Qué ver en Panamá | 10 Lugares Imprescindibles ¡Descúbrelos!
5 con 1 voto[s]

En nuestra incesante búsqueda de nuevos destinos para recomendar, nos encontramos con un país con muchos puntos a su favor. No sólo puedes recorrerlo en unas cortas vacaciones, sino que además, gracias a los avances que ha tenido en su economía y en su desarrollo como país, nos permite acceder a él por muchas rutas aéreas. Por algo el aeropuerto internacional de Tocumen (Aeropuerto internacional de Panamá) se ha ganado el título del Aeropuerto de las Américas. Recorre con nosotros esta selección de lugares imprescindibles qué ver en Panamá, y déjate deslumbrar la belleza de este encantador país.

Esta vez en El Viajero Feliz te traemos un país que muy pocos visitan en América Central, pero que cada día estimula más el turismo, sobre todo por su fácil acceso. Hablar de Panamá es trasladar nuestra mente a su famoso canal. Una de las estructuras más emblemáticas del país, de la cual hablaremos más adelante. Es un país pequeño, por lo que recorrerlo no toma mucho tiempo, pero a pesar de eso, lo que sí te llevará tiempo es visitar todas sus atracciones turísticas.

Gracias a su ubicación geográfica, que le permite unir América del Sur con Centroamérica, se ha convertido rápido en un país de tránsito no sólo a nivel marítimo sino a nivel aéreo. Lo que hizo que muchas culturas encontraran sede en el país. Lo mejor de todo es que sus moneda oficial es el dólar, así que al llegar allí no deberás preocuparte por las estafas como suele ocurrir en otros países a los que llegas con moneda extranjera. Aunque… igual debes ser precavido ante las posibilidades. Entonces ¿Sabes qué lugares quieres visitar? si tu respuesta es no, tranquilo, estamos aquí para ayudarte.

Qué ver en Panamá: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Panamá Viejo

Qué ver en Panamá | 10 Lugares Imprescindibles ¡Descúbrelos!

Cómo sabrás, la mayoría de los países del continente americano tiene influencia española por la época de la colonización. Pues, Panamá viejo es considerada la primera ciudad construida en la costa del Océano Pacífico durante el periodo colonial en América. Fue fundada por Pedro Arias Dávila mejor conocido como Pedrarias Dávila por los años de 1519. La zona estaba originalmente ocupada por una comunidad aborigen; lo que permitió la convivencia de aborígenes, colonos y esclavos africanos en la misma zona. Aquí se han encontrado evidencias arqueológicas de culturas precolombinas.

Desde allí, partieron las expediciones que conquistaron el Imperio inca del Perú en 1532 y trazó una de las rutas comerciales más importantes del continente americano. Las condiciones del lugar nunca fueron las mejores. Además La ciudad fue víctima de al menos tres incendios devastadores y de un terremoto, en 1621. Por si fuera poco, También fue asediada, en varias ocasiones por piratas. El peor de estos, comandado por el pirata inglés Henry Morgan, quien llegó al lugar el 28 de enero de 1671 y permaneció allí hasta el 24 de febrero.

A pesar de que muchos creen que la ciudad quedó devastada a causa del pirata, en realidad fueron los propios españoles por orden del gobernador Juan Pérez de Guzmán, los que destruyeron la ciudad, para evitar ser saqueada por el Morgan. La ciudad fue entonces trasladada a lo que hoy se conoce como casco antiguo, Al quedar la ciudad vieja en ruinas, quedó como un monumento histórico del país, e incluso fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. En este lugar podrás ver los resto de la primera ciudad colonizada de América y muchos objetos de interés.

2. Canal de Panamá

Qué ver en Panamá | Canal de Panamá

Un lugar que atrae muchos turistas cada año y que se ha convertido en un lugar turístico qué ver en Panamá, es el canal de Panamá. Este es la única vía creada por el hombre que une dos océanos, el Pacífico y el Atlántico. Los franceses fueron los primeros en intentar construir el canal en 1880. Siendo en 1904, cuando el estadounidense John F. Stevens trazó un nuevo plan sobre el nivel del mar.

