Manacor es la segunda ciudad más importante de Mallorca en España, y su encanto te conquistará. Manacor es naturaleza y aire puro. Tanto es así que tiene declarados 32 kilómetros cuadrados como áreas naturales, de los que más de 6 corresponden a la costa rocosa abierta al mar por un conjunto de calas vírgenes de gran belleza natural. Descubre junto a El Viajero Feliz qué ver en Manacor, una maravillosa ciudad llena de sorpresas y cultura para ti. ¡Bienvenidos a sus lugares imprescindibles!

Manacor se extiende entre S’Estany d’en Mas y cala Antena. Presenta además un paisaje litoral de una belleza extrema y una gran diversidad de flora y fauna, así como lugares llenos de historia y cuevas que te robarán el aliento. El siglo XIX marcó el inicio de la transformación que convirtió a Manacor en lo que es hoy. En 1879 se inauguró la línea de ferrocarril Inca-Manacor y en 1902 se fundó la primera fábrica de perlas artificiales, convirtiéndose con ello en el centro comercial e industrial del Levante mallorquín.

Qué ver en Manacor: 10 lugares que no puedes perderte

1. Cuevas dels Hams

Cuevas dels Hams

Estas cuevas son una obra de arte de la naturaleza. Son reconocidas mundialmente por sus formaciones peculiares en forma de anzuelos. Descubiertas por D. Pedro Caldentey en el año 1905, fueron las primeras cuevas abiertas al público en España en 1910, contando ya con una instalación eléctrica muy avanzada para su época. La visita la iniciarás descendiendo a la Cueva Redonda, inmenso jardín botánico con fauna autóctona.

En la Cueva Azul, nueva atracción desde 2015, el documental Descubriendo el pasado nos introduce a la historia de Mallorca, sus primeros habitantes, la formación de las cuevas y su extraordinario descubrimiento. No te quedes sin conocer uno de los espectáculos más enigmáticos que la madre naturaleza tiene para nosotros.

2. Molí d’en Fraret

Molí d'en Fraret

En el Museo de Historia de Manacor encontramos el Molino de Fraret, el cual es un gran ejemplo de molino harinero del siglo XVIII y un imprescindible qué ver en Manacor. La particularidad de este molino es que es municipal y acoge en su interior la sede de la Sección Etnográfica del Museu d’Història de Manacor. Aquí encontramos objetos que diferentes personas han donado al Ayuntamiento de Manacor para preservar la tradición agrícola del pueblo.

A través de la exposición vemos las principales tareas que se hacían tiempo atrás en cada estación del año y las herramientas que se empleaban para hacerlas. Es un gran lugar para sumergirte en el encantador estilo de vida de los habitantes rurales de Manacor.

3. Parròquia de la Mare de Déu dels Dolors de Manacor

Parròquia de la Mare de Déu dels Dolors de Manacor

Está situada en la plaça del Rector Rubí, en el centro de Manacor. Iniciada a finales del siglo XIX por iniciativa del rector Rubí y construida en estilo neogótico, presenta una maravillosa planta de cruz latina de una sola nave con capillas entre los contrafuertes, con los brazos en el tramo anterior al presbiterio. En la nave principal te sorprenderán sus diez capillas, cinco a cada lado.

En cada brazo del crucero hay siete capillas, entre las cuales destacan las dos del fondo: una dedicada a la Virgen de la Inmaculada y la otra al Santo Cristo de Manacor. Esta icónica catedral que ver en Manacor está ubicada en el corazón de la ciudad de Manacor. Presta atención a sus bonitos vitrales y a algunos murales impresionantes.

4. Nadal Museum Experience

Nadal Museum Experience

Rafael Nadal nació en Manacor y siempre ha mantenido el contacto con su ciudad natal de muchas maneras, y este museo es una de las mayores muestras. El premiado deportista está muy involucrado con este proyecto para Manacor, para el cual ha ofrecido sus trofeos más importantes, algunas de sus raquetas y diversos accesorios deportivos para permanezcan expuestos en el museo.

Si eres un fan del tenis, o del deporte en general, no puedes dejar de visitarlo. En Rafa Nadal Museum Experience podrás disfrutar de una exposición única de donaciones de piezas y material de los deportistas que siempre has admirado. Aquí tendrás una visión global de la historia del deporte de la mano de sus grandes protagonistas.

5. Torre dels Enagistes I Museu de Manacor

Torre dels Enagistes I Museu de Manacor

La Torre dels Enagistes, edifico que el alberga el Museo de Historia de Manacor, constituía el centro de la caballería de la Torre. La construcción constituye uno de los mejores ejemplares de la arquitectura gótica civil que ver en Manacor, situada en su área rural. Tiene una base del siglo XIV que fue ampliada hacia finales del siglo XV. En 1767 el Estado se apropió de los bienes de los jesuitas y posteriormente la torre pasó a manos privadas.

Desde el siglo XIX hasta 1919 fue propiedad de la familia Ribera. Después tuvo diversos propietarios hasta que el año 1982 que fue adquirida por el Ayuntamiento de Manacor. En 1925 fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional. La hermosa fachada presenta un alzado de dos plantas, con un cuerpo central correspondiente a lo que era propiamente la torre. A la izquierda del edificio había un huerto, del cual todavía quedan restos de la noria con engranajes mecánicos.

