Si tienes pensado visitar Tarifa, pero no tienes claro qué lugares visitar, estás en el lugar correcto. Hoy en El Viajero Feliz tenemos lista nuestra selección de qué ver en Tarifa, para que elijas los mejores lugares de acuerdo con tus intereses. Sabemos que disfrutarás al máximo de esta ciudad meridional, con playas, actividades acuáticas, parques naturales, magníficos miradores, castillos, iglesias, plazas y más. Esperamos que nos acompañes hasta el final.

Antes de empezar con este qué ver en Tarifa, te daremos unos datos sobre el lugar para que estés ubicado. Se trata de un municipio español con su correspondiente casco urbano, de la provincia de Cádiz, en Andalucía, España. El municipio tiene unos 18 200 habitantes, aproximadamente, y una extensión de unos 419 kilómetros cuadrados. Tarifa está a unos 105 kilómetros de Cádiz. Seguramente lo sabes, pero Tarifa está en la parte más angosta del estrecho de Gibraltar, a solo 14 kilómetros de costas marroquíes.

Qué ver en Tarifa: 10 lugares que no puedes perderte

1. Parque Natural del Estrecho

Qué ver en Tarifa | Parque natural del Estrecho

Si estás en Tarifa, o incluso el Algeciras, no puedes perderte el Parque Natural del Estrecho. Es perfecto para los amantes de la naturaleza. Aunque el lugar tiene una superficie protegida de unas 18,910 ha, uno de los lugares más bellos del parque son los cerros occidentales del estrecho desde donde se ve la costa africana y Tarifa.

Este parque forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. El parque es lo suficientemente grande para que sus costas sean bañadas tanto por el Mediterráneo como por el Atlántico. Además,  es una valiosa reserva de fauna y flora. Por ejemplo, es el lugar de paso de muchísimas aves migratorias, así como de mamíferos marinos. El clima del parque, como el de Tarifa, es de temperaturas suaves, eso sí, con temporadas lluviosas o secas.

2. Playa Chica

Qué ver en Tarifa | Playa Chica

Esta playa de ciudad es bastante conocida en Tarifa. Se trata de una playa familiar y pequeña (unos 400 metros) con vista hacia los buques a lo lejos. No es nada peligrosa, está resguardada del viento por lo que las mareas son solo tranquilizantes. Acá se puede nadar sin problemas, e incluso hacer esnórquel o buceo. La arena es fina y presta para tomar el sol.

El agua es clara por lo que a muchos les completa el estado de relajación. Los accesos son buenos: duchas, sombrillas y sitios para comer. Además, hay unas cuantas rocas que pueden dar sombra, y, en todo caso, hacen un buen paisaje. Playa Chica se encuentra entre la isla de las Palomas y el centro de Tarifa, y se accede a esta caminando. En invierno es común hacer windsurf aquí.

3. Mirador del Estrecho

Mirador del Estrecho

Este es un qué ver en Tarifa obligatorio. Cómo ir a visitar la ciudad más meridional de Europa y no disfrutar de las vistas del Mirador del Estrecho. El mirador está sobre el estrecho de Gibraltar a unos 300 metros de altitud. Para llegar solo deberás tomar 6 kilómetros al nordeste. Desde este punto hay una distancia de solo 15 kilómetros entre el continente africano y el europeo.

Acá tienes varios aparcamientos, por lo que no tienes problemas si vas en coche. Hay varios prismáticos desde lo que podrás hacer una observación más lejana y con detalle. Si tienes una buena cámara, no se te puede pasar utilizarla porque las vistas son bastante buenas.

4. Playa de los Lances

Qué ver en Tarifa | Playa de Los Lances

Nuestra cuarta selección de qué ver en Tarifa es una de sus playas más grandes y apetecidas. La playa de los Lances tiene unos 7 450 metros de longitud. El ancho también es bueno: unos 120 metros, aproximadamente. La playa va desde Punta de La Peña hasta la Punta de Tarifa. La arena de esta playa es dorada, y el oleaje puede cambiar de moderado a ventoso. Esta playa es apetecida para realizar windsurft y kitesurf.

5. Iglesia de San Mateo

Iglesia de San Mateo

La Iglesia de San Mateo es un qué ver en Tarifa que gustará a los viajeros amantes de la observación y la contemplación arquitectónica. Este templo fue construido sobre los restos de una antigua mezquita que estaba dentro de la Alcazaba de Tarifa. La advocación del lugar es a San Mateo, pues se dice que en su día los cristianos ganaron la plaza frente a los musulmanes.

