En la comunidad autónoma del Principado de Asturias, en España, se encuentra el pueblo de Llanes. El lugar tiene varios sitios para visitar y diferentes actividades para realizar: monumentos, miradores y más. Sin embargo, la presencia del mar y varias playas es la protagonista en Llanes. En esta entrada de El Viajero Feliz tenemos la mejor selección de qué ver en Llanes para que disfrutes al máximo de tu visita, te animes a conocer estos parajes o elijas entre las opciones que más te atraigan. ¡Acompáñanos!

Antes de empezar este qué ver en Llanes, te damos algunos datos centrales del pueblo asturiano para que estés ubicado en tu viaje. Llanes cuenta con casi 14 000 habitantes en una superficie de 263 kilómetros, aproximadamente. El pueblo está ubicado en el borde del mar Cantábrico, muy cerca de los Picos de Europa. Aunque su puerto mantiene una actividad pesquera, el pueblo tiene al turismo como una de sus mayores actividades.

Qué ver en Llanes: 10 ugares que no puedes perderte

1. Bufones de Arenillas

Qué ver en Llanes | Bufones de Arenillas

Esta selección de qué ver en Llanes es probablemente una de las más visitadas. Se trata de los bufones de Arenillas, una formación geológica costera que asemeja a una chimenea, abierta en un acantilado. Cuando el agua la golpea esta sale a modo de géiser y creando un fuerte sonido. Los bufones de Arenillas son los mayores en la costa oriental, pues alcanzan unos 40 metros. Estos bufones fueron declarados monumentos naturales hace casi dos décadas.

Lo más recomendado es visitar los bufones cuando la marejada esté alta o en días de temporal. Esto ocurre, generalmente, en otoño e invierno. Sin embargo, los días de temporal se recomienda ver los bufones desde la distancia. El paisaje es, por supuesto, de abruptos acantilados, algunos islotes costeros y varias pequeñas playas. Estos bufones se esconden en un tramo de costa de aproximadamente 1,2 kilómetros de largo. Al lugar puedes llegar en coche y caminar muy poco.

2. Playa de Ballota

Qué ver en Llanes | Playa de Ballota

Empezamos con las playas en este qué ver en Llanes. El turno es para la playa de Ballota un lugar lleno de vegetación. Dada la anterior característica, esta playa de la costa oriental de Asturias es considerada paisaje protegido. Esta playa tiene forma de concha y unas aguas bastante claras para la zona en la que se encuentra. Además, la playa de Ballota tiene un islote litoral donde anidan paíños europeos y gaviotas patiamarillas.

Aunque la playa es muy próxima a la parroquia de Cue, no es una playa urbana. Esta razón, además de su vegetación, la hace un lugar apetecido por los bañistas. La playa tiene unos 350 metros de longitud y un ancho de 62 metros de altura. La arena es de grano medio y dorado, perfecta para un buen descanso. El oleaje es moderado, sin embargo, si te encuentras con un oleaje un poco más intenso podrás ver desde acá el bufón de Santa Clara.

3. Playa de Torimbia

Qué ver en Llanes | Playa de Torimbia

Otra playa en forma de concha, con mucha vegetación a sus alrededores, arena tierna, blanca y fina, y aguas claras: se trata de la playa de Torimbia. Esta tiene una longitud de 500 metros y un ancho de 100 metros (aunque puede variar con la marea). Esta playa está más aislada de los cascos urbanos, y se considera nudista. En realidad, es una de las playas nudistas más emblemáticas del litoral cantábrico.

Las aguas de la playa tienden a estar limpias de rocas y algas, lo que las hace propicias para tomar un baño, nadar y caminar con tranquilidad. Además, la playa es paisaje protegido medioambientalmente. La playa natural es cerrada por un acantilado de unos 50 metros, lo que le da un paisaje muy interesante. La profundidad de la zona de baños no es mayor al metro y medio de altura. Además no tiene declives, lo que la hace bastante segura.

4. Playa de Poo

Playa de Poo

En la mitad occidental de Llanes se encuentra la playa de Poo, que también es parte de estas playas con vegetación y protección medioambiental (costa verde asturiana). La playa tiene forma de embudo y se encuentra en la desembocadura del río Vallina, un pequeño arroyo de la zona. Esta desembocadura es a su vez una entrante del mar. Si la marea está alta el mar queda fuera de vista.

La cuestión es que estas condiciones geográficas hacen que en la playa se forme una piscina natural. Y esto hace que la playa sea visitada por familias con niños pequeños que necesitan seguridad al momento de tomar un baño. Condiciones de aseo y seguridad como duchas, salvamentos, papeleras, señalización y limpieza funcionan a la perfección en esta playa.

5. Los Cubos de la Memoria

Los Cubos de la Memoria

Se trata de una obra de dimensiones colosales realizada por un artista vasco llamado Agustín Ibarrola. Esta se realiza sobre bloques de hormigón que forman la escollera de defensa del puerto de Llanes. Al final, la obra resulta ser, en palabras del autor, «una escultura policromada de infinitos escorzos». La obra tiene una forma bastante geométrica.

