Qué ver en Salzburgo | 10 Lugares Imprescindibles
5 con 4 voto[s]

Traducido literalmente como “castillo de Sal”, Salzburgo es la cuarta ciudad más grande de Austria, y es reconocida por haber sido la que vio nacer al genio musical, Wolfgang Amadeus Mozart. Su centro histórico está entre los mejores preservados de Europa y es famoso por su arquitectura barroca. Contiene 27 iglesias y fue nombrado como Patrimonio de la Humanidad en el año 1996. Los turistas se acercan a Salzburgo no solo por su casco histórico lleno de historia y alucinante arquitectura, sino también por sus festivales de musicales, así como para contemplar y recorrer los maravillosos escenarios alpinos que la rodean. Son tantas las cosas que hacer en esta ciudad austríaca que, en El Viajero Feliz, queremos compartir contigo los lugares imprescindibles que ver en Salzburgo ¿Estás listo para emprender este viaje? 🙂

Qué ver en Salzburgo | 10 Lugares Imprescindibles

1. DomQuatier

Qué ver en Salzburg 1

El Domquartier, o Barrio de la Catedral, es un conjunto arquitectónico que habría sido, en su tiempo, la ruta de los hombres más poderosos de Salzburgo. Consiste en una ruta circular que conecta la Catedral, la Residencia y el Monasterio de los Benedictinos de San Pedro, todo bajo el dominio de los príncipes arzobispos; esos que gobernaban de manera absoluta sobre los asuntos económicos y espirituales de todo el pueblo.

Con la formación de una Austria moderna y su consiguiente cambio político, las unidades que conectaban la Catedral y el Palacio fueron clausuradas, quedando en el olvido hasta 200 años después, cuando en el año 2014, se decidió abrir sus puertas para crear uno de los más impresionantes complejos museísticos del planeta, donde podrás contemplar más de 2.000 obras de arte y 1.300 años de historia, expuestos en más de 15.000 metros cuadrados de puro lujo imperial. Por ser el más reciente y novedoso punto de interés de la ciudad, el Domquartier se encuentra encabezando nuestra lista de lugares imprescindibles que ver en Salzburgo.

2. La Catedral de San Esteban

Qué ver en Salzburgo 2

Ubicada en la plaza de San Esteban en pleno centro de Viena, es la principal iglesia de la arquidiócesis, así como el símbolo religioso más notable de la capital austríaca. La célebre catedral está construida sobre las ruinas de dos iglesias anteriores, de las que solo se conservan la Puerta de los Gigantes y las Torres de los Paganos.

Después de una ardua subida por una escalera de caracol, llegarás al mirador de una torre gótica de 137 metros de altura, donde podrás difrutar de una vista única del centro de la ciudad. En su parte posterior se puede ver el Tejado de los Azulejos; un hermoso mosaico compuesto por más de 250.000 piezas que tuvo que ser restaurado tras sufrir importantes daños durante la Segunda Guerra Mundial.

Una vez adentro, algo que no puedes dejar de ver (ni de escuchar), es el inmenso órgano que impresiona por sus dimensiones. Fue tocado por el mismo Wolfgang Amadeus Mozart cuando era organista de la corte, donde compuso muchas obras de música sacra que hoy forman parte del repertorio de Salzburguense. Un dato interesante es que fue en esta misma Catedral donde se realizó el bautismo, la boda y el funeral del genio de la música. Una razón más para incluirlo en la lista de lugares importantes qué ver en Salzburgo.

3. El Carrillón de Salzburgo

Qué ver en Salzburgo 3

Entre los lugares imprescindibles que ver en Salzburgo, El Carrillón es otro de los parajes icónicos de la ciudad que no podía faltar en la lista. Está ubicado en Residenzplatz, muy por encima de los tejados del centro de la Ciudad Vieja. Compuesto por 35 campanas cuyos tonos sucesivos abarcan tres octavas, tiene un gran cilindro de bronce con 9.970 agujeros que le permite tocar más de cien piezas musicales.

El edificio fue construido en 1588 como residencia personal del príncipe arzobispo Wolf Dietrich Raitenau, y no fue sino hasta el año 1702 que fueron instaladas las campanas y el sistema que, después de más de 300 años, las sigue haciendo sonar. Todos los días deleita con sus melodías a turistas como locales. Dieciséis de sus composiciones son anteriores a 1799, todas atribuidas a Johan Michael Haydn; las piezas de Mozart, padre e hijo, fueron incluidas en el siglo XIX.