La construcción del actual templo data del año 1506, aunque la existencia de culto religioso cristiano data allí en documentos de 1534. Lo cierto es que no toda la construcción que vemos es del siglo XVI, pero, sí son de esta fecha la planta central. Los grandes contrafuertes son del siglo XVIII. También llama mucho la atención su fachada barroca, monumental y del año 1774.

6. Puerta de Jerez

Qué ver en Tarifa | Puerta de Jerez

Estamos hablando de la puerta de Jerez de Tarifa. Este monumento es uno de los más importantes del municipio, por lo que es interesante visitarlo. Su valor histórico se remonta a la reconquista cristiana cuando fueron ampliadas las murallas y se creó la puerta de Jerez. El monumento tiene un arco de herradura muy árabe, construido con ladrillos.

En aquel entonces fue la entrada principal a la ciudad intramuros. En el arco central de esta puerta hay una placa en la que podrás leer algo rápido sobre la historia de Tarifa: conquistada el 21 de septiembre de 1292 a «los moros». En su exterior se pueden ver dos robustos torreones almenados.

7. Castillo de Guzmán el Bueno

Castillo de Guzmán el Bueno

En una de las salientes de Tarifa se encuentra el Castillo de Guzmán el Bueno. Su ubicación sobre el pueblo y junto al mar crean un ambiente mágico. La historia más conocida del castillo se remonta a la gesta de Alfonso Pérez de Guzmán, quien defendió la plaza sirviendo del lado cristiano. En 1294 los musulmanes sitiaron las afueras del castillo y capturaron al hijo de este personaje, esperando cambiar su vida por tomar el castillo, el alcaide de la fortaleza no aceptó, y sacrificó a su propio hijo.

Este antiguo castillo fue restaurado en el siglo XVII, pues seguía sirviendo como punto de defensa frente a la piratería otomana que se dio en la zona. Incluso en la guerra de la Independencia sirvió para acuartelar las tropas hispano-británicas que defendieron a Tarifa del ejercito francés.

8. Firmm Tarifa

Qué ver en Tarifa | Firmm Tarifa

¿Alguna vez has avistado ballenas? Si lo has hecho, ¿quisieras repetir la experiencia? En Tarifa podrás observar respetuosamente ballenas y delfines en su hábitat natural. La Fundación Firmm realiza este trabajo en el estrecho de Gibraltar. Primero tienes una charla informativa en tierra, donde empiezas a aprender sobre estos animales marinos. Después tienes un viaje de dos horas donde pasarás a verlos directamente.

Firmm tiene más de 20 años de experiencia en esta tarea, así que no saldrás arrepentido. El 99 % de los viajes son exitosos en avistamientos. Además, Firmm no solo hace observación respetuosa, sino que tiene personal e instalaciones preparadas de manera plurilingüe y para atender a personas en condición de discapacidad.

9. Torre de Guadamesí

Torre de Guadamesí

Tanto desde la torre como desde la playa desde donde se ve la torre tienes unas excelentes vistas, y más al amanecer o al atardecer. La torre de Guadamesí, declarada de interés cultural, es una torre almenara. Es decir, desde donde se encendía el fuego para dar mensajes. Esta construcción se ubica en la orilla norte del estrecho de Gibraltar. El edificio empezó a erigirse en 1588.

La torre de Guadamesí es de planta redonda, se erige también cilíndricamente. Son 12 sus metros de diámetro y 15 sus metros de altura. Dentro de la torre hay una estancia y una terraza. La estancia tiene unos 5,5 metros y una puerta-ventana con vista al mar. La función de la torre era enviar estas señales de humo para impedir que los buques enemigos acopiaran agua en el arroyo de Guadamesí.

10. Plaza de Santa María

Plaza de Santa María

Terminamos nuestro qué ver en Tarifa con una bella plaza pública en pleno casco histórico de Tarifa. Se ubica junto al castillo de Guzmán el Bueno.  La Plaza de Santa María es conocida por los lugareños y las personas de la zona como la Plaza de la Ranita. Si bien Tarifa se visita comúnmente para conocer y disfrutar del estrecho de Gibraltar, también es interesante acercarse a la cultura y cotidianidad de la propia zona.

La plaza está rodeada por edificios muy diferentes entre sí, todos de talante histórico, lo que la hace muy pintoresca. Dentro de los edificios puedes ver el Ayuntamiento de la ciudad y el Colegio Cervantes, que además es muy bello por su estilo neomudéjar de principios del siglo XX.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de qué ver en Tarifa. En El Viajero Feliz nos gusta recorrer estos lugares con palabras e imágenes para que disfrutes al máximo tu viaje o te atrevas a llevarlos a cabo. Sin embargo, nos gustaría también leerte a ti y saber, por ejemplo, si conoces alguno de estos lugares o si tienes planeado pronto un viaje a Tarifa. Esperamos tus comentarios. 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.