Como siempre, le recomendamos a los viajeros conocer la cultura del lugar que visitan. En este sentido, visitar los Cubos de la Memoria se hace importante. Lo que quiso el artista en esta obra fue plasmar allí el modo de vida de los llaniscos en la historia.

6. Playa de Toró

Playa de Toró

Nuestra sexta selección de qué ver en Llanes es una playa con bandera azul. Este es un galardón dado a las playas cuando tienen buenas condiciones para sus bañistas y, a la vez, se realizan varios cuidados ambientales. Esta playa tiene unos 220 metros de longitud y unos 40 de ancho, con varias variaciones. La arena es blanca y de grano fino, con un oleaje moderado. Esta playa semiurbana tiene mucha vegetación, por lo que consigue ser una zona protegida.

La playa tiene forma de concha y su lecho está formado, además de arena, por grandes pináculos rocosos. Tiene buenas condiciones para sus visitantes tales como equipo de salvamento, acceso para personas en condición de discapacidad y señalizaciones. Quizá puedas escuchar entre los lugareños que a esta playa se le llama Entremís.

7. Playa de Borizo

Qué ver en Llanes | Playa de Borizo

¿Te sigues preguntando qué ver en Llanes? Te hablamos ahora de la playa de Borizo. Esta es otra de las plazas en forma de concha y con mucha vegetación que encontrarás en el concejo de Llanes. Acá tienes unos 400 metros de arena en longitud para recorrer y un ancho de casi 70. No es, realmente, una playa pequeña. El grano de arena es también fino y blanco, así como sus aguas son tranquilas. Esta playa también permite ir en familia y disfrutar de un ambiente de cuidado. Tienes equipo de salvamento, acceso a personas en discapacidad y señalización. Además, puedes llegar fácilmente caminando y puedes aparcar tu coche cerca.

8. Playa de Andrín

Playa de Andrín

Dentro de esta selección de qué ver en Llanes, la playa de Andrín es una de las más conocidas para practicar surf. Esto se debe a las condiciones de baño que son, generalmente, ventosas o de fuerte oleaje. No es una playa pequeña, aunque sea semiurbana. Andrín tiene 240 metros de longitud y 62 metros de ancho medio con algunas variaciones.

Desde la playa de Andrín se puede ver el islote de Castro, así como el bufón de Santa Clara en Punta Ballota. Si se visita durante el periodo de festival, se cuenta con equipo de salvamento para la playa. Además, hay buenas condiciones de limpieza con sus duchas y papeleras. Aunque el oleaje no es el más calmado, la playa tiene varias pequeñas cuevas en las que se puede hacer algo de exploración.

9. Senda costera

Qué ver en Llanes | Senda Costera

Si bien en Llanes encuentras varias playas, como la que ya te hemos mencionado, es una actividad muy interesante hacer un recorrido por la senda costera de Asturias. Y es que esta es uno de los atractivos más importantes del Principado. En esta senda no solo encontrarás solo playas, sino también acantilados, bosques, cabos y más.

Ya que esto es un qué ver en Llanes, recomendamos específicamente la ruta de Llanes-Celorio. La senda costera tiene unos 65 kilómetros peatonales y en cicloturista. Se puede recorrer toda en unas 5 o 6 etapas. Los desniveles son pocos y en casi todos los pueblos hay una estación de FEVE desde donde se puede tomar un tren de vuelta al punto de partida.

10. Sierra de Cuera

Sierra de Cuera

Visitar la sierra de Cuera es una buena excursión para realizar desde el casco municipal de Llanes. En coche tardas solo 50 minutos. La sierra se encuentra en la cordillera cantábrica, y su pico más alto es el Turbina que está a 1 315 metros sobre el nivel del mar. Los árboles que más dominan el paisaje de la sierra son la encina, el roble y el haya; aunque al pie del lugar se encuentren varios eucaliptos y pinos. La fauna que más se encuentra en esta sierra son las rapaces como el buitre leonado, el halcón peregrino, el alimoche y el azor. También es común encontrar corzos, jabalíes, gatos montés y zorros. En la sierra habitan incluso lobos que se aprovechan del ganado existente en zonas cercanas.

Hemos llegado al final de este qué ver en Llanes. Sabes que en El Viajero Feliz no solo nos gustan los viajes, sino escribir sobre estos lugares y actividades. Sin embargo, siempre quedamos a la expectativa de leerte. ¿Conoces Llanes? ¿Tienes planeado pasar por allí pronto? Quizá puedas dejarnos una recomendación que no hayamos incluido aquí. Te esperamos en la sección inferior de comentarios. 😊

Y ya que te vas a pasar por Asturias, conoce otros lugares para visitarQué ver en Asturias | 10 lugares imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.