Qué ver en Sofia | 10 Lugares Imprescindibles
5 con 1 voto[s]

Sofia, la ciudad más grande de Bulgaria, se ha ganado la fama de ser un destino completamente mágico. La conveniencia de viajar a Sofía es además incuestionable: al tratarse de una ciudad pequeña, los trayectos a realizar son cortos y, por tanto, la pérdida de tiempo en transporte es mínima. Además, es una ciudad económica donde podrás comer muy bien a un coste asequible. Y en cuanto a la cultura, no podemos más que ilustrarla con la selección de lugares imprescindibles sobre qué ver en Sofia que hoy te brindamos en El Viajero Feliz: desde palacios hasta catedrales, monasterios, museos y preciosos teatros. ¿Te lo vas a perder?

Qué ver en Sofia: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Catedral de Alejandro Nevski de SofiaQué ver en Sofia | Catedral de Alejandro Nevski

Esta Catedral, que inició su construcción en 1882, tardó 30 años en ser construida. Se trata de un monumento neobizantino (estilo arquitectónico de la Europa Occidental) con una superficie de 3170 metros cuadrados que se ha configurado como una de las sesenta catedrales cristianas más grandes del mundo. Concretamente, si hablamos de catedrales ortodoxas, la Catedral de Alejandro Nevski está en el ranking de las 10 más grandes. Por todo ello, si te preguntas qué ver en Sofia, esta es una visita indispensable.

Se caracteriza por sus cúpulas doradas, y en su interior pueden admirarse tanto frescos como una cripta con una valiosa colección de arte antiguo búlgaro, de entre el siglo IV y el siglo XIX. También alberga una bellísima colección de iconos ortodoxos, y, efectivamente, esta ha sido señalada por los conocedores como una de las mejores colecciones de este tipo de arte.

Debes saber que la Catedral de Alejandro Nevski es muy importante para el pueblo búlgaro, pues fue construida con sus donaciones y en conmemoración de revolucionarios búlgaros y soldados rusos que murieron en la guerra ruso-turca en 1877; la guerra que permitió la Liberación de su país del Imperio otomano.

2. Iglesia de Boyana

Qué ver en Sofia | Iglesia de Boyana

Respondiendo a qué ver en Sofia tampoco podemos obviar la Iglesia de Boyana, un recinto medieval situado a las afueras de la ciudad, concretamente a los pies del monte Vitosha. La construcción tiene dos pisos y tres alas: una hecha en el siglo X, otra en el s. XI, y la tercera añadida por el Imperio búlgaro en el S. XIII. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Nada más entrar, podrás observar 89 escenas en la pared con 240 imágenes humanas. Estos frescos fueron pintados en 1259 y son las representaciones mejor conservadas del arte medieval de Europa Oriental. Entre otras temáticas, representan los detalles de la sociedad de la época, las ilustraciones de la vida de San Nicolás o los retratos del constructor del ala central, la esposa, la zarina y el zar.

3. Museo Nacional de Historia

Qué ver en Sofia | Museo Nacional de Historia

Creado en 1973, el Museo Nacional de Historia es el lugar indicado para aprender más sobre el pueblo búlgaro. Contiene en su interior aproximadamente 650.000 piezas de enorme valor histórico, y su exposición se lleva a cabo en dos plantas organizadas cronológicamente. En la primera planta verás algo de la prehistoria, los Tracios antiguos, griegos y romanos, Bulgaria medieval y otomana. El segundo nivel está dedicado a la historia de Bulgaria tras su liberación nacional. Todas estas exposiciones están acompañadas de descripciones en búlgaro y en inglés.

El lugar en el que se encuentra ahora el Museo Nacional de Historia de Bulgaria fue la anterior residencia del presidente (el último líder comunista Todor Zhivkov), y está situado siete kilómetros a las afueras de Sofia. Se puede llegar fácilmente en autobús.

4. Iglesia de Sveti Georgi

También conocida como Iglesia de San Jorge, la Iglesia de Sveti Goergi es un templo rotonda (edificio circular cubierto por una cúpula también circular) de ladrillo rojo cuya construcción se remonta al siglo IV. Durante el periodo de ocupación otomana, la Iglesia de Sveti Georgi fue convertida en mezquita. Sin embargo, en el siglo XIX, con la retirada de los otomanos, el templo se convirtió en mausoleo temporal. Finalmente, en 1915 el templo se restauró y hoy se encuentra abierto al público, recibiendo a muchos turistas anualmente: no en vano, se trata del templo mejor conservado de la época romana en Sofia.

En su interior podrás admirar los frescos que alberga de 38 profetas cristianos, así como una cúpula con un Cristo Pantocrátor, que es el término con que se le designa en el arte bizantino a la imagen de Dios Padre e Hijo (Todopoderoso). Una visita imprescindible que se encuentra en el mismo corazón de la capital búlgara.

5. Palacio Nacional de la Cultura

Es un centro de congresos conocido en su abreviatura “NDK”. Su construcción finalizó en 1981, y en un principio se llamó Palacio Lyudmila Zhikova, nombre de la ministra de cultura de Bulgaria e hija del presidente comunista Todor Zhivkov. Es el centro de congresos más grande de toda la península balcánica y fue declarado el mejor centro de congresos del mundo por la Organización internacional de Centros de Congresos.

