Por anfiteatros romanos, medinas, mezquitas, museos, románticos puertos y divertidos parques, hoy en El Viajero Feliz te decimos qué ver en Túnez. Antigua tierra bereber, poblada tiempo después por los fenicios, conquistada por los romanos, Túnez vio pasar cristianos y musulmanes. También fue territorio otomano y, en los últimos siglos, protectorado francés: no queda duda que, gracias a su historia y la tradición de todas estas culturas, Túnez depara a sus visitantes nada más que una vital y mágica experiencia.

Túnez se encuentra en el norte de África, sobre la costa mediterránea y adentrándose en el desierto del Sahara y la cordillera del Atlas. Estamos hablando del país más pequeño del Magreb: acogedor y lleno de historia. La ciudad capital y más poblada del país lleva su mismo nombre: Túnez. La república tunecina limita con Argelia y Libia. Su idioma oficial es el árabe y su moneda de uso el Dinar tunecino.

Qué ver en Túnez: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Anfiteatro de El Djem

Qué ver en Túnez | Anfiteatro de El Djem

Nuestra primera selección de qué ver en Túnez fue el anfiteatro romano más importante en África. Incluso, el Anfiteatro de El Djem es el cuarto mayor del mundo, por supuesto después del Coliseo romano, el de Capua y el de Pozzuoli. La antigua construcción data del 238 d. C. y fue lugar del circo, las carreras de carros, exhibiciones de fieras, y, por supuesto, del combate de gladiadores. El anfiteatro de El Djem tiene 148 metros de largo y 122 de ancho; y, tenía capacidad para 35 mil espectadores.

Hoy acoge cerca de 500 mil visitantes por año y se encuentra en la ciudad de El Djem, en Mahdía, de donde viene su nombre. Para llegar se pueden tomar taxis compartidos desde Sousse, Monastir o Túnez capital; aunque también puedes retar un coche desde estos lugares. ¿Sabías que el filme Gladiator recreó el Coliseo de Roma en este anfiteatro, pues el lugar está muy bien conservado? Ahora que sabes todo esto no te perderás de Djem.

2. Museo Nacional del Bardo

Qué ver en Túnez | Museo Nacional del Bardo

Como te contábamos en la introducción, Túnez es una tierra mágica, llena de historia y riqueza cultural; y la maravilla del país se debe, en parte, al paso por sus tierras de muchísimas culturas a lo largo de los milenios. Pues el Museo Nacional del Bardo es el lugar donde verás la mayor cantidad de piezas arqueológicas que cuentan la compleja historia de Túnez.

Estamos hablando, además, de uno de los museos más grandes del Mediterráneo. Del lugar, las piezas más visitadas son los mosaicos romanos, además de la colección de cerámica del norte de África y de Asia Menor. Aunque, también se pueden encontrar grandes salas dedicadas a arte prehistórico, obras griegas y colecciones de arte cristiano y musulmán. El museo es el más antiguo de su tipo en África, pues su creación se rastrea hasta 1882. Esto hace del lugar un centro cultural con trayectoria, excelentes colecciones muy bien distribuidas. Tú tiempo no se perderá y te empaparás de la cultura del país que visitas.

3. Carthageland Hammamet

Qué ver en Túnez | Carthageland Hammamet

El Carthageland Hammamet es un parque de atracciones con temática cartaginesa. El lugar cuenta con espectáculos y juegos acuáticos. Es perfecto para un viaje en familia, para que los pequeños disfruten del agua y los grandes de la decoración y ambiente del lugar. También es destino para comprar bellos souvenirs pues hay muchas tiendas artesanales y de compras comunes. Recomendamos revisar los horarios, los planes que más te acomoden (si vas con niños, en pareja o solo) y las actividades especiales que habrá en el momento de tu visita.

4. Medina de Susa

Qué ver en Túnez | Medina de Susa

No podemos hacer una selección de qué ver en Túnez sin incluir el complejo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988: La Medina de Susa. En el corazón de Susa se encuentra esta medina, que no es cualquiera, sino que es el ejemplo de las primeras ciudades construidas en la conquista islámica del noreste de África. En la Medina de Susa están grandes construcciones como la mezquita Bu Ftata, el ribat y la kasbah.

El lugar fue un puerto comercial y militar vital entre el 800 y el 909. Después de esto siguió siendo un sitio defensivo en las costas de lo que hoy es Túnez. Sobreviviendo a más de mil años de historia, la medina permite al visitante caminar por sus callecillas. Perderte en ellas es parte de la aventura, pues si se afina el espíritu viajero también te perderás por la historia y la cantidad de pies que le han transitado.

Acá encontrarás los típicos artesanos que exponen y vendes sus creaciones, así como los lugares para comer algo típico. Recomendamos contratar un guía o empaparte por algún medio de los significados de cada edificio y sus objetos: mezquitas, puertas, pomos, tiendas, casas representativas, etc.

