Si tienes pensado viajar a Letonia, debes visitar, por supuesto, su capital. En El Viajero Feliz hemos terminado esta completa entrada sobre qué ver en Riga, qué hacer, a qué precios y en qué temporadas. 

Como siempre, antes de empezar con los lugares de este qué ver en Riga, te daremos varios datos importantes sobre la ciudad para que estés siempre ubicado. Riga está dividida en 6 distritos, en todos estos suma 58 barrios. La ciudad es más antigua de lo que parece, su fundación se rastrea al siglo XIII.

Por otro lado, la población de Riga no supera los 700 mil habitantes. Es interesante visitar la ciudad entendiendo que más de un tercio de los letones viven en esta. No olvides que Riga es el mayor centro financiero, industrial, comercial, político, cultural y educativo de la región del mar Báltico. Ahora sí, sin más dilación, ¡vamos a los 10 lugares que conocer en la capital letona!

Qué ver en Riga: 10 lugares que no puedes perderte

1. Casa de los Cabezas Negras

Qué ver en Riga| Casa de los Cabezas Negras

Esta es, probablemente, la construcción más visitada en Riga. Al ser tan representativa de la capital letona, es un qué ver en Riga obligatorio. La Casa se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento, un centro político y cultural muy importante para esta urbe. La importancia de esta casa radica en su antigüedad y peculiaridad arquitectónica. Este edificio fue construido en la Edad Media: su primera referencia es de 1334.

El típico edificio medieval pasó por muchas reconstrucciones a lo largo de la historia europea. Por esto, tal y como hoy se ve la construcción es la mezcla de diversos estilos de la arquitectura del Viejo Continente. La casa ha tenido usos muy interesantes, divertidos, culturales y placenteros. Originalmente estaba dedicada a albergar reuniones festivas de la ciudad. Después unos comerciantes alemanes se asentaron en ella, su nombre era los Cabezas Negras.

2. Iglesia de San Pedro

glesia de San Pedro

Nuestra segunda selección de qué ver en Riga es la Iglesia de San Pedro. Lo que nos parece interesante de visitar estas construcciones es poder conocer la historia de esta zona de Europa viendo y sintiendo paredes, detalles, columnas, muros, materiales y estilos de construcción. Y este es, precisamente, el caso de la Iglesia de San Pedro en Riga que tiene tres periodos de construcción diferentes.

La iglesia es bastante antigua, su primera mención es de 1209. El segundo periodo en que fue construido delata una corriente románica y gótica en la arquitectura. En estos siglos, XV Y XVI, la construcción se vio detenida varias veces por guerras y pestes. La última fase de construcción le dejó al templo características de un joven barroco. De la parte construida en este siglo, el edificio tiene solo la sección central: algunos pilares interiores de la nave central y las paredes exteriores de esta.

3. Mercado Central de Riga

Qué ver en Riga | Mercado Central de Riga

Estamos hablando del mercado cubierto y bazar más grande de Europa. Así que si vas a Riga, no deberías perdértelo. Además, es una experiencia mágica pasear entre pabellones de comida, olores y colores propios de esta región. Y, de paso, ver las dinámicas comerciales un poco artesanales y no tan mecánicas (como las de los supermercados). Son cinco los pabellones del mercado: lácteos, verduras, frutas, pescado y carne.

Te recomendamos detenerte en el dulce requesón, el pescado y el pollo ahumado, o, si eres vegetariano, en los panes de centeno. También, si no vas en invierno, puedes detenerte en las frambuesas, arándanos y pepinos. Si no has probado el kvas, esta popular bebida alcohólica de Europa del Este y Rusia, en este mercado puedes encontrarla. Todo este recorrido es una experiencia genuina con la cultura de Riga.

4. Monumento a la Libertad

Monumento a la Libertad

Para los viajeros también puede ser importante conocer los símbolos de la identidad de un país o una región que se visita. Por eso te puede gustar visitar el Monumento a la Libertad en Riga. Esta construcción simboliza las luchas por la independencia letona, la identidad nacional y el intento de unión de este pueblo.

En 1935 este monumento fue elaborado y dedicado a los soldados que murieron luchando por la independencia nacional de Letonia. De la estructura podemos decir que tiene 42 metros de altura. Al ser de granito, cobre y travertino, da un aspecto fuerte, rígido y militar. En términos culturales, hoy este monumento marca el punto central de las reuniones públicas y las ceremonias oficiales del país.

5. Catedral de Riga

Qué ver en Riga | Catedral de Riga

Le llega el turno a otro gran edificio, antiguo símbolo religioso y hoy referente cultural de Riga: su catedral. Este templo es considerado el más grande de los países bálticos, por lo menos de origen medieval. La iglesia es de culto luterano, además de ser sede del arzobispo de Riga.

