¿Quieres visitar uno de los pueblos más bonitos de Asturias? ¿Te apetece descubrir las sorpresas que te depara una de las localidades más hermosas del Cantábrico? Pues no te pierdas esta entrada de El Viajero Feliz en la que te enseñamos los mejores sitios que ver en Luarca.
En ese sentido, Luarca tiene dos zonas repartidas y muy diferenciadas: por un lado se encuentra el casco antiguo, donde se localizan los barrios más antiguos y cautivadores, todos ellos con estilo medieval. Por otro lado, y alcanzando los dos límites del río, se extiende la Luarca más actual, con edificaciones del siglo XIX que desprenden una elegancia indiscutible.
Además, en Luarca se construyeron muchas casas señoriales que los indianos, es decir, los asturianos que emigraron a América y volvieron repletos de fortuna, levantaron en su villa natal. Esta división hace que los sitios que visitar en Luarca sean muy varios y llenos de encantos. ¿Nos acompañas en este recorrido? ¡Vamos!
Índice de Contenido
Qué ver en Luarca, Asturias
1. Puerto de Luarca
¡Es uno de los principales puertos pesqueros de Asturias! No solo es importante desde el punto de vista económico y comercial, sino que también ha logrado posicionarse como un gran punto de interés turístico al momento de visitar Luarca. Este puerto lo puedes encontrar en el margen derecho de la desembocadura del río Negro. Si lo visitas, no olvides darle un vistazo al Centro de Interpretación del Calamar Gigante, que alberga a 31 ejemplares de esta especie.
2. Casco histórico de Luarca
¿Qué hacer en Luarca? ¡Recorrer su casco histórico! Es completamente mágico porque alberga barrios como La Pescadería, La Carril y El Camboral, que tienen un notable estilo medieval. Este es un buen plan, si lo que buscas es conocer la parte más histórica y antigua de Luarca. ¡De seguro hallarás muchas sorpresas!
Y, por supuesto, no te olvides de conocer la Iglesia de Santa Eulalia, que fue inaugurada en 1879 y que destaca por su notable arquitectura de una época pasada. Asimismo, no te olvides de darle un vistazo a sus retablos del siglo XVIII, que se hallan resguardados en su interior. Por otro lado, en el casco histórico de Luarca te encontrarás con la Plaza de la Constitución y la Plaza del Carmen, ideales para tomar un momento de descanso.
3. Barrio El Cambaral
Otra de las cosas que ver en Luarca es el Barrio El Cambaral. Destaca por sus calles estrechas llenas de encantos. Si lo visitas, te recomendamos que lleves calzado cómodo, debido a que las callejuelas suelen ser bastante empinadas. Algo que vale la pena de conocer es la Mesa de Mareantes, un peculiar monumento erigido en homenaje al gremio de los marineros. ¡Lo encuentras en la zona más alta del Barrio El Cambaral!
4. Puente del Beso
El Puente del Beso es uno de los lugares más románticos y emblemáticos de Luarca. Este puente, se encuentra en el centro del pueblo, sobre el río Negro, y es un lugar muy popular entre los turistas y los habitantes locales. Desde el puente se pueden disfrutar de unas vistas impresionantes del río Negro y de las coloridas casas de pescadores que bordean sus orillas.
Algo maravilloso acerca de este puente es que da acceso peatonal al Barrio Pescadería, así como el acceso a las playas desde el centro del casco urbano. ¿Pero a qué se debe su nombre? ¡Todo forma parte de una romántica leyenda!
Según cuenta la historia, en la Edad Media, el pirata Cambaral aterrorizaba a los pueblos costeros de Asturias, secuestrando y torturando a bellas doncellas. Hasta que fue capturado por la flota del señor de Luarca y encarcelado en la fortaleza del pueblo, donde se enamoró de la hija del señor.
Al ser descubiertos, el señor de Luarca los ejecutó, cortando sus cabezas mientras se abrazaban y besaban. Sus cuerpos quedaron fundidos en un abrazo y sus cabezas rodaron unidas por los labios hasta la orilla del río Negro, donde años después se construyó el Puente del Beso.
5. Miradores de Luarca
Los miradores son algo imprescindible que ver en Luarca. El primero que recomendamos es el Mirador del Chano, que ofrece unas vistas espectaculares de la ría y de la costa asturiana. Desde allí se pueden observar los barcos de pesca y las casas de colores que bordean la ría, así como las montañas que rodean la villa.
Además, el Mirador del Chano es un lugar perfecto para disfrutar de un atardecer inolvidable, ya que las vistas son aún más espectaculares durante la puesta de sol. Por si fuera poco, en el paseo de este mirador, se encuentra la Ermita de San Roque.
Asimismo, tienes que visitar el Mirador de La Funiar. Lo más espectacular de este sitio es que prácticamente vas a poder ver la totalidad de Luarca. ¡Es una vista panorámica que te dejará encantado!
Por otro lado, desde el Mirador de Luarca se puede disfrutar de una vista de la villa, con sus casas de colores y sus barcos de pesca. Este mirador es especialmente recomendable para los amantes de la fotografía, ya que ofrece numerosas posibilidades para capturar imágenes espectaculares.
6. Playas que ver en Luarca
Si buscas que ver en Luarca con niños, sus exuberantes playas son una buena respuesta. Una de las playas más populares es la Playa de Luarca. Esta playa de arena blanca y fina está situada en el centro de la villa, cerca del puerto y del Faro de Luarca. Es una playa pequeña, pero muy acogedora, perfecta para tomar el sol o disfrutar de un baño refrescante.