Es considerado como una de las grandes obras de la ingeniería mundial del siglo XX, el cual permite cubrir los 82 km que separan el Atlántico y el Pacífico en apenas diez horas. El canal de Panamá no utiliza bombas para encauzar el agua, solo utiliza la fuerza de gravedad para que los barcos transiten por un sistema de lagos artificiales y esclusas. Desde su inauguración en 1914, esta estructura ha permitido acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima, propiciando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata.

Muchos de los turistas que llegan al país tienen la ilusión de visitar el canal, lo cual de hecho es posible. Existe una página oficial donde puedes ingresar y conseguir toda la información para que visitarlo sea la mejor experiencia.

3. Esclusas de Miraflores

Qué ver en Panamá | Esclusas de Miraflores

Siguiendo con la línea del canal de Panamá, otra atracción muy visitada son las esclusas de miraflores. Las cuales constituyen un invento increíble de la ingeniería y un lugar interesante qué ver en Panamá. Estas son muy importantes para el trabajo que allí se hace con los cientos de buques, y cuenta con un Centro para Visitantes que no te puedes perder.

Las esclusas levantan las naves 25,9 metros, hasta el punto más alto del canal en el lago Gatún y luego las hacen descender, para continuar el recorrido. Lo mejor de todo es que en Miraflores se encuentran guías que van explicando el funcionamiento de las esclusas y todo sobre su construcción.

4. Parque nacional Soberanía

Qué ver en Panamá | Parque nacional Soberanía

Este país no es sólo mar y estructuras modernas, también tiene su lado de belleza natural. El parque nacional soberanía, es una de las áreas protegidas del país de más fácil acceso, ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Panamá (capital del país). El área donde se creó el parque es rico en flora y fauna, así como en historia. Por lo que debes anotarlo en tu lista de lugares qué ver en Panamá.

En él se encuentran el empedrado del Camino Real de Cruces, que cruza el parque de Este a Oeste, y los restos del poblado Venta de Cruces. Esta fue una vía de comunicación que unió el Atlántico con el Pacífico, a través de un camino estrecho, pero hecho de piedras de diferentes tamaños, que se encontraban enclavadas en la tierra. Las cuales han superado el paso del tiempo.

Puede acceder a él desde Ciudad de Panamá o desde Colón, a unos 20 o 40 minutos respectivamente. En el parque se protege una cantidad considerable de especies, sobre todo aves. Por lo que se ha convertido en el bosque tropical más accesible del país, el cual ofrece emocionantes caminatas así como una gran cantidad de vida salvaje. En él podrás pasar un buen rato rodeado de naturaleza y bellas especies.

5. Parque natural metropolitano

Qué ver en Panamá | Parque natural metropolitano

Otro lugar de gran belleza natural qué ver en Panamá es el Parque natural metropolitano. un área natural de 265 hectáreas, el cual se encuentra ubicado cerca de la ciudad de Panamá y limita con la cuenca del Canal de Panamá. Es otra de las áreas y es muy visitado con fines educativos y recreativos.

El parque fue creado formalmente en el año 1985, y en él encontramos una variedad de animales, senderos, bosques, y una vista panorámica de la ciudad que es muy apreciada por quienes lo visitan.

6. Museo del Canal Interoceánico de Panamá

Qué ver en Panamá | Museo del Canal Interoceánico de Panamá

Mejor conocido como el museo del canal, es un museo dedicado a conservar, investigar y difundir los testimonios de la historia del Canal de Panamá. Este se encuentra ubicado en la Plaza de la Independencia, en el casco antiguo de la ciudad. Antiguamente el edificio era utilizado como un hotel, con el paso de los años el edificio pasó a manos de los americanos, mientras explotaban el canal de Panamá, hasta llegar a mano de las autoridades panameñas.

En su interior se encuentran 10 exposiciones entre las cuales destaca una dedicada a la construcción del canal. Es un lugar lleno de historia y cultura del país que vale la pena conocer y fijar como un lugar qué ver en Panamá.

