¿Qué cosas vienen a tu mente al pensar en el Sureste Asiático? Seguramente habrás imaginado templos, playas, islas y selva, lo cual no está errado, pero resulta que esta sección de Asia abarca muchísimas cosas más. En esta ocasión, en El Viajero Feliz nos enfocaremos en uno de los más populares países de esta región, uno que destaca por su increíble belleza natural y sorprendente desarrollo económico, tecnológico y social: Malasia. Pero este país, aunque no muy grande, sí tiene una infinidad de lugares y atracciones por conocer, por lo que una visita puede complicarse si no se cuenta con mucho tiempo. Es por esto que queremos compartir contigo una selección sobre qué ver en Malasia, para que no te pierdas sus lugares imprescindibles.

Malasia aúna a la perfección los misteriosos encantos de los espacios selváticos más antiguos del mundo, donde habitan aves de miles de colores y mamíferos de todo tipo, con el confort y los placeres de una vida moderna en sus grandes ciudades, incluyendo centros comerciales aclimatados. Pero esto no es todo; en Malasia se junta el desarrollo humano con la modernidad, pero también el contraste entre el modo de vida cosmopolita y sofisticado y la vida tradicional en las villas y los pueblos. ¡Vamos allá!

Qué ver en Malasia: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Torres Petronas

Qué ver en Malasia | Torres Petronas

Parecía evidente que, al realizar un listado sobre qué ver en Malasia, debíamos comenzar hablando del el emblema del país. ¡Claro que sí! Las impresionantes Torres Petronas, sede permanente de la compañía malaya de petróleo y gas. Las Petronas fueron diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli y erigidas en 1998. Hasta el año 2003 fueron los edificios más altos del mundo con sus 452 metros de altura distribuidos en 88 pisos de hormigón armado, acero y vidrio. Son visibles casi desde cualquier punto de la ciudad y, para admirarlas a plenitud, es mejor verlas desde cierta distancia, aunque no puedes irte sin fotografiarte a su sombra e incluso ingresar en ellas durante una de las visitas guiadas que se llevan a cabo, durante la cual podrás ascender por las torres y admirar a Kuala Lumpur en todo su esplendor. Suena tentador, ¿verdad?

2. Cuevas de Batu

Qué ver en Malasia | Cuevas de Batu

Continuamos en este listado sobre qué ver en Malasia con un destino próximo a Kuala Lumpur. En el distrito de Gombak se encuentran las impresionantes Cuevas de Batu, unas increíbles cavernas naturales que son un inmenso afloramiento de piedra caliza, el cual ha sido adoptado como templo hinduista desde mediados del silo XIX. En estas cuevas se construyeron templos y se adaptó como santuario en honor a la deidad Murugan, un Dios guerrero hijo de Shiva y Parvati. De hecho, en la entrada a las cuevas, puede apreciarse una sorprendente estatua de oro de la deidad, de 42 metros de altura.

Tras la majestuosa estatua de la deidad hindú se halla un sendero con 272 escalones que marcan el camino hacia el complejo de la cueva, los cuales, a pesar de representar algún esfuerzo, son la oportunidad perfecta para voltear la mirada y apreciar vistas impresionantes de Kuala Lumpur. Además, te permitirán disfrutar de los monos que se pasean libremente entre la vegetación. La cueva principal es, sin duda alguna, la que más mística guarda, pues presenta unas rupturas en el techo que permiten pasar la luz, lo que orna el templo que allí se ubica. Esto sin mencionar las aves que también se pueden ver aquí.

3. Torre de telecomunicaciones de Kuala Lumpur

Qué ver en Malasia | Torre de Telecomunicaciones de Kuala Lumpur

Armoniosamente ubicada en el bosque de Bukit Nanas, con 421 metros de altura y a 94 metros sobre el nivel del mar, llega a este conteo sobre qué ver en Malasia la sorprendente KL Menara, lo que traduce literalmente «La Torre de Kuala Lumpur». Esta torre funciona como centro de comunicaciones principalmente, desde aquí sirve de apoyo a canales de televisión y frecuencias radiales para la transmisión debido a su antena. Además de esto, en los niveles superiores se halla un restaurante giratorio, lo cual es la oportunidad perfecta para disfrutar de toda la ciudad con suma tranquilidad.

