Vota el post!

Si tienes pensado visitar España, en tu itinerario deberás tener en cuenta Qué ver en La Rioja. Es una comunidad autónoma situada al norte de la península, y su territorio abarca siete valles de los ríos que descienden hasta el Ebro. Su gran valle da, de hecho, forma a la región, dividiendo en tres zonas según el curso del Ebro: Rioja Alta, Rioja Media y Rioja Baja (el valle). Esta mágica región de España abarca valles soleados y montañas húmedas, mientras que es mundialmente famosa por su producción de vinos con la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Eso no lo es todo: La Rioja también tiene uno de los territorios paleontológicos más ricos del mundo de huellas y fósiles de dinosaurios; además de contar con patrimonios históricos de la humanidad declarados por la UNESCO. En El Viajero Feliz hemos preparado una selección de los 10 lugares imprescindibles qué ver en La Rioja para que disfrutes esta experiencia al máximo. ¡Acompáñanos! 🙂

Qué ver en La Rioja | 10 Lugares de viñedos, arte e historia

1. Logroño

Qué ver en La Rioja 1

Capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la ciudad de Logroño es un importante centro comercial bañado por las aguas del río Ebro y agraciado con unos hermosos amaneceres y puestas de Sol. Logroño fue adquiriendo importancia como ciudad a través de los años tanto por el hecho de que el Camino de Santiago cruza por su territorio como porque se trataba de un enclave fronterizo entre Castilla, Navarra y Aragón, importantes reinos que más tarde darían origen a España.

En Logroño podemos encontrar una gran cantidad de monumentos religiosos, como la Concatedral de Santa María de la Redonda (declarada Bien de interés cultural), monumentos civiles como la muralla del Revellín o el Palacio de Espartero, ruinas como los restos romanos de Varea y los restos prerromanos y medievales de Cantabria, etc. Logroño es una parada obligatoria qué ver en La Rioja.

2. Santo Domingo de la Calzada

Qué ver en La Rioja 2

También parte del Camino de Santiago, Santo Domingo de la Calzada es un municipio de La Rioja Alta, a orillas del Río Oja. Sus calles forman parte del patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO en relación a los Caminos de Santiago de Compostela francés y del Norte de España, que al pasar por la Catedral de Santo Domingo de la Calzada realizan un alto para descansar.

Además de la catedral, en Santo Domingo de la Calzada resaltan la torre exenta de la catedral (separada del edificio), las plazas del Santo y la Alameda, el Convento de San Francisco, la abadía cisterciense, la muralla más grande de la Rioja y el Jardín Botánico de La Rioja. La visita a este pintoresco municipio es aún más agradable si lo conoces durante alguna de sus fiestas patronales como las fiestas del Santo, de Gracias y Hermosilla o de la Concepción y Mercado Medieval.

3. Haro

Qué ver en La Rioja 3

Municipio de La Rioja y capital de la comarca del mismo nombre, Haro resalta por su ávida actividad de cultivo de viñedos y elaboración de vinos dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja, por lo cual sus inmensas bodegas son unos de sus principales atractivos turísticos, después de sus extensos viñedos.

Además de los cultivos e instalaciones asociadas al vino, en Haro también podrás conocer un importante patrimonio arquitectónico compuesto por su Ayuntamiento del siglo XVIII, la Iglesia parroquial Santo Tomás Apóstol del siglo XVII, la Basílica de Nuestra Señora de la Vega del siglo X y sus arcos medievales de accesos a la ciudad. ¡Ah, por cierto! No puedes perderte la fiesta de la Batalla del vino, donde podrás apreciar la tercera procesión de farolas más antigua de España. Un lugar mágico qué ver en La Rioja.

4. Nájera

Qué ver en La Rioja 4

Se trata del municipio de La Rioja Alta que es atravesado por el Río Najerilla. Nájera tiene unos importantes yacimientos arqueológicos que prestan testimonio de su densa población entre la Edad de bronce y la Edad de hierro, previa a los poblados romanos que tomarían su lugar, de los cuales se han conservado muchos alfares y restos de terra sigillata.

Nájera también estuvo ocupada por los musulmanes, quienes la llamaron “Náxara”, que significa “Lugar entre peñas”, haciendo alusión a las grandes montañas que la rodean. Tras la reconquista cristiana Nájera incluso llegó a ser un reino y la capital de Reino de Pamplona. Entre sus monumentos destacan el Alcázar, el Castillo de la Mota, la Iglesia de la Santa Cruz y el Museo Najerillense especializado en arqueología y etnografía.

5. San Millán de la Cogolla

Qué ver en La Rioja 5

Ubicado al pie de la Sierra de la Demanda, este municipio de La Rioja Media se encuentra a orillas del Río Cárdenas y es un desvío común para los peregrinos que siguen la ruta jacobea del Camino de Santiago. Te recomendamos que planifiques tu visita para disfrutar de alguna de sus fiestas locales, como la romería de pentecostés o las festividades de San Millán y Santa Gertrudis, patrones de la zona.

Este tranquilo municipio cuenta con un patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO en 1997: el complejo de Monasterios de San Millán, que incluyen un primitivo Monasterio de San Millán de Suso y el Monasterio de San Millán de Yuso; este conjunto también es conocido como el Escritorio de San Millán y es uno de los lugares más visitados de Europa. Un lugar qué ver en La Rioja del cual no puedes prescindir.