7. Parque nacional Chagres

Qué ver en Panamá | Parque nacional Chagres

El Parque Nacional Chagres se ubica entre las provincias de Panamá y Colón, y es una reserva de bosques tropicales de casi 130 mil hectáreas. El parque fue creado en 1985 con el objetivo de proteger las fuentes naturales que proveen de agua al Canal de Panamá y ayudan a mantener su correcto funcionamiento. Incluso, son estas fuentes Además estas las que proveen de agua potable a las ciudades de Panamá, Colón y Chorrera.

Una de las cosas más curiosas es que para la operatividad del Canal de Panamá es necesario mantener altos niveles de agua (agua proveniente de las fuentes naturales del parque) ya que cada barco que atraviesa las esclusas necesita alrededor 196 millones de litros, que no son recuperables. El parque es un lugar qué ver en Panamá, no sólo por ser hogar de una gran biodiversidad, sino por la cantidad de actividades que hacer en él. No dejes de visitarlo.

8. Biomuseo

Qué ver en Panamá | Biomuseo

Este es el único museo de su clase en toda la región, se trata de un museo de historia natural ubicado en la ciudad de Panamá. El cual cuenta con 8 galerías en las que se muestra  la historia de cómo hace 3 millones de años el surgimiento del istmo de Panamá cambió el clima y la biodiversidad del planeta, para dar origen a lo que hoy conocemos. Fue diseñado por el arquitecto Frank Gehry, en su primera incursión en América Latina.

Puedes ubicarlo después de la plaza de las banderas, y lo puedes identificar por sus colores vibrantes tanto en techos como en paredes. Estos colores fueron escogidos con la finalidad de representar la fauna, la flora y la diversidad cultural. Después de 10 años de construcción fue abierto al público en el año 2014.

Para ingresar al museo debes pagar una tarifa y puedes visitarlo de de martes a domingo de 10:00am a 4:00pm, la visita debe ser de aproximadamente una hora. No dejes de visitarlo, te va a encantar.

9. Centro de Visitantes de Miraflores

Qué ver en Panamá | Centro de Visitantes de Miraflores

Cómo te habíamos dicho anteriormente, en las esclusas de Miraflores hay una zona llamada centro de visitantes. Esta zona es un lugar qué ver en Panamá si de pasar por el canal se trata. Allí encontrarás muchas actividades que te permitirán conocer más del canal y sobre todo disfrutar al máximo tu visita. Para ingresar deberás pagar una tarifa, pero una vez allí no te arrepentirás.

Dentro del centro verás cuatro salas que muestran la historia y belleza del canal de manera dinámica. Además, en ellas se muestra la historia, la biodiversidad, el funcionamiento del canal y su importancia internacional. Lo mejor de todo y lo que más gusta a los turistas es  ver cómo pasan los barcos por las esclusas del canal, para ello, el edificio cuenta con tres niveles que te permiten observar todo desde allí. Así que aprovecha de este lugar, ideal para tomar fotos y tener un recuerdo de esta maravilla de la ingeniería.

10. Parque Municipal Summit

Qué ver en Panamá | Parque Municipal SummitPor último, para cerrar esta lista de lugares qué ver en Panamá, tenemos el parque Summit. Se trata de un jardín botánico y zoológico. El cual fue creado en 1923 por parte de la antigua compañía del Canal de Panamá, para probar la adaptación de especies de plantas de diferentes partes del mundo al clima tropical del país.

Para el año 1960 se crea dentro del jardín Botánico un pequeño zoológico que con el paso de los años, se ha ido ampliando poco a poco, teniendo hoy en día alrededor de 300 animales. El parque tiene 250 hectáreas, y se encuentra en las afueras de Ciudad de Panamá, en el corregimiento de Ancón. Uno de los atractivos del zoológico es el Águila harpía, considerada el ave nacional de Panamá. Este parque es muy bonito, por eso debes tenerlo presente en tu próxima visita.

Hasta aquí los 10 lugares imprescindibles qué ver en Panamá. Esperamos que te hayan gustado y que te sean útiles para tu próximo viaje. Recuerda llevar contigo siempre, tu cámara y tu mejor actitud para disfrutar de cada viaje. Cuéntanos qué otro lugar de Panamá te gustaría conocer.