6. Museu d’Història de Manacor

Museu d'Història de Manacor

Los orígenes del Museo de Historia de Manacor se sitúan cuando Joan Aguiló i Pinya descubrió en 1908 la basílica paleocristiana y el conjunto de Son Peretó. El presbítero cedió sus descubrimientos y los terrenos de Son Peretó al Ayuntamiento de Manacor. El cambio político del 1931 supuso un golpe para el Museo Municipal, ya que se optó por su traslado al primer piso del claustro del convento de los dominicos de Manacor donde pasó muchos años desapercibido.

Con el traslado, se sufrieron muchas pérdidas, no todas documentadas, como por ejemplo parte de las monedas. Acabada la Guerra Civil, los mosaicos y el resto de objetos fueron almacenados en la dependencia parroquial que se abre entre las plazas del Palau y la del Cos. Allí permanecerán cerradas bajo llave hasta el año 1951 cuando se inauguró el Museo Arqueológico ubicado en el centro de Manacor.

En el año 1985 el Ayuntamiento de Manacor adquiere la Torre dels Enagistes y después de unas magistrales y arduas labores de restauración y rehabilitación para devolverle su aspecto gótico original y para acondicionarlo a su nuevo uso, se instala el Museo de Historia de Manacor, emblema de la ciudad y una de las visitas obligadas que ver en Manacor.

7. Bodega Vins Miquel Gelabert

Bodega Vins Miquel Gelabert

Actualmente diez pequeñas fincas componen los viñedos que producen las uvas de los vinos de esta laureada bodega familiar. La mayoría de las fincas se encuentran en el municipio de Manacor, y algunas en Felanitx y Petra. La bodega cultiva todas las uvas del vino que elaboran y no compran uvas a terceros, de esta manera, controlan todo el proceso de producción.

En la actualidad disponen de más de 30 variedades de uva, algunas de ellas solo en experimentación, con las cuales se producen 27 tipos de vinos que cuentan en su haber con 150 premios. Además, podrás vivir una experiencia única alojado entre los viñedos de Vins Miquel Gelabert en un precioso valle situado a 10 minutos de Manacor y de las playas vírgenes de Mallorca. Sin duda, es una de las grandes bodegas de vino que ver en Manacor. No te quedes sin degustar el delicioso vino local.

8. Ses Païsses

Ses Païsses

El poblado talayótico de Ses Païsses corresponde a uno de los asentamientos más extensos y bien conservados en Manacor y en toda la isla. Podrás apreciar la buena conservación de todo el recinto amurallado y de las construcciones internas, la gran mayoría todavía por excavar. El poblado tiene forma elíptica, con 13 500 metros cuadrados, con un perímetro de la muralla de 374 metros. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1946.

Las primeras excavaciones arqueológicas se hicieron bajo la supervisión del italiano Giovanne Lilliu. Cronológicamente podemos situar su fundación en torno al año 850 a. C., teniendo como origen el talayot central. Posteriormente, siguiendo los esquemas del poblamiento talayótico, se le agregaron otras construcciones al complejo, muchas de ellas viviendas. Probablemente, la muralla del recinto data en torno al 650-540 a. C.

Sin embargo, con la llegada de los romanos (123 a. C.) entró en declive, siendo paulatinamente abandonado y destruido. Te sorprenderá la imponente entrada, en frente de la cual se emplaza un monolito dedicado al poeta Miquel Costa i Llobera, quien utilizó Ses Païsses para ambientar el poema «La deixa del geni grec» (1900).

9. Bodegas Pere Seda

Qué ver en Manacor: Bodegas Pere Seda

La tercera bodega de vino más grande de Mallorca ofrece un rango de precio que comprende entre cuatro y once euros por botella, ideal para el gran número de turistas que reciben a diario. De las 600 000 botellas que producen al año, solo una pequeña fracción abandona la isla. Los vinos de Pere Seda están a la venta en prácticamente toda la isla. Es una gran experiencia visitar sus bodegas y degustar uno de los vinos más tradicionales y queridos por los locales.

10. Cuevas del Drach

Qué ver en Manacor: Cuevas del Drach

Las cuevas del Drach en Mallorca esconden en su interior un gran lago subterráneo: el lago Martel, considerado uno de los mayores lagos subterráneos del mundo y una de las maravillas naturales más sorprendentes que ver en Manacor. Estas cuevas son unas de las más importantes de toda la isla. Las cuevas del Drach ya eran conocidas durante la Edad Media y fueron exploradas en el año 1880 por M.F. Will.

La ciudad de Manacor está ubicada a 50 km de Palma y de su aeropuerto internacional, por lo que es muy fácil llegar. No te pierdas esta preciosa ciudad llena de historia, vino y deliciosa gastronomía. Disfruta su amplio patrimonio cultural e histórico. ¿Cuál de estos lugares que ver en Manacor te gusto más? ¡Cuéntanos!

No te pierdas mucho más de Mallorca enLo mejor de Mallorca: de la sierra a sus mejores calas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.