A lo largo de los muchos viajes que hemos hecho a través de El Viajero Feliz, hemos podido conocer un sinfín de lugares que han quedado en nuestra memoria. Lugares de todo el mundo, pero sobre todo lugares únicos de España. Siguiendo con el recorrido por el país español, esta vez le vamos a dedicar este artículo a la bonita ciudad de Potes. ¿La conoces? Si no la conoces no te preocupes, ya vas a saber todo sobre ella y descubrirás los mejores lugares qué ver en Potes. ¡Empecemos!

Esta ciudad pertenece a la comunidad autónoma de Cantabria. Más que ciudad, es una villa muy hermosa que se encuentra rodeada por cuatro valles. Además, se ubica en un lugar muy estratégico, ya que la villa representa el punto donde confluyen el río Deva y el Quiviesa.

Una peculiaridad de esta villa es que no se tienen rastros de su antigüedad, ni siquiera han encontrado vestigios de lo que antes fue. Sin embargo, con base a los hallazgos de las zonas más cercanas, se cree que puede ser una villa de origen prerromano. Hoy en día sigue siendo (aún muchos años después) una villa de señorío, pero dedicada al sector servicios. El turismo es el pilar de su economía, sobre todo por la belleza de sus áreas naturales, además de la deliciosa gastronomía que aquí se encuentra.

En su interior encontramos tres Bienes de Interés Cultural. Lo que más deslumbra al llegar a ella es lo fresco de su clima, la belleza de sus montañas, rodeada de verde. Monumentos naturales y arquitectónicos te dan la más cálida bienvenida para que los conozcas y los disfrutes al máximo. Acompáñanos a conocer las bondades de esta tierra y los lugares imperdibles qué ver en Potes. ¡Vamos a ello!

Qué ver en Potes: 10 lugares que no puedes perderte

1. Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Qué ver en Potes | Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Nuestra primera parada es en el emblemático Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Es un monasterio franciscano ubicado a 410 msnm en la sierra de la Viorna. Fue incluido como uno de los bienes individuales del Camino de Santiago. Se cree que su origen data de 1125 y  que originalmente fue una posesión real hasta el día que fue donado. Fue construido sobre un edificio prerrománico y románico. La sección más importante de la estructura es la iglesia con un estilo gótico. Sus puertas son muy curiosas pues tienen un estilo románico y se dice que posiblemente pertenecían a la estructura anterior al monasterio.

Gracias a su historia y las reliquias tan importantes que se creen se hayan en su interior, este monasterio recibió el honor de celebrar el Año Jubilar Lebaniego. En la actualidad lo habitan cuatro personas, todas ellas frailes franciscanos. Es una estructura especialmente vieja y muy bien conservada, que aún hoy en día ofrece misas a los visitantes. Si eres turista y deseas conocerlo, puedes hacerlo desde las 10:00 hasta las 19:00 horas.

2. Torre del Infantado

Qué ver en Potes | Torre del Infantado

El siguiente lugar que ver en Potes es la Torre del Infantado. Es una fortificación construida en el Siglo XIV que perteneció a Don Tello, Señor de Liébana, hermano del rey Enrique II, e hijo de Alfonso XI. A partir del siglo XVI, luego de una serie de peleas y enfrentamientos por el poder del señorío, término siendo la casa solar de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana y de sus descendientes, la Casa Ducal del Infantado, de allí su nombre.

Esta fortificación es muy imponente y está compuesta por cuatro cuerpos y una azotea, además en las esquinas hay cuatro pequeñas torres almenadas. En la actualidad se usa como  un centro de exposiciones y fue declarado desde el año 1985 como un edificio Bien de Interés Cultural.

Al llegar a la torre lo primero que vemos es su imponente fachada, de la cual sobresale un  balcón que anuncia la entrada de la misma bajo sus pies. En su interior se dispone un patio central que deja entrar la luz al resto de las áreas y habitaciones. Este patio es una de las curiosidades de la torre, ya que no era común encontrar uno en ninguna fortificación como esta. Vale la pena conocer este lugar, que desde hace un tiempo está siendo remodelado con la intención de ofrecer a los visitantes un mirador y una biblioteca.

3. Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María es el principal monumento prerrománico de Cantabria y un lugar fijo que ver en Potes. No hay una certeza real sobre el origen de la iglesia, pero basados en unos documentos encontrados, se vinculan los nombres de los condes de Liébana, Don Alfonso y Doña Justa con la fundación del templo en el año 924.

El edificio cuenta con un diseño denominado mozárabe, hecho en piedra. Tiene una nave central que se eleva por encima del resto del edificio y que se puede ver desde el exterior. Su fachada tiene una forma cuadrangular y en su interior la iglesia se encuentra dispuesta en tres naves. Conocerla es una experiencia, al llegar a ella puede que no te sorprenda mucho pero su interior sin duda lo hará.

Tiene una composición en pilares bien singular y una bóveda que hace de su interior algo especial y hermoso. Lo más curioso es que el edificio tiene un diseño que te hace ver la diferencia de volúmenes entre la torre y las demás partes de la misma. La torre de la iglesia fue construida a finales del siglo XIX y fue declarada Monumento Nacional en 1893. Podemos encontrar este edificio ubicado en la entrada del pueblo. Puedes visitarlo todos los días excepto los lunes, e incluso planificar visitas guiadas.

4. Puente de San Cayetano

Puente de San Cayetano

Este puente también es conocido como el Puente Viejo sobre el río Quiviesa. Se trata de un puente medieval que se ubica en el corazón del centro histórico de la villa. No se sabe mucho acerca del puente, pero lo que sí sabemos es que sirve de conexión entre las calles aledañas y que tiene una construcción rústica que se nota apenas mirarlo, la cual ha recibido un cierta remodelación.

Mide aproximadamente 27 metros, cuenta con un arco de medio punto y une los barrios de Fuente la Riega y Barrio del Sol, a la altura de la Ermita de San Cayetano. Es una estructura antigua muy bonita que te permite admirar la belleza del paisaje y de la cotidianidad de la villa mientras pasan las aguas de un río bajo tus pies. Este es un lugar muy bonito que ver en Potes.

5. Centro de Interpretación de los Picos de Europa

Centro de Interpretación de los Picos de Europa

El siguiente lugar para incluir en la lista es el Centro de Interpretación de los Picos de Europa. Un edificio muy moderno, en el que encontramos toda la información relacionada con el parque que recibe este mismo nombre. Este edificio se hizo en terrenos cedidos por el gobierno de Cantabria y fue construido a base de materiales nobles como la piedra y la madera a partir de un diseño muy moderno. Entre las múltiples exposiciones en su interior verás información como la fauna, vegetación, ríos, geografía y hasta la relación cotidiana del parque con el hombre.

Lo más impresionante de este lugar es que se trata de un edificio bioclimático dotado de paneles fotovoltaicos y rodeados de árboles autóctonos. Sus salas de exposición ayudan a sus visitantes a comprender e informarse mejor sobre las áreas, diversidad e historia del Parque Nacional Los Picos de Europa. Así que no dejes de visitarlo.

6. Iglesia de San Vicente

Qué ver en Potes | Iglesia de San Vicente

El siguiente lugar por conocer es un Monumento Histórico Artístico y un lugar que vale la pena conocer. La Iglesia de San Vicente es un lugar que ver en Potes sin duda. Una estructura que se comenzó a construir en el siglo XIV y que terminó en el siglo XVIII, motivo por el cual se observan distintos diseños y estilos que corresponden a las distintas épocas de construcción y que pasan de las formas góticas a formas renacentistas y barrocas. Inicialmente la iglesia constaba de una sola nave de cuatro tramos, pero con el tiempo se fue modificando.

Cuenta con una bóveda, una capilla, una sacristía y un campanario reloj que es lo más notable de la edificación. Como ves no fue un diseño constante, pues tuvo algunas modificaciones a lo largo de los tiempos. Incluso al final se modificó y en vez de una nave de cuatro tramos se transformó en una nave con cinco tramos, que es lo que existe hoy en día. Es una iglesia muy bonita, de fácil acceso y puedes visitarla cuando quieras.

