La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980. Y, no es para menos, pues la ciudad está llena de edificios, plazas y monumentos muy importantes histórica, cultural y arquitectónicamente.  Además de esto, desde la ciudad salen muchas excursiones a islas, lagunas y bellísimas cuevas. Es más, desde La Valeta puedes hasta conocer algunas locaciones donde se rodó la famosa serie Juego de Tronos. En la capital de Malta, por si fuera poco, encuentras varias rutas de degustación de comida. Hoy en El Viajero Feliz hacemos para ti una completa selección de qué ver en La Valeta para que conozcas las ofertas culturales, arquitectónicas, naturales, gastronómicas y de entretenimiento que tiene la ciudad. ¡Acompáñanos!

Antes de comenzar este qué ver en La Valeta queremos darte varios datos centrales de la ciudad para que estés siempre sagaz en tu viaje. Los edificios más valiosos de la ciudad pueden ser aquellos que datan del siglo XVI, algunas construcciones barrocas, renacentistas, neoclásicas y, otras cuantas, modernas. ¿Sabes de dónde viene el nombre de La Valeta? De Jean Parisot de La Valette, el defensor militar de la isla frente a una invasión otomana en el siglo XVI. La ciudad se encuentra en una de las penínsulas de la isla. Recuerda que La Valeta tiene un clima mediterráneo, con un invierno suave y húmedo que tiene temperaturas medias de 15 °C. Recuerda que los idiomas oficiales del país son maltés e inglés.

Qué ver en La Valeta: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Upper Barrakka Gardens

Qué ver en La Valeta | Upper Barrakka Gardens

Empecemos por los Jardines superiores de Barrakka apetecidos principalmente por las vistas desde su mirador. Este lugar está en el nivel superior del Bastión de San Pedro y San Pablo. Estos son los muros defensivos que rodean a La Valetta desde 1560. Esta altura le permite a los jardines tener un mirador con vistas imperdibles e inolvidables. Cualquier hora es indicada para contemplar el mar y la ciudad, aunque nuestra favorita es el atardecer. Los jardines son pequeños, delicados y bellos. También son visitados acá los arcos de las terrazas, con una iluminación que les da el toque perfecto de magia, y con una historia de construcción que se rastrea hasta el año 1661.

2. La Valeta

Qué ver en La Valeta | La Valeta

Puede sonar raro que la respuesta a «qué ver en La Valeta» sea «La Valeta» pero no es una redundancia, sino que este último es el nombre por el que se conoce a la Catedral de la ciudad (que oficialmente lleva el nombre de Concatedral de San Juan). Este templo fue construido entre 1572 y 1578 por los famosos en Malta «Caballeros de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén». Aunque es bella por fuera, lo más atractivo de la Catedral está en su interior. Y es que su fachada es simple y plana pero su interior está fuertemente decorado y extremadamente ornamentado, como un típico barroco de época cumbre. Te recomendamos también observar con detenimiento los muros en piedra tallada y la piedra caliza maltesa con la que está construida la catedral.

3. Fuerte de San Telmo

Qué ver en La Valeta | Fuerte de San Telmo

De cara al mar y en el extremo de la península Sciberras se encuentra ubicado el Fuerte de San Telmo. De acá son muy apetecidas las vistas; y, para los conocedores de cine, sus locaciones, pues acá se rodaron algunas escenas de El expreso de medianoche. Sin embargo, no olvides visitar el museo que alberga y cuenta la historia de Malta y sus caballeros, además de algunos sucesos de la Primera y la Segunda Guerra mundial. Si vas con pequeños o personas que no disfrutan de los museos tradicionales, no te preocupes, este museo es bastante interactivo y se centra en las exposiciones audiovisuales. El fuerte está entre el Gran Puerto y el puerto Marsamxett, dominando además la entrada a ambos.

4. Lower Barrakka Gardens

Qué ver en La Valeta | Lower Barrakka Gardens

Empezamos este qué ver en La Valeta con los Jardines superiores de Barrakka, ahora vamos a hablar de los inferiores, que para algunos son aún más bellos. Desde acá también tienes vistas, específicamente al Gran Puerto y al rompeolas. El Jardín no es solo visitado por las vistas sino por el Monumento a Sir Alexander Ball, un símbolo para la ciudad. Se trata de una construcción neoclásica en forma de templo de la antigüedad griega. Este monumento se alza en el centro del jardín, lo que le da armonía y equilibro a la construcción, y esto se logra transmitir a los visitantes observadores. Quizá quieras detallar también en la placa conmemorativa al 50 aniversario de la Unión Europea, y otras a héroes de la revolución húngara y la primavera de plaga.