Si te encuentras de visita para el mes de diciembre, es probable que tengas la suerte de escucharlo tocar “Noche de Paz”, cuya melodía, conocida por el mundo entero y traducida a más de 300 idiomas y dialectos, fue compuesta en esta misma ciudad.

4. El Teatro de Marionetas

Qué ver en Salzburgo 4

El teatro de marionetas de Salzburgo es, sin duda alguna, el mejor teatro de su género en todo el mundo. Una joya de renombre, no solo por su hermoso edificio barroco, con capacidad para 350 personas sentadas, sino también por las obras que aquí se producen, lo que lo hace un lugar imprescindible cuando se trata de qué ver en Salzburgo.

En su escenario, operas, operetas y ballets, son representados por marionetas para el deleite de grandes y pequeños. Una vez que los actores de madera toman el escenario, quedarás atrapado en un mundo de fantasía de tal intensidad, que rápidamente olvidarás que no se trata de seres humanos. Sus producciones son tan importantes que incluso han hecho giras para presentarse en los mejores teatros del mundo, por lo que, si vienes a Salzburgo, definitivamente este uno de los lugares de Salzburgo que no te puedes perder.

5. El palacio de Hellbrunn

Qué ver en Salzburgo 5

Es una antigua villa de estilo barroco y de tamaño palaciego cerca de Morzg, un distrito sur de Salzburgo. Fue concebido por el príncipe-arzobispo, Markus Sittikus, como un lugar de descanso y diversión nunca antes visto. Su diseño, a cargo de Santino Solaris, se centró en aprovechar el inmenso caudal de agua propio de la zona. A lo largo y ancho de sus jardines, se pueden apreciar espectaculares fuentes y juegos de agua únicos en su estilo.

Entre sus atractivos, podemos contar con un teatro mecánico de ciervos que escupen agua, una corona que danza sobre un chorro de agua, fuentes escondidas que sorprenden a los incautos y originales máquinas hidráulicas que entretienen, mojan y hacen reír a todos los que lo visitan, ¡desde hace más de 400 años! Por lo que sin duda, es un rincón que hay que ver en Salzburgo cuando se está de paseo por la ciudad.

6. Casa Natal de Mozart

Qué ver en Salzburgo 6

Lo que hoy se conoce como “Geburtshaus Mozart” o “La Casa Natal de Mozart” fue la vivienda de la familia Mozart desde el año 1747 hasta 1773. Ubicada en la calle Geteridegasse n° 9, el edificio consiste en tres plantas que hoy día funcionan como un museo dedicado a la vida de Wolfgang Amadeus Mozart y su familia. En ella podremos apreciar toda suerte de objetos que pertenecieron a la familia: retratos originales, documentos, autógrafos, las primeras impresiones de su obra, e incluso el violín de infancia con el que Mozart tocó sus primeras melodías.

El museo fue abierto en 1880 por la Fundación Internacional “Mozarteum”, está abierto durante todo el año y se mantiene en continua ampliación y desarrollo. En la planta inferior hay una exposición especial que cambia cada año, ofreciendo cada vez un incentivo nuevo que sorprenderá incluso a los más versados seguidores de Mozart.

7. La Fortaleza de Hohensalzburg

Qué ver en Salzburgo 7

Es una fortaleza construida en el año 1077 por el arzobispo Gebhard von Helffenstein, con la que cambió para siempre el paisaje urbano de Salzburgo. Se le puede ver dominando los tejados del casco antiguo de Salzburgo, sobre la montaña Festungsberg. Durante siglos se amplió y reforzó con torres, bastiones, muros y trincheras, pero fue el Príncipe Arzobispo Leonhard von Keutschach, en el siglo XV, quien la hizo habitable y la decoró de forma exquisita, dándole el aspecto gótico tardío que aún hoy podemos apreciar. Es la más grande y mejor conservada de todas las fortalezas de Europa, se ha convertido en todo un emblema para la ciudad y atrae millones de turistas cada año.

Se dice que durante las revueltas campesinas de 1525, la ciudad quedó sitiada, pero cuando la comida comenzó a escasear, los Salzburgueses tuvieron la idea de tomar al último toro que les quedaba y comenzaron a pintarlo de un color distinto cada día. De este modo, el enemigo pensó que el sitio no tenía sentido, así que abandonaron la pretensión de tomar el castillo y se retiraron. Una fortaleza de tales características no podía faltar en nuestra lista de cosas que ver en Salzburgo.