7. Torre de Orejón de la Lama

Qué ver en Potes | Torre de Orejón de la Lama

Nuestro recorrido nos lleva ahora a conocer un lugar muy famoso en Potes. Se trata de la Torre de Orejón de la Lama, también conocida como Torre de Bedoya. Es una estructura de tres pisos que se encuentra ubicada en el casco histórico de la villa, cerca de le Ermita de San Cayetano. Fue mandada a construir por Juan Gómez de Bedoya durante los siglos XV y XVI. Es una construcción un poco extraña porque mezcla dos diseños: un estilo de palacio gótico y casa-torre fortificada. Podemos encontrarla en el barrio más antiguo, el Barrio del Sol. En su fachada cuelgan los escudos de la familia Bedoya.

Lo más curioso de la estructura es que tiene un gran tamaño y apenas dos ventanas al exterior de su fachada. En la actualidad, se utiliza como sede de diferentes exposiciones y otros eventos de carácter cultural, por lo que recibe muchos visitantes tanto por las actividades como por su bonita arquitectura. Esta torre es un lugar característico de la villa y un lugar que sin duda hay qué ver en Potes.

8. Ermita Virgen de Valmayor

Ermita Vírgen de Valmayor

Otro de los lugares que ver en Potes es la bonita y muy importante Ermita Virgen de Valmayor, la cual alberga a la patrona de la villa. El lugar data del siglo X y hoy en día es propiedad de la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de Valmayor. La encontramos ubicada en la carretera hacia Vega de Liébana. En su exterior vemos una bonita fachada y construcción en la cual destaca el portón de la entrada principal y la espadaña que se encuentra encima de la entrada con tronera y campana.

En su interior destaca el magnífico retablo del siglo XVIII con la imagen de la Virgen de Valmayor, y un diseño que te va a encantar. Muchos turistas optan por el viaje en senderismo para llegar hasta ella y la verdad es muy buen plan, pues no solo te ejercitas, sino que vas admirando la naturaleza mientras caminas hasta el lugar más emblemático de la localidad.

9. Ermita de San Miguel

Ermita de San Miguel

La Ermita de San Miguel es otro de los lugares que ver en Potes, una estructura pequeña pero muy bonita, situada a un kilómetro del Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Para llegar a ella solo hay que seguir la carretera que nos lleva al monasterio y sobrepasarlo hasta llegar al final de la misma. Una vez allí parece un poco sosa y sin gracia, pero la verdad es que desde esta ermita se tienen las mejores vistas de la villa. Aunque no es de una gran estructura, tiene su encanto.

Lo bueno es que la ermita tiene su propio aparcadero desde donde podremos disfrutar un buen rato de la panorámica que nos ofrece de la localidad de Potes. Lo más curioso es que de esta ermita solo se conserva la cabecera de planta rectangular, con bóveda y arco triunfal apuntado, que es característico del siglo XIII.

10. Pico Jano

Qué ver en Potes | Pico Jano

El último lugar por visitar y que ver en Potes es el Pico Jano, una montaña de 1446 metros sobre el nivel del mar, que es parte de la sierra divisoria entre los ríos Deva y Quiviesa. No es parte del macizo de Picos de Europa, ni tampoco es muy alta, pero vale la pena visitarla. Para llegar a ella se accede desde Dobarganes, en Vega de Liébana, allí se toma una pista que está perfectamente señalizada.

Una vez comenzado, al cabo de unos cuatro kilómetros y medio se logra alcanzar la cumbre. Lo mejor de todo es que esta pista es físicamente apta para vehículos todoterreno. Desde la cumbre podrás tener excelentes vistas y un momento mágico en contacto con la madre tierra. ¡Atrévete a visitarla!

Hemos llegado al final de este recorrido y esperamos que te haya gustado esta selección de 10 lugares que ver en Potes. Cuéntanos qué te han parecido y si te animas a visitar este hermoso valle. Queremos leerte 🙂 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.