Pocos lugares encierran en sus rincones la capacidad de generar tanta sorpresa como el Reino de Camboya. Este mítico estado que se ubica al sur de la península de Indochina, es una de las perlas escondidas de Asia. Limita al noroeste con Tailandia, al norte con Laos, al este con Vietnam y al suroeste con el Golfo de Tailandia. En su territorio, que se extiende por más de 180 mil kilómetros cuadrados, se encuentran algunos de los lugares más antiguos del mundo. Por siglos ha despertado la curiosidad de los viajeros más aventureros, que persiguen explorar destinos como Nom Pen, la capital y ciudad más poblada. Sin embargo, hoy en El Viajero Feliz, hemos querido traerte un listado de los diez mejores lugares qué ver en Siem Reap, una ciudad legendaria que bien vale la pena descubrir.

Siem Riep es la ciudad capital de la provincia homónima, y la segunda más grande del país. En los últimos años se ha consolidado como un punto vital para el desarrollo del turismo, y esto se debe fundamentalmente a la multitud de templos ancestrales, que nos revelan a través de sus ruinas, milenios de la historia de la humanidad. Si bien el pasado turbulento de Camboya, marcado por múltiples guerras, ha hecho que el turismo sea una industria relativamente nueva, los atractivos que posee son tan fuertes, que empieza a consolidarse en el gusto de los viajeros.

Siem Reap tiene el origen de un pequeño pueblo camboyano, pero con los años ha logrado desarrollar una infraestructura turística importante. Entre los lugares qué ver en Siem Reap destacan los jardines reales, los múltiples mercados que nos permiten experimentar de cerca la vida cotidiana de los camboyanos, o los espectáculos de danzas Apsaras que se arman en honor de los viajeros. Por supuesto, el eje central de atención lo capturan los templos ancestrales, frente a los que hasta el trotamundos más experimentado, pierde el aliento. Acompáñanos en El Viajero Feliz a descubrir los diez mejores lugares qué ver en Seam Reap.

Qué ver en Siem Reap: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Angkor Wat

Qué ver en Siem Reap. Angkor Wat

Nada menos que la mayor estructura religiosa jamás construida, y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo. Esa sería la forma breve de definir el Angkor Wat, que lidera la lista entre los más extraordinarios lugares qué ver en Siem Reap. Este enorme templo hinduista fue construido a principios del siglo XII, y dedicado al Dios Vishnú. Es el más importante de una serie de templos construidos en la zona de Angkor, antigua capital del Imperio Jemer. Apenas estuvo construido, se consolidó como el centro político y religioso del imperio.

El Angkor Wat abarca una extensión reconocida de 200 kilómetros cuadrados, Se estima que entre sus milenarios muros, vivían alrededor de veinte mil personas. Era, además del templo principal, la sede del Palacio Real. En recientes estudios, se ha manifestado la hipótesis de que el Angkor Wat pueda haber tenido hasta tres mil kilómetros cuadrados de extensión, y servir de hogar hasta a medio millón de personas. Está ubicado al norte de la ciudad, y es uno de los imperdibles a visitar en este exótico destino.

2. Angkor Thom

Qué ver en Siem Reap. Angkor Thom

Al igual que el Angkor Wat, el Angkor Thom también fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 1992. Este espacio lleno de misticismo, fue construido a finales del siglo XII por órdenes de Jayavarman VII, quien para la época era el Rey del Imperio Jemer. En él se erigía la ciudad real intramuros fortificada, en un lateral del río Siem Reap. Esta ciudad tiene un área de nueve kilómetros, distribuidos en un cuadrado casi perfecto. Un pozo y un muro de ocho metros de alto la rodean. Entre las leyendas que encierran sus muros, destaca la que reza que el Rey Jayavarman VII venía a este espacio a pasar parte de cada noche al lado de la reina Sol.

3. Bayón

Qué ver en Siem Reap. Bayón

Otro de los templos épicos que se erigen entre los lugares más increíbles qué ver en Siem Reap, es el templo de Bayón. Su construcción también obedece a las órdenes del Rey Jayavarman VII, y fue concluido a finales del siglo XII. Tiene un marcado estilo budista, en el que resaltan sus cincuenta y cuatro torres. Uno de los elementos que más fascina a los viajeros, son los rostros en piedra que se encuentran en toda la extensión del recinto. Cerca de doscientas caras sonrientes, que se roban el protagonismo del lugar. Un templo perfecto para hacer las mejores postales del recuerdo.

4. Ta Prohm

Qué ver en Siem Reap. Ta Prohm

Como te habrás dado cuenta, el Reino de Camboya es uno de los lugares donde más templos ancestrales puedes encontrar. El Ta Prohm se suma, como un templo Jemer de finales del siglo XII. Sin embargo, tiene una historia especial que lo convierte en un lugar imprescindible qué ver en Siem Reap, y es que en tiempos antiguos, funcionó como el monasterio budista real, con más de doce mil personas haciendo vida sus espacios.