8. Plaza Residenzplatz y fuente Residenzbrunnen

Qué ver en Salzburgo 8

La Residenzplatz, o «Plaza de la Residencia», es una inmensa plaza pública de estilo barroco. Ubicada en el corazón de la Ciudad Vieja de Salzburgo. Es la más grande de cinco plazas que se hicieron bajo el gobierno de Wolf Dietrich von Ritenau en el siglo XVI, y es tan grande que, de hecho, que tuvieron que demoler 50 edificios medievales para poder hacerle espacio.

La Residenzbrunnen, o Fuente de la Residencia, fue construida en el siglo XVII por orden del príncipe arzobispo Guidobald Thun. Está ubicada en el centro de la plaza y su majestuoso diseño estuvo a cargo de Tommaso di Garona. Hoy en día se le considera como uno de los monumentos barrocos más importantes de Europa.

Dependiendo de la época del año en la que decidas planificar tu visita, La Residenzplatz te sorprenderá con distintas actividades; ya sea una feria navideña durante el adviento, un cine a cielo abierto en el verano, o simplemente el espectáculo de su inmensidad, su fuente y la belleza de los edificios aledaños, varios presentes en la lista de cosas que hacer en Salzburgo.

9. El Palacio y los Jardines de Mirabell

Qué ver en Salzburgo 9

El palacio de Mirabell no solo es un excelente ejemplo de arquitectura barroca, sino que fue construido como un símbolo de amor del príncipe arzobispo de Salzburgo, Wolf Dietrich Raitenau, hacia su amante, Salome Alt en el año 1606. Mirabell es un nombre italiano que nace de la unión de las palabras “admirable” y “bella”.

Uno de los espacios más importantes del palacio es el Salón de Mármol, que antiguamente servía como salón el para banquetes de Wolf Dietrich Raitenau y donde el joven Wolfgang Amadeus llegó a tocar junto a su hermana (quien era también una pianista prodigiosa). Hoy en día se utiliza como uno de los salones de bodas más románticos e impresionantes que cualquiera se pueda imaginar.

Sus hermosos jardines y fuentes, así como el palacio en sí, sirvieron de locación para el rodaje de la película La Novicia Rebelde, lo que la hace entrar, definitivamente, en nuestra lista de 10 cosas que ver en Salzburgo.

10. El Kehlsteinhaus (El Nido del Águila)

Qué ver en Salzburgo 10

El último lugar en nuestra lista de qué ver en Salzburgo es  «El Nido del Águila”, el Kehlsteinhaus es un edificio residencial construido por el partido Nazi para celebrar los 50 años de Hitler en la cima del Kehlstein, una montaña rocosa de los Alpes; sin embargo, la ubicación no era el aspecto favorito de Hitler, ya que sufría de un verdadero temor a las alturas. La residencia fue construida como símbolo del poderío Nazi, y era en este lugar, donde se reunían los líderes y el alto mando para tomar las decisiones que conducirían al Reich tanto a sus victorias, como a su derrota definitiva.

El Kehlsteinhaus es una de las edificaciones Nazi mejor conservadas, y si bien su construcción significó un daño ecológico importante, no se puede negar que es una obra maestra de la arquitectura. Hoy en día es propiedad de un fondo de caridad y es utilizado como un restaurante, donde los visitantes pueden estudiar un poco de historia mientras contemplan la impresionante vista del acantilado.

Las mejores ofertas de Hoteles en Salzburgo

Ahora que ya conoces los mejores lugares que ver en Salzburgo, sólo te queda terminar de planificar el viaje para descubrir este fantástico lugar. En El Viajero Feliz queremos ayudarte también a que encuentres las mejores ofertas de hoteles en Salzburgo, así que aquí te dejamos una selección.



Booking.com

Si hasta ahora no te habías animado a hacer tus maletas, esperamos que con esta lista de 10 cosas que ver en Salzburgo de El Viajero Feliz, termines de tomar la decisión. Así podrás comprobar por cuenta propia que, Salzburgo es, definitivamente, un paraje imprescindible cuando se trata de conocer Europa Central. 🙂 ¡Cuéntanos en la sección de comentarios qué te ha parecido nuestra recopilación de lugares imprescindibles que ver en Salzburgo!