es el Monasterio de las Cuevas, uno de los edificios más valiosos de la ciudad. Se dice que en el emplazamiento del monasterio se pusieron las primeras piedras en el año 1051. Estamos hablando del monasterio más antiguo de Ucrania, además de uno de los lugares más consagrados para la religión ortodoxa oriental. Hoy el lugar es Patrimonio de Humanidad según la Unesco. El ambiente lo hace aún más mágico: a la orilla del río Dniéper, entre colinas boscosas y sobre la calle del Levantamiento de Enero.

Son 28 las hectáreas que suman el monasterio y sus alrededores rodeados por murallas. Dentro de estas paredes no solo se encuentra el monasterio, sino también varios museos. Además, uno de los principales atractivos son las antiguas cuevas de los monjes. Dentro del conjunto te recomendamos la Catedral de la Asunción, que es la primera y más antigua iglesia del complejo. También debes visitar la Iglesia de Todos los Santos y la Concepción de Santa Ana.

2. Puerta Dorada de Kiev

Puerta Dorada de Kiev

Otra de las construcciones más antiguas de la ciudad es la puerta dorada de Kiev. Esta data del siglo XI cuando fue ordenada por Yaroslav, llamado el Sabio. Esta demostró la ambición de aquel rey por igualar al Imperio bizantino, que tenía las famosas murallas de Constantinopla con una también puerta dorada. Por muchos siglos esta puerta estuvo enterrada bajo tierra hasta que en 1832 fueron descubiertas sus ruinas.

Fue en 1240 cuando quedó destruida parcialmente por la invasión de los mongoles bajo el mando de Batú Kan. Sin embargo, no fue aquí donde quedó destruida, pues durante los siglos XVI y XVII siguió siendo utilizada como acceso ceremonial. Fue en el siglo XVIII que sería cubierta con tierra. En 1982, por el 1500 aniversario de Kiev, se reconstruyó el monumento.

3. Estatua de la Madre Patria

Estatua de la Madre Patria

Nuestra tercera selección de qué ver en Kiev también es conocida como la Rodina-Mat, una gran estatua sobre el Museo de la Gran Guerra Patria. Esta estatua tiene 62 metros de altura y tiene una base de 102 metros. Hecha con acero inoxidable, pesa unas 560 toneladas. En una mano la estatua tiene una espada de 16 metros y 9 toneladas; en la otra mano tiene un escudo de 13×8 metros con el emblema de la República Socialista Soviética de Ucrania.

Acá verás un gran pasillo conmemorativo con nombres grabados de más de 11 600 soldados y 200 trabajadores con títulos de héroes de la Unión Soviética y héroes del trabajo socialista.

4. Catedral de Santa Sofía de Kiev

Catedral de Santa Sofía de Kiev

¿Qué ver en Kiev? La catedral de Santa Sofía es un monumento necesario. Se trata de otro valioso edificio de la Rus de Kiev (estado eslavo antiguo). Este es probablemente el más importante patrimonio de Kiev en la lista de la Unesco. ¿Por qué toma el nombre de Sofía? Más que estar consagrada a una santa, está dedicada a la «sagrada sabiduría de Dios». La gran catedral tiene cinco naves y cinco ábsides y, lo mejor, 13 hermosas cúpulas.

Dentro puedes ver galeras de dos hileras de 37 metros. Además, hay varios frescos y mosaicos del siglo XI. Durante la época soviética las instalaciones fueron cerradas para los religiosos y declaradas museo arquitectónico e histórico. Hace una década esta catedral entró en la lista de las Siete Maravillas de Ucrania.

5. Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas

Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas

Al nordeste de la Catedral de Santa Sofía se encuentra el Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas. Este fue originalmente construido en el Medioevo. Dentro del monasterio encontrarás el refectorio de San Juan el Divino construido en el siglo XVIII, la catedral, la puerta económica y el campanario. Es interesante recordar que la antigua catedral fue destruida por las autoridades soviéticas, aunque después de la independencia de Ucrania fue reconstruida.

Lo que más verás en las construcciones actuales son los estilos bizantinos y barrocos. El paisaje que rodea el monasterio es imponente, pues se encuentra al borde de un risco, en la ciudad alta y en el núcleo histórico y administrativo de Kiev. No te puedes perder las vistas desde acá hacia el barrio de Podol y la parte comercial de la capital ucraniana.

