Viajar es aprovechar nuestro tiempo al máximo, sacarle todo el provecho posible a la vida, viajar es conocer, indagar, descubrir, probar e, incluso, contrastar nuestra propia manera de ver la vida con formas completamente distintas de vivirla. Al viajar notamos que la manera en la que llevamos la vida no está bien ni mal per se, sino que nuestra manera de vivir forma parte de una cultura, y que así como nosotros tenemos la nuestra hay quienes tienen su propia forma de llevar la vida, con sus ventajas y desventajas. Al viajar conocemos nuevas cosas, liberamos el estrés acumulado, disfrutamos, experimentamos nuevos placeres, probamos platillos que no conocíamos y aprendemos. En conclusión: viajar es una de las mejores maneras que tenemos de pasar la vida, por eso en El Viajero Feliz siempre estamos buscando los mejores destinos para todos aquellos que, como nosotros, no pueden quedarse quietos en un solo lugar y tienen que salir a explorar el mundo. En esta oportunidad, hemos decidido hablarte de un destino bastante particular: Tirana, en Albania, una de las ciudades más atractivas de Europa, aunque no se encuentre entre los principales destinos turísticos. ¿Ya sabes qué ver en Tirana? Acompáñanos en este artículo para que lo descubras.

Qué ver en Tirana: 10 Lugares que no puedes perderte

Tirana es la capital y la ciudad más importante de la República de Albania. Como sucede en toda capital, o en casi todas, en Tirana se concentra no solo el poder político del país y los principales motores económicos de Albania, sino también la mayor parte de la vida cultural de este hermoso país. Por lo tanto, Tirana es una ciudad con mucho que ofrecer desde el punto de vista turístico, cultural, arquitectónico y desde el punto de vista histórico. Es una ciudad con mucho para conocer, con hermosos parques, con museos que te hablan de la historia y de la cultura local y con impresionantes parajes que disfrutarás al máximo. Es mucho lo que hay que ver en Tirana, así como mucho es lo que puedes hacer mientras recorres esta hermosa ciudad del sureste europeo. De hecho, esta ciudad es rica incluso desde el punto de vista arqueológico, razón por la cual no te cansarás de descubrir todo lo que esta ciudad tiene para ofrecer. ¿Te gustaría planificar un viaje a esta hermosa ciudad? Acompáñanos en este artículo para que conozcas todos los lugares que no te puedes perder si decides visitar Tirana, para que tengas la mejor experiencia posible en tu recorrido por la ciudad.

1. Plaza Skanderbeg

Plaza Skanderbeg

Si vamos a hablar sobre qué ver en Tirana, tenemos que empezar contándote un poco sobre la Plaza Skanderbeg, uno de los puntos más importantes de la ciudad, tanto desde el punto de vista histórico como arquitectónico y turístico. Se trata de la principal plaza de la ciudad y, por tratarse de la capital, una de las principales del país. Allí se concentraron, en otros tiempos, las principales instituciones de la ciudad, y en sus alrededores podemos encontrar hoy en día el actual Palacio de la Cultura de la ciudad, así como otros lugares de interés de los que te hablaremos más adelante. Nombrada así en honor al héroe albanés Skanderbeg, en ella encontrarás, además, una estatua en honor a esta insigne figura.

2. Pirámide de Tirana

Qué ver en Tirana, Pirámide de Tirana

Uno de los grandes atractivos turísticos y arquitectónicos que ofrece esta hermosa ciudad, en el corazón de Albania, es la Pirámide de Tirana, también conocido como la Pirámide. Se trata de una hermosa edificación, inaugurada en 1988, antiguamente conocida como Museo Enver Hoxha y que fue erigida en honor a uno de los líderes comunistas más importantes del país. Sin embargo, en 1991 cambió su uso, y en la actualidad este espacio funciona como un centro de conferencias. Algunos, no obstante, todavía se refieren a ella como el Museo Enver Hoxha. Más allá de la connotación política que tiene, o que se le da, la Pirámide de Tirana es uno de los principales espacios que visitar en la ciudad.

3. Museo Histórico Nacional

Museo Histórico Nacional

Conocer una cultura, conocer un espacio, conocer una ciudad, pasa, definitivamente, por conocer la historia de ese lugar, y es por ello que uno de los principales espacios que ver en Tirana es el Museo Histórico Nacional, un museo por el cual podrás hacer un recorrido por la historia de este hermoso país. Inaugurado en 1981, es el museo más grande de Albania. El museo fue diseñado por el arquitecto albanés Enver Faja y tiene unas dimensiones que alcanzan los 27.000 metros cuadrados. Una de sus principales atracciones es el mosaico principal, que se encuentra en la fachada del museo, el cual representa a los grandes héroes de la historia albanesa.