5. Museo Arqueológico Nacional

Qué ver en La Valeta | Museo Arqueológico Nacional

Malta tiene varios museos interesantes y de calidad, pero hemos elegido el más nutrido. Empecemos por el edificio que alberga el museo: el albergue antiguo de la Orden de San Juan, uno de los edificios más importantes de La Valeta. En ningún otro museo encontrarás la valiosa colección que este tiene de objetos prehistóricos pertenecientes a las islas. Estas piezas van desde la llegada del homo sapiens en el 5200 a.C. hasta el 2.500 a.C. Dentro de los objetos más preciados se encuentran los hechos con obsidiana y las estatuillas de Red Skorba. Son apetecidos a la vista también los altares megalíticos la estatua monumental de las ruinas de Tarxien.

6. Casa Rocca Piccola

Qué ver en La Valeta | Casa Rocca Piccola

¿Qué ver en La Valeta? Este palacio del siglo XVI y una de las primeras casa nombres de la ciudad es imperdible; además de ser una de las visitas tradicionales de toda Malta. No solo puedes admirar su arquitectura y visitar una antigua construcción, sino que la visita guiada te permite conocer la vida de la aristocracia de Valeta. De los lugares más interesantes en la Casa podemos rescatar su jardín y el bunker o refugio antiaéreo que fue originalmente un pozo (que no todos los días conoces uno). No te preocupes si no te va bien con los idiomas, al comenzar tienes papeles explicativos en diferentes idiomas, y las guías son comúnmente en inglés, aunque puedes reservar alguna en español. En ocasiones la guía la da uno de los propietarios del lugar.

7. Fuente del Tritón

Qué ver en La Valeta | Fuente del Tritón

No es la Fuente del Tritón de Roma, pero no tiene nada que envidiarle. La Fuente del Tritón de Malta es un valioso elemento arquitectónico de la ciudad, así como uno de sus símbolos más destacados. La fuente se encuentra en la plaza de al Puerta, que ves justo en la entrada principal de la terminal central de autobuses de la ciudad. Esta fuente fue inaugurada en 1959 y está dirigida a homenajear a los oficiales de la Commonwealth. Estos combatieron en la Segunda Guerra Mundial y sus cuerpos no pudieron ser enterrados al perderse en el mar, por ello las criaturas mitológicas marinas: mitad humano, mitad pez. Está bien si visitas la fuente de día, pero ten en cuenta que la iluminación nocturna es todo un espectáculo.

8. Fuerte de San Ángel

Fuerte de san angel

Más que una selección de qué ver en La Valeta, el Fuerte de San Ángel es un lugar al cual ir desde la ciudad. Se trata de un fuerte que por su valor histórico, belleza arquitectónica y cercanía con La Valeta no podemos excluir. Para llegar puedes tomar un ferry desde la ciudad que tenga dirección Birgu. En el fuerte no solo admiras la construcción y tienes unas buenas vistas, sino que puedes visitar el Museo Marítimo. Uno de los datos más interesantes del lugar es que se desconoce su primera fecha de construcción; algunos historiadores señalan incluso hacia los tiempos romanos. Lo que es comprobable es que este fuerte ya existía en la edad media pues los restos de una de sus torres datan del siglo XI.

9. City Gate

City Gate Valletta

Dejamos lo mejor para casi el final. Esta construcción es moderna pero llegó a la altura de los preciados edificios antiguos de La Valeta. Se trata de una creación arquitectónica que está dirigida a ser la puerta de la ciudad señalando la unión entre lo nuevo y lo antiguo. Son inmensos e impresionantes bloques de piedra, enmarcados por cuchillas de acero y dos postes de 25 metros de altura. Este proyecto es querido por gran parte de los habitantes de la ciudad pues llevó a los bastiones a su restauración, e impulsó otros proyectos urbanos como la recreación de una plaza del siglo XIX.

10. The Valletta Waterfront

Valletta Waterfront

Terminamos esta selección de qué ver en La Valeta con el paseo de restaurantes junto al puerto de la ciudad. Acá encontrarás diecinueve almacenes históricos con 250 años de antigüedades. Es mágico pasear por acá y ver a un lado el mar y al otro las lindas tiendas, restaurantes y sitios de entretenimiento. Es perfecto para comer, pasear, tomar fotografías e incluso leer un libro. Si lo que quieres es comer algo, te recomendamos los visitar un restaurante típico y probar la comida maltesa. Es acá donde suelen llegar más de medio millón de pasajeros de los cruceros que visitan la isla. Este lugar es calificado por muchos como un museo al aire libre que fue por miles de años el epicentro de la actividad marítima de Malta. Si visitas desde un crucero, recuerda que cerca a este sitio se encuentra el centro histórico de la ciudad.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de qué ver en La Valeta, esperamos que te haya gustado y que alguno de nuestros lugares se acomode a tus intereses y condiciones. En El Viajero Feliz no solo nos gustan los viajes y escribir sobre estos, sino que esperamos siempre tu participación. Por ello te invitamos a dejar tu aporte u opinión. ¿Estás en La Valeta o tienes planeado viajar allí? ¿Conoces alguno de los sitios que hemos recomendado? ¿Recomendarías otro lugar para visitar en la ciudad? ¡Nos leemos más abajo! 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.