5. Termas de Antonino

Qué ver en Túnez | Termas de Antonino

También conocidas como Termas de Cartago son unos antiguos baños que datan de la época romana, posiblemente del siglo II. Se dice que se construyeron después del incendio que asoló la esplendorosa Cartago. Además de ser las más importantes termas del suelo africano, las Termas de Antonino son excepcionales por los varios restos del lugar.

Sería ignorante decir que son solo piedras, pues, además de las columnas reconstruidas, el visitante puede ver los restos de los valiosos baños privilegiados por las vistas frente a la costa tunecina. Para visitar las termas se puede tomar un taxi o rentar un coche. También es recomendable tomar el tren Tunis Marine.

6. Mezquita Zitouna

Qué ver en Túnez | Mezquita Zitouna

Con su bello nombre, que traduce “mezquita del olivo”, es la más importante de Túnez, por lo que, si visitarás el país, debes conocer esta selección de qué ver en Túnez. El recinto tiene 160 columnas antiguas, todas traídas de la antigua ciudad de Cartago. La mezquita de Túnez tiene una superficie de 5000 m2. No solamente es importante por estas características sino porque alberga una de las universidades más grandes en la historia del islam.

La Mezquita Zitouna siempre ha sido uno de los puestos defensivos más importantes frente al mar; por ello verás que hay dos torres de control en las esquinas sur y norte del edificio. La construcción del sagrado lugar musulmán se rastrea al 731 d.C. Lo cierto es que de la mezquita construida en este tiempo (bajo el califato Omeya) no queda mucho. Pues la iglesia fue reconstruida en su totalidad, en el 864 d.C.

7. Gran Mezquita de Kairuán

Qué ver en Túnez | Gran Mezquita de Kairuán

¿Qué ver en Túnez? La gran mezquita de Kairuán es la más antigua de todo el Magreb, fue construida cerca del 670 d.C. También es conocida como la mezquita de Uqba y tiene más de 9000 metros cuadrados. Es una imponente fortaleza, construida, en parte, con los restos de la Cartago conquistada por árabes musulmanes. Las piedras que sostienen la monumental mezquita son de 2 metros de espesor.

El patio, al que se accede por seis grandes puertas, está rodeado por columnas de mármol, granito y pórfido. Muchas de estas columnas también vienen de Cartago. La sala de oración, a la que se le puede echar un vistazo desde fuera, señala una inmensidad de columnas cartagineses (cerca de 400).

8. Djerba Explore Park

Qué ver en Túnez | Djerba Explore Park

El parque Djerba Explore es un parque temático que gira alrededor de Túnez: sus costumbres y su entorno natural. Así que, si quieres conocer más sobre el país que visitas y, al tiempo, divertirte solo, en pareja o con tu familia, este es el lugar indicado. Una de las atracciones más visitadas del parque es la zona de cocodrilos. Allí habitan algunos de estos reptiles, y, junto con los acompañantes respectivos, el visitante puede ver hasta cómo se alimentan. Aquí se encuentran otros animales típicos del territorio.

También se visita el museo del parque donde se encuentra una recreación de zona arqueológica con antiguos pórticos e incluso vestimenta clásica. En medio del parque irás encontrando tiendas con productos de la zona, tanto comestibles como confecciones artesanales.

9. Parque de Friguia

Qué ver en Túnez | Parque de Friguia

No dejaremos a los interesados en los zoológicos por fuera de esta selección de qué ver en Túnez. Cerca de la ciudad Bouficha se encuentra el parque de Friguia que es un zoológico privado del país del Magreb. El lugar tiene unas 36 hectáreas y cerca de 406 animales. 62 especies en el zoológico se encuentran en condiciones de semilibertad, en recintos grandes. Es cierto que el parque tiene muchas especies africanas, además, tiene el primer delfín de toda Túnez.

Además de los animales expuestos, también se hacen espectáculos, sobre todo con focas y delfines. El visitante puede alimentar con lo autorizado por el parque a algunas especies, sobre todo las más pacíficas, lo que es perfecto para los niños y amantes de los animales. El parque se encuentra en la Ruta 1 Nacional, en camino a la ciudad de Enfida, por lo que no es difícil llegar, ya sea en taxi o coche.

10. Port El Kantaoui

Qué ver en Túnez | Port El Kantaoui

Si ya has ido a este país, e incluso si has leído todos los lugares que te hemos recomendado en esta selección de qué ver en Túnez, sabrás que el lugar está lleno de historia, cultura y, en algunas ciudades, los caos de las medinas. Pues este no es el caso del puerto El Kantaoui que es perfecto para el descanso total de la playa, la tranquilidad y los buenos hoteles. El puerto artificial fue apenas construido en 1979 y allí se encuentran varios hoteles y restaurantes de la mejor categoría, así como campos de golf y yates de lujo, destinados al descanso en la playa, el mar y el equilibrado calor de Túnez.

Y hasta acá la selección de qué ver en Túnez. Aunque ha pasado nuestro turno de recorrer el país con imágenes y palabras, nos gustaría que llegara tu turno. ¿Conoces Túnez? ¿Planeas viajar pronto? Esperamos tus comentarios. 😊