Otro de los factores que alimenta la fama de este templo, es que está considerado como uno de los pocos monumentos que aún no han sido «rescatados de la selva». Si lo visitas, podrás apreciar la falta total de intervención o modernización, lo que llena al lugar de un aura ancestral, con la combinación perfecta entre ruinas y naturaleza libre.

5. Preah Khan

Qué ver en Siem Reap. Preah Khan

Si bien el Preah Khan puede quedar en un segundo lugar, ante atracciones turísticas de más renombre, como el Angkor Wat, la belleza y simbolismo que encierra, hace que sea una muy buena inversión de tiempo ir a recorrerlo. Este lugar fue el centro de una importante organización, con cerca de cien mil empleados y servidores. Una única e inmensa planta, llena de galerías rectangulares, compone sus espacios, en los que se encontraban santuarios, un hospital y un curioso pabellón de espectáculos. El Preah Khan es también conocido como el templo de la espada sagrada, y uno de los lugares más valiosos qué ver en Siem Reap.

6. Baphuon

Qué ver en Siem Reap. Baphuon

El templo de Baphuon representa al Monte Sagrado Meru, y su construcción fue hecha en honor al Dios Shiva. Tiempo después, se convertiría también en un lugar de culto para el budismo. Este impresionante templo en forma de pirámide, es uno de los lugares más destacados qué ver en Siem Reap, y se ubica en el interior del recinto de Angkor Thom, así que en la misma visita podrás recorrer ambos espacios. El Baphuon es una gran pirámide de cinco pisos, y se divide en tres recintos bien diferenciados, cuya estructura principal está en la parte más elevada. En la actualidad tiene una altura total de veinticinco metros, aunque se cree que perdió parte de su altura original, con diversos sucesos destructivos que sufrió a lo largo del tiempo.

7. Phnom Bakheng

Qué ver en Siem Reap. Phnom Bakheng

Este fantástico templo de montaña, ofrece uno de los atardeceres más hermosos de Camboya y es uno de los imprescindibles qué ver en Siem Reap. Es un templo budista e hindú, construido a finales del siglo IX, en honor al Dios Shiva. Su estructura se compone por una pirámide de terrazas, que se alza en la cumbre de una colina. Sus 108 torres de santuario constituyen una postal impresionante, y sus terrazas están permanentemente llenas de viajeros que disfrutan de los atardeceres con la vista del templo y la selva.

8. Pre Rup

Qué ver en Siem Reap. Pre Rup

Este templo destaca por la particularidad de su vibrante color dorado, producto de la piedra arenisca con la que está construido. Se cree que hace un milenio esta construcción tenía un uso funerario, y es que la traducción de su nombre al castellano, significa «incineración de cadáver». Sin embargo, algunos historiadores refieren que el nombre no tiene mayor relevancia, y que no existen pruebas que sustenten que este lugar haya sido utilizado como velatorio, crematorio o cementerio. También sobre el Pre Rup se extendió la leyenda de que un Rey había sido asesinado accidentalmente en el lugar. De lo único que se tienen pruebas sobre este recinto, es que fue un importante lugar de culto hinduista de la región. Su belleza se impone ante los ojos del viajero, y sus múltiples escaleras te harán hacer algo de ejercicio.

9. Terraza de los Elefantes

Qué ver en Siem Reap. Terraza de los Elefantes

La Terraza de los Elefantes es uno de los lugares qué ver en Siem Reap, que te regalará las mejores y más originales fotografías. Este sitio arqueológico, situado en el interior de Angkor Thom, recibe su nombre gracias a los relieves de estos magníficos animales, que podemos apreciar en toda su base. A la Terraza de los Elefantes también se le conoce como la Puerta de la Victoria, y en la antigüedad se utilizaba como el escenario en el que se organizaban ceremonias reales, para celebrar las victorias en batallas. La tradición cuenta que el Rey se situaba al medio de la terraza, contemplando la marcha militar de los generales y soldados victoriosos, mientras que a su alrededor, las concubinas danzaban.

10. Banteay Kdei

Qué ver en Siem Reap. Banteay Kdei

El Banteay Srei es uno de los templos más populares qué ver en Siem Reap, y razones para ello sobran. Su construcción en arenisca roja dota de color las elaboradas tallas en los muros. Los edificios en sí son miniaturas a escala, cosa que lo hace original, si lo comparamos con el estándar de las construcciones de los demás templos. Entre los elementos que más destacan de este templo, el más pequeño de todos, es que fue construido por mujeres. Está considerado la auténtica joya del arte Jemer.

Siem Reap es una ciudad ancestral, que se erige como un verdadero tesoro de la historia de la humanidad. Milenios de evolución se encierran en sus templos, que también tienen enormes simbolismos religiosos. Para el viajero que recién la descubre, esta ciudad, y todo el Reino de Camboya, se convierten en lugares despampanantes, en los que se construyen recuerdos para no olvidar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.