Pero no sólo por ello lo incluimos entre nuestras propuestas sobre qué ver en Sofia, sino también porque es uno de los edificios más grandes y arquitectónicamente valiosos de la ciudad. La construcción tiene ocho pisos y tres subterráneas en una superficie de 123.000 metros cuadrados. Es una planta hexagonal con 15 salas multifuncionales y en la azotea se puede observar una bella vista panorámica de la ciudad. El edificio, además, se encuentra en una explanada muy visitada por los mismos habitantes de la ciudad.

6. Teatro Nacional Ivan Vazov

Este teatro debe formar parte de nuestra recopilación sobre qué ver en Sofia por su maravillosa arquitectura; y es que, construido en 1907 en estilo neoclásico y con un aforo de casi 1.000 butacas, es el más importante de Bulgaria. Su nombre rinde homenaje a Ivan Vazov, uno de los mejores escritores de la lengua búlgara. Se encuentra en el centro de Sofia y es central en la vida cultural de la capital búlgara.

Sufrió un incendio en 1923, del que se recuperó con su restauración en el 29. Su fachada está orientada a los jardines de la ciudad, y se puede ver en ella un relieve de Apolo rodeado por musas. Al Teatro Nacional lo caracterizan además dos esculturas de trompetistas (la diosa Nike está presente) sobre cuadrigas que coronan sus dos torres. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió de nuevo grandes daños. Sin embargo, fue reconstruido en el 45.

7. Iglesia Rusa

Aunque es conocida como iglesia rusa, su nombre es Iglesia de San Nicolás el milagroso. En estilo neorruso, fue construida en el emplazamiento de la mezquita de Saray, que fue destruida en 1882 cuando se libraba la liberación nacional búlgara de los otomanos. El objetivo de su construcción era albergar la embajada rusa en Sofia, así como a la comunidad de ese país que vive en la capital búlgara, y está consagrada a San Nicolás, pues la costumbre era consagrar los edificios construidos al santo del zar reinante, en ese momento Nicolás II.

La decoración consiste en una serie de bellísimos azulejos multicolores, y tiene pinturas murales interiores. La caracterizan sus cinco cúpulas revestidas de oro, las cuales, junto a las campanas, fueron donadas por el zar que hemos mencionado. La iglesia se encuentra en el centro turístico y está emplazada en un parque en el que también se disfruta del ambiente de Sofia.

8. Catedral de Sveta-Nedelya

Construida en el estilo neobizantino, la Catedral de Santo Domingo o Sveta Nedelya, es una belleza arquitectónica que no podemos dejar pasar en nuestra selección de qué ver en Sofia. Aunque es un monumento que tiene sus inicios en el siglo X, cuando era una iglesia de piedra y madera, la construcción de la Catedral tal como la conocemos actualmente empezó en 1856, retrasándose hasta 1867 a causa de un terremoto. Antes de adquirir su nombre, se llamó Iglesia del Rey Santo pues conserva los restos de Esteban Uros II, un rey serbio santificado.

En la historia de esta iglesia también se encuentra su casi destrucción en abril de 1925, cuando un atentado con bomba dirigido al rey Boris III la arrasó. La iglesia fue restaurada y reinaugurada en 1933. Se encuentra en el centro de Sofia, concretamente en la plaza del mismo nombre, donde siempre hay una gran actividad.

9. Borisova Gardina

Borisova gradina o el Jardín de Boris es un lugar imperdible para los amantes de la tranquilidad en nuestra lista de qué ver en Sofia. Este célebre parque de Sofía es el más antiguo de la ciudad; su construcción comenzó en 1884, dividiéndose en tres períodos. El primero fue Daniel Neff, jardinero suizo; allí se plantaron arboles de acacia, robles y espinos, también se construyó un lago. Después, en la época del Jardinero de Alsacia Joseph Frei, se pusieron caminos principales, y jardines de tilos y castaños. Por último, un jardinero búlgaro, Georgi Duhtev, amplió la rosaleda y creó el rincón japonés.

Su nombre se le asigna en honor al zar de Bulgaria Boris III, y se trata de un amplio espacio para disfrutar de la tranquilidad, pasear, montar en bici, hacer skateboard, o tener un rato de ocio. Además, es el pulmón de la ciudad. Es central y se llega fácil, el mismo parque tiene parada de metro y está al lado de la universidad.

10. Monasterio de Dragalevtsi

Qué ver en Sofía 10

¿Te sigues preguntando Qué ver en Sofia? Esta antigua construcción se remonta a 1345, durante el Segundo Imperio Búlgaro. El Monasterio de Dragaleytsi fecha de tiempos del zar Iván Alejandro y, aunque éste fue abandonado en la época de la ocupación de los otomanos.

El monasterio se sitúa en las faldas del Vitosha, y en su interior alberga varios frescos interesantes. Es recordado por el pueblo búlgaro, pues este lugar sirvió de refugió a Vasil Levski, héroe nacional.

Hasta aquí llega nuestra recopilación sobre qué ver en Sofia. Pero ahora ha llegado el momento de que nos dejes tus impresiones en la sección de comentarios. ¿Conoces alguno de estos maravillosos lugares? ¿Quieres proponernos otros? ¿Piensas viajar a Sofia próximamente? Cuéntanoslo, nos interesa conocerte mejor. 🙂