Hoy en El Viajero Feliz hacemos una selección de qué ver en Nepal, el país asiático con 8 de las 10 cimas más altas de todo el mundo, incluyendo el monte Everest. Este país es destino de montañistas, senderistas y amantes de la naturaleza, pero, por supuesto, antes de ser un destino turístico-deportivo, es un territorio con una cultura valiosísima.

Este es un pequeño país, si entendemos que está ubicado entre los gigantes de India y China. Su naturaleza es diversa, para ser un país pequeño, además de montañosa, es de planicie selvática húmeda. Se trata de un estado secular que pasó en las últimas décadas por una guerra civil. La moneda de uso en Nepal es la rupia nepalí (NPR), y el idioma oficial es, por supuesto, el nepalí. Recuerda que Nepal es estado multicultural, multilingüe y secular. Sus habitantes en su mayoría son hinduistas, pero podemos encontrar tradición budista.

Si estás pensando ya en viajar a Nepal, te será de mucha ayuda conocer estos 10 lugares imprescindibles. Ya estamos listos para viajar por las siguientes imágenes y letras. ¡Acompáñanos!

Qué ver en Nepal: 10 lugares que no puedes perderte

1. Templo Pashupatinath

Templo Pashupatinath

Si se trata de templos hinduistas a Shiva, este templo es uno de los más importantes de todos los dedicados a este dios. Te contamos que la capital de Nepal es Katmandú y es allí, en el valle en que está ubicada la ciudad, donde se encuentra gran parte de la población del país. Es en Katmandú, en su zona este y a orillas del río Bagmati donde se encuentra el Templo Pashupatinath.

Este edificio religioso forma parte del conjunto llamado valle de Katmandú que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Este es el templo hinduista más antiguo de todo el país, probablemente se remonta al año 1400 d. C. También puedes encontrar esta primera selección de qué ver en Nepal bajo el nombre de Templo de los Seres Vivos.

2. Durbar Square

Durbar Square

La plaza Durbar es perfecta para conocer el arte manual y popular de Nepal. Acá encontrarás varios vendedores de artesanías, y antigüedades, con sus productos extendidos en el suelo. Además, en esta plaza, justo al frente, se encuentra un edificio que llama la atención: es el antiguo palacio de Katmandú.

Este qué ver en Nepal es una de las tres plazas del valle de Nepal declarada como Patrimonio de la Humanidad. La plaza es perfecta de visitar si estás por el centro de Katmandú, puedes llegar fácilmente paseando. La estatua que verás a la entrada del palacio es del dios-mono Hánuman, compañero de Rama.

3. Swayambhunath

Swayambhunath

¿Has escuchado de templos de monos o has visitado alguna vez uno? Pues si estás en Nepal, puedes visitar un templo de monos. Se trata de Swayambhunath, un complejo religioso que en varias de sus partes, sobre todo la noroeste, tiene monos. Estas zonas con monos son consideradas sagradas. El templo se encuentra en lo alto de una colina en el valle de Katmandú, ubicación que lo llena de poder, misticismo y fuerza natural.

Incluso para los tibetanos el nombre del templo significa «árboles sublimes» por los muchos árboles que hay en esta colina. La experiencia de subir caminando por la colina mientras vez los monos, casetas de oración, vendedores y la naturaleza es bastante entretenida. Además, la vista de la ciudad desde este templo es encantadora y única.

4. Parque Nacional de Royal Chitwan

Parque Nacional de Royal Chitwan

¿Recuerda que te contamos que este país no son solo montañas, sino que tiene una región baja? Pues este parque nacional, que es nuestra cuarta selección de qué ver en Nepal, está a los pies del Himalaya, en la región conocida como Teraï. El Parque Nacional de Royal Chitwan abarca unos 932 kilómetros cuadrados y cuida varias especies, incluso algunas en peligro de extinción, como el rinoceronte indio.

El nombre de este parque tiene un hermoso significado: «corazón de la jungla». Aun si no eres amante de la naturaleza, deberías darle una oportunidad a esta parque, seguro te encantará y te mostrará la importancia para el humano de retornar a lo natural y alejarse del caótico asfalto. Recuerda que el clima del parque es una alta humedad durante todo el año.

