El bello puerto mediterráneo francés tiene muchísimos y maravillosos lugares para conocer. Hoy, en El Viajero Feliz, queremos llevarte a una de sus ciudades más encantadoras con una recopilación sobre qué ver en Marsella. Situada al sur de Francia, se trata de un territorio habitado desde tiempos muy antiguos y con muchísima historia a sus espaldas. Como colonia comercial, fue fundada en el 600 a.C., siendo en esta era parte de condados, vizcondados y de la corona de Francia.

Durante la Revolución Francesa, la ciudad fue escenario de acontecimientos importantes, y centro del terror blanco (infundido por la monarquía). También es una ciudad que vio un rápido progreso con la ocupación de Argelia. ¿Sabías que durante la Segunda Guerra Mundial fue parcialmente destruida? No despegues tus ojos de la pantalla y quédate con nosotros a descubrir qué ver en Marsella.

Qué ver en Marsella: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Notre-Dame de la Garde

Notre-Dame de la Garde es uno de los símbolos más importantes de Marsella. Esta basílica se encuentra en La colina de la Garde, que tiene unos 154 metros sobre el nivel del mar. La colina de la Guardia siempre funcionó como un puesto de observación. En 1524 se ordena construir un fuerte para proteger a la ciudad de los ejércitos de Carlos V. A la base de este antiguo fuerte se construyó la basílica de Nuestra Señora de la Guardia.

La construcción es del estilo romano-bizantino, una típica muestra de las grandes construcciones ordenadas por Napoleón III en la ciudad portuaria. De la basílica no solo se puede admirar su arquitectura y los colores de sus paredes interiores, sino que es muy interesante ver los ex-votos en la capilla, una monumental estatua de la virgen sobre el campanil (en bronce con pan de oro y el museo de arte sacro.

2. Puerto Viejo de Marsella

Este es, sin dudarlo, uno de los sitios más bellos de la ciudad. Vivir el ambiente del puerto, caminar por este, ver el mar, los barcos y sentir la ocasional brisa mediterránea no hacen sino alegrar la experiencia de estar en Marsella. Además, desde este punto se tiene una de las mejores vistas de la Basílica de Notre-Dame de la Garde.

Este puerto es centro histórico de la ciudad y está rodeado de muchos monumentos importantes de Marsella. Uno de los mejores planeas para realizar es subirse a los trenes turísticos que dan un paseo por la ciudad, saliendo de este puerto. ¿Sabías que sus talleres fueron declarados monumentos históricos? Además, cerca del puerto puedes visitar la antigua Abadía de Saint Victor cuya presencia se remonta al siglo V. (Esta abadía la mencionaremos terminando nuestra selección de Qué ver en Marsella). El Puerto Viejo de Marsella está ubicado en el origen de la avenida de la Canabiére.

3. Castillo de If

No podemos hacer esta selección de Qué ver en Marsella sin mencionar el Castillo de If. Quizá habrás escuchado o leído El Conde de Monte-Cristo, puesta este castillo fue su prisión. Aunque El Conde de Monte-Cristo es una obra de ficción, este Castillo, antigua prisión insular, tiene una de las mazmorras del Conde. La leyenda también cuenta que El hombre de la máscara de hierro estuvo en esta prisión.

La construcción fue edificada entre 1527 y 1529 con el objetivo de proteger a Marsella de los ejércitos dirigidos por el condestable Carlos III de Borbón. El castillo se hizo con piedras de iglesias y conventos en ruinas. En el siglo XVII esta isla se convirtió en prisión estatal. Una de las cosas más bellas del castillo son las inscripciones que los presos hicieron en sus paredes. El castillo se encuentra en la isla de If del archipiélago de Frioul. Para visitarla puedes salir en lancha desde el Vieux-Port de Marsella.

4. Museo de las civilizaciones de Europa y del Mediterráneo

Este es uno de los mejores museos de Marsella. Este lugar de nuestra lista Qué ver en Marsella está consagrado a la conservación, el estudio y la mediación de patrimonio antropológico de la zona europea y mediterránea. El museo es un bello edificio moderno construido en el Fuerte San Juan. Llama la atención las pasarelas de 130 metros que conectan este edificio con la fortaleza y con el Fuerte Saint-Jean. tiene unas bellísimas vistas a la dársena. El museo de las civilizaciones de Europa y del Mediterráneo tiene dos plantas, un gran auditorio, una librería bastante rica y un restaurante con una bella terraza panorámica.

5. Parque nacional de Calanques

Si eres un amante de la exploración y el senderismo, este destino de nuestra selección Qué ver en Marsella será de tus favoritos. A las afueras de la Marsella, el Parque nacional de Calanques es uno de los primeros parques nacionales periurbanos de Europa. Este parque es toda una joya de la preservación natural, tiene unas bellísimas áreas que son tanto terrestres como marítimas. Nada pequeño, el lugar tiene 8.399 hectáreas terrestres protegidas y 43.500 hectáreas de agua. La biodiversidad que alberga tampoco es escasa: 140 especies terrestres protegidas, entre animales y vegetales, ¡y, más de 60 especies marítimas que son patrimoniales!

