La capital de Eslovenia tiene variados lugares y diversas actividades para que sus visitantes conozcan y disfruten. Por eso en El Viajero Feliz escribimos sobre qué ver en Liubliana, qué hacer y dónde. Iremos por los culturales e históricos castillos, puentes, parques, plazas y catedrales.
Luibliana es capital de Eslovenia desde que este país se independizó de Yugoslavia en 1991. El idioma oficial del país es el esloveno, aunque se hablan regionales como el italiano o el húngaro. La moneda oficial es el euro. La población de la ciudad no supera los 285 mil habitantes.
Índice de Contenido
Qué ver en Liubliana: 10 lugares que no puedes perderte
1. Castillo de Liubliana
Nuestra primera selección de qué ver en Liubliana tiene que ser su monumento más visitado, estamos hablando de su Castillo. Esta construcción data del siglo XII, siendo por lo tanto un castillo medieval que conserva el aroma de esta época. El castillo se encuentra en una de las colinas más famosas de la ciudad, al centro del valle del río Ljubljanica.
Esta ubicación que le dio antes seguridad a los habitantes de la zona, hoy le crea al castillo un paisaje muy interesante y pertinente para tomar fotografías. Este castillo alcanzó a ser propiedad de los Habsburgo, una de las casas reales e imperiales más conocidas en la historia de Europa. Al subir a la colina no solo te encontrarás con el castillo, sino también con la torre de los tiradores y la torre de Eramos, una antigua prisión para nobles.
2. Puente de los Dragones
Otro de los monumentos más visibles de la ciudad, es el Puente de los Dragones. El puente inaugurado en 1901 se proyectó para el paso de tráfico rodado sobre el río que ya te hemos mencionado y es el más importante de la ciudad: el río Ljubljanica. En este emplazamiento antes existía otro puente llamado el Puente de los Carniceros que fue dañado por el terremoto de 1895, muy recordado por los lugareños.
La construcción es en hormigón armado sobre una bóveda de vigas de hierro. Este fue uno de los primeros puentes de hormigón de toda Europa. ¿Por qué se llama el Puente de los Dragones? Porque encontrarás a lo largo del puente 20 estatuas de dragones.
3. Parque Tivoli
Los viajeros más experimentados saben que una parada obligatoria en las ciudades son sus parques, sobre todo su parque urbano más conocido. Este es el caso de nuestra tercera selección de qué ver en Liubliana: el Parque Tivoli. Se trata del parque más grande de la ciudad con 5 kilómetros cuadrados de extensión. El parque se encuentra debajo de la ladera de Roznik y la colina de Siska, en el centro de la ciudad. La historia del parque es realmente antigua, más que la de los parques promedio de Europa.
En este emplazamiento existían en la Edad Media unos jardines turcos, esta era la parte exterior de las murallas en la parte oeste de Liubliana. Además de gozar del espacio amplio, verde y tranquilo, el visitante puede pasar por el invernadero, las exposiciones de arte y la exhibición de plantas exóticas y tropicales. El parque también tiene una biblioteca al aire libre llamada la Biblioteca de las Copas.
4. Plaza Preseren
Esta es, probablemente, la parte más emblemática de la ciudad: la Plaza Preseren. Este lugar representa el centro urbano de Liubliana y en el emplazamiento se encuentran varios de los elementos más característicos de la capital de Eslovenia. A la plaza se llega después de pasar el Puente Triple, del que te hablaremos con más detenimiento más adelante.
Al pie del castillo, la plaza está presidida por la Iglesia Franciscana de la Anunciación: el edificio del barroco temprano de un rosa casi pastel. En la plaza también se encuentra el monumento a France Preseren, un conocido poeta esloveno.
5. Catedral de San Nicolás
Muchas catedrales de San Nicolás en esta zona de Europa, y la de Liubliana merece la pena. La Stolnica svetega Nikolaja fue una iglesia gótica que el el siglo XVIII fue sustituida por la construcción barroca que se puede ver hoy. Sin embargo, la iglesia gótica es muy antigua, teniendo su mención primera en el año 1262.
El arquitecto de la actual iglesia fue Andrea Pozzo, un jesuita reconocido en esta zona de Europa en el siglo XVIII. Protagonizan la iglesia la cúpula verde y sus dos torres gemelas. Además, este templo está ubicado en una plaza de importancia cultural para la capital como la Plaza San Cirilo y San Metodio. Por su cercanía al Mercado Central te recomendamos visitar la catedral el mismo día en que visites este otro lugar.
