Vota el post!

En El Viajero Feliz queremos invitarte a conocer una región de fallas, de castillos, de flores, música, historia y cultura. Sus impresionantes estructuras arquitectónicas y su legado cultural para la Humanidad te dejarán impresionado. ¿Quieres recorrer sus imprescindibles con nosotros? Entonces no te nuestra selección sobre qué ver en la Comunidad Valenciana. ¡A continuación!

Qué ver en la Comunidad Valenciana: descubre 10 lugares impescindibles

1. Ciudad de las Artes y las Ciencias

Qué ver en Comunidad Valenciana Ciudad de las Artes y las Ciencias

Uno de los principales atractivos que ver en la Comunidad Valenciana es este espectacular edificio que parece traído de otro planeta. Diseñado por los arquitectos españoles Santiago Calatrava y Félix Candela, convoca a visitantes y residentes a vivir una experiencia con el arte, la pintura, la química, la biología y la física, aprovechando que está sumergido en un oceanográfico, considerado el más grande de Europa (te invitamos a conocer otras Curiosidades de Europa súper interesantes).

Aquí podrás interactuar con los delfines al visitar el gran acuario que rodea las instalaciones de este gran museo interactivo. Además, tendrás contacto con la electricidad en un teatro dedicado a esto, módulos de conocimiento para aprender sobre los cromosomas, experimentar la gravedad cero y las propiedades físico-químicas del universo. ¡Venir con niños aquí es una buena opción, si quieres visitar la zona L’Espai dels Xiquets.

2. Oceanogràfic València

Qué ver en Comunidad Valenciana Oceanogràfic València

Justo en medio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y como ya te habíamos mencionado, este acuario alberga tiburones, delfines y medusas de los mares europeos, con el único fin de promover su cuidado y preservación en todo el ecosistema. Este lugar qué ver en la Comunidad Valenciana no te lo puedes perder, pues atravesar el inmenso túnel subterráneo lleno de agua y vida te dejará con la boca abierta.

No sólo podrás avistar aguamalas, anémonas, anguilas, belugas, caballitos de mar, cangrejos, camarones, flamencos y galápagos, sino que podrás tener una experiencia de cine 4D en el teatro de esta grandiosa atracción turística. Una de las actividades más buscadas en este acuario es la de poder dormir con tiburones. Como dentro del oceanográfico hay un túnel desde el que puedes observar los animales marinos, los guías preparan lúdicas para hacer durante la noche dentro del estanque. ¡Vívelo! Y te quedaran ganas de repetirlo.

3. La Lonja de la Seda

Considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un ejemplar arquitectónico del siglo XIII que expone con total fidelidad el estilo gótico de la época. Aquí funcionaba el principal centro de comercio de Valencia, donde además había lugar para el culto religioso y para sancionar a los morosos encerrándolos en una pequeña cárcel que podrás observar cuando la visites.

En total está compuesto por tres cuerpos; uno de ellos se llama el Salón de la Contratación, el segundo es el torreón central y el tercero es Consolat del Mar. En el primero se realizaron las transacciones bancarias del siglo XV, en el segundo estaba la cárcel de los mercaderes morosos, y en el tercero había un instituto jurídico. Esta lonja fue nombrada de seda, porque para el siglo XVIII, Valencia llegó a tener más de 25 mil personas que la cultivaban y la transformaban en telares. Sin duda una gran lugar qué ver en la Comunidad Valenciana.

4. Mercado Central de Valencia

Qué ver en Comunidad Valenciana Mercado Central de Valencia

Así como la Lonja de la Seda, este lugar ha tenido una marcada influencia y tránsito comercial de la Edad Media que aún conserva en sus edificaciones. Si te quieres transportar a la época de transacciones de granos y frutos de la huertas valencianas, a finales del siglo XIX. Lo increíble es que esta plaza y edificio sirven para la venta y comercio de productos alimenticios.

Actualizado a las necesidades del siglo XXI, este mercado cuenta con servicios de frigorífico, autoservicio, repeso, servicio a domicilio, e-commerce y sala de lactancia. Ven a conocer los 8.160 metros cuadrados que tiene construidos y deléitate con las delicias que se venden allí.

5. Catedral de Valencia

Conservando la placa de la primera misa que se celebró en el siglo XIII después de la Reconquista, esta mezquita convertida en catedral ha presenciado los diferentes cambios históricos de Valencia. Al igual que otras edificaciones de esta ciudad, en su fachada e interiores prevalece el estilo gótico. Recorrer sus pasillos y subir al Miguelete será un excelente ejercicio para conocer un poco de historia.

Aquí podrás encontrar el Santo Cáliz que está representado en la obra La última cena de Juan de Juanes, y que está exhibida en el Museo Nacional del Prado. También, podrás apreciar una serie de lienzos del maestro Mariano Salvador Maella y de Francisco Goya. O podrás encontrar con cientos de mujeres que rodean a la Virgen del Buen Parto para pedirle por un buen nacimiento para sus hijos.