El parque se reparte en tres municipios franceses: Marsella, Cassis y La Ciotat. En este lugar se puede disfrutar de un relajante baño en aguas cristalinas, practicar algunos deportes como la escalada ¡e incluso el submarinismo, el stand up paddle o el kayak!

6. Palais Longchamp

El Palais Longchamp es un monumento que fue edificado en el siglo XIX para celebrar la construcción del Canal de Marsella que traía agua desde el río Durance. Como dato curioso sabemos que el edificio tomó 30 años en ser construido. El edificio es visitado por locales y turistas por su belleza arquitectónica y la sensación de tranquilidad que da la gran fuente que tiene este monumento.

No solo recomendamos contemplar la arquitectura del edificio y disfrutar de su fuente, sino que recordamos que el edificio alberga dos museos. En su ala oriental se encuentra el Museo de las bellas artes, y, en su ala occidental podemos disfrutar del Museo de historia Natural. Recuerda que el monumento se encuentra en el cuatro distrito de Marsella.

7. Catedral de Marsella

La Catedral de Marsella, construida entre 1852 y 1893 y monumento histórico de Francia, es otro de los símbolos de la importante ciudad del Mediodía francés. Frente a los edificios que la rodean, la Catedral maravilla con su expresión arquitectónica en el estilo románico-neobizantino. Seguro te llamará la atención el interior de la catedral que es hecho todo en mármol y pórfido.

Encontramos la Catedral de Marsella en uno de los barrios más concurridos e históricos de la ciudad portuaria, entre el Viejo Puerto y el nuevo puerto comercial, cerca del Fuerte de Saint-Jean. La construcción fue erigida en tiempos de gran crecimiento económico y demográfico de Marsella. Esta edificación es coetánea de otras de las que ya te hemos hablado en esta selección de Qué ver en Marsella: La basílica de Notre-Dame de la Garde o el Palacio Longchamp.

8. Parque Borély

No se puede ir a Marsella sin conocer los sitios concurridos por sus locales, por eso hemos incluido al Parque Borély en nuestra selección Qué ver en Marsella. Como te íbamos contando, este parque es visitado por los locales de la ciudad portuaria para tomar un respiro, un paseo solitario o un descanso familiar. El lugar es un parque y también un palacete, ambos construidos en el siglo XVII por el naviero y comerciante Joseph Borély -de ahí el nombre del lugar-. El parque tiene 17 hectáreas.

Este lugar está abierto al público y dentro de las mejores atracciones de éste recomendamos las siguientes: El bellísimo Jardín Botanique E.M. Heckel, El Jardin a la française, La bastide (casa de campo primaveral) y La miniatura vegetal de la basilida de Notre-Dame de la Garde. El área de Marsella donde se hallan estas tierras se llama Bonneveine.

9. La Vieille Charité

Esta vieja casa de la caridad fue un asilo Marsellés construido entre 1671 y 1741. La construcción albergó vagabundos en un primer momento, y después alojó huérfanos y ancianos. La Vieille Charité no solo atrae por su historia sino por su arquitectura de estilo barroco. La construcción tiene cuatro alas y en cada una hay tres niveles. Estas alas rodean una bella cúpula ovoide. Hoy funciona en esta edificación un museo y un centro cultural.

Son muchas y muy interesantes las galerías ubicadas en las alas del edificio. Antes de emprender tu viaje a Marsella te recomendamos revisar la programación de Vieille Charité para saber qué exposiciones o actividades culturales habrá. Estas son famosas por ser de una gran calidad y atraer tanto a locales como a turistas.

10. Abadía de San Víctor de Marsella

Al principio del post habíamos prometido hablarte de la Abadía de San Víctor en la ciudad portuaria francesa. Pues, dejamos lo mejor para el final de nuestra selección Qué ver en Marsella. La Abadía es uno de los lugares más antiguos de la ciudad. Esta fue fundada en el siglo V. Y, no tuvo cualquier fundador, sino que fue el célebre santo cristiano Juan Casiano.

La iglesia lleva el nombre de uno de los mártires de Marsella, que sería declarados santos. Este lugar fue importantísimo para el catolicismo y sus peregrinos franceses. Si bien el monasterio que allí existía se disolvió después de la Revolución francesa, la iglesia aun oficia, y esto se puede experimentar en la visita a la instalación.

Hasta aquí nuestras palabras e imágenes que recorrieron la pregunta “¿Qué ver en Marsella?” Nos gustaría leer las tuyas. ¿Conoces alguno de estos lugares? ¿Tienes un viaje planeado al sur de Francia? 😊 Déjanos todas tus impresiones en un comentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.