En la provincia de Soria en la Comunidad Autónoma de Castilla y León se halla una de las más importantes joyas de toda España, un municipio que representa viajar en el tiempo a través de múltiples épocas. Si estas decidido a visitar Medinaceli, es probable que ya sepas a lo que nos referimos, si no tienes la más remota idea de lo que encontrarás y simplemente irás por curiosidad, o sea cual sea el caso, todos son muy afortunados, pues en esta ocasión traemos para ustedes en El Viajero Feliz este artículo sobre qué ver en Medinaceli, descubrirán todos que esta ciudad es mucho más de lo que esperan.

Si tuviéramos que resumir en una sola palabra a este municipio español, diríamos historia. Y era verdad cuando decíamos que se trataba de un viaje en el tiempo, esta ciudad declarada como Conjunto Histórico Artístico conserva un vasto patrimonio constituido por múltiples testimonios arquitectónicos de quienes ocuparon este terreno en el pasado: Celtas, romanos, cristianos y musulmanes, todos dejaron sus huellas aquí y aún se conservan, por lo que decir «es una ciudad de estilo medieval» quedaría muy corto. Acompáñennos para descubrir todos los tesoros de esta majestuosa ciudad.

Qué ver en Medinaceli: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Arco de Medinaceli

Qué ver en Medinaceli | Arco de Medinaceli

Los romanos designaron a las tierras de la Península Ibérica bajo el nombre de Hispania y ocuparon durante un extenso período, por lo que es común hallar restos de la época en la que ellos vivieron aquí, uno de esos es el Arco de Medinaceli uno de los tres únicos arcos del triunfo de época romana que aún se conservan en España y el único de arcada triple que sobrevive en el país. El tamaño del conjunto es de 13,20 metros de largo, por 2,10 metros de ancho y 8,10 metros de altura.

El arco se encuentra estructuralmente en buen estado, pero los decorados se han perdido a causa de la localización geográfica, donde el clima, los vientos, la humedad y demás factores no han contribuido mucho en conservación; se edificó sobre una colina que dominaba el valle del Jalón, a casi 1200 metros de altura y en una zona fría, de lluvias, vientos y nevadas lo que provocó el desgaste de los sillares, las molduras y cornisas ¡Pero vamos! El arco viene desde el siglo I, es todo un honor que aún se mantenga en pie. este arco solía ser la entrada a la ciudad romana. Un perfecto comienzo al preguntarse qué ver en Medinaceli.

2. Castillo de Medinaceli

Qué ver en Medinaceli | Castillo de Medinaceli

Si esta ciudad fue ocupada por tantas civilizaciones alguna razón debía haber, ¿no? Pues sí, la ciudad gozaba de una importante posición estratégica, lo que hizo que muchos pusieran sus ojos en ella. El siguiente destino en este listado sobre qué ver en Medinaceli es una de las fortaleza más impactantes de la ciudad y donde probablemente fue enterrado uno de los campeones musulmanes que se enfrentó a El Cid Campeador, sí, el mismo del Cantar del Mio Cid.

El imponente Castillo de Medinacelli tendría sus orígenes hacia el siglo IX como una fortificación musulmana y en su interior se hallaría una alcazaba árabe, aunque de esta alcazaba no quede nada, pues en el siglo XIV fue edificado propiamente el castillo como lo conocemos actualmente. Esta fortificación de fachada austera se halla en el extremo occidental de la muralla romana de la ciudad y es un tanto sobrecogedora a la vista, aunque no por eso deja de representar una visita obligatoria.

3. Mosaico Romano

Qué ver en Medinaceli | Mosaico Romano

El siguiente destino en este listado sobre qué ver en Medinaceli es un importante testimonio de la ocupación romana en la ciudad, a la que ellos llamaban Occilis (De hecho puede entenderse que de ahí viene su nombre, al sobreponerse este a la ocupación musulmana: La Medina Occilis), lo más particular es que conserva en un estado excepcional, por lo que incluso es posible imaginar a los ciudadanos romanos de este lugar cruzando por aquí.

