San Vicente de la Barquera es un municipio, y también localidad, ubicado en Cantabria, España. Si no has oído hablar de él, acá estamos para contarte por qué conocer esta bella zona. El municipio tiene la mayoría de su límite dentro del Parque Natural de Oyambre. Este parque es una de las razones por las que más es visitado el lugar. Pero ¿qué ver en San Vicente de la Barquera, además de este tranquilo y potente paraje natural? Pues en El Viajero Feliz estamos para responderte esa pregunta.

Como siempre, aquí van unos datos básicos para que estés ubicado en tu visita: el municipio tiene una superficie de 41,5 kilómetros cuadrados. Además, se divide en nueve localidades. Esta zona está habitada por humanos desde la Prehistoria, como lo muestran los vestigios de la Edad del Bronce encontrados en la localidad de El Barcenal. Muchos después, en la Edad Media, la zona de San Vicente de la Barquera fue poblada bajo el dominio del rey Alfonso I. ¿Nos acompañas a saber más sobre San Vicente de la Barquera?

Qué ver en San Vicente de la Barquera: 10 lugares que no puedes perderte

1. Parque Natural de Oyambre

Qué ver en San Vicente de la Barquera | Parque natural de Oyambre

Ya sabemos que este parque es un obligatorio lugar que ver en San Vicente de la Barquera, pero vamos a hablar un poco más de él. El Parque Natural de Oyambre se extiende por 5 758 hectáreas. Estas lograron ser protegidas en 1988, al declararse Parque Natural. Esta acción se logró gracias a la presión de un movimiento popular y ecologista que luchó contra proyectos urbanizadores que ponían el peligro la playa y las dunas de Oyambre. Hoy, podemos disfrutar de la tranquilidad y la fuerza de este entorno natural.

Volviendo a la descripción del Parque, este se trata de un ecosistema litoral. El lugar comprende los estuarios de la ría de San Vicente y la ría de la Rabia y entorno. Si piensas darte un viaje por la costa cantábrica, debes saber que los sistemas dunares que verás acá son los más importantes de toda esta zona. Además de estos sistemas, verás acantilados, praderías y bosques frondosos autóctonos. Recuerda: además de disfrutar del lugar, debes cuidar este entorno. La fauna que más se encuentra en el lugar son las aves acuáticas que ivernan o descansan durante su migración.

2. Playa de Merón

Playa de Merón

Si te gusta el plan de los parques naturales o de los destinos históricos, pero no quieres dejar que pasen tus vacaciones sin algo de playita, bañarte o caminar por su orilla, pues te entendemos y te recomendamos la playa de Merón. Con bandera azul, acceso para personas en condición de discapacidad, vigilancia y vegetación, playa de Merón es una de las mejor dispuestas en la zona.

Si hace buen tiempo podrás practicar surf, o simplemente darte un baño es sus aguas limpias y cristalinas. No es nada peligrosa, aun así, no pierdas de vista a los más pequeños y entra con precaución. El tipo de arena es blanca y fina. Además de esto, podrás disfrutas de las rocas cercanas. No es nada pequeña, por lo que no tendrás que preocuparte por el espacio. Pero, lo mejor, por lo menos para nosotros, es la vista de playa y montaña que se tiene al echarse en la arena.

3. Castillo de San Vicente de la Barquera

Castillo de San Vicente de la Barquera

Si eres el típico viajero amante de los ambientes antiguos que te transportan en el tiempo, este es tu obligatorio lugar que ver en San Vicente de la Barquera. El primer castillo que estuvo en el lugar fue en el tiempo de Alfonso I de Asturias. Sin embargo, los muros que verás hoy son algo posteriores, aunque todavía del siglo XIII. El castillo ha pasado por todo un proceso de restauración para que hoy disfrutemos, no solo de su estructura, sino del museo y las exposiciones que resguarda.

Ahora vamos un poco a la descripción del castillo. Este tiene dos torres, es algo extraño que no sean simétricas pues una es de planta en forma de pentágono y otra de planta cuadrada; vale la pena detallar en ello. Estas torres se unen por un cuerpo central, que antes era bóveda. El castillo, como muchos de su estilo, se alza en una elevación rocosa y adapta su planta a las irregularidades de este suelo; lo que también es interesante.

4. Playa de Oyambre

Playa de Oyambre

Esta es la playa con las dunas defendidas en los 80 por el movimiento popular. Hoy te invitamos a disfrutarlas con respeto y cuidado. Esta no es solo una playa de San Vicente de la Barquera, sino una de las mejores de toda Cantabria, ¡así que a visitarla! Para que te ubiques, debes situar a la playa entre San Vicente de la Barquera y Comillas. La playa tiene casi dos kilómetros para que disfrutes, camines y contemples, no solo su arena fina y dorada sino sus aguas color esmeralda. Lo más especial de la playa, para algunos, son las dunas que la rodean.

