Montenegro es un país ubicado al sureste de Europa, en la llamada península balcánica. Un paraíso natural con 300 kilómetros de costa a orillas del mar Adriático colmado de islas, bosques y sinuosas montañas que maravillaran tus ojos. Sus países limítrofes son Bosnia y Herzegovina, Servia, Albania y Croacia. Sus dos capitales mantienen entre sí algunas diferencias; mientras que  Podgorica se constituye en la actualidad como capital principal, Cetiña conserva su estatus de capital monárquica e histórica, también denominada Antigua Capital Real. Ahora bien, ¿qué ver en Montenegro?

Bastarán de fotografías para enamorarte por completo y comenzar a planificar tu viaje. Si bien no forma parte en nuestro imaginario social como centro turístico concurrido, a diferencia de otros países de Europa que saltan de inmediato a nuestro checklist de lugares por conocer, lo cierto es que su actividad turística ha estado creciendo de manera continuada en los últimos años. Y no es para menos. Montenegro nos asegura una experiencia bien dotada de naturaleza, playas paradisíacas y ciudades medievales que parecen formar parte de otro mundo, completamente distinto al que conocemos. Entre sus principales atracciones se encuentran los pueblos de Kotor, con una bahía que permite vistas panorámicas de alta calidad, Herceg Novi, Risan, Perast y Budva, con sus imperdibles ofertas nocturnas para los amantes de las fiestas.

Como cada vez más viajeros eligen este destino, hoy en día los medios para arribar a la zona se multiplican. Por vía aérea, en crucero, e incluso en ferry desde varias ciudades de Italia. Sea cual sea tu transporte de preferencia, desde El Viajero Feliz hemos elaborado un listado de 10 lugares imperdibles, que te ayudarán a decidir qué ver en Montenegro. ¡Allá vamos!

Qué ver en Montenegro: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Monasterio de Ostrog

Qué ver en Montenegro | Monasterio de Ostrog

El primer lugar que te sugerimos visitar en Montenegro es el Monasterio Serbio-Ortodoxo de Ostrog, uno de los pocos que han conseguido mantenerse en pie hasta nuestros días. Con 1 millón de visitas anuales, se consagra como un punto de encuentro para cristianos ortodoxos, católicos y musulmanes, que viajan allí en numerosas ocasiones. El inmenso monasterio fue tallado en una de las laderas de la Ostroška Greda en el siglo XVII y se divide en dos monasterios diferentes unidos por un ondulado camino ascendente. En el primero podremos ver la Iglesia de la Santísima Trinidad, donde se encuentra la residencia de los monjes; ten en cuenta que puedes considerar pasar la noche tanto en el exterior como en el interior del monasterio. Por el contrario, el monasterio superior, y el más concurrido, contiene la Iglesia de la Santa Cruz y la Iglesia de la Presentación. Parada obligatoria para viajeros.

2. Catedral de San Trifón

Qué ver en Montenegro | Catedral de San Trifón

Ubicada en la flamante ciudad de Kotor, es una de las iglesias más impactantes y con mayor tradición e historia en Europa. La encontraremos nutrida de vistas a una hermosa plaza y de majestuosas montañas. La catedral fue construida en el año 1166 y es uno de los mejor preservados ejemplos de la arquitectura románica, a pesar de las constantes reconstrucciones que se llevaron a cabo luego del terremoto de 1667.

En su interior podremos ver frescos originales y el cimborrio románico-gótico ubicado sobre el altar mayor, ambos del siglo XIV. La vida de San Trifón se encuentra representada en relieves que decoran una preciada estructura sostenida por columnas de mármol rojo. ¿Quieres más tesoros? En la catedral encontraras reliquias de oro y plata y una increíble colección de obras de arte. Hablamos de una gema arquitectónica que merece la pena conocer.

3. Đurđevića Tara Bridge

Qué ver en Montenegro | Durdevica Tara Bridge

Se halla situado en el cruce entre las ciudades de Mojkovac, Žabljak y Pljevlja, entre los pueblos de Budečevica y Trešnjica. Con 365 metros de alto, el Tara Bridge se luce como el puente más famoso de Montenegro. El mismo fue construido entre 1937 y 1940 bajo el reinado de Yugoslavia y, en su momento, se consolidó como el puente de arcos más alto de toda Europa.

El Tara Bridge cuenta con la ventaja de elevarse sobre el Gran Cañón del Río Tara. Bajo sus grandes arcos, la vegetación florece endulzando nuestros sentidos y acompañando las poderosas montañas alrededor. Sin dudas, un espectáculo visual que no puedes dejar por fuera de tus planes. Si no sabías qué ver en Montenegro, déjame decirte que, desde Tara Bridge, se ve todo.

4. Puerto De Montenegro

Qué ver en Montenegro | Puerto de Montenegro

Puerto De Montenegro (o Porto Montenegro) es uno de los más relucientes destinos de la ciudad portuaria de Kotor, por muchos motivos adorada por turistas y viajeros. Es constantemente visitado por los cruceros que llegan a la amurallada bahía montenegrina, navegando al compás de las campanadas de los antiguos monasterios e iglesias, que mantienen la histórica tradición de recibir embarcaciones con su música.

En los últimos años el puerto ha crecido considerablemente y continúa haciéndolo. Las montañas abrazan cada vez más la costa a medida que nos acercamos a la zona. Un espectáculo para la vista. Uno de los atractivos más destacados es Puro Beach, una terraza artificial que mira hacia las costas de la bahía de Kotor. Especial para relajarse, con opciones de bares, spa, clases de yoga, actividades náuticas y servicios de DJ. Viajeros más que felices.