6. Plaza del Congreso de Liubliana
En este qué ver en Liubliana vamos a incluir otra plaza. Es otro emplazamiento central de la ciudad, sobre todo en términos políticos, pero también arquitectónicos. La Kongresni trg se creó en 1821 para el Congreso de la Santa Alianza. Hoy a la plaza la presiden edificios tan importantes como la rectoría de la Universidad de Ljubljana, la Iglesia Ursulina, la Filarmónica Eslovena y el Kazina.
Esta plaza es recordada en la historia de Eslovenia por varios acontecimientos importantes. Por ejemplo, en 1945, al terminar la Segunda Guerra Mundial, en esta plaza una multitud recibió a los soldados del ejército de liberación de Tito. También en 1918 acá se proclamó la independencia del Estado de los eslovenos, croatas y serbios.
7. Metelkova mesto
Una de nuestras actividades favoritas en Liubliana es visitar el Metelkova mesto, y teníamos que recomendártelo. Algunos barrios europeos son de este tipo, culturales y artísticos callejeros. En Eslovenia es el Metelkova. ¿Qué ver en Liubliana? Un pequeño barrio en medio de la ciudad que está lleno de obras de artistas que las han plasmado en calles, paredes y rincones. Al Metelkova mesto lo encontramos cerca de la estación de autobuses y trenes.
Lo graffitis inundan los muros, fachadas, puertas, bancos y calles. Sin embargo, también encontramos esculturas de imágenes disgregadas, histriónicas, desordenadas. No se trata de un centro cultural institucionalizado, estatal, con ánimo de lucro, sino que es un centro social autónomo, lleno de artistas independientes, viajeros y ocupas.
En la noche el ambiente se convierte en fiestero, algo bohemio y sigue siendo cultural. Puedes probar aquí la que es famosa «sangre de oso» una bebida alcohólica que no aclara mucho su procedencia, ingredientes y forma de realizarla.
8. Triple Bridge
Llega nuestra prometida octava selección: el Puente Tripe de Liublaina. Está en frente de la plaza emblemática de Preseren y fue construido en 1842 en caliza. El puente también tiene hormigón artificial, bloques de granito y antes tuvo asfalto. En este emplazamiento siempre existieron puentes, habiendo incluso una mención a un puente de madera aquí en 1280.
Es decir, este siempre ha sido un punto de encuentro de los liublianeses. El Tromostovje es un grupo de tres puentes sobre el río Ljubljanica. Hoy el puente es importante no solo por su valor histórico y arquitectónico, sino por conectar el centro histórico y medieval de la ciudad con su parte moderna.
9. Mercado Central de Liubliana
Siempre que podemos recomendamos visitar los mercados centrales de las ciudades. El Mercado Central de Liubliana merece la pena ser visitado, recorrido y experimentado. Para que te ubiques, el mercado está entre el Puente Triple y el Puente del Dragón, a la derecha del río Ljubljanica.
En este emplazamiento, antes de 1895, existía un antiguo monasterio diocesano para niñas. El terremoto destruyó este edificio religioso de claustro y, en 1940, se construyó el mercado central.
10. Zoológico de Liubliana
Nuestra última selección de qué ver en Liubliana es su zoológico. Este zoológico nació en 1949. Hoy tiene unos 580 animales de 152 especies diferentes. Te podrás mover por casi 20 hectáreas en la ladera sur de la colina Roznik. Además de los animales, el visitante verá bosques y prados en la intersección de los hábitats alpinos. Para llegar ahí solo te tomarás 20 minutos en coche desde el centro de la ciudad. Este es uno de los zoológicos con los últimos leones del Atlas del mundo: estos leones están extintos fuera de los zoológicos.
Hasta acá ha llegado nuestra selección de qué ver en Liubliana. Sabemos que te servirá en tu viaje para elegir entre las opciones que más se acomoden a tus intereses y gustos. ¿Tienes pensado viajar pronto a Liubliana? ¿Conoces alguno de los lugares que acá reseñamos? ¿Recomendarías otro lugar para este qué ver en Liubliana? Esperamos tus comentarios. 😉