4. Grand Park of Tirana

Qué ver en Tirana, Grand Park of Tirana

La hermosa ciudad de Tirana también es rica en espacios verdes para relajarse, amplias áreas para caminar y conectar con la naturaleza, espacios para vivir y dejar vivir, para ser sin complicaciones, sin estrés, sin problemas. Es por ello que uno de los espacios que no puedes dejar de conocer en esta ciudad es el Grand Park of Tirana, también llamado Great Park of Tirana, lo que en español significa Gran Parque de Tirana. Este parque abarca casi 300 hectáreas de áreas verdes abiertas al público y constituye uno de los principales pulmones verdes de la ciudad. Sin lugar a dudas, es un espacio ideal para relajarse y perfecto para ir con toda la familia.

5. Bunk’Art 2

Bunk'Art 2

A su entrada parece un espacio más bien pequeño, pero este búnker, ubicado en las cercanías del Ministerio de Interior de Tirana, es mucho más grande de lo que parece. De hecho, cuenta con más de 1.000 metros cuadrados y múltiples habitaciones. Antiguamente, fue utilizado como una construcción defensiva, pero con el tiempo su función cambió a la de un museo que cuenta la historia de Tirana del siglo XX. Este museo va dedicado específicamente a los años más duros de la época reciente de este país, y cuenta la historia de la lucha entre el gobierno y sus ciudadanos, la cual se desarrolló entre 1912 y 1991, cuando la vida política de Albania dio un giro importante, tras la caída del Muro de Berlín.

6. Torre del reloj

Qué ver en Tirana, Torre del Reloj

Otra de las maravillas que ver en Tirana es la Torre del Reloj de la ciudad, ubicada en las cercanías de la Plaza Skanderbeg. Esta hermosa torre, símbolo de la ciudad, fue erigida en el año 1822. Con 35 metros de alto, cuando se inauguró constituía el edificio más alto de la ciudad, y se podía ver desde casi cualquier punto de Tirana. Es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y uno de los espacios que no puedes dejar de conocer si te decides por visitar la capital de Albania, pues se trata de uno de los principales testigos de la historia reciente de la ciudad. ¿Te animas a conocer esta hermosa torre?

7. Dajti National Park

Dajti National Park

Establecido como Parque Nacional desde 1966, el Dajti National Park es otro de los hermosos espacios verdes que ver en Tirana. Abarca una extensión de casi 300 kilómetros cuadrados y se encuentra unos kilómetros al este de la ciudad, y otros tantos al oeste del mar Adriático. Allí, por la geografía del lugar, coinciden varios ecosistemas de la región, razón por la cual es un espacio perfecto para todos aquellos interesados en conocer la fauna y la flora local. Es, además, un espacio perfecto para disfrutar sin preocupaciones, para relajarse y dejarse ser, en el medio del mundo.

8. National Museum of Fine Arts

Qué ver en Tirana, National Museum of Fine Arts

Bajo la jurisdicción del Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Bellas Artes de Tirana es uno de los principales espacios para conocer todo, o casi todo, sobre el arte y la vida cultural de la región. Abierta desde el año 1954, este museo se ha dedicado a dos actividades principales: expandir y enriquecer su exposición permanente y abrir nuevos espacios para los artistas albaneses más destacado, así como para muchos otros artistas extranjeros. Sin duda, es el espacio ideal para adentrarse en la cultura y el arte de este hermoso país.

9. Castillo de Petrelë

Castillo de Petrelë

Como ya te hemos señalado, Tirana es una ciudad rica en cultura y en historia, y, como pasa con todas las ciudades con esas características, Tirana cuenta con hermosas edificaciones de un pasado lejano que nos llevan a otros tiempos, a un pasado en el que el hombre era distinto, actuaba distinto, vivía distinto. Uno de esos lugares es el Castillo de Petrelë, una de las maravillas arquitectónicas más hermosas que ver en Tirana. Construido en el siglos VI, a unos 329 metros de altura, es una de las principales atracciones turísticas para quienes visitan esta ciudad.

10. Rinia park

Rinia park

Ya estamos por cerrar con nuestro artículo sobre qué ver en Tirana, pero antes de cerrar tenemos que hablarte un poco sobre el Rinia Park, otra de las hermosas áreas verdes que conocer y disfrutar en esta increíble ciudad. Construido en 1950, durante la época comunista, este parque de unas 3 hectáreas no solo abarca áreas verdes, sino múltiples lugares de interés que nos llevan a conocer la historia reciente de este hermoso país. Este también es el espacio en el cual se celebra todos los años el Festival de Verano de la ciudad, uno de los eventos más importantes del año. Es, sin duda, uno de los principales espacios turísticos de la ciudad, y uno de los lugares que no puedes dejar de conocer si visitas Tirana.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre qué ver en Tirana? ¿Te gustaría visitar Albania y conocer esta hermosa ciudad? O, si ya has tenido la oportunidad de conocerla, ¿sabes de otros lugares de interés que debamos incluir en nuestra lista? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!