Como ya dijimos, la Torre KL se haya en Bukit Nanas, la cual es la única y más antigua reserva forestal de la ciudad; abarca un área de 10 hectáreas y es considerado el pulmón verde de Kuala Lumpur. Es un santuario para una maravillosa variedad de flora y fauna, exclusiva del clima tropical del país. Así que, por donde quieras contemplarlo, no puedes dejar de visitar esta impresionante torre.

4. Parque Nacional de Kinabalu

Qué ver en Malasia | Parque Nacional de Kinabalu

Bien, es momento de alejarnos aún más y adentrarnos plenamente en un entorno natural. Para todos los amantes de la naturaleza que en este momento leen este artículo sobre qué ver en Malasia, llega el Parque Nacional de Kinabalu, situado a unos 88 kilómetros de la ciudad de Kota Kinabalu. Este parque se extiende por un área de 754 kilómetros cuadrados y representa el punto de inicio de un sendero que conduce a la cima del monte Kinabalu. El parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.000.

El parque está dividido en diversas zonas climáticas, que varían a medida que uno asciende la montaña: tierras bajas tropicales, selvas lluviosas, selva tropical de montaña, selva subalpina, y vegetación baja en las cotas más altas. Este parque es un completo santuario de la biodiversidad, bastaría con decirte que en este parque se hallan más de la mitad de familias de plantas de flores que habitan todo el mundo, entre las que se cuentan 700 especies de orquídeas, la flor más grande del mundo llamada Rafflesia y plantas carnívoras, sin mencionar la interesante fauna que incluye gibones de Borneo, ardillas voladoras gigantes y gatos de Bengala, además de las más de 300 especies de pájaros que viven aquí.

5. Tierras Altas de Genting

Qué ver en Malasia | Tierras Altas de Genting

A una hora de Kuala Lumpur se halla uno de los principales parajes turísticos de toda Malasia, tanto es así, que incluso los malayos acuden también a este lugar para divertirse, se trata de las Tierras Altas de Genting, una ciudad dedicada al entretenimiento ubicada a 2.000 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que tenga un clima realmente fresco y la ubique como punto de atracción de toda Malasia, los malayos acuden con frecuencia aquí por su «clima europeo», el cual es de una temperatura mucho más baja que en las Tierras Bajas y goza de maravillosas brisas.

Pero el clima no es el único atractivo de esta ciudad, esta cuenta con parques temáticos en donde se recrean climas y entornos de diversos lugares del mundo, tales como los Alpes suizos o los Campos Elíseos; varias salas de cine, el único casino de Malasia, salas de bolos, salones de videojuegos, un mundo de nieve, el único simulador de paracaidismo al aire libre en Asia, un impresionante muro de montañismo y muchas cosas cosas más. ¿Faltan razones para preguntarse por qué incluirlo en este listado sobre qué ver en Malasia?

6. Plaza Merdeka

Qué ver en Malasia | Plaza Merdeka

En el centro de Kuala Lumpur, en la zona más colonial y por tanto de mayor interés histórico de la misma se encuentra la Plaza Merdeka, la que literalmente traduce del malayo «La Plaza de la Independencia». Esta plaza se halla frente al impresionante Edificio Sultán Abdul Samad y fue aquí donde 1957 se bajó la bandera del Reino Unido y se izó por primera vez la bandera de Malasia, desde entonces esta plaza ha sido el lugar donde se lleva a cabo el Desfile Merdeka cada año.

La plaza está rodeada de importantes y hermosos edificios, entre ellos el ya mencionado Edificos Sultán Abdul Samad, el cual fue sede de la administración inglesa, el complejo del Royal Selangor Club, el cual fue construido en 1884 como un lugar de encuentro para los miembros de alto rango de la sociedad colonial británica; el antiguo Museo Nacional de Historia y la Catedral Anglicana de Santa María.

7. LEGOLAND Malaysia

Qué ver en Malasia | Legoland Malaysia

El siguiente destino en este conteo sobre qué ver en Malasia es la representación de una vieja marca conocida, de hecho, la marca que más dinero reúne anualmente, más que Coca-Cola o Disney. Seguro has visto películas, series o jugado con ellos… ¡Claro! Lego. Resulta que esta famosa marca de bloques para armar también posee parques temáticos desperdigados por el globo, uno de estos es el Legoland de Malasia, un parque a mitad de camino entre ser temático y acuático ubicado en la ciudad de Iskandar Puteri en el distrito de Johor Baru.