En la Plaza de San Pedro se halla nada más y nada menos que el increíble Mosaico Romano, es absolutamente impresionante y da mucho de qué hablar sobre la ciudad, pues un instante caminas tranquilamente entre las estrechas calles contemplando los edificios y al dar vuelta a la esquina te topas con esta oda al arte romano. El acceso está totalmente limitado y está cubierto con una gran placa de cristal, por lo que no corre el más mínimo riesgo que alguien pueda pisarlo y permite que perviva durante mucho tiempo aún.

4. Nevero Árabe de Medinaceli

Qué ver en Medinaceli | Nevero Árabe de Medinaceli

El siguiente de los destinos en nuestro recorrido sobre qué ver en Medinaceli es una particular estructura que atrae por su objetivo, funcionamiento y estructura. Se trata del Nevero Árabe de Medinaceli, una especie de domo en la que los árabes almacenaban la nieve del invierno para depositar luego las frutas y vegetales durante el invierno. ¿Que cómo lo hacían? Verán, consiste en un pozo excavado en la tierra con cierta profundidad, en donde caía la nieve durante el invierno y cuando este se llenaba se cubría con un techo o una capa gruesa que disminuyera al máximo la entrada de calor.

Estos neveros representan todo un avance tecnológico para la época demuestra sin duda alguna la madurez científica de la sociedad musulmana en la época. Estos neveros están desperdigados por todos los terrenos que ocuparon los musulmanes y en Medinaceli se ubica en el que se suponía que era el punto más frío del municipio, en la ladera norte a las afueras de la ciudad. Visitar este nevero es maravillarse con la ingeniería musulmana y su muy pintoresca vista.

5. Convento de las Hermanas Clarisas de Santa Isabel

Qué ver en Medinaceli | Convento de las Hermanas Clarisas de Santa Isabel

El Convento de las Hermanas Clarisas de Santa Isabel fue fundado en 1528 y es el único de los cuatro conventos con los que contaba Medinaceli que aún se mantiene en funcionamiento. este convento se halla adosado a la Iglesia de San Martín, la cual es un templo de origen románico que fue restaurado en el siglo XVIII. El edificio del convento se organiza en torno a un hermoso patio central y su exterior ofrece ventanas con bellas molduras y un marco escarzano el cual está enmarcado con un cordón franciscano.

Es posible ingresar a este convento, podrás ver cómo es que se llevan los hábitos en Medinaceli actualmente, además puedes contribuir a las monjas con su manutención comprando algunos de sus dulces, que por cierto, son las cosas más deliciosas de toda España; es común decir que algo está hecho con amor, pues esos dulces están hechos con todo el amor y el cariño del mundo, además puedes presenciar las liturgias o los cantos de las hermanas para que, independientemente si eres creyente o no, la satisfacción espiritual sea tanta como la del estómago.

6. Colegiata de Santa María

Qué ver en Medinaceli | Colegiata de Santa María

El siguiente destino en este conteo sobre qué ver en Medinaceli es otro de esos edificios de carácter religioso que representan a la ciudad y que por tanto no puedes dejar de visitar. Se trata de la Colegiata de Santa María de la Asunción. Por si no lo sabes, una colegiata o iglesia colegial es un templo católico que, sin ser catedral, cuenta con un cabildo, dícese de un grupo de clérigos con poder normativo o judicial. Esta colegiata es de un aspecto exterior sobrio, pero su interior guarda el encanto.

En el interior, destaca el sepulcro de los duques de 1619 y la reja gótica de 1534 que cierra el presbiterio del maestro Osón, que fue ayudante del rejero Juan Francés. Destaca, sobre todo, el Cristo de Medinaceli, talla del siglo XVI, y la cripta románica. Esta colegiata fue erigida sobre la Iglesia de santa María la Mayor en 1561, la cual a su vez fue erigida sobre lo que posiblemente fue una sinagoga o una antigua mezquita.

