Vota el post!

Bienvenidos a los 10 lugares imprescindibles qué ver en Lyon , Francia. la ciudad que se baña en las aguas de dos ríos y descansa a los pies de dos colinas: Capital mundial de la seda, centro de la cocina francesa, ciudad en donde nace el séptimo arte  y la segunda universidad más importante de Francia.

Todo esto es una sola ciudad que está feliz de recibirte para vivir todo el ensueño francés, bien  Hoy en El Viajero Feliz te enseñamos algunos de los lugares más interesantes de que ver en Lyon. Museos excepcionales, una vida cultural dinámica, fuentes, arquitectura llena de romanticismo y belleza. No puedes dejar pasar tu visita por esta la ciudad sin vista estos lugares que jamás olvidaras.

 Qué ver en Lyon: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Basílica Notre-Dame de Fourvière

qué ver en Lyon / Basilica de Notre Dame

En una ubicación majestuosa en la colina de Fourvière, la Basílica de Notre-Dame se eleva a una altura de 130 metros sobre el río Saona. La basílica es accesible por funiculares que suben la colina. Esta impresionante iglesia fue construida después de la Guerra Franco-Prusiana, cuando la gente de Lyon había prometido crear un santuario mariano si su ciudad se salvaba. La construcción tuvo lugar entre 1872 y 1884.

La basílica es una mezcla de estilos gótico y bizantino con un interior preciosamente decorado. No dejes de pasar tiempo en el santuario para admirar los suntuosos mosaicos y pinturas, llenos de historia qué ver en Lyon, después de recorrer el interior, sube a la torre noreste para disfrutar de las sensacionales vistas del paisaje urbano de Lyon y sus alrededores.

2. Parc de la Tête d’Or

Qué ver en Lyon | Parc de la Tete d'Or

En nuestro itinerario sobre qué ver en Lyon también puedes encontrar un plan sumamente relajante: pasear por el parque de la Tête d’Or. Con sus espacios verdes, un lago y un jardín zoológico, este parque te atraerá a simple vista. El jardín botánico era de suma importancia para dos sectores esenciales de actividad en Lyon: la seda y la medicina. Las primeras rosas modernas, fueron diseñadas en Lyon para proporcionar modelos y patrones a la seda. Hay plantas clasificadas por ecosistema: al lado del jardín alpino, el jardín de cactus, el jardín mediterráneo o el jardín asiático.

3. Catedral de LyonQué ver en Lyon | catedral de lyon

Construida en el siglo XII, la magnífica Catedral de Saint-John es famosa por sus vidrieras de los siglos XIII al XIV. La catedral es principalmente románica con una fachada del gótico tardío, y el gran rosetón data de 1392, luciendo un caleidoscopio de luz colorida. Una de las características más interesantes es su reloj astronómico, creado por Nicolás Lippius en 1598. La catedral también tiene una campana notable (emitida en 1622) llamada «Anne-Marie de la Primatiale», que es una de las más grandes jamás hechas y que solo la podrás ver en Lyon. Eso sí, solo se toca en las fiestas católicas.

4. Museo de Bellas Artes de Lyon

Qué ver en Lyon | museo de bellas artes lyon

El impresionante patrimonio cultural de Lyon se evidencia en este Museo de Bellas Artes el más importante que ver en Lyon, considerado el próximo mejor museo de bellas artes de Francia después del Louvre . El museo ocupa el Palacio Saint-Pierre del siglo XVII, un antiguo convento benedictino. Este museo tiene una de las colecciones de obras de arte más grandes de Europa, incluidas antigüedades, pinturas, esculturas y arte decorativo, desde el antiguo Egipto hasta nuestros días. El museo también tiene una excelente colección de pinturas impresionistas y arte moderno.