6. Castillo de Santa Bárbara

Qué ver en Comunidad Valenciana Castillo de Santa Bárbara

Se encuentra a 166 metros sobre el nivel del mar en el monte Benacantil. Y ha servido de fuerte, protección de invasores y vigía sobre la ciudad de Alicante desde la Edad Media. Esta fortaleza antes perteneció a una comunidad de musulmanes, después de la reconquista pasó a manos de los Reyes Católicos y ahora es un museo que recibe miles de visita por año para revivir la época medieval y republicana.

Este recinto consta de tres partes que puedes visitar. La primera de ellas es ‘La Torreta’, que alberga las piezas del siglo XIV y es la más visible desde la playa. La segunda es el recinto intermedio y es donde se crearon en el siglo XVI el Salón Felipe II, el Cuerpo de Guardia, el Patio de Armas y el Baluarte de la Reina. Y el tercero es donde se encuentra el Revellín del Bon Repós. Este es un lugar qué ver en la Comunidad Valenciana de forma obligada por la carga histórica y cultural que posee.

7. Torres de Serranos

Qué ver en Comunidad Valenciana Torres de Serranos

Este sitio, que presenció una escena de desnudos masiva frente a su imponente fachada medieval, es un sitio que ver en la Comunidad Valenciana porque fue considerado como la entrada principal a Valencia y porque a través de ella pasaron numerosos reyes y emperadores en el siglo XVI, se albergaron prisioneros de nobles y caballeros, y en la Guerra Civil sirvió de bodega para el Museo del Prado.

Estas dos torres de forma poligonal fueron construidas por Pere Balaguer en 1392. Un dato curioso es que el último domingo del mes de febrero una Fallera hace un llamado para inaugurar las fiestas de las Fallas, evento que ha sido catalogado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Aquí puedes profundizar en Qué son las Fallas de Valencia para que vayas familiarizándote con su cultura.

8. Plaza de la Virgen

Qué ver en Comunidad Valenciana Plaza de la Virgen

Ubicada en todo el centro de la ciudad, es uno de los lugares imprescindibles que ver en la Comunidad Valenciana, además de por su importancia, también por su cercanía a otros sitios de gran interés turísticos que no te querrás perder. Construida en la época romana, esta plaza ha servido como escenario de encuentro público durante centenares de años y es visitada por miles de turistas cada año.

Se encuentra cerca de la Catedral de Santa María, el Palacio de la Generalidad y la Basílica de los Desamparados. Por ser vecina de esta última, protagoniza las ofrendas de las fallas a la Virgen de los Desamparados en marzo de cada año. También, podrás presenciar el Tribunal de Aguas que se celebra cada semana para solucionar conflictos de las Comunidades Regantes de las acequias. Este encuentro semanal ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

9. El Miguelete

Qué ver en Comunidad Valenciana El Miguelete

Esta torre de estilo gótico la puedes observar cuando visites las Catedral de Valencia. En ella encontrarás no sólo un campanario que data del año 1381, sino una estructura arquitectónica que tardó casi 50 años en ser construida. Si quieres hacer un poco de ejercicio, puedes subir los 207 escalones que componen sus 51 metros de altura. ¿Te animarías a llegar hasta lo más alto del Miguelete? ¡Las vistas son increíbles!

Entorno a esta torre se tienen varias anécdotas. La primera es que almacenó la campana de la Torre Santa Catalina porque iba a ser demolida en 1940. La segunda es que en el siglo XV un grupo de obreros subieron un burro hasta lo alto del campanario, y luego lo tuvieron que bajar con poleas. Y la última es que los encargados de tocar las campanas llegan a subir más de 300 veces al año. ¡Ven y conócela!

10. Museo de Bellas Artes de Valencia

Qué ver en Comunidad Valenciana Museo de Bellas Artes de Valencia

Es el museo más antiguo de esta ciudad y nace en 1768 por decreto del rey Carlos III. Así como otros museos, este lugar se ha nutrido de obras gracias a donaciones y a la incautación de pinturas y esculturas a varios conventos del siglo XIX. Luego de la Guerra Civil, este lugar de promoción artística fue trasladado al Colegio Seminario de san Pío V, desde donde hoy sigue trabajando por el arte valenciano.

En este lugar qué ver en la Comunidad Valenciana se han expuesto obras de Adsuara, Peresejo, Vicent y algunos trabajos que han sido expuestos en el Museo del Prado. Si te interesa visitarlos, puedes programar una visita dentro de sus instalaciones o participar en alguno de los talleres y conferencias sobre arte que organizan los funcionarios del lugar.

Nuestra recopilación de lugares imprescindibles que ver en la Comunidad Valenciana ha llegado a su fin, pero esto es sólo indicativo de que ahora eres tú quien debe contarnos a nosotros. Déjanos un comentario y dinos si has tenido oportunidad de visitar ya esta tierra, si alguno de los lugares expuestos te ha llamado especialmente la atención o si quieres hacernos otras propuestas sobre qué ver en la Comunidad Valenciana. ¡Te estamos esperando!