Si bien el clima puede representar un problema para disfrutar con tranquilidad de las atracciones, el parque cuenta con múltiples zonas aclimatadas y aire acondicionado casi por todo el terreno. El parque está principalmente destinado para los más chicos, quienes indudablemente vivirán una experiencia inolvidable, además se puede aprovechar para hospedarse en el Hotel Lego y entretenerse con la particulares decoraciones y construcciones del edificio.

8. Parque Nacional Taman Negara

Qué ver en Malasia | Parque Nacional Taman Negara

Ya tuvimos en este listado sobre qué ver en Malasia otro destino en donde sumergirse en el mundo natural, sin embargo, el siguiente está destinado para los viajeros más intrépidos y arriesgados que anhelen acercarse a una naturaleza más hostil, pero que resguarda enormes tesoros a quienes osan aventurarse a ella. Se trata de la selva negra más antigua del mundo con más de 130 millones de años de existencia: Taman Negara, la cual es además la primera y más antigua área protegida del país.

Las actividades que pueden llevarse a cabo aquí son muchas, además debes contar que se trata de uno los ecosistemas más complejos y ricos del mundo, por lo que es preciso recorrerlo por todos los medios posibles. Así este Parque Nacional ofrece cruceros por el río, múltiples senderos a través de la selva, el paseo en baldaquino, que ofrece una vista en primer plano de la actividad de la selva tropical, y los observatorios; además de esto también hay chozas elevadas en las cuales hospedarse y estar más cerca de la vida silvestre, sin mencionar la exploración de cuevas que puede llevarse a cabo en barco o a pie.

9. Mercado Central de Kuala Lumpur

Qué ver en Malasia | Mercado Central de Kuala Lumpur

Regresamos de nuevo a Kuala Lumpur en este conteo sobre qué ver en Malasia, justo en su corazón, para ser más específicos. El Mercado Central de Kuala Lumpur se ubica a escasos minutos de Petling Street y es un famoso símbolo para la cultura y el patrimonio malayos; fue construido en 1888 y en principio funcionó como «Mercado Mojado», es decir, como un mercado de comida al aire, este nombre se daba por la costumbre de mojar y limpiar los pisos con tanta agua que llegaban incluso a inundarse.

En la actualidad es posible encontrar de todo en este mercado, la variedad artesanal es impresionante, pero no sólo es esto, también se hallan obras de arte, kebaya, songket, batik y auténticos recuerdos malayos. Aquí se reúnen algunos de los mejores artesanos, por lo que conseguir textiles y demás productos de muy buena calidad es bastante sencillo. A las afueras del mercado se exhiben diversas obras de arte y se llevan a cabo todo tipo de eventos culturales.

10. Parque Nacional de Bako

Qué ver en Malasia | Parque Nacional de Bako

Finalizamos este listado sobre qué ver en Malasia con otro de sus maravillosos parajes naturales. En la costa de Sarawak a 40 kilómetros de Kuching se halla el impresionante Parque Nacional de Bako, el cual, pese a no se muy grande (27 kilómetros cuadrados), sí representa todo un santuario de la vida silvestre; Bako tiene una increíble variedad de especies vegetales y distintos tipos de vegetación, y esto constituye una de las grandes atracciones del parque.

Además en este parque habitan también los particulares monos narigudos, los cuáles sólo se encuentran en esta región de Borneo. Entre las especies que aquí habitan se hallan cerdos barbudos, nutrias, muchas especies de aves y cocodrilos, además de los cleptómanos macacos, siempre a la espera de cualquier descuido para arrebatar un trozo de pan o alguna bebida sin terminar e incluso una cámara fotográfica.

Así finalizamos nuestro listado sobre qué ver en Malasia, esperamos que haya sido de su agrado y no den más espera para visitar este mágico lugar del Sureste Asiático. ¿Qué tal les pareció el artículo? ¿Cuál fue su lugar favorito? ¡Déjennos su comentario!