También merece la pena visitar la Playa de Barayo. Esta playa, rodeada de acantilados y dunas, es un paraíso natural que ha sido declarado reserva natural parcial. Es una playa virgen, sin urbanizaciones ni edificios cercanos, lo que la convierte en un lugar perfecto para desconectar y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. ¡También es frecuentada por naturistas!
Del mismo modo, tienes que conocer Playa de Portizuelo, que por su pintoresco paisaje, se convertirá en una de tus grandes favoritas. Esta playa tiene historia, debido a que en el pasado era lugar de encuentro de las maruyas, aldeanas que se bañaban vestidas. ¿Con ganas de más? Aprovecha de ir hasta Playa de Sabugo, ideal si quieres recorrer las playas que ver en un Luarca en un día. Esta tiene forma de concha.
7. Cementerio de Luarca
El cementerio de Luarca es otro de los grandes atractivos de este pueblo. Situado en la colina de La Atalaya, en las afueras de la villa, este cementerio ofrece unas vistas impresionantes del mar Cantábrico y del casco antiguo de Luarca. Allí se encuentran los restos mortales de Severo Ochoa de Albornoz, premio Nobel de medicina, y de su mujer Carmen. Entre otros antiguos marineros y pescadores.
Es un lugar con una gran carga simbólica y emocional, donde se respira el espíritu de los antiguos habitantes de la villa y se reflexiona sobre la vida y la muerte. Además, las vistas panorámicas desde el cementerio son impresionantes, lo que convierte este lugar en un rincón muy especial de Luarca.
8. Capilla de Atalaya y el Faro de Luarca
La Capilla de Atalaya se cree que fue construida por primera vez en el siglo XIII. Se trata de un pequeño templo situado en lo alto de la colina de La Atalaya, a las afueras de la villa de Luarca. La fachada tiene puerta de acceso con arco carpanel. Asimismo, destaca porque su parte izquierda adopta una forma semicircular que envuelve la torre.
Junto a la Capilla de Atalaya se encuentra el Faro de Luarca, un faro que data del siglo XIX y que sigue en funcionamiento en la actualidad. Este faro, que se encuentra en el acantilado de La Atalaya, guía a los barcos que navegan por la costa asturiana y es uno de los símbolos más representativos de la villa de Luarca.
9. Jardines de la Fonte Baixa
Los Jardines de la Fonte Baixa, son otro de los lugares que ver en Luarca. Estos jardines son uno de los lugares más atractivos para pasear y relajarse en la villa, gracias a su entorno natural y su cuidado diseño. También es el segundo jardín botánico con carácter privado de España. Es perfecto si quieres saber que ver en Luarca y alrededores, ya que está ubicado en la población de El Chano.
En los Jardines de la Fonte Baixa podrás encontrar una gran variedad de especies vegetales, entre las que destacan los robles, las encinas y los plátanos de sombra. Además, estos jardines cuentan con varios bancos y mesas de piedra para que los visitantes puedan sentarse y disfrutar de las vistas al mar Cantábrico.
Los Jardines de la Fonte Baixa son un lugar ideal para desconectar del bullicio de la villa de Luarca y disfrutar de la naturaleza en un entorno tranquilo y relajado. También es importante que realices una reservación con antelación para que puedas disfrutar de una visita guiada.
10. Cabo Busto
¿Qué ver cerca de Luarca? La ruta Cabo Busto. Es de gran belleza natural y una de las joyas del litoral asturiano. En sus acantilados se pueden encontrar numerosas aves marinas, como gaviotas, cormoranes y águilas pescadoras. Además, este cabo cuenta con varias playas de gran belleza, como la playa de Cadavedo, una de las más populares de la zona.
En Cabo Busto también se pueden encontrar varias rutas de senderismo que permiten explorar los paisajes naturales de la zona. Una de las más populares es la ruta que recorre la península desde la villa de Luarca hasta el faro de Cabo Busto. Si tienes la oportunidad de visitar la costa asturiana, no puedes perderte la oportunidad de explorar este hermoso cabo. ¿Lo visitas?
¿Cómo ir a Luarca?
- En coche: Se puede acceder a Luarca a través de la autopista A-8, que conecta con otras ciudades importantes del norte de España como Gijón y Oviedo.
- En autobús: Luarca cuenta con una estación de autobuses que conecta con otras ciudades de Asturias y del resto de España. Las empresas de autobuses que operan en la zona son Alsa y Auto-Res.
- En avión: Los aeropuertos más cercanos a Luarca son los de Asturias, situado en Avilés, y el de Santander, situado en Cantabria. Desde ambos aeropuertos se puede coger un autobús o un coche de alquiler para llegar a Luarca.
¿Qué te han parecido los lugares que ver en Luarca? A nosotros nos han encantado. Por eso, te queremos dar una última recomendación: una actividad obligada en este pueblo es sentarse a comer una buena comida en algunos de los restaurantes que se ubican en el puerto. Los principales protagonistas de la gastronomía de Luarca son el marisco y la sidra.
Una de las exquisiteces más populares de este pueblo es la caldeirada o el guiso marinero, el plato de pescado de roca, merluza a la sidra, etc. Entre los postres destacan las natas con requesón vaqueiro y el arroz con leche. ¿Y tú?, ¿conoces Luarca?, ¿has visitado este pueblo en alguna ocasión? Si te ha parecido interesante, déjanos un comentario.