La calidad de la colección es excepcional. Hay muchas obras de renombre de maestros europeos como Delacroix, Géricault, Rembrandt, Rubens, Poussin y Véronèse. Los puntos destacados de la colección de pinturas incluyen el retablo medieval. Asegúrate de admirar las estatuas barrocas en el refectorio y la gran escalera

5. Plaza de Bellecour

Qué ver en Lyon | Plaza de Bellecour

La plaza Bellecour es una plaza enrome, dinámica y llena de emoción  que funciona como el principal centro de actividad en Lyon. Únete a los lyonenses  y a otros viajeros en este centro de reuniones que está ubicado en una península entre los dos ríos de la ciudad. Observa la estatua ecuestre de Luis XIV que se yergue con orgullo en el centro de la plaza, puedes hacer  fotos de los elegantes edificios que rodean la enorme zona peatonal.

En el extremo oeste de la plaza, observa la estatua del Principito, el famoso relato infantil escrito por Antoine de Saint-Exupéry nacido en Lyon. Es un precioso homenaje que muestra a este legendario escritor y piloto sentado frente a su creación literaria. Durante el invierno, puedes patinar en la pista de hielo y disfrutar del ambiente romántico de la plaza. Antes de la Navidad se instala una noria, que siempre es un espectáculo visual.

6. Lugdunum

Qué ver en Lyon | Lugdunum

Lyon se encuentra en el sitio de la antigua ciudad romana llamada Lugdunum, fundada en el año 43 a.C., que era la capital de la Galia. Este magnífico museo de arqueología exhibe objetos de la era galo-romana, incluidos jarrones, lápidas, mosaicos, estatuas, monedas y cerámicas. Las antigüedades que se muestran son de excavaciones de la ciudad, ahora ruinas, de Lugdunum, así como los sitios arqueológicos romanos cercanos de Saint-Romain-en-Gal y Vienne.

La colección es conocida por su amplitud y variedad, y su punto más destacado es la monumental escultura de Hércules, así como los trabajos decorativos de mármol de baños antiguos y un magnífico mosaico de piso de 100 metros cuadrados que representa imágenes relacionadas con el Dios de los océanos.

El museo también se extiende al sitio de arqueología que está cerca, a unos 300 metros del museo. Este sitio cuenta con las ruinas más antiguas de Francia , incluidos dos teatros romanos. El Grand Théâtre que data del 15 aC fue donde se realizaron tragedias y comedias. El Odéon era el teatro para actuaciones musicales. También están los cimientos de un templo que se dedicó a la Diosa Cibeles. Un experiencia alucinante qué ver en Lyon.

7. Fresco de los Lyoneses

Qué ver en Lyon | Fresco de los lioneses,

Esta pintura gigante reúne a todos los que de una u otra manera son las personas más reconocidas nacidas en la ciudad. Desde el Principito hasta Paul Bocuse, situado en el Quai Saint Vincent, este mural de 800 metros cuadrados presenta a 31 personas famosas de Lyon, con 25 figuras históricas y seis figuras contemporáneas. El mural fue creado por la organización Cité de la Création en 1994-1995. Lyon es considerada la ciudad de los murales y este es uno de los más turísticos y atractivos qué ver en Lyon.

8. Museo de las Confluencias

Qué ver en Lyon | museo de las confluencias

Este llamativo edificio es la insignia del barrio más nuevo de Lyon, Confluence, en el extremo sur de Presqu’île. Ubicado en la confluencia de los ríos Ródano y Saona, este ambicioso y futurista museo de ciencias y humanidades qué ver en Lyon, está hecho de cristal transparente de acero y vidrio. Su estructura distorsionada es uno de los hitos icónicos de la ciudad, descrito a menudo como «Nube de cristal hecha de vidrio, de hormigón y de acero inoxidable».