7. Museo Arqueológico de Ambrona

Qué ver en Medinaceli | Museo Arqueológico de Ambrona

Ahora ha llegado el momento de irnos aún más atrás en el tiempo, viajaremos a la prehistoria en el Yacimiento y Museo Arqueológico de Ambrona, una zona de intensas excavaciones arqueológicas de donde se han conseguido una enorme número de fósiles y restos de utensilios. El yacimiento es uno de los más importantes del paleolítico inferior en toda Europa y su constante investigación ha aportado muchos saberes técnicos al estudio del pasado.

El museo resguarda restos óseos de grandes mamíferos prehistóricos, especies ya extintas y un sin fin de fósiles, además destaca entre todo el sorprendente Elephans Antiquus, el cual es el gigantesco esqueleto de un elefante datado de hace más de 300.000 años. Junto a estos restos también se exponen el conjunto de los utensilios que cobija cuchillos y hachas de mano, además de varias herramientas realizadas con hueso y madera. Un sitio obligatorio al preguntarse qué ver en Medinaceli.

8. La chorronera

Qué ver en Medinaceli | La Chorronera

A las afueras de Velilla de Medinacelli, una pequeña villa, se encuentra uno de los atractivos naturales más espectaculares de toda Soria, se trata de una pequeña cascada llamada La Chorronera. La llegada hasta aquí es algo compleja y, a menos que seas un hábil caminante, te recomendamos acercarte lo máximo posible en auto hasta aquí. El viaje es este, hay que cruzar el pueblo y puente que es un camino que conduce a Urex, a un kilómetro, más o menos ya debe empezarse a oír el estrépito del agua, lo que es buena señal. El camino se abre a la izquierda, así que hay que tomarlo.

A lo anterior, llega un punto en el que ya no se puede avanzar en auto, así que hay que continuar caminando siguiendo el sonido del agua hasta llegar a Río Blanco, este es un pequeño río, como tantos otros de Soria, pero guarda unos encantadores contrastes dependiendo de la estación, aunque puede que si vas en verano, el río este seco. Ahora sólo falta seguir el río hasta llegar a su cascada de 20 metros, la cual es sumamente encantadora, simplemente como espectáculo pictórico ya enamora, además su agua es pura y cristalina. ¿Siguen preguntándose qué ver en Medinaceli?

9. Aula Arqueológica

Qué ver en Medinaceli | Aula Arqueológica

Nunca había ocurrido que al hablar de un viaje en el tiempo fuera más literal que en esta ocasión. Llega a este listado sobre qué ver en Medinaceli la divertida Aula Arqueológica, un importante centro lúdico y educativo que propone un recorrido a través de toda la historia de la comarca, pero no pienses que es un museo propiamente, este es casi una casa de juegos en el que te transportan de una época a otra.

El diseño consiste en un túnel del tiempo… Sí, literal, un túnel del tiempo, en el que los visitantes son transportados a distintos escenarios en la historia de Medinaceli, se recrean escenarios y espacios para tratar de hacer la experiencia lo más gratificante posible. Este es el lugar correcto para venir con los chicos, para que se diviertan y aprendan al mismo tiempo. A eso llamo matar dos pájaros de un solo tiro.

10. Sierra Ministra

Qué ver en Medinaceli | Sierra Ministra

Finalizamos nuestro recorrido por este listado sobre qué ver en Medinaceli con una colosal muralla, pero esta vez se trata de una muralla natural. Se trata de la Sierra Ministra un extensa cadena montañosa que se extiende en Soria y Guadalajara, esta sierra cuenta con un parque eólico, además es el sitio perfecto para todos aquellos que practican Mountain Bike, pues el terreno agreste con ascensos y descensos medianamente estables favorecen las condiciones y ofrecen el espacio perfecto para este deporte. Quienes no lo practicamos, podemos realizar excursiones a través de ella, algunas agencias tienen habilitado servicio de camping, lo cual es espléndido, pues si hay algo que supere la ista diurna que ofrece de la planicie esta Sierra, es la vista nocturna que ofrece de las estrellas.

Bien, así finalizamos este viaje sobre qué ver en Medinaceli, esperamos que se hayan enamorado del lugar y que no den más espera a su visita. ¿Qué tal les pareció el artículo? ¿Cuál ha sido su lugar favorito? ¡Déjennos su comentario!