Qué ver en Palencia | 10 Lugares Imprescindibles
5 con 1 voto[s]

El pacifico y colorido río Carrión atraviesa la extensa llanura de Tierra de Campos hasta llegar a la bonita ciudad de Palencia. Allí encontraras una interesante colección de sitios monumentales qué ver en Palencia además de ser, el punto de partida para un recorrido por la ruta más importante del estilo románico en España. El centro histórico de Palencia ha sido declarado de Interés Cultural. Lo que una vez fue llamado Roman Pallantia ha sido testigo de importantes hitos históricos. Una encrucijada y un importante centro de fabricación textil en otras épocas.

Palencia vivió su período de mayor esplendor en la Edad Media. Durante el reinado de Alfonso VIII, la capital se convirtió en residencia real y en 1208 se fundó entre estas lindas colinas  a la primera universidad española. La imponente escultura del Cristo del Otero vigila la ciudad desde 20 metros de altura y domina el área desde una de las colinas que rodean la ciudad.  La calle Mayor, la calle principal de Palencia, es la columna vertebral de la ciudad, de norte a sur, y cuenta con fachadas distinguidas y una gran cantidad de tiendas donde podrás comprar recuerdos de esta inolvidable visita por uno de los rincones imprescindibles de España. Hoy en El Viajero Feliz te presentamos los diez lugares imprescindibles qué ver en Palencia

Qué ver en Palencia: 10 Lugares que no puedes perderte

1.Catedral de San Antolín

Qué ver en Palencia | Catedral de San Antolin

Esta magnífica catedral es de los puntos claves qué ver en Palencia, dominando la Plaza de la Inmaculada, te sentirás sobrecogido por sus  dimensiones y la austeridad de su torre, enclavada en el tejido urbano. Apenas llegues  a Palencia sentirás la presencia de este grandioso templo, no sin razón es llamado “La Bella Desconocida” por la calidad y cantidad de tesoros que guardan sus muros, desde el arte Visigodo al Renacimiento. Construida sobre antiguas edificaciones dedicadas al culto, su origen lo encontramos en la Cripta Visigótica del siglo VII dedicada a San Antolín, donde posiblemente encontraron las reliquias del Santo, patrono de la ciudad.

Se cuenta del Rey de Navarra  pretendiendo cazar un jabalí, se adentró en una cueva y al arrojar su lanza contra él, su brazo quedó paralizado, por lo que calificó el lugar como sagrado; aquella cueva era la cripta de San Antolín. Del templo románico de tres naves y cubierta de madera, consagrado en 1219 por el obispo Tello Téllez, quedan algunos vestigios, columnas. La nueva catedral comienza su construcción en el siglo XIV y se prolonga durante dos siglos. Fue declarada Monumento Nacional en 1929. Muchos son los personajes cuyas sepulturas son acogidas en el templo estas son las de Santa Lucía, San Fernando, de la Purísima, de San Miguel, San Sebastián o San Gregorio, entre otros.

2. Iglesia de Nuestra Señora de la Calle

Qué ver en Palencia | Iglesia de nuestra señora de la calle

Esta hermosa iglesia muy querida en la ciudad Sigue el modelo característico de la Orden de la Compañía de Jesús y es erigida en 1584. El Retablo Mayor se dedica a San Lorenzo, anterior titular de esta iglesia hoy dedicada a la Virgen de la Calle, Patrona de la ciudad y venerada en este templo, que celebra su fiesta mayor el día 2 de febrero. Se trata de una escultura de 40 cm. de altura que por su aspecto es llamada por los palentinos “La Morenilla”. Declarada Monumento Nacional en 1982.

3. Iglesia de San Lázaro

Una inscripción sobre la puerta del templo da fe del origen de este como hospital de leprosos o lazareto. Fundado en el siglo XI y situado junto al Convento de Santa Clara, la actual Iglesia se levanta entre los siglos XIV y XV, por deseo de la Castilla, poderosa familia palentina. El antiguo Retablo Mayor estaba formado por seis tablas de Juan de Flandes dispuestas alrededor del cuadro “La Virgen, el Niño y San Juanillo” de Andrea de Sarto, que puede admirarse en el Museo Diocesano. El actual estilo plateresco, procede de la iglesia de San Miguel de Tordehumos (Valladolid). Una de las iglesias más encantadoras qué ver en Palencia.

4. Cristo del Otero

Qué ver en Palencia | Cristo del Otero

Elevado sobre un cerro con una magnífica vista panorámica de la ciudad, se erige la colosal figura del Cristo del Otero. Obra del artista palentino Victorio Macho, se instala en 1931 y con sus 20 metros de altura fue la imagen del Cristo más alta del mundo después del Cristo de Río de Janeiro, en su época. A los pies del Cristo se sitúa la ermita de Santa Mª del Otero, donde reposan los restos del artista palentino según su propia voluntad. Este mirador así como esta obra de arte que reposa es  de las vistas obligadas qué ver en Palencia.

5. Convento de San Pablo

Qué ver en Palencia | Convento de San Pablo

Todo convento que se respete es insignia arquitectónica de la ciudad que lo adopta y  está lleno de historia y curiosidades. Fundado por Santo Domingo de Guzmán en el siglo XIII. Sirvió de cuartel de las tropas napoleónicas en época de la Guerra de la Independencia. La iglesia actual se construye entre el XIV y el XVI y posee dos Puertas, una de ellas del siglo XV con un arco conopial y otra más moderna neoclásica del siglo XVIII. Declarado Monumento Nacional en 1931. De principios del siglo XVII es el magnífico retablo de “La Piedad”, que preside la capilla una de las más hermosas que ver en Palencia. En su interior destacan los sepulcros renacentistas de los Marqueses de Poza, situados a ambos lados de la Capilla Mayor, con estatuas orantes, rejas, sillerías y pinturas.