5. Iglesia de Santa María de los Ángeles

Qué ver en San Vicente de la Barquera | Iglesia de Santa María de los Ángeles

Otro regalo-recomendación de El Viajero Feliz para ustedes: esta es una joya en medio de Cantabria en cuanto a arquitectura se refiere. La Iglesia de Santa María de los Ángeles fue construida entre el siglo XIII y XIV, en un gótico típico de la zona. Como el castillo, la iglesia está sobre un promontorio rocoso que le da un aire de antigua grandeza. La iglesia es de grandes dimensiones, teniendo tres grandes naves. En el interior de la iglesia podrías detallar las puertas, una románica con su iconografía monstruosa y otra gótica con muestras juglarescas y hasta eróticas.

6. Playa de Berellín

Qué ver en San Vicente de la Barquera Playa de Berellín

Es una de las playas más bellas de San Vicente de la Barquera. No podemos dejar de recomendarte su extensión para darte un paseito tranquilo, contemplar los pequeños animales, dentro y fuera del agua, sentir la arena y disfrutar del oleaje. Al llegar quizá pienses «¡pero qué pequeña es!». No te desanimes, si sigues caminando un poco más, entrarás en la parte extensa de la playa. Si estás de suerte y la marea está baja, podrás caminar entre las rocas, experiencia que se da en muy pocas playas. Tenemos que decirte que la playa no es muy concurrida, pero ¿a quién le gustan las multitudes?

7. Faro de Punta Silla

Faro de Punta Silla

Sabemos que estás ahí, romántico amante de las faros de Cantabria. No te dejaremos sin un lugar especial para ti en este qué ver en San Vicente de la Barquera. Lo cierto es que la apariencia del faro no es la tradicional, pero siempre hay que ver algo diferente, ¿no?

El faro está en funcionamiento desde 1871, y desde su proyección fue un edificio de torre de mampostería (colocación manual de elementos) con forma de prisma cuadrangular. Lo extraño del faro quizá es que está en la pared de una vivienda rectangular, que le roba protagonismo a las tradicionales torres solitarias que suelen ser los faros. ¡Anota este particular faro en tu lista de qué ver en San Vicente de la Barquera!

8. Playa de Amió

Qué ver en San Vicente de la Barquera Playa de Amió

Una playita más para ti: 600 metros de largo, 50 de ancho, arena dorada y fina. En la playa de Amió, como en las otras de Cantabria, podrás bañarte en verano, echarte en sus arenas, o en invierno caminar por la orilla. Lo que tiene de especial quizá es sus fuertes vientos que crean un lugar perfecto para practicar windsurf, u otros deportes que necesiten de estas condiciones climáticas. Lo cierto es que si te gusta la playa con mucha gente, esta puede no ser tu opción, pues por sus vientos está dispuesta para gustos particulares.

9. Santuario de la Barquera

Qué ver en San Vicente de la Barquera | Santuario de La Barquera

El Santuario de la Barquera, también conocido como la Capilla de la Virgen de la Barquera, es un templo medieval en medio de la naturaleza cantábrica. Es típica de la zona pues dentro se venera a la Virgen de la Barquera que, como podrás imaginar, es la patrona del municipio.

No te sorprenderá saber que esta virgen también es patrona de los marineros, por lo que es visitada por muchos trabajadores del mar. Es bello ver cómo se mantiene la tradición de pedir a la virgen que guíe los vientos del mar. Se dice que esta virgen llegó al municipio en una barca sin tripulación ni remo, en su honor se celebra la importante fiesta de interés nacional la Folía.

10. Ría de Tina Menor

Qué ver en San Vicente de la Barquera | Ría de Tina Menor

Una extensa zona natural más, para los amantes del verde, la limpieza y la tierra. Estamos hablando del estuario de la ría de Tina Menor. Esta tiene una superficie de 154 hectáreas, aproximadamente. Esta ría se abre al mar entre dos montes escarpados, lo que da una vista maravillosa. Si la vas a visitar, alista tu espíritu contemplativo o tu cámara. Allí debes visitar la playa del Sable, o la zona de los diques y las lagunas. Por supuesto, ¡no olvides el mirador de Tina Menor en Pechón!

Hasta acá nuestra selección de qué ver en San Vicente de la Barquera. Esperamos que te haya gustado, te sirva para tu viaje o te anime a realizarlo. Nos gustarías que nos dejarás algún comentario. ¿Conoces alguno de estos lugares? ¿Tienes pensado viajar pronto a San Vicente de la Barquera? Esperamos poder leerte. 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.