6. Ezcaray

Qué ver en La Rioja 6

Este pequeño municipio de La Rioja Alta es un mágico enclave entre montañas y valles. Mientras que su principal actividad comercial ha sido, tradicionalmente, el desarrollo de la industria de la madera, sus principales ingresos han venido del turismo durante los últimos años, logrando que la población pase de sus 2.000 habitantes habituales hasta 20.000 en temporada alta.

De Ezcaray llaman la atención sus verdes colinas, su clima de montaña y algunos pueblos fantasma como Atuzarra y Cibarrena; además de su bien conservado casco histórico. Otro de sus atractivos turísticos es la cercana estación de esquí Vadelzcaray. Aquí también podrás conocer la prestigiosa Iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XV, la Real fábrica de paños “El Fuerte”, del siglo XVIII, la Ermita de Santa Bárbara, del siglo XVI y el Palacio de Barroeta del siglo XVIII. Una joya qué ver en L Rioja donde podrás obtener magníficas vistas y fotos de la sierra.

7. Calahorra

Qué ver en La Rioja 7

Perteneciente a la Comarca de La Rioja Baja, es la segunda ciudad más importante de La Rioja (tras su capital, Logroño). Calahorra es una ciudad muy antigua, que tiene su origen en la importante ciudad romana de Galagurris Nassica Iulia, famosa por el asedio de Pompeyo y por la casa de la moneda que funcionara aquí hasta la Edad media, una de las primeras de Europa.

Dado su carácter de ciudad histórica, en Calahorra podemos visitar los museos de la romanización, Diocesano, de la Verdura y el Centro de interpretación Casa Santa; además de varios monumentos medievales como la Catedral de Santa María, su Palacio Episcopal, el Crucero-Humilladero, el circo romano del Paseo del Mercadal y la célebre estatua de La matrona, símbolo de la ciudad. Además, Calahorra también forma parte del camino de Santiago del Ebro por lo cual es un destino imperdible qué ver en La Rioja.

8. Briones

Qué ver en La Rioja 8

Un lugar tan hermoso que forma parte de la Asociación Los Pueblos más bonitos de España, es un municipio delimitado por el Río Ebro que fue parte en diferentes ocasiones de los reinos de Castilla y de Navarra, y territorio en el cual se libraron varias batallas de la historia de estos reinos. Briones también es uno de los municipios fundadores de la Real Sociedad Económica de La Rioja, una de las sociedades fundadoras del país.

Algunos lugares de interés de la mítica ciudad de Briones son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, poseedora de un hermoso retablo de estilo barroco, la Ermita de San Juan o del Cristo de los remedios, el famoso Museo Vivanco de la cultura del vino, La casa encantada (un museo etnográfico de la región) y el Palacio del Marqués de San Nicolás, actual sede del Ayuntamiento.

9. Navarrete

Qué ver en La Rioja 9

Situado a solo 9 kilómetros de Logroño, Navarrete es un municipio de La Rioja caracterizado por su tradición de centro alfarero y por formar parte del Camino de Santiago, patrimonio de la humanidad reconocido por la UNESCO. Navarrete también cuenta con un Conjunto urbano reconocido como bien de interés histórico-artístico de la nación, que anteriormente estaba presidido por un castillo que protegía sus trazados tipo bastilla característicos del medioevo.

Otros lugares de interés qué ver en La Rioja en el municipio de Navarrete son la muralla del siglo XIII, su Iglesia de Santa María de la Asunción, las ruinas del hospital medieval de San Juan de Acre, las calles mayores Alta y Baja, los certijos (edificaciones adosadas a la muralla), la Alhónjida, los cocinos (patios interiores de acceso público) y la Puerta del caño.

10. Museo Vivanco de la Cultura del Vino

Qué ver en la Rioja 10

Un lugar dedicado a la actividad característica de La Rioja española: el cultivo de viñedos y la producción de vinos. El museo Vivanco ocupa un área de 9.000 metros cuadrados en el corazón de La Rioja, en los cuales encontramos grandes viñedos y una edificación dedicada a contarnos la historia de esta deliciosa bebida y su importancia cultural a través de los siglos.

La visita al Museo Vivanco de la hermosa población de Briones, más que para observar, está diseñada para experimentar: el museo tiene una bodega de vinos, un aula de catas y una gran colección de vides originarias de distintos viñedos alrededor del mundo. Podrás disfrutar de esta experiencia casi religiosa de martes a domingo por un costo general de 15 euros ¡Un lugar imperdible qué ver en La Rioja!

Además de Qué ver en La Rioja, también te interesará…

Si te ha gustado descubrir Qué ver en La Rioja y estás valorando Qué ver en España, te proponemos otras de nuestras entradas, que abarcan desde otras Ciudades de España hasta curiosidades, cultura y gastronomía. ¡No te los pierdas y exprime al máximo tu aventura! Te las dejamos a continuación:

Dando por terminada nuestra recopilación sobre Qué ver en La Rioja, te invitamos a participar dejándonos un comentario con tus idea u opiniones sobre esta tierra. ¿Piensas visitar esta región próximamente? ¿Has tenido la oportunidad de visitarla anteriormente y quieres compartir con nosotros otras sugerencias sobre qué ver en La Rioja? ¡Esperamos leerte con mucho interés! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.