Por catedrales, castillos, parques, bellas playas y museos, te decimos qué ver en Niza, la ciudad francesa a orillas del mediterráneo. La ciudad se encuentra a tan solo 30 kilómetros de Italia y 20 de Mónaco y es uno de los centros más turísticos de la ribera francesa o Costa Azul. Como seguramente lo sabrás, los balnearios de la ciudad atraen a un turismo de alto nivel adquisitivo; hoy en El Viajero Feliz no solo te hablaremos de balnearios y playas, sino de otros interesantes lugares que hemos incluido en nuestra lista de qué ver en Niza.

Niza estuvo ligada a Italia hasta la invasión y anexión francesa a finales del siglo XIX. En tu visita podrás notar cómo parte de la población conserva el dialecto nizardo. La ciudad no solo tiene unos maravillosos lugares, sino una valiosa historia. En un momento Niza fue colonia griega, posteriormente incorporada a la prefectura de Italia (en la república romana), siendo en la edad media invadida por los ostrogodos (un pueblo germánico).

Qué ver en Niza: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Catedral de San Nicolás

Qué ver en Niza | catedral de San Nicolás

Pues te sentirás en medio de San Petersburgo o alguna ciudad de Estonia. No habrás salido de Niza y estarás frente a la catedral de San Nicolás, una iglesia ortodoxa rusa. Para llegar habrá que dirigirse al norte de Niza, a la avenida Nicolas II en el bulevar Tzarévitch. La iglesia fue construida en 1912 bajo la jurisdicción del Patriarca de Moscú y por encargo del mismísimo zar Nicolas II.

Pero, ¿qué hace una catedral ortodoxa a orillas del mediterráneo? Pues este templo es un claro ejemplo de la presencia de los aristócratas rusos en Niza, cuando intentando huir del frío del invierno, elegían a Niza como lugar para vacacionar. Esta no es cualquier construcción, sino el edificio ortodoxo más importante fuera de Rusia. La iglesia que está inspirada en la catedral de San Basilio, de la Plaza Roja de Moscú atrae como cualquier otra catedral ortodoxa: sus colores, ladrillos rojos y mármol gris, sus cerámicas y terminaciones multicolores… ¡No te lo puedes perder!

2. Castle Hill

Qué ver en Niza | Castle Hill

¿Qué ver en Niza? La colina del castillo, antigua ciudadela usada para propósitos militares. Este antiguo lugar estuvo en Niza desde el siglo XI. Si bien es cierto que del castillo quedan pocos vestigios, te la recomendamos en segundo lugar porque desde acá te puedes dar una vista panorámica de la ciudad, que está entre las mejores que podrás encontrar. También puedes disfrutar de los senderos de la colina y del todo el parque público en el que ahora se ha convertido.

El Castle Hill no es cualquier parque sino el más famoso de todo Niza. Te recomendamos dos momentos especiales para pasar en solitario o en pareja: el amanecer viendo hacia el puerto y el atardecer hacia el Promenade des Anglais o paseo de los ingleses. Los dos momentos se pueden apreciar desde allí, es por eso que se llama al Castle Hill “la cuna del sol”.

3. Museo Marc-Chagall

Qué ver en Niza | Museo Marc-Chagall

Como podrás imaginar por su nombre, este museo de Niza está dedicado al pintor Marc-Chagall, especialmente a su obra de inspiración religiosa. Las pinturas centrales de este museo son las que ilustran el mensaje bíblico (Génesis, Éxodo y el Cantar de los Cantares).

El artista cosmopolita, nacido en Bielorrusia y construido profesionalmente en Berlín, París y Estados Unidos, estuvo por completo involucrado en la construcción de este, su propio museo. Aunque empezó siendo un museo temático al rededor de la biblia y Marc-Chagall, hoy está por completo dedicado a la obra de Chagall. De sus obras, la más visitada es el tríptico Résistance, Résurrection, Libération.

4. Parque Phoenix

Qué ver en Niza | Parque Phoenix

No vamos a dejar por fuera de nuestra selección de Qué ver en Niza a los amantes de la naturaleza y los animales. Es por eso que les recomendamos el parque Phoenix. Estamos hablando de un jardín botánico e invernadero tropical que es, además, un zoológico. El parque tiene más de siete hectáreas, todas armónicamente ubicadas al rededor de un estanque central.

El parque abrió apenas en 1990, pero en las últimas décadas se ha posicionado como uno de los mejores de la ciudad. Allí puedes encontrar más de 2500 especies vegetales, además de varios espacios temáticos de los que recomendamos: los jardines mediterráneos y el invernadero tropical.

5. Musée d’art moderne et d’art contemporain

Qué ver en Niza | Musée d'art moderne et d'art contemporain

Estamos hablando del museo de arte contemporáneo y arte moderno de Niza, también conocido por sus siglas MAMAC. El museo presenta obras importantes del arte tanto europeo como estadounidense desde finales de 1950 hasta la actualidad. Las corrientes que más encontrarás serán el nuevo realismo, el pop art y el arte de ensamblaje. El museo está ubicado en el centro de la ciudad.