6. Catedral de San Vladímir

Catedral de San Vladímir

Esta sexta selección de qué ver en Kiev es una de nuestras construcciones favoritas. Los colores y las terminaciones son típicas de la arquitectura neobizantina. Hoy esta catedral es, incluso, sede de la Iglesia ortodoxa ucraniana. Esta construcción es de 1862 cuando se conmemoraba el noveno centenario de la cristianización de la Rus de Kiev. La decoración interior es aún más colorida y lujosa que su exterior. Aunque los arquitectos que la proyectaron era ucranianos, los mosaicos interiores son de artistas venecianos.

Esta iglesia ha visto pasar mucha historia por sus muros. Antes de 1859 se empezó a construir, en 1896 fue consagrada al zar Nicolás II. En la época soviética fue desacralizada con fines políticos y hecha un recinto de la cultura: museo antirreligioso y archivo. Después de la Segunda Guerra Mundial esta iglesia ortodoxa fue de nuevo abierta al público. De las obras de arte que guarda la catedral te recomendamos El bautismo de los kievanos, La tentación y Los obispos rusos.

7. Pyrohiv

Pyrohiv

Otro de los favoritos que ver en Kiev es el barrio de Pyrohiv, también conocido como Pirogov. Antes fue un pueblo al sur de Kiev, hoy es un barrio a las afueras de la capital. El lugar se ha convertido en un museo al aire libre, una clara exposición de cultura, historia, etnografía ucraniana y arquitectura popular. El museo tiene 1,5 kilómetros cuadrados y unas 300 piezas de arquitectura popular.

Esta exposición proviene de varios lugares del país, por lo que este es un buen lugar para conocer la cultura ucraniana. Además de las piezas, al museo también lo caracterizan sus representaciones teatrales. Si visitas la ciudad en periodo de feria también disfrutarás de varias presentaciones especiales. Este lugar ha estado funcionando desde 1969.

8. Catedral de San Andrés de Kiev

Catedral de San Andrés de Kiev

Como te vas dando cuenta, Kiev es la ciudad de las catedrales, pero también de las cúpulas. Se trata de una construcción barroca del siglo XVIII. La belleza del templo se realza al estar sobre una colina de la ciudad. La catedral de San Andrés es sede de la Iglesia ortodoxa autocéfala ucraniana.

Los diseños de Bartolomeo Rastrelli fueron los que proyectaron la construcción. Este personaje es responsable del diseño del Palacio de Invierno es San Petersburgo. Al estar sobre una colina, sumado a problemas de cimentación, ha hecho que el edificio empiece a presentar un hundimiento.

9. Museo Nacional de Chernóbil

Museo Nacional de Chernóbil

Quién no se acuerda del accidente de Chernóbil, el desastre nuclear que en 1986 fue el más grave en la escala internacional de accidentes nucleares. Pues en Kiev se encuentra el Museo Nacional de Chernóbil, un recinto dedicado a la historia de este fatal accidente. Acá encontrarás mucho material audiovisual, modelos a escala y más objetos que hablan sobre Chernóbil y la explosión.

Una de las salas más curiosas es la que aborda el tema de la pérdida de la cultura occidental en la zona del desastre. Situación que al final no fue tan negativa, pues, aunque las personas y animales tuvieron que salir de la zona, después del desaparecer humano y de algo de radiación los animales han vuelto a habitar Chernóbil.

10. Museo de la Gran Guerra Patriótica

Museo de la Gran Guerra Patriótica

Uno está en Moscú y otro en Kiev, estamos hablando del Museo de la Gran Guerra Patriótica. Este museo se abrió en 1981, aún en tiempo soviético. Conmemora la Gran Guerra Patria (1941-1945). No te puedes perder uno de los museos más grandes de este país. El museo está ubicado en la parte sur del distrito de Pechersk. Es fácil de encontrar pues está alrededor de la estatua de la Madre Patria, de la que ya te hablamos. Este museo ha sido visitado por más de 21 millones de personas.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de qué ver en Kiev. En El Viajero Feliz nos gusta escribir sobre diferentes lugares y sus historias. Sin embargo, quedamos siempre a la expectativa de las intervenciones y opiniones de quienes nos leen. Te esperamos entonces en la sección inferior de comentarios. ¿Conoces alguno de los lugares mencionados o tienes algún otro por recomendar? Cuéntanos, esperamos leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.