6. Parque de la Carcavilla

El parque de la Carcavilla es uno de los lugares más curiosos qué ver en Palencia puesto que fue un día el cementerio municipal. De hecho, se cerró en 1940 y se convirtió en una zona de esparcimiento décadas después, dejando en el subsuelo los restos de 495 personas, que fueron represaliadas y fusiladas en la Guerra Civil Española y después enterradas en esta zona de Palencia. Últimamente el lugar ha sido noticia pro sus continuas exhumaciones con fines históricos. Obra de Jesús Lizaso el muro de acero simboliza «las barreras que siempre existen en la sociedad» con una puerta abierta «al pasado y al futuro». Tras el muro, tres figuras de bronce que representan a los fusilados cayendo.

 7. Iglesia de San Miguel

Qué ver en Palencia | Iglesia De San Miguel

Esta simbólica iglesia destaca por su alta torre gótica con una torrecilla en forma de castillo. El interior de San Miguel es sin adornos con un minimalismo que ante la característica opulencia de las iglesias resulta hermoso. Según la leyenda, El Cid estaba comprometido con su Doña Jimena aquí. Esta iglesias es Una de las imágenes más características qué ver en Palencia,  Construida entre finales del siglo XII y principios del XIII, se levanta sobre otra anterior; esta cronología resta credibilidad a la historia que señala este templo como el lugar donde se casó el Cid Campeador con doña Jimena.

8. Puente Mayor

Qué ver en Palencia | Puente Mayor

Tres son los puentes que unen el río Carrión a su paso por la ciudad de Palencia: el Puente de Abilio Calderón (más conocido como Puente de Hierro), el Puente Mayor y Puentecillas. Los tres son huellas del pasado en el presente qué ver en Palencia, pero el que más destaca entre los tres por su belleza y relevancia  histórica y cultural es puente mayor. Construido en el siglo XVI, se amplía y reforma en el XIX para dar servicio al tráfico de una municipio que empieza a convertirse en capital.  Los imponentes sillares de piedra del Puente Mayor hablan de la Palencia que fue ciudad de Obispos.

Fue construido en el siglo XVI, tiempo en el que la ciudad vivió su mayor prosperidad económica. En el siglo XIX fue ampliado para que pudiese soportar el tráfico ya que es la principal vía de acceso desde León. Hoy sigue conservando su majestuosidad y comunica el centro de la ciudad con el barrio de Allende el Río y el Monte El Viejo. No te olvides de tomarte una linda fotografía en este lugar tan especial qué ver en Palencia.

9. Salón de Isabel II

Palencia es una de las ciudades con más alta proporción de superficie verde por habitante de España, considerando esto, la ciudad  es cuna de parques extensos y hermosos que ocupan pleno centro urbano. El parque llamado El Salón, cuya superficie actual es alrededor de 30.000 m2, Fue en sus primitivos orígenes una zona de paseo situada a las afueras de la ciudad, hoy se encuentra en el centro de la ciudad. La zona fue urbanizada a finales del siglo XIX y se diseñó el jardín al gusto de la época, de estilo romántico, en el año 1830, sobre las huertas del convento del Carmen.

Anteriormente era el antiguo convento de monjes Carmelitas que se encontraba fuera de la ciudad en el camino de Valladolid. Lo que fue el convento y las huertas de los monjes pasó a ser, a mediados de la segunda mitad del siglo XIX, lugar de paseo y recreación de la burguesía de Palencia. En el año 1844, cuando la reina alcanza la mayoría de edad, el ayuntamiento decidió dedicarle este espacio público llamándolo Salón Isabel II. Hasta este momento el lugar se había llamado Paseo del Carmen. Por lo tanto, El Salón fue y sigue siendo un lugar de encuentro, feria y celebración. A través del tiempo se transformó según el gusto de la época. El último cambio tuvo lugar con la llegada del nuevo siglo según el proyecto de la arquitecta Carmen Espegel. Este proyecto conservó una parte del dibujo clásico del parque y también algunas de sus especies de árboles, añadiendo algunos elementos de estilo más moderno.

10. Parque Huerta de Guadián

Qué ver en Palencia | Parque Huerta de Guadián

En pleno centro de la ciudad encontramos este rincón lleno de paz y tranquilidad. De abundante y cuidada vegetación, allí descubrimos la pequeña iglesia románica de San Juan Bautista que en su interior alberga el llamado “Punto Romámico”. Este espacio es protagonista  de varias exposiciones y un lugar muy querido en Palencia, donde podrás admirar la majestuosidad verde de esta ciudad.

Palencia te recibirá llena plena de esplendor y belleza con los brazos abiertos. La hospitalidad de sus gentes y su trato cálido y amable te harán sentir la dimensión humana de esta tierra que guarda con amor y respeto su pasado histórico. Te invitamos a recorrer estos diez lugares imprescindibles que ver en Palencia pero también  sus monumentos, plazas, calles y rincones de esta ciudad que sorprende por sus intensos verdes. Si ya conoces Palencia déjanos tus comentarios ¡Nos encanta leerte!:)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.