No solo su colección es lo que vale la pena sino la misma construcción. Esta fue realizada en un estilo neo-clásico, tiene cuatro torres cuadradas de unos 30 metros cada una, además recubiertas de mármol blanco de Carrara. No olvides visitar las obras de Warhol que acuna este museo.

6. Catedral basílica de Santa María y Santa Reparata

Qué ver en Niza | Catedral basílica de Santa María y Santa Reparata

Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, la catedral basílica de Santa Reparata de Niza fue construida entre 1650 y 1699. La catedral fue declarada monumento histórico de Francia desde el siglo pasado. ¿Sabías que la iglesia está inspirada en la iglesia de Santa Susana de Roma?

Atrae a visitantes y turistas por sus terminaciones y el estilo arquitectónico de la construcción. Las tejas barnizadas estilo genovés, el mármol utilizado, su campanario y su fachada barroca. Dentro se encuentran diez capillas, la mayor y la coral coronadas por una representación de la Gloria de Santa Reparata.

7. Museo Matisse

Qué ver en Niza | Museo Matisse

Este es otro de los museos más visitados de Niza. Se encuentra ubicado en la antigua casa de Matisse, quien vivió en Niza desde 1918 hasta su muerte en 1954. El museo encuentra en la cima de la colina de Cimiez y alberga varias valiosas obras de este artista: fotografías, pinturas, esculturas y dibujos.

Antes de morir, Matisse donó al gobierno francés una colección invaluable de varios de sus mejores trabajos. Algunos de estos ya no se encuentran en la casa-museo, pero aún así vale la pena ir y ver lo que aún están allí. De esta obra, lo más visitado suele ser la colección de fotografías del artista tomadas en Tahití, y las del regreso a París. Además de ver esta obra, en el museo se encuentran 187 objetos que pertenecían a Matisse y que sirvieron de modelo para muchos de sus trabajos.

8. Jardín Albert I

Qué ver en Niza | Jardin Albert 1

¿Te sigues preguntando qué ver en Niza? Pues no debes obviar el Jardin Albert 1er. Se encuentra en pleno centro de Niza, puedes simplemente pasar por allí mientras das un recorrido por el centro de la ciudad. Puede que este no sea el parque público más grande de Niza, pero sí es el más antiguo. El Jardín Albert I fue inaugurado en 1852, su ubicación se pensó de manera dionea, no solo por ser central sino por ubicarse frente a la playa.

Dentro del parque hay varias esculturas y fuentes que le dan al parque un aire típico de la riviera francesa. Te recomendamos visitar la programación cultural de la ciudad, y verificar qué actividades hay para la fecha de tu visita. Uno de los eventos más conocidos del jardín es la feria anual del libro que toma lugar en junio.

Puedes encontrar el jardín en uno de los laterales del paseo de los ingleses. Te lo recomendamos para tomar un descanso o un simple pero valioso momento al aire libre, perfecto para un viaje en solitario o en pareja; e incluso en familia, pues puedes sentarte en los bancos que dan a la playa mientras ellos juegan en este clásico parque de la Francia mediterránea.

9. Parc du Mont Boron

Qué ver en Niza

Si estás en Niza o tienes planeado ir, no te puedes perder el Parc de Mont Boron. Se trata de 11 kilómetros de senderos marcados en el corazón del bosque mediterráneo. Estos se encuentran dispuestos para que tengas un rato de ejercicio, contacto con la naturaleza u ocio.

Acá podrás salir a hacer actividades tan tradicionales como trotar o montar en bicicleta. Todo esto mientras ves el mediterráneo a tus costados, además de la bella ciudad de Niza. Muchas personas realizan yoga acá, pues varios de sus rincones son perfectos para esa actividad.

El lugar tiene varias especies de pinos, como el Alep. Muchas personas van a hacer contacto con la naturaleza, y ver la flora. Lo que sí te recomendamos es visitar las cascadas de la colina. Si no vas en ninguno de estos planes, igual deberías pasarte por el parque para ver una buena panorámica de Niza. Te recomendamos la mañana para visitar este lugar, no solo por tranquilidad de esa hora sino porque a esta hora la vista es más despejada.

10. Playa Marinières

Qué ver en Niza | Marinières

Esta es una de las playas con los mejores colores de toda la ciudad y sus alrededores, por lo que no podíamos terminar esta selección de qué ver en Niza sin recomendarla. Si no has rentado un coche, puedes dirigirte a este lugar en tren, tardando solo 10 minutos desde el centro de Niza. La playa es pequeña pero acogedora. El lugar es arenoso y perfecto para nadar, además de que tiene una bella vista. Recomendamos aprovechar que hay un bar cerca para tomar un cóctel y comer algo mientras se contempla el mediterráneo.

Y hasta acá nuestro recorrido de palabras e imágenes por esta selección de qué ver en Niza, la ciudad de las bellas playas, interesantes museos y grandes parques. Antes de despedirnos, quisiéramos leerte. ¿Conoces Niza? ¿Tienes planeado pronto un viaje allí? Esperamos tus comentarios. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.