De su estructura llama la atención su gran y antigua veleta que data del siglo XIII. Si vas a visitarla, puedes también entrar en ella. Allí te recomendamos detallar el órgano de casi 7 mil tubos, construido en 1882. Quizá te interesa saber que el antiguo monasterio de la catedral hoy acoge el Museo de Historia de Riga y de la Navegación. Ya que la catedral está a orillas del río Duvaga, puedes aprovechar el paisaje para sacar una buenas fotos.

6. Castillo de Riga

Castillo de Riga

Si lo que quieres es conocer la arquitectura típica del este de Europa, puedes pasarte por el Castillo de Riga. A orillas del Daugava (río central de Riga) se encuentra esta construcción que data del siglo XIV. Su función original era proteger la parte norte de la antigua ciudad, custodiada por los Caballeros de la Espada.

Desde 1330 hasta 1614 el castillo cumplió su función. Es esta última fecha fue vencido, ocupado y parcialmente destruido por los suecos en la Guerra del Norte. Ya en el cercano siglo XIX el castillo se convirtió en sede del gobernador de Riga. Un siglo después, específicamente en 1938, el castillo se convirtió en casa de gobierno de la presidencia de Letonia. Hoy el castillo de Riga sigue alojando la oficina presidencial.

7. Tres Hermanos

Qué ver en Riga | Tres Hermanos

Nuestra séptima selección de qué ver en Riga es el conjunto residencial más famoso y antiguo de Letonia. Se trata de tres grandes, pintorescas y simbólicas casas con un importante valor arquitectónico. En la calle Maza Pils, específicamente en los números 17, 19 y 21, están estos tres edificios.

El 17 es el más antiguo, rastreada su construcción al siglo XV, la fachada es claramente gótica y renacentista. Esto señala las reconstrucciones por las que pasó tiempo después. La casa 19 es un poco posterior, pero no por ello contemporánea, ya que fue construida en el siglo XVIII y tiene un estilo manierista. Por último, está la casa 21, de finales del sigo XVII en un estilo barroco. Es muy bello retratarse delante de estas peculiaridades arquitectónicas juntas.

8. The Ethnographic Open-Air Museum of Latvia

The Ethnographic Open-Air Museum of Latvia

Los viajeros experimentados saben que para conocer su cultura muchos países, sobre todo los que están más al norte del globo, tienen algunos museos al aire libre que muestran sus casas y actividades tradicionales de manera interactiva. Pues este es también el caso de Letonia que tiene su Museo Etnográfico al aire libre.

Este es uno de los museos de este tipo más antiguos de Europa. Lo que el visitante hace aquí es caminar por 118 edificios típicos letones. Todos estos son originales y antiguos, además de ser de las diferentes regiones del país. Los edificios fueron construidos entre el siglo XVII y XX. Dentro de estos recintos hay, además, varios objetos que enseñan la vida de los antiguos campesinos, pescadores y artesanos de Letonia.

9. Casa del Gato

Casa del Gato

Nuestra novena selección de qué ver en Riga es la Casa del Gato. Se trata de un edificio que es símbolo de Riga, bastante visitado y fotografiado. La arquitectura del edificio es interesante: es una construcción de cuatro largos pisos, en una suerte de art nouveau pintada con un fuerte amarillo.

Lo interesante es que la casa está coronada por unos techos de bronce en forma de cono que termina con esculturas de dos gatos mostrando su trasero. Se cuenta que estos gatos fueron mandados a poner allí por un mercader como una afrenta a un gremio elitista de la ciudad que no lo dejó entrar en su excluyente grupo.

10. Latvian National Museum of Art

Latvian National Museum of Art

Terminamos esta selección de qué ver en Riga con una opción perfecta para los viajeros que son amantes del arte y la cultura. En el Museo Nacional de Arte de Letonia se encuentra la mayor colección de arte de este país. Aun así, no solo encontrarás piezas de arte letón, sino de todos los países bálticos.

El periodo de tiempo que abarca va desde el siglo XVI hasta los nuestros días. Hay varios edificios del museo, cada uno dedicado a épocas o corrientes distintas. El edificio Arsenäls se dedica a artistas letones del siglo XX, por ejemplo. Te recomendamos ver la programación del museo para la fecha de tu visita, pues las exposiciones temporales pueden variar.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de qué ver en Riga. Esperamos que te haya gustado y que te sirva para planear tu viaje a Letonia. Sabes que en El Viajero Feliz nos gustan los viajes y escribir sobre ellos.Pero siempre te esperamos en la sección de comentarios con tus opiniones y preguntas. Quizá nos puedas comentar si conoces alguno de estos lugares o si viajarás pronto a esta ciudad. 😊

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.