En su interior podemos encontrar exposiciones que ofrecen a todas las claves para comprender la complejidad de nuestro mundo. Este museo cuenta con más de 2 millones de objetos reunidos sobre el periodo que va desde el siglo XVI hasta nuestros días. La mayor atracción del museo son  Dos esqueletos de dinosaurio, completos en un 80%, que te encantarán así no seas tan fanático de los dinosaurios

9. Musée Lumière

Qué ver en Lyon | museo Lumiére

Para los cinéfilos, es aquí donde todo comenzó. El Museo Lumière rinde homenaje a Louis y Auguste y presenta sus hallazgos más bellos en la elegante decoración de la casa familiar, entre techos ornamentados, escaleras monumentales y techo de cristal del jardín de invierno.  Fue en 2002 que Dominique Païni, entonces Director del Departamento de Desarrollo Cultural del Centro Georges Pompidou, diseñó la escenografía del curso actual, a discreción de los tres pisos y las veintiuna salas abiertas al público. Este imprescindible museo qué ver en Lyon es un hermoso homenaje al cinematógrafo , el invento más famoso de los hermanos Lumière. Te regresará  a la larga historia de las imágenes animadas, desde linternas mágicas hasta el prototipo desarrollado por uno de los hermanos para sus primeros ensayos en papel en 1894.

Gracias a la colección de dispositivos antiguos recopilados por el Dr. Paul Génard y adquirida en 2003, la exposición presenta obras maestras esenciales como el cinetoscopio Edison, el cronofotógrafo Demenÿ o Cinematographe Lumière «n ° 1», que proyectó las primeras diez películasel 28 de diciembre de 1895, en el Grand Café de París, frente a los 33 espectadores de la primera sesión pública remunerada de cine en la historia del mundo .Unas semanas más tarde, los «Operadores de luz» iban alrededor del mundo para filmar otros países, otras vidas. Los hermanos Lumière eran unos ingeniosos que desarrollaron dispositivos tan extraños como el Photorama.(Para una imagen de 360 ​​grados) o el proyector en relieve (para películas en 3D, mucho antes de Avatar). 

Pero también eran artistas. Esta síntesis se destaca en la sección dedicada a la otra gran invención de las placas Light, Autochrome, antepasados ​​de la diapositiva que ofreció la realidad en color. La exposición muestra cuánto ingenio le tomó a Louis crear esta placa asociando una red microscópica de granos de almidón de papa de colores con una emulsión en blanco y negro, pero también nos permite admirar el uso magistral que hicieron con la luz dándonos unos de los inventos más amados por la humanidad: el cine.

10. Fuente Bartholdi

Qué ver en Lyon | fuente Bartholdi

Esta es la fuente mas famosa qué ver en Lyon. Su historia cuenta que el Ayuntamiento de la ciudad de Burdeos convocó en abril de 1857 un concurso para elegir cual sería la fuente central de la plaza. El proyecto elegido fue el de un joven escultor de tan solo 23 años Frédéric Bartholdi. El proyecto fue rechazado debido al elevado presupuesto para llevar a cabo su construcción. En 1886 se inauguraba otra obra de Frédéric Bartholdi con la que el mundo quedó impresionado «Libertad Iluminando al Mundo» situada en el puerto de Nueva York. La fama del escultor se dispara, desde ese momento, adquiriendo un gran prestigio a nivel internacional.

Es entonces cuando desde el Ayuntamiento de Burdeos, vuelven a ponerse en contacto con Bartholdi para retomar el proyecto de la fuente. Terminada en 1888 la obra viaja hasta el salón de treinta metros, de París, con motivo de la exposición de París de 1889. Durante su exhibición c el alcalde de Lyon se enamora de la obra y decide comprarla por 100.000 francos de la época. Situada en place des Terreaux, frente al ayuntamiento, sería cuestión de poco tiempo para que se convirtiera en un símbolo de la ciudad. La obra sostenida sobre hierro, se realizada con 21 toneladas de plomo pesando un total de 60 toneladas, tiene una altura de 4,85 metros y un diámetro de 15 metros.

Esperamos que hayas quedando enamorado como nosotros de esta maravillosa ciudad francesa, llena de todo el encanto francés pero ademas cuna de uno de los mejores museos del mundo y del cine, todo esto con la impresión ante vista de sus colinas y sus ríos, un paraíso francés que no te cansarás de fotografiar. ¿Cuál de estos lugares qué ver en Lyon te conquistó más? Si has tenido la oportunidad de visitar a Lyon déjanos tus comentarios. ¡Nos encanta leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.