5. Skadar Lake National Park

Qué ver en Montenegro | Skadar Lake National Park

Respuesta perfecta si te preguntabas qué ver en Montenegro. De los cinco parques nacionales en Montenegro, Skadar Lake National Park es el más visitado entre ellos, siendo el lago Skadar su atracción principal. Se encuentra ubicado en la frontera entre Montenegro y Albania, por lo cual sería recomendable llevar el pasaporte con nosotros para hacer una pequeña parada en la nación vecina.

Por lo general las excursiones incluyen una navegación por el lago, a cuyos alrededores habitan más de 250 especies de pájaros, 30 diferentes especies de peces (con una opción turística para pescar tu propia cena), y… ¡si! está permitido nadar en el lago. Ideal para los viajeros más acuáticos que siempre anhelan una zambullida. Un dato extra para ti: una de las viñas más grandes de Europa se encuentra solo 20 minutos del parque. Sumamente recomendable.

6. Palacio del Rey Nikola

Qué ver en Montenegro | Palacio del Rey Nikola

El Rey Nikola fue el último gobernante montenegrino y esta visita te permitirá conocer el palacio en que vivió, fundado como Museo del Rey Nikola en 1926. Sin embargo, el palacio fue originalmente construido, en 1866, como residencia para la Princesa Darinka, viuda del Principe Danilo. Puedes encontrarlo en la pequeña ciudad de Cetinie, en medio de montañas y con sendas que te regalarán paisajes inolvidables de los bosques y el mar.

En la actualidad resulta un edificio muy interesante para observar fotos, cuadros, vestidos y mobiliario, acercándonos un poco más a la cultura de la época e integrando de manera eficaz la historia reciente de Montenegro. Un edificio histórico muy bien conservado y bonito que despertará toda tu curiosidad.

7. Budva Old Town

Qué ver en Montenegro | Budva Old Town

Budva es una ciudad costera que levanta sus muros hacia el cielo, como otras tantas en esta zona de Europa. Vecina de Kotor, funciona perfectamente como atracción para todos los viajeros, que acaban enamorados con sus estrechas calles y con su cualidad de cálido pueblito amurallado. Un casco histórico que perdura en el tiempo y endulza tu viaje con bares, restaurantes, iglesias y plazas. Los matices azules del mar y de la bahía se observan fácilmente durante las caminatas por Budva y dan como resultado la escena perfecta. Ten en cuenta que aquí también puedes hacer turismo de playa; podrás refrescarte y meterte por las callecitas del tiempo. Doble experiencia, doble deleite. ¿Qué ver en Montenegro después de esta belleza? A continuación te lo contaremos.

8. Parque Nacional Lovćen

Qué ver en Montenegro | Parque Nacional Lovcen

Al noroeste de Montenegro y a orillas del mar Adriático encontrarás el Parque Nacional Lovćen. Fue fundado en 1952 y cubre la parte más alta de la montaña Lovćen, extendiéndose por un territorio de 62.2 kilómetros cuadrados. Esta inmensidad es rica en patrimonios históricos, culturales y arquitectónicos, tal como lo son las casas y cabañas de habitantes montenegrinos de tiempos remotos. Cuenta con 10 caminos que pueden seguirse para un recorrido más organizado. La mayor atracción del parque es el mausoleo de un famoso poeta y filósofo, Petar Petrovic Njegos. Te advertiremos: para llegar allí deberás subir 461 escaleras hasta su imponente entrada. Lo sabemos, es bastante, pero podemos asegurar que merece la pena el esfuerzo. En la cumbre puede disfrutarse la mejor vista panorámica de Montenegro.

9. Gospa od Škrpjela

Qué ver en Montenegro | Gospa Od Skrpjela

Pudiéndose traducir al español como «Nuestra Señora de las Rocas», Gospa od Škrpjela es una pequeña isla construida frente a las costas de Perast. ¿Construida? Así es. No se trata de una isla natural. Tal como su nombre lo indica, la isla fue formada a partir de rocas y de restos de barcos hundidos transportados por los habitantes. Ellos mismos se encargan de mantener a flote su construcción. Cada 22 de julio se reúnen a celebrar sus orígenes, arrojando piedras al agua y colaborando juntos para que, poco a poco, su superficie se agrande. Ahora bien… ¿qué podemos ver en una visita? Su construcción más destacada es una iglesia construida en 1632. A pocos metros se halla la isla natural Stevi Dorde, una de las postales más codiciadas de Montenegro.

10. Crno Jezero

Qué ver en Montenegro | Crno Jezero

Crno Jezero, «Black Lake» en inglés, es un lago glaciar que forma parte de las delicias turísticas que ofrece el monte Durmitor, en el municipio de Žabljak, al norte de Montenegro. Este destino es muchas veces omitido, dado que la mayor parte de los viajeros visita solo las cercanías de Kotor, pero constituye una parada obligada para los amantes de la naturaleza. Con un paisaje espectacular, el lago nos hechiza con su color verde oscuro, que puede confundirse fácilmente con el negro, de ahí su nombre. Se compone de dos grandes óvalos unidos por una fina línea de agua entre tierra. A sus alrededores, bosques de pinos con senderos para una extensa y refrescante caminata. Crno Jezero es una invitación al aire libre, donde podrás relajarte y estirar un poco las piernas, o aprovechar una bonita cafetería para disfrutar del lago con una bebida caliente entre las manos.

Hasta aquí nuestras sugerencias de qué ver en Montenegro. Esperamos haberte inspirado y te deseamos mucha suerte en tu proyecto viajero. ¡Cuéntanos qué tal tu experiencia en la sección de comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.