5. Phewa

Phewa

Seguimos con los potentes parajes naturales en este qué ver en Nepal. No podemos dejar pasar al Phewa, el segundo lago más largo de Nepal y desde el que se tiene unas preciosas vistas del Himalaya. El lago se encuentra cerca de la ciudad de Pokhara, en un valle. La idea es sentarse en algún restaurante de las orillas del lago a contemplar el Himalaya y a tomar alguna bebida. También se puede pasear por el lago en barcas que se rentan. En el centro del lago hay una pequeña isla donde se encuentra el templo Tai Barahi, que merece la pena.

6. Bhaktapur Durbar Square

Qué ver en Nepal |Bhaktapur Durbar Square

La plaza Bhaktapur Durbar es una experiencia imperdible, pues caminando por esta te adentras en las dinámicas cotidianas y culturales de Nepal o, por lo menos, del pueblo de Bhaktapur, también conocido como Khwopa. En realidad se trata de un complejo que tiene dentro de él al menos cuatro plazas diferentes y el palacio del antiguo reino de Bhaktapur.

Acá se camina por calles empedradas, aljibes, templos y se ve a los lugareños recorrer la zona realizando compras cotidianas. Para llegar solo hay que recorrer 13 kilómetros hacia el este de Katmandú.

7. Parque nacional de Sagarmatha

Parque nacional de Sagarmatha

Este es el parque que contiene parte del Himalaya y la mitad sur del famoso e imponente monte Everest. Patrimonio de la humanidad, el parque alcanza una superficie de 1 148 kilómetros cuadrados. Su punto más bajo es de 2 845 metros de altitud y el punto más elevado es de 3 348. Solo el 28 % del parque es pasto y 3 % bosque, el resto es tierra estéril. El parque se encuentra en el distrito de Solu-Khumbu y el centro de visitantes se encuentra en lo alto de la ciudad de Namche Bazaar.

8. Área de conservación del Annapurna

Qué ver en Nepal | Área de conservación del Annapurna

¿Te sigues preguntando qué ver en Nepal? Ahora te contaremos del área de conservación del Annarpuna. Se trata de la zona protegida de Nepal con mayor extensión, por lo que no te hablaremos de todos los puntos de Annarpunna que abarcan más de 7 629 kilómetros cuadrados. Más bien, te contamos lo que se puede hacer allí. En primer lugar, puedes disfrutar observar algunas prácticas propias de la zona, el viajar en buses, incluso junto a animales, habitantes de diferentes etnias, etc.

Pero, por supuesto, varias de las montañas del macizo de Annarpunna son escalables, se puede hacer bastante senderismo y casi desde todos los puntos tendrás vistas imponentes. En el macizo se encuentra el bello lago Tilicho, uno de los lagos de agua dulce más altos del mundo. La montaña de Shiva es sagrada y su escalada está prohibida.

9. Devi’s Falls, Pokhara

Devi's Falls, Pokhara

Si vas por ahí viajando y buscando cascadas, pues esta novena selección de qué ver en Nepal será de tu interés. Se trata de Devi’s Falls, una cascada ubicada en Pokhara, en el distrito de Kaski. Lo que llama la atención a simple vista es el túnel que forma el agua al caer en tierra.

Este túnel tiene unos 150 metros de longitud y corre unos 100 metros hacia abajo del nivel del suelo. Realmente el nombre Devi’s Falls se lo dio un extranjero tratando de conmemorar a su hija muerta en estas aguas. Pero el nombre nepalí es Patale Chango, con un mágico significado: «las cascadas del mundo subterráneo».

10. Parque Nacional de Langtang

Qué ver en Nepal | Parque Nacional de Langtang

El Parque Nacional de Langtang es el más antiguo parque nacional del Himalaya. Este parque está vinculado con una reserva natural del Tíbet, con la que por extensión se conecta. Uno de sus puntos más bellos es el lago Gosaikunda a unos 4 300 metros de altura, a los pies de la cordillera.

Acá puedes realizar senderismo de diferentes niveles, y de camino verás casas de té, además de una importante fauna y flora. Los días de caminata también son los que tú escojas con tu guía (pueden ser desde uno hasta diez o doce).

Hemos llegado al final de nuestra selección sobre qué ver en Nepal, esperamos que te haya gustado y te sirva para que decidas viajar a este país o para que escojas qué lugares visitar. En El Viajero Feliz no solo nos gustan los viajes y escribir sobre ellos, sino también esperamos tus palabras. ¿Querrías viajar a Nepal? ¿Tienes pensado viajar pronto a este país? ¿Conoces ya alguno de estos lugares? ¿Añadirías otro a esta selección de qué ver en Nepal